Shares

Hola queridos padres.

En esta ocasión he querido hacer un episodio dedicado a uno de los compositores más conocidos de la historia. Curiosamente, es uno de los primeros que un niño llega a escuchar y conocer. ¿Qué niño no ha escuchado “Twinkle, Twinkle Little Star”? Que si bien éste compositor no fue el autor de esta melodía, si es el responsable de que nos llegara hasta nuestros días.

En este episodio sobre Wolfgang Amadeus Mozart para niños, los peques aprenderán sobre su infancia, su vida, y escucharán sus principales obras. Es un episodio corto pero entretenido.

Y si después de escuchar el episodio, tus hijos te bombardean con preguntas sobre este maravilloso compositor del periodo Clásico, no desesperes que abajo te he escrito la respuesta a las preguntas más frecuentes que podemos tener sobre Mozart.

¡Ahora, a disfrutar de la biografía de Amadeus Mozart para niños!

Shares

La infancia de mozart

Shares

¿Cómo se llama mozart?

Su nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theofilus Mozart, pero le conocemos como Wolfgang Amadeus Mozart. 

¿Dónde nació mozart? ¿Cuándo nació?

Mozart nació en la ciudad de Salzburgo, Austria el 27 de Enero de 1756.

¿Cómo era la familia de mozart?

El pequeño Amadeus vivía con su padre, Leopoldo, su madre, Anna María, y su hermana mayor, María Anna (Nannerl de cariño). Su padre era compositor y músico de la corte arzobispal de Salzburgo. Tenían una vida acomodada y sin necesidades. Debido al trabajo de su padre, los pequeños Amadeus y Nannerl siempre escucharon música y crecieron con ella. 

¿es cierto que mozart era un niño prodigio?

Si, es cierto, tanto Mozart como su hermana eran niños prodigio para la música. Sabemos que Mozart descubrió el clavecín (instrumento de tecla) a los 3 años, a los 4 consiguió tocar el violín sin haberlo aprendido nunca, y pronto quiso componer sus propias piezas.

Entonces su padre le ayudó y mientras Mozart tocaba el clavecín su padre apuntaba las notas en un cuaderno. A los 8 años compuso su primera sinfonía y a los 12 su primera ópera. 

¿a dónde viajó mozart de pequeño?

 

Leopoldo se llevó a sus dos hijos de gira por las principales cortes imperiales de Europa. Durante su “Gran Gira” visitaron Munich, Viena, París, Londres, y Amsterdam. Después, Mozart y su padre iniciaron otro viaje, esta vez a Italia para que el pequeño aprendiera el arte de escribir óperas (recordemos que en aquel entonces la ópera italiana estaba valorada como la mejor). Pasaron por Innsbruck y llegaron a Verona y Milán para después seguir hacia Bolonia y Roma.

¿Dónde estudió mozart?

Mozart nunca fue a la escuela. Debido a los conciertos que dió por toda Europa, su profesor fue su padre Leopoldo. Durante sus viajes, cargaban con todo tipo de libros para enseñar a los pequeños y han llegado a nuestros días dos libros de la biblioteca personal de Leopoldo. Uno es un libro para enseñar geografía a los niños y el otro es un libro sobre gramática del inglés en francés.

Podemos suponer que con estos libros enseñaba tanto a Amadeus como a Nannerl. También sabemos que en los años 1700 los niños aprendían el latín aparte de su lengua madre. 

¿Qué instrumentos tocaba de niño?

Mozart sabía tocar el violín, la viola, e instrumentos de teclado (como el clavecín o el piano). Puedes ver los instrumentos de Mozart aquí

¿qué enfermedades tuvo de pequeño?

 La principal enfermedad que sabemos sufrió de pequeño fue la viruela, la cual le dejó cicatrices en la cara. También tuvo varios episodios de enfermedades respiratorias y dicen que su estatura pequeña (1.63 mts) fue causada por esto. 

 

 

 

mozart se hace mayor

Shares

¿cuándo se casa mozart con constance weber?

 

 Mozart se casa con Constance Weber en 1782. 

 

En 1781 Mozart se muda a Vienna y vive en una habitación alquilada en la casa de la familia de Constance. Así conoce a Constance, se enamoran y, a pesar de que Leopoldo estaba en contra de la unión, se casan en Agosto de 1782. Según la correspondencia que ha llegado hasta nuestro tiempo, el matrimonio entre Constance y Mozart fue uno feliz y de apoyo mutuo. Tuvieron seis hijos aunque solo dos llegaron a la edad adulta. 

 

¿Dónde trabajaba mozart?

 

Cuando Mozart regresa a Salzburgo de París, consigue un trabajo con el arzobispo Colloredo. Pronto es llamado a Vienna. Su trabajo no le gustaba, principalmente por que le costaba seguir órdenes y que le trataran como un simple sirviente o mensajero y por otra parte el arzobispo le limitaba en sus composiciones.

 

Así que después de varias discusiones y escenas violentas (dicen que lo llegaron a echar literalmente a patadas), Mozart dimite de su posición convirtiendose en uno de los primeros músicos independientes de la historia.  

 

Después trabajó como compositor de cámara imperial aunque seguía buscando patrocinadores, dando clases particulares a la aristocracia, vendiendo sus obras y realizando conciertos.

 

¿mozart era pobre?

 

No, otro mito inventado por la película Amadeus. La idea es muy romántica pero la verdad es que Mozart llegó a ganar tanto dinero como el 5% de la población mejor pagada de Viena.  

 

Lo que sí es cierto es que tenía muchas deudas, tantas que llegó a empeñar muebles y objetos personales y a escribir cartas a amigos rogando a que le prestaran dinero. Una de las razones que se manejan es que Mozart apostaba (y perdía) mucho dinero en juegos de tipo billar y cartas. 

 

¿Se llegan a conocer mozart y beethoven?

 

¡La gran pregunta! En todos los textos que he leído y en podcasts que he escuchado sobre Mozart, he encontrado que hay tres teorías:

 

  1. La primera es que nunca llegaron a coincidir por que Beethoven, al llegar a Viena, tiene que regresar a Bonn a cuidar de su madre enferma, y al regresar en busca de Mozart para recibir clases de él, éste ya había muerto. Ésta teoría es la más popular entre los académicos.  
  2. La segunda es que Mozart sí llegó a conocer y escuchar a Beethoven y que incluso dijo “¡Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo!”. Pero no hay documentos que respalden esta teoría.  
  3. Y la tercera es que Mozart rechazó a Beethoven como discípulo.

 

Sea cual sea la verdad, lo cierto es que la música de Mozart influyó enormemente en Beethoven: realizó homenajes al compositor muerto en varias de sus obras y escribió variaciones de piezas musicales Mozartianas. 

 

¿es verdad que salieri mató a mozart?

 

 No. Lo que sí es cierto es que tenían una respetuosa rivalidad pero nada más, a comparación de lo plasmado en la película Amadeus y la obra de Pushkin Mozart y Salieri.  

 

¿cómo murió mozart?¿Cuándo murió mozart?

 

Ah, otra de las grandes preguntas y quizá el mayor misterio relacionado con Mozart. Wolfgang Amadeus Mozart murió el 5 de Diciembre de 1791, con 35 años de edad.  

 

Se sabe que en los últimos días de vida sufría de mucha fiebre y estaba muy hinchado, tanto que no se podía girar en la cama.

 

Se han llegado a nombrar poco más de 100 razones/causas por las que Mozart pudo haber muerto. Tristemente, sin tener acceso a su cuerpo nunca podremos saber la verdad.  

 

 

 

¿por qué los nombres de las obras de mozart se escriben con una “k” y luego un número?

 

Cuando un compositor compone una obra la cataloga y le pone un número, ejemplo op.4  si es su composición número 4. Opus significa “obra” en latín y se abrevia op.

 

Pero Mozart no cataloga su obra sino hasta 1784. Después de su muerte, Ludwig von Köchel catalogó cronológicamente toda la obra de Mozart y para identificar este catalogo se usa la K mayúscula y el número de la obra de Mozart.  Por ejemplo: Serenata no.10 para instrumentos de viento, “Gran Partita”, K.361 fue la obra número 361 catalogada por Köchel.

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Cuando escuchamos a Mozart en casa no podemos evitar sentirnos alegres, ligeros, y tranquilos. Es una de mis selecciones preferidas para música de fondo mientras juegan las niñas. Sus conciertos para piano son una maravilla para esta función. 

 

Tal vez ahí radica su atemporalidad: su música nos llega no importando la edad. 

 

Muchos son los que han “sucumbido” a la magia de Mozart:

 

“Mozart ha sido el modelo de mi juventud, la desesperación de mis años de madurez y el consuelo de mi vejez.” – Giaochino Rossini

 

 

 

“Es el más puro de los músicos, él es la música.” – Claude Debussy

 

 

 

“Mozart se erige como el genio más tremendo sobre todos los maestros en todos los siglos y en todas las artes.”- Richard Wagner

 

 

 

“¿No parece acaso que las obras de Mozart se vuelven más y más frescos entre más los escuchamos?” – Robert Schumann

 

 

 

“En Bach, Beethoven y Wagner admiramos principalmente la profundidad y la energía de la mente humana; en Mozart, el instinto divino.” – Edvard Grieg

 

 

“No podemos perder la fe en la humanidad sabiendo que Mozart fue un hombre.” – Albert Einstein

 

 

 

¿Tal vez tú o alguien de tu familia sea el siguiente en sucumbir al encanto de Mozart?

 

¡Espero hayas disfruta de esta biografía de Mozart para niños pequeños y gracias!

 

Shares

SUGERENCIAS DE OBRAS de mozart PARA NIÑOS

A continuación listo algunas obras de Mozart que puedes escuchar si te apetece conocerle más.  

Al no ser experta en su obra, me tuve que guiar por las recomendaciones de dos libros que tengo sobre música y ¡ambos daban listas totalmente diferentes! Así que en la siguiente lista están las obras que recomiendan ambos libros más mis propias preferidas que creo pueden ser también adecuadas para que las escuchen los más pequeños (Mozart para niños en letra color azul).  

Si crees que hay alguna que debería incluir en la lista, por favor compártela en la sección de comentarios.

Sinfonías de Mozart

  • Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta, K364
  • Sinfonía no.35, “Haffner”, K385
  • Sinfonía no.39, K.543
  • Sinfonía no.40, K.550
  • Sinfonía no.41, “Júpiter”, K.551

Óperas de mozart

  • Las Bodas de Fígaro: Sinfonía
  • Don Giovanni
  • La Flauta Mágica: “Der Hölle Rache  kocht in meinem Herzen” y “Pa-Pa-Pa-Papagena”

conciertos

  • Concierto para piano no.21, K.467
  • Concierto para piano no.23, K.491
  • Concierto para clarinete, K622
  • Concierto para trompa no.4, K.495
  • Concierto para oboe, K.314

obras para piano

  • Sonata para piano no.8, K.310
  • Sonata para piano no.10, K.330
  • Sonata para piano no.11, K.331
  • Sonata para piano no.16, K.545
  • Sonata para dos pianos, K.448
  • 12 variaciones de “Ah! Vous dirai-je, mamam”

música de cámara

  • Serenata para cuerdas, “Una pequeña serenata” (Eine kleine Nachtmusik), K.525
  • Cuarteto de cuerda no.19, “Cuarteto de las disonancias”, K.465

música sacra

  • Réquiem, K.626

 

lista de obras musicales que puedes escuchar en el podcast episodio 3 “¿Quién fue mozart?”

  1.  [00:25] Divertimento in E Flat Major for String Trio, K. 563 VI.Allegro 
  2. [00:56]  The Marriage of Figaro, K.492 Overture
  3. [02:15]  Serenade no.13 in G Major, K.525 “Eine Klein Nachtmusik” I. Allegro
  4. [03:24]  Lucio Silla, K.135, Act.2: “Ah se il crudel periglio” – Arleen Auger
  5. [05:30]  Cuarteto para cuerdas no.14, K.387: I. Allegro Vivace
  6. [06:21]  Concierto para clarinete K.622: II. Adagio
  7. [08:05]  12 Variaciones para piano “Ah, Vous dirai-je mamam”
  8. [09:45]  Sonata para piano no.11, K.331: III. Alla Turca
  9. [11:00]  Concierto para Oboe, K.314: I. Allegro Aperto
  10. [13:00]  Sinfonía no.40, K.550: I. Allegro Molto
  11. [14:45]  La Flauta Mágica, K.620 “Der Hölle Rache Kocht in meinem Herzen” – Maszella Holzapfel
  12. [16:11]  Réquiem para misa, K.626: VIII. Sequentia. Lacrimosa dies illa.

Si te gustó este episodio “¿Quién fue Mozart?”, tal vez te guste:

libro de la semana

Este libro es ideal para que los niños pequeños se inicien en las melodías de Mozart. Es de tapa dura y los botones son fáciles de tocar incluso para niños menores de 2 años.

*Este es un link de afiliados. Al comprar por este link ayudas a que Allegro Mágico siga adelante. ¡Muchas gracias!

Video de la semana

Diana Damrau canta esta aria como reina de la noche en La Flauta Mágica. Maléfica cantando ópera  (^_^).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tengo una playlist de música clásica para mis hijas. Te la puedo compartir. ¿Quieres que te la envíe?

Pin It on Pinterest