Shares

Hola,

Primero que nada una disculpa por la tardanza en publicar este episodio. Tuve situación familiar tras situación familiar que me impidieron terminar a tiempo. ¡Muchas gracias por tu paciencia!

Ya estamos en el segundo episodio del mes de Wagner, y en esta ocasión vamos a conocer al gran compositor alemán Richard Wagner.

Richard Wagner fue un compositor, poeta, director de orquesta, y dramaturgo,  del periodo romántico. Sus obras son muy conocidas y han aparecido en múltiples ocasiones en programas de televisión, películas, dibujos animados, y la radio.

La vida de Wagner es muy controversial: desde antisemitismo, paranoia, y arrogancia, hasta temas que no puedo tocar en una página destinada para niños. Son acepciones que lo han etiquetado (justamente) para la posteridad.

Queridos padres, lo cierto es que la música de Wagner, independientemente de la persona, es una de las mejores que se han compuesto en la historia musical moderna. Quiero ser objetiva (musicalmente hablando) ante los niños. Y por esta razón, he querido hacer un mes dedicado a este compositor.

Wagner era una persona muy inteligente, un músico que evolucionó musicalmente de forma muy rápida. Esa inteligencia y sensibilidad al arte suyas, le hizo querer componer una obra que incluyera todo el arte y el drama en un solo lugar y que podemos resumir en la palabra Gesamtkunstwerk u “obra de arte total” .

¡Qué innovador!

La música de Wagner es un conjunto de notas que explotan de repente y te llegan al corazón y a la mente. Es tan compleja y simple a la vez. (Tan diferente a la persona que, de nuevo, seguramente era despreciable.)

Por el momento, conozcamos quién fue Richard Wagner.

¡Espero les guste el programa!

wagner de niño

¿Cuál era el nombre completo de wagner?

 

Su nombre completo era Wilhelm Richard Wagner.   

 

¿cuándo nació wagner?

 

Wagner nació el 22 de Mayo de 1813 en el barrio judio de la ciudad de Leipzig, actual Alemania aunque su familia era luterana. Fue bautizado en la Iglesia de Santo Tomás, la misma en la que años antes había trabajado Johann Sebastian Bach

 

¿Cómo era la familia de wagner?

Su padre se llamaba Carl Friedrich Wagner y su madre Johanna Rosina.  Ambos tuvieron 9 hijos y el pequeño Richard fue el más pequeño.

El padre de Richard murió de tifus cuando el bebé contaba con seis meses de edad.

Al año siguiente, su madre se casa con el actor, poeta y pintor, Ludwig Geyer. Y el pequeño Richard le quiere mucho, principalmente por que fue el que le inició en las artes y el teatro. Se divertía mucho actuando en las obras de su padre e incluso un día sale disfrazado de ángel.

Ya de mayor, Wagner quiere componer música para obras de teatro, posiblemente debido a la influencia que tuvo su padre adoptivo en él.

 

¿A qué edad aprendió música?

El pequeño Wagner toma sus primeras clases de piano a la edad de 7 años. Y aunque le costaba realizar los ejercicios que le ponían sus profesores, podía tocar de oído las melodías de óperas que escuchaba.

 

¿Fue a la escuela? ¿Dónde Estudió wagner?

Sí fue a una escuela cerca de Dresden pero a la muerte de su padre adoptivo en 1821, el pequeño Richard es inscrito en la Escuela de Gramática Kreuz en Dresde donde inicia sus andaduras como escritor de obras de teatro. Pero tiene la idea de musicalizarlas también, así que pide le permitan tomar clases de música.

Pero sí cabe recalcar que su primer interés fue la creación literaria y los estudios de los clásicos dramas alemanes. Y fue este interés en la literatura que le permitió, en un futuro, escribir sus propios libretos para las óperas.

Cuando la familia regresa a Leipzig en 1827, con 14 años, recibe sus primeras clases en armonía y también escucha por primera vez varias obras clásicas: la séptima y novena de Beethoven así como el Réquiem de Mozart. Y quedó impresionado. Beethoven se convierte en su gran inspiración y modelo.

Y cuando tuvo 18 años, Wagner inició sus estudios en la Universidad de esta ciudad donde siguió sus estudios musicales. Un año después, logra completar su primera sinfonía.

 

Shares

Wagner de joven. 

La vida adulta de wagner

¿cómo fue la vida profesional de wagner?

La vida profesional de Wagner fue siempre intensa, marcada por su arrogancia, egocentrismo, o falta de dinero. Fueron muy pocos los periodos en los que tuvo tranquilidad y muchos en los que vivió pobreza, persecución de acreedores, u orden de arresto.

Pero volvamos a su juventud.

En 1833, con 20 años, fue nombrado director coral de Wurzburgo, para luego ser director en Lauchstädt y Magdeburgo. Pero las deudas hacen que tenga que salir ilegalmente del país y trabajar en París por un tiempo. Fue durante el viaje de huída que vivió un viaje en barco tan tormentoso que tuvieron que buscar refugio en un fiordo noruego. Este viaje le inspiraría para realizar El Holandés Errante. 

La ópera Rienzi es aceptada para presentarse en Sajonia. Después de un periodo de pobreza en París,  logra volver a Dresden.

En los siguientes años encuentra su voz musical: con 30 años logra estrenar El holandés errante, la obra que marca el inicio de su madurez profesional, así como Tannhäuser.

Pero luego Wagner tiene que volver a huir, ahora por estar implicado en las revueltas sociales. Durante este exilio de 12 años, Wagner estrena a distancia (con la ayuda de Franz Liszt) Lohengrin, compone parte de las obras de El Anillo, y escribe tratados que explican con detalle su idea de la obra perfecta como el importante Ópera y Drama, Arte y Revolución, y La Obra de Arte del Futuro. 

También es en este periodo que escribe su tratado antisemita El Judaísmo en la Música. 

Regresa a Alemania cuando se levanta su orden de arresto y tiene un golpe de suerte cuando el nuevo Rey Luis II de Baviera, ferviente admirador suyo, se convierte en su mecenas. Le paga todas sus deudas y auspicia los nuevos estrenos de sus óperas.

De este periodo son Tristán e Isolda, y Los Maestros Cantores de Núremberg.

Wagner tiene que volver a irse debido al escándalo que supuso en la corte de Munich que Wagner tuviera una relación con Cosima, 24 años más joven. Ambos se instalaron en un pueblo cerca de Lucerna con el apoyo del Rey.

Es aquí cuando tiene la tranquilidad para terminar la tetralogía de El Anillo de los Nibelungos. Construye su propio teatro en Bayreuth donde estrenó esta obra maestra.

Su última obra, Parsifal, la compuso en sus últimos años de vida.

 

 

¿cuándo se casa wagner y con quién?

Wagner se casa dos veces:

La primera con la cantante Mina Planer. Este matrimonio no funcionó.

La segunda vez, en 1870, se casa con Cosima Liszt, hija ilegítima de Franz Liszt, amigo de Wagner. Richard Wagner era 24 años mayor que ella. Aún así, su matrimonio dura hasta que él se muere en 1883. De este matrimonio nacieron tres hijos: dos niñas y un niño.

 

 

¿Es verdad que era antisemita?

Si. Mientras estuvo en Suiza escribió el tratado antisemita El Judaísmo en la Música.

Sin embargo, su disgusto por la religión y cultura judía tiene matices y en un principio está encaminado hacia un personaje en especial: Giacomo Meyerbeer, un escritor de óperas alemán pero de origen judío, que tuvo mucho éxito durante la vida de Wagner y que, curiosamente, le niega un préstamo a Wagner justo en el periodo en el que Wagner pasa de ser pro-Meyerbeer a anti-Meyerbeer. Muchos sugieren que este tratado fue en parte un “ajustes de cuentas”.

Meyerbeer fue objeto de muchas críticas y hasta racismo, no solo por parte de Wagner sino de otros compositores de la época como Robert Schumann. Hay que comprender que ser antisemita en el siglo XIX era común.

Hitler y el movimiento Nazi, ensalzan a Wagner como el compositor nacional ideal del nuevo régimen y es por esta razón que vinculamos a Wagner con Hitler.

¿cuándo y cómo muere wagner?

 Richard Wagner muere en Venecia en 1883 de un paro cardiaco. 

¿cuántas obras escribió wagner?

En total, Richard Wagner compuso 43 obras, principalmente óperas.

 

Shares

Cosima y Richard Wagner

Shares

Festspielhaus en Bayreuth, donde cada año se celebra el Festival de Bayreuth. 

la influencia de Wagner

Podemos resumir su influencia en los siguientes puntos:

  • La creación del leitmotiv o motivo principal, un tema musical ligado a un personaje, símbolo o concepto específico que se repite a lo largo de la historia (Guía Completa de la Música Clásica, 170). He tocado este tema en el episodio ¿Quién es John Williams?. En él comentaba que John Williams ha compuesto muchas de sus obras bajo este concepto: el motif de Luke Skywalker, el motif de Leia, el motif de Darth Vader, el motif the Indiana Jones, etc. Wagner desarrolló el leitmotif durante la creación del ciclo de El Anillo.
  • La orquestación: el uso que Wagner hizo de la orquesta para llevarnos emocionalmente de un sitio a otro es innovador (para su época por supuesto). A veces creo que el término “orquestación” parece difícil de comprender para los simples humanos como nosotros. Pero imagina que tienes que hacer una lasagna. Cada ingrediente que escojas para hacer la lasagna tiene su color, sabor y su textura. Si pones más de un ingrediente que de otro, la lasagna sabe diferente. El punto es encontrar la cantidad idónea de cada ingrediente para que la lasagna sea la mejor, para cuando la mastiques sientas las diferentes texturas y sabores. Ahora imagina que la lasagna es la ópera de Wagner y que cada ingrediente es un instrumento o voz humana. Él supo cómo manejar las cualidades de cada instrumento (el color y timbre) de forma que no se había hecho antes y hacerlos trabajar juntos para crear una obra de arte: la suavidad de los violines con la fuerza de los metales, añadiendo luego percusión sin olvidarnos de la potencia y sensibilidad de voces humanas. Y todo con el objetivo de hacernos viajar emocionalmente de un sentimiento a otro. Por que si usaras diferentes ingredientes (instrumentos) para la misma receta (melodía), ¿a que sabría (sonaría) diferente y por lo tanto te transmitiría sentimientos diferentes? Y Wagner, a pesar de jugar con las sonoridades de los instrumentos, encontramos un equilibrio sutil en sus obras, más en las últimas por supuesto cuando ya había alcanzado madures en su voz musical.
  • Rol del director de orquesta: Para Wagner, el director no era solo un metrónomo humano, es decir, aquel que indicaba el tempo a los músicos, sino un intérprete de las partituras. Escribió un ensayo en el que, aparte de criticar como era común en él, también indica que el director debería hacer tantos cambios, no solo en el tempo, para adecuar la música al “feeling” y “mood” del momento. Muy revolucionario en su momento.
  • La invención de un nuevo instrumento llamada comúnmente “la tuba de Wagner”, un instrumento de metal entre la trompa y el trombón. Casi no se usa, excepto para sus obras.

 

 

lo que vas a escuchar en este programa:

 

01:07 – Wagner. Die Walküre, Act III The Ride Of The Valkyries

04:00 – Wagner. Rienzi_ Overture

05:49 – Beethoven. Symphony No. 9 in D Minor, Op. 125  Choral IV. An die Freude (Excerpt)

06:35 – Wagner. Symphony in C Major  IV. Allegro molto e vivace – Più allegro

08:23 – Wagner. Der fliegende Holländer: Overture

09:36 – Wagner. Tannhäuser, Act II Freudig begrüßen wir die edle Halle (Paris Version)

12:03 – Wagner. Lohengrin, Act III Treulich geführt ziehet dahin

13:27 – Wagner. Tristan und Isolde, Act III Mild und leise wie er lächelt_ (Isoldes Liebestod)

16:51 – Wagner. Die Meistersinger von Nürnberg- Prelude

19:02 – Wagner. Die Walküre, Act III Magic Fire Music

22:14 – Wagner. Parsifal – Prelude

Cuando supe por primera vez sobre el antisemitismo de Wagner me pareció “moralmente” lógico no escuchar sus obras.

Pero, independientemente de los juicios y prejuicios de Richard Wagner, de su personalidad, de sus acciones, creo que es importante analizar objetivamente su obra.

Y su obra es emocionante, compleja, y con un efecto emocional difícil de superar por otros compositores.

Su legado musical será por siempre apreciado y valorado, nos guste o no.

libro de la semana

He encontrado este pequeño libro creado por una profesora de Madrid especialmente para niños entre 3 y 6 años. Me parece genial que haya estas iniciativas para acercar a los niños a compositores que no son tan populares.

Video de la semana

Para comenzar a prepararnos para la próxima semana en la que veremos la primera parte de la tetralogía El Anillo de los Nibelungos, te dejo La Cabalgata de las Valkirias.  En casa nos encanta, en especial a Fay, la más pequeña, aunque en versión orquestal.

1 Comentario

  1. Aleyda
    Shares

    De acuerdo contigo, como ser humano no fue admirable, como compositor logró obras con mucho mérito. No se puede desconocer en la historia de la música.
    La sinceridad con los niños es necesaria.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest