fbpx
El Lago de los cisnes
Shares

El Lago de los Cisnes de P. I. Tchaikovsky

Escuchen en familia  la historia y música de «El Lago de los Cisnes», uno de los ballets más famosos de todo el mundo, compuesto por Tchaikovsky.

RECOMENDACIÓN: Esta historia y narración la recomendamos para niños mayores de 7 años. Hay menciones de muerte de personajes. 

¿Qué es un aria? ¿Cuál es la diferencia entre sinfonía y concierto?

Shares

 

Descubre nuestra guía especialmente hecha para jóvenes y adultos que quieren comenzar a conocer sobre música clásica.

Sobre esta obra:

Compositor: Piotr Ilyich Tchaikovsky.

Género: Ballet clásico.

Estreno: 4 de Marzo de 1877 en San Petersburgo, Rusia. 

Actos: 4

Duración aproximada de la obra completa: dos horas y media. 

Personajes principales: Odette, el Príncipe Sigfrido, Rothbart, Odile.

 

Resumen historia de «El Lago de los Cisnes»

El príncipe Sigfrido se encuentra con Odette, la princesa cisne, en un bosque encantado. Odette le cuenta que ella junto con otras damas se convierten en cisnes al salir el sol. Rothbart, un hechicero malvado, es quien les ha puesto este hechizo. Odette también le dice que la única forma de romper el hechizo es si un hombre que no haya querido nunca ni le haya sido fiel a nadie, le sea fiel a ella y le prometa quererla siempre. Al terminar la noche, Sigfrido le promete a Odette su lealtad y cariño. 

A la noche siguiente, durante un baile en honor a Sigfrido, un misterioso hombre llega al baile acompañado de una hermosa mujer. Sigfrido la reconoce como Odette. Al finalizar el baile, Sigfrido anuncia que se casará con Odette, convirtiéndola en su futura reina. El misterioso hombre se muestra entonces como Rothbart y Odette cambia su apariencia para mostrarse como Odile, la hija de Rothbart. Sigfrido, confundido, observa cómo un cisne blanco se aleja del castillo hacia el bosque. 

Comprendiendo que ha sido engañado y que ha roto su promesa a Odette, Sigfrido sale en su búsqueda. La encuentra en el bosque, donde le pide perdón una y otra vez. Odette acepta su disculpa y le dice que la única forma de romper el hechizo es que ella muera, sin tener que depender en la promesa de un hombre. Sigfrido, cumpliendo su promesa inicial, quiere morir con ella. Ambos se van hacia el lago encantado donde se ahogan y mueren juntos. El hechizo se rompe, las otras damas vuelven a ser completamente humanas, y Rothbart muere al verse debilitado sin el hechizo. Al despuntar el alba, las damas creen ver a Sigfrido y Odette subiendo al cielo. 

Lo que vas a escuchar en este episodio

Álbum: Tchaikovsky: Ballet Suites – The Nutcracker; The Sleeping Beauty; Swan Lake

Interpretado por: Vienna Philharmonic Orchestra & Herbert von Karajan

Compositor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky

¿Qué te ha parecido la historia de «El Lago de los Cisnes? ¿La conocías ya? Si sí, ¿era este el final que conocían? ¿Qué opinaron tus niñ@s del final?

Me encantará saber su opinión sobre la música y la historia, cuéntamelo abajo en la sección de comentarios. 🙂

 

¿QUÉ ES UN ARIA? ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SINFONÍA Y CONCIERTO?

Shares

Descubre nuestra guía especialmente hecha para jóvenes y adultos que quieren comenzar a conocer sobre música clásica.

Pin It on Pinterest