¿Cómo es la música tradicional de china?

Según el famoso pensador chino Confucio “para educar a alguien, se debe empezar con poemas, poner énfasis en las ceremonias y terminar con la música”.

La música tradicional, a partir del siglo V a.c. aproximadamente, pasó a formar parte fundamental en la educación formal china y su importancia era solo segunda después del conocimiento en las ceremonias y rituales que componen a la sociedad.

Y ¿cómo debía ser esta música según Confucio? Para promover el buen comportamiento, la tranquilidad, y la paz entre los ciudadanos, la música debía ser simple, clara, harmónica, con un buen comienzco y con una estructura fácil. Estas cualidades han influenciado enormemente la música de China en los últimos dos mil años. 

¿qué puedo esperar al escuchar la música de China?

Debes saber que la música tradicional de China es diferente a la Occidental en su estructura. Y tal vez, por esto es que es importante conocerla y acostumbrar también a nuestro cerebro a escuchar música que no hace énfasis en ningún ritmo o beat ni tampoco en la harmonia (como la conocemos) entre instrumentos. Esto es por que su objetivo era ayudar a regular el comportamiento humano, mantenernos tranquilos durante los eventos y ceremonias.

Por otra parte, mientras que no encontramos énfasis en el ritmo, sí podemos escuchar que de repente se acelera el tempo para luego desacelerar, una característica típica de la música china.

 

¿Por dónde puedo empezar?

Te he creado una playlist en Spotify con 21 piezas de música para iniciar a la familia en la música tradicional y clásica china.

Si observas/escuchas la playlist, te darás cuenta que:

  1. Los títulos de las piezas son sobre la naturaleza (Coloured Clodes chasing the MoonNubes de color persiguiendo a la luna) o acciones específicas (Horserace – Carrera de Caballos, Mei Mei’s Village Dance – la Danza de la Villa de Mei Mei).
  2. También hay instrumentos occidentales, tales como el piano (en interpretación de Lang Lang), que tocan la melodia en lugar de un instrumento tradiconal chino. La melodía tal vez no suena exactamente como la escuchaban los chinos hace cientos de años, pero podemos notar las diferencias entre la música china y la música occidental con más facilidad. Y, por otra parte, creo que es más fácil de escuchar para nuestro cerebro música en instrumentos conocidos que en instrumentos a los que casi no escuchamos.

 

Para que los niños escuchen las piezas, puedes preguntarles cómo les hace sentir cada una y pueden comentar sobre los títulos y si la melodía les hace imaginar lo que el título dice. 

 

¿Qué te ha parecido la playlist?

¿Qué opinaron los niños al escuchar la música?

Me lo puedes contar en la siguiente sección de comentarios, me gustará saberlo. ¡Buen día!

 

Te Recomiendo

Taller de Dragón del Año Nuevo Chino – en Little Kingdom Madrid, de Alamanerade

 

Fuente Bibliográfica

Traditional Chinese Music

0 comentarios

Pin It on Pinterest