Shares

¡Hola queridos padres!

El día de hoy les traigo un episodio súper entretenido: vamos a escuchar la historia de “El Oro del Rin”.

Pero tengo que decirles que no es cualquier historia: está llena de dioses, gigantes y hasta un enano que quiere quedarse con el tesoro del Río Rin.

A Paula le gusta mucho esta historia, por supuesto adaptada a su edad.

Por que como todo lo de Wagner, “El Oro del Rin” es una ópera compleja, con temas difíciles de tratar y que por supuesto no son adecuados para los niños. Pero he logrado adaptarla y dejar un mensaje con valor para los peques.

Un poco sobre el ciclo de El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner

El Anillo del Nibelungo es una tetralogía del compositor Richard Wagner.  A Wagner le tomó 26 años escribir tanto el libreto como la música. Y finalmente termina el ciclo en 1874.

Las cuatro óperas que la componen son:

1. El Oro del Rin

2. Las Valquirias

3. Sigfried

4. El Ocaso de los Dioses

Richard Wagner las compuso como un todo, y rara vez se presentan solas. Por lo que te puedes imaginar que, una vez una Opera House decide realizar la producción, se le invierte mucho tiempo en prepararla y mucho dinero. ¡Son más de 15 horas de ópera repartidas en 4 noches!

La ópera que dura menos es El Oro del Rin: aproximadamente 2 horas y media. Mientras que la que más dura es El Ocaso de los Dioses: puede durar hasta 5 horas.

Es en el teatro de Bayreuth, el Bayreuth Festspielhaus, construido por el mismo Wagner, donde cada año se presenta el ciclo, cambiando de producción cada 4 o 5 años. Este teatro tiene una de las mejores acústicas del mundo.

Sobre la música de El Anillo del Nibelungo

La característica más notable de la música de Richard Wagner, y que especialmente podemos escuchar en el ciclo de El Anillo del Nibelungo, es el uso de leitmotivs o temas musicales recurrentes para personajes, objetos, lugares, emociones, o acciones de la obra.

Por ejemplo, en el episodio de ¿Quién es John Williams? menciono el uso que él da a los leitmotivs en sus obras de La Guerra de las Galaxias (Star Wars). Si escuchamos el tema del Imperio enseguida lo asociamos a Darth Vader y sabemos que la idea general de esas escenas gira alrededor de ese personaje.

John Williams se inspiró en Richard Wagner y el uso que éste hizo de los leitmotivs en la obra de El Anillo.

De igual importancia, es el deseo de Wagner de usar una gran orquesta para la interpretación de la obra.

Para El Oro del Rin, generalmente se requieren  de +88 músicos, más 14 cantantes, más 1 director de orquesta.

 

 

Shares
Shares

La historia y música que escucharás en este episodio.

 

El agua del río Rin fluye tranquila, y en paz. Estamos en un mundo en el que los dioses y otros seres mitológicos existen. En este río viven tres ninfas. ellas tienen una importante misión: la de cuidar un tesoro que se encuentra en las aguas del río Rin. No es cualquier tesoro, no. Es oro, pero un oro encantado. El que tenga ese oro  y lo transforme en anillo podrá dominar el mundo entero. 

 

En este momento, chapotean y juegan en las aguas de este río. 

Pero te tengo que contar, De repente, paran de jugar por que escuchan que alguien se acerca. Es Alberico, un enano feo y peludo que quiere jugar con ellas. Las ninfas le dicen que no, y no solo eso, se burlan de él y de su aspecto. 

 

Alberico por supuesto que se siente mal y se enfada. Trata de atraparlas pero ellas se le escapan de las manos. Se enfada tanto que toma el oro y se lo lleva. ¡Las ninfas gritan pero no pueden atraparlo! ¿Qué va a hacer Alberico con el oro?

Mientras tanto, en lo alto de una montaña, el Dios de los Dioses, Wotan, duerme junto a su esposa Fricka. 

Fricka se despierta primero y ve, a lo lejos, un gran castillo entre las nubes. Ella despierta a Wotan y le muestra lo que ve. Ahhh, Wotan dice, es nuestro nuevo hogar. Dos gigantes lo han construido durante la noche. 

Es simplemente hermoso. Pero nada es gratis con los gigantes, y a cambio, ha tenido que prometerles que les daría a Freia, la hermana de Fricka. 

¡Quéeeeeee! Fricka está muy preocupada, y no quiere que su hermana se vaya con los gigantes. 

Wotan le dice que no debe preocuparse, ha mandado a un mensajero a buscar algo para darles a los gigantes en lugar de Freia. 

De repente llega Freia, llorando y pidiendo ayuda a su hermana Fricka. ¡No quiere irse con los gigantes! Y tras de ella, llegan los dos gigantes pidiendo su pago por construir el castillo. También llegan los dos hermanos de Fricka y Freia a defender a su hermana.  

Parece que va a iniciar una pelea pero Wotan detiene la discusión. 

En ese momento, el mensajero llega a darle una noticia a Wotan: el nibelungo Alberico ha robado el oro del Rin y se ha hecho un anillo con él. Los gigantes, que han escuchado también la noticia, le dicen a Wotan “aceptaremos el anillo del nibelungo como pago del castillo, pero mientras nos pagas, nos llevaremos a Freia y la liberaremos cuando nos des el anillo”.

Ahhh, capturan a Freia y se la llevan. 

Wotan decide ir a buscar a Alberico y el anillo. Desciende entonces a las profundidades de la tierra a buscarlos. 

 

Wotan se encuentra con una situación desoladora. con el poder de su anillo,  Alberico ha convertido a todos los enanos en esclavos para que le hagan un casco mágico, el cual le permite cambiar a la forma que quiera, hacerlo invisible, e incluso transportarlo grandes distancias con solo desearlo. 

 

Uno de los enanos le cuenta a Wotan lo mal que están teniendo que vivir a causa de Alberico quien también los obliga a excavar grandes cantidades de oro que guarda en grandes sacos. 

¡Alberico regresa! Pero Wotan tiene un plan. Habla con Alberico y le pregunta: ¿cómo te vas a proteger si llegan unos ladrones a robarse los sacos de oro? Alberico le responde que no hay problema, con su casco se puede volver invisible o cambiar de forma. 

Wotan le dice que no cree que exista tal casco. Y le pide una demostración. 

A la orden de Alberico, el casco le transforma en dragón gigante. 

“Ohhhh, vaya, sí que es verdad. ¿Y también te puede convertir en una forma pequeña?” 

¡Por supuesto! Y se convierte en un sapo pequeño. 

En ese momento, Wotan aprovecha y se lanza a atrapar al pequeño sapo Alberico. Le quita el casco y se lo lleva a la tierra de los dioses donde le obliga a darle todas sus riquezas a cambio de su libertad: esto incluye los sacos de oro, el casco mágico y el anillo. 

Con su anillo, Alberico llama a los otros enanos y les ordena que le traigan todo el oro. Llegan entonces los dos gigantes con Freia, además de los hermanos de ésta. 

Los gigantes piden la recompensa a cambio de la libertad de la joven Freia. Wotan les da el oro y el casco, pero los gigantes también quieren el anillo. 

Wotan tiene el anillo en su mano, duda, no quiere dar el anillo, ahora lo considera suyo. Es el poder del anillo. 

De repente, la tierra se abre, y una hermosa diosa aparece. Ella le dice a Wotan: “Dales el anillo Wotan, Dales el anillo que en su interior guarda mala suerte y desastres. Soy yo, Erda, la diosa de toda la tierra. El peligro me ha llamado en esta ocasión. Veo solo oscuridad si te quedas con el anillo Wotan. Dales el anillo.” 

 

 La tierra se vuelve a abrir y desaparece Erda. 

Wotan, asustado por lo que le ha dicho Edda, entrega el anillo de los nibelungos a los dos gigantes. 

¡Freia es liberada y se reune feliz con su familia. 

Los dos gigantes comienzan a repartirse el tesoro, y entonces comienzan a discutir y pelear. 

Asombrados, los dioses observan la pelea y se dan cuenta que el tesoro no ha dado felicidad a los gigantes, todo lo contrario. 

Juntos, entran por fin al nuevo castillo, su hogar, caminando sobre un hermoso y brillante arcoíris. 

 

00:52. Das Rheingold. Vorspiel

02:40. Das Rheingold, Scene 1 Weia! Waga! Woge du Welle!

03:52. Das Rheingold, Scene One Der Welt Erbe Gewänn’ ich zu eigen durch dich

05:20. Das Rheingold, Scene Two. Wotan! Gemahl! Erwache!

06:53. Das Rheingold, Scene Two Sanft schloß Schlaf dein Aug’

08:03. Das Rheingold, Scene Two Hör’, Wotan, der Harrenden Wort!

08:49. Das Rheingold, Scene Two Auf, Loge, hinab zu mir!…Hehe! Hehe!

11:44. Das Rheingold, Scene Three Ohe! Ohe! Schreckliche Schlange 

13:15. Das Rheingold, Scene Four Gepflanzt sind die Pfähle 

14:15 Das Rheingold, Scene Four Weiche, Wotan, weiche!

15:22. Das Rheingold, Scene Four Hört, ihr Riesen!

16:53. Das Rheingold, Scene Four Abendlich strahlt der Sonne Auge 

18:04 Das Rheingold, Scene Four Rheingold! Rheingold! Reines Gold!

libro de la semana

He encontrado esta joya en inglés (desgraciadamente no la hay en español) que cuenta la historia de El Anillo del Nibelungo para niños entre 6 y 10 años. Varios padres lo recomiendan en Amazon. Mis chicas aún son muy pequeñas pero este libro ya está guardado en mi lista de deseos. ¡Ya quiero empezar a leérselos!

Video de la semana

Les he puesto este video por 3 razones:

1) Pueden ver y escuchar al instrumento creado por Wagner: la tuba wagneriana, que en el video está marcada como “Wagnertube” en los comentarios. Este tipo de tuba se toca con la mano izquierda, como una trompa, pero el sonido le sale hacia arriba, como una tuba.

2) El director es Georg Solti, uno de los mejores directores de orquesta del siglo pasado. Su estilo es inconfundible, con una gran energía que transmitía en sus interpretaciones.

3) La grabación de El Anillo del Nibelungo que hizo Solti con la Vienna Philarmonic  entre 1958-1965, y que podemos apreciar en este pequeño video, ha sido calificada dos veces como la mejor grabación de música que se ha hecho nunca.

Pin It on Pinterest