Episodio Música y Pintura para niños
Shares

¡Familia mágica!

Otro episodio para viajar por el tiempo. Este episodio es ideal para niños mayores de 7-8 años, aunque (como siempre) es apto para todas las edades. 

Escucharán música muy bonita y hablaremos sobre cuadros que han marcado la historia del arte. 

¡Comenzamos!

 

Un poco de historia…

Sobre la relación entre la pintura y la música, escrito para niños. 

Desde que los humanos existen la música ha estado con nosotros, no por nada el instrumento más antiguo, una flauta, tiene 60,000. Existen muchas pinturas prehistoricas en paredes de cuevas donde podemos identificar  danzas rituales de aquellas culturas antiguas.

Y desde aquel entonces hasta nuestros días, cada civilización ha pintado sus instrumentos y músicos en vasijas, paredes, pergaminos, y lienzos, o los han plasmado en fotografías y esculturas. La gran mayoría del arte moderno ha sido hecho por artistas que se han inspirado con música. 

Cuando seas mayor, tal vez describas la música que escuchas por su  textura, color, harmonía, forma, composición, movimiento y ritmo. Pero ¿sabías que puedes describir una pintura usando las mismas palabras? Ambas artes comparten las mismas características. 

También ambas llaman de la misma forma sus movimientos: romanticismo, impresionismo, puntillismo, minimalista…

Y de igual forma, ambas se inspiran por las mismas “musas”: movimientos políticos, aspiraciones sociales, innovaciones culturales.

La música no solo nos hace sentir sino también nos hace pensar en imágenes, como es el caso de la música de Debussy y otros compositores de la misma época que Debussy (impresionistas). 

 

La música y tu cerebro

Pero, ¿Sabías que la música puede afectar una pintura o dibujo que estés haciendo  mientras escuchas música? Puedes hacer un experimento: pinta un dibujo, lo que tú quieras, con un tipo de música (por ejemplo pop), y la siguiente vez haz otro dibujo con otro tipo de música (por ejemplo clásica o rock). Tu cerebro es una máquina hermosa pero muy compleja. Cuando escucha música mientras está pintando, sin tú darte cuenta,  te influirá en los colores a usar o en la forma en que haces tus dibujos, por ejemplo con mucho detalle o poco detalle. 

 

La música también afecta el cómo te sientes. Prueba dibujar o pintar con el Vals no. 1 Op.70 de Chopin , ¿cómo te vas a sentir y qué tipo de dibujo vas a hacer? Y qué tal si pintas mientras escuchas “Music for 18 Musicians: Section I” de Steve Reich, ¿qué tipo de pintura vas a hacer?

Pintores y músicos siempre se han inspirado mutuamente. Cuando vayas a un museo la próxima vez pregúntate qué tipo de música había en la época que pudo haber escuchado el artista. 

Efecto Bouba-Kiki (para saber aún más).

 Estudio psicológico en el que le pidieron a un grupo de personas (originarias de diferentes países y con diferentes edades) que asignara una palabra entre dos (“Baluba” y “Takete”) a una de dos figuras (una redonda y orgánica, y la otra dentada y puntiaguda). Entre el 95-98% de las personas  asoció “Baluba” a la figura redonda y orgánica, y “Takete” a la puntiaguda. 

 

Este estudio demuestra que sí hay una relación transensorial entre información visual y auditiva consistente en la gran mayoría de la población. También hay mucha evidencia científica que indica que la gran mayoría de la población relaciona notas altas con colores brillantes. 

 

 

Niña con clase virtual - Allegro Mágico
Shares

Música y pintura para niños: historias sobre pinturas y obras musicales

historia 1: El impresionismo

Claude Debussy, el compositor del mes, ha sido nombrado como impresionista, y en cualquier parte que leas sobre su vida y su música, verás que lo llaman de esa forma. Pero ¿qué es ser impresionista? 

En el siglo XIX vivió un pintor francés llamado Claude Monet. Monet hizo en 1872 una pintura llamada “Impresión, sol naciente” en la que él pinta el amanecer en un puerto de Francia. El sol es rojo, mientras que todo lo demás es de un tono verde-azulado, con sombras negras que nos recuerdan a los barcos y botes, y pinceladas de diferentes colores una encima de las otras. En realidad no es como tal un dibujo, sino una impresión de la escena, de un sol rojo al amanecer. 

 

A un señor que vió ese cuadro, no le gustó nada, y como el cuadro se llamaba “Impresión, sol naciente” el señor llamó a Monet impresionista. 

 

De ahí ese término se quedó y se usó para describir las obras que nos sugerían una escena, un movimiento, o un sentimiento. 

 

Debussy, aunque él lo negaba rotundamente, es considerado impresionista por su forma de hacernos sentir emociones o imaginar  escenas solo con su música.

 El rival y amigo de Debussy, Maurice Ravel, fue otro de los grandes músicos impresionistas. También compuso música sobre el mar, en especial una barca sobre el oceano. ¿La puedes ver en tu mente?

Historia 2: música para una capilla

 

Marchetto da Padova (Marchetto de Padua): fue un compositor italiano de la edad media (1274 – 1305 / 1319), del movimiento musical llamado trecento.  basó su moteto dedicado a la Capilla Scrovegni en 1305 en su arquitectura y las pinturas que había dentro (algunas de Giotto). 

 

 

Historia 3: “danza macabra” y “la muerte y la doncella”

 

Hace muchos años, en lo que conocemos como el Renacimiento, fue común que pintores pintaran a una chica con la muerte a su lado. El objetivo era recordar a los que veían esta pintura que todos nos morimos. 

  “La muerte y la doncella” es un tema  muy común en el renacimiento, que nos recuerda que todos nos morimos.  Schubert se inspiró en este tema para componer un lied (canción) y cuarteto para cuerdas llamado “La Muerte y la Doncella” de 1817. 

 

El tema de “La Muerte y la Doncella” viene de otro tema pictórico muy común de la edad media llamado “Danza Macabra”. Y sobre este tema hay muchísimas piezas de música que se han inspirado en la idea de la muerte danzando alrededor de un personaje.

 

Una de las “Danzas Macabras” más conocidas es esta de Camille Saint-Saëns, de 1874. 

 

Historia 4: pintando la música

 

El pintor Kandinsky tenía una condición llamada sinestesia, en la que dos o más sentidos cruzan información. Por ejemplo, puede ser que un número te sepa a espinaca, o que veas en tu mente un color como verde espárrago. Kandinsky podía ver los sonidos y escuchar los colores. De hecho nombró varias de sus obras como piezas de música (Composición, Improvisación, etc.). Creía que las pinturas deberían ser consideradas música congelada en el tiempo. 

¿Cómo te imaginas que puede “sonar” esta siguiente pintura de Kandinsky llamada “Composición no. 7?

 

Kandinsky y la música.
Shares

Cuando el pequeño Vasily era niño escuchó un siseo cuando mezcló por primera vez los colores de su caja de pinturas. Hay un gran libro que le cuenta a los niños esta historia, se llama “El Sonido de los Colores” de Barb Rosenstock

Uno de los momentos que más le impactaron en su vida fue cuando vió la ópera Lohengrin de Wagner

 

Muchos historiadores y científicos creen que Van Gogh pudo haber tenido cromestesia, igual que Kandinsky, en el que pueden ver colores en la música y pintar canciones. Dicen que Van Gogh nunca supo de su condición y creyó que se estaba vovliendo loco. Muchos psicólogos afirman que fue esta la razón por la que se cortó la oreja.

¿Sabías que Van Gogh intentó tomar clases de piano en 1885? Pero cuando cada nota le hacía recordar un color, lo tuvo que dejar porque era demasiada información sensorial para él. No sabemos su compositor favorito aunque en sus cartas a su hermano Theo, menciona a Beethoven, Berlioz, y por supuesto a Wagner. 

 

A continuación puedes conocer dos obras de Van Gogh: La noche Estrellada y Los girasoles, este último Van Gogh lo describiría como “una sinfonía en amarillo y azul”. 

 

Historia 5: Hacia lo abstracto y moderno.

 

Kandinsky tenía un amigo pintor llamado Paul Klee. A Klee le encantaba la música, en especial la de J.S. Bach y Mozart, y trató de pasar la música de estos compositores a la pintura. Un ejemplo es su obra Polifonía, dividida en multiples cuadrados de diversos colores, inspirada en la obra de Bach: casi me puedo imaginar que cada cuadro es una nota. 

Muchos de los artistas de hace 100 años se inspiraron en la música que estaba buscando nuevas formas de volverse más simple. El compositor Schoenberg, amigo entrañable de Kandinsky, jugó con nuevas formas de expresar sonidos. Para aquellos que escucharon por primera vez el Cuarteto para Cuerdas no. 2 fue toda una experiencia. Algunos comenzaron a gritar, quejándose, por lo que estaban escuchando. Y otros estaban impresionados positivamente.  Lo cierto es que a partir de aquí, la música ya no fue la misma.

 

En 1956, el pintor famoso Jackson Pollock murió. Si quieres ver una de sus pinturas, está en las notas del episodio. Sus pinturas es lo que comúnmente se les conoce como pintura abstracta, porque no tiene formas, como una casa o una nube, u objetos que son reconocidos por ti.  Por ejemplo Pollock dejaba gotear pintura o la salpicaba en su superficie. 

¿Por qué pintaba así? Porque quería encontrar una forma de expresarse libremente, sin restricciones ni reglas. Pollock vivió al mismo tiempo que un compositor muy famoso llamado John Cage. Y aunque no se llevaban muy bien, y tenían diferentes opiniones, ambos creían que las artes estaban para expresarnos. John Cage experimentó con muchos tipos de formas e instrumentos  musicales.

 John Cage compuso una pieza llamada 4’33 donde solo hay silencio. Aunque nadie lo sabía en aquel entonces, esta pieza vendría a cambiar nuestra percepción del sonido. Todo lo que escuchamos puede ser considerado música: los coches, las voces que escuchas, las respiraciones… donde los demás escuchamos ruido, él escuchaba una forma de expresión. Experimentó con todo tipo de objetos, incluídos bañeras y patitos de plástico. 

 

Lo que vamos a escuchar en este episodio sobre Música y Pintura para niños.

 

 

00:34 Estampes_ III. Jardins sous le pluie (Gardens in the Rain). Claude Debussy. Zsuzsa Kollar.

03:12  Miroirs, M.43: 3. Une barque sur l’océan.  Maurice Ravel. Lilya Zilberstein. 

05:25 In Honour of the Blessed Virgin Mary – Ave Regina / Mater Innocencie. Motet by Marchetto da Padova, C. 1325. Nova Cantica & Maria Silvia Roveri

06:09 Danse macabre in G Minor, Op. 40. Camille Saint-Saëns. Slovak Radio Symphony Orchestra & Keith Clark. 

07:11 String Quartet No. 14 in D Minor, D. 810 “Death and the Maiden”: I. Allegro. Franz Schubert. Tokyo String Quartet. 

08:14 Preludio del Acto I de “Lohengrin”. Richard Wagner. Rundfunk Sinfonieorchester Berlin & Rudolf Rendell. 

10:34 Obertura de “Tanhäuser”. Richard Wagner. Rundfunk Sinfonieorchester Berlin & Rudolf Rendell. 

12:50 String Quartet No. 2, Op. 10: I. Mäßig. Arnold Schoenberg. Malin Hartelius & Gringolts Quartet. 

14:00 Prelude and Fughetta in E Minor, BWV 900: Praeludium. Johann Sebastian Bach. Glenn Gould. 

15:04 Child of Tree. John Cage. D’Arcy Philip Gray. 

 

ACTIVIDADES MUSICALES

Pinta al estilo Pollock

Toma pinceles y salpica hojas en una hoja de papel. O baila encima de una hoja grande y fíjate cómo salpica mientras escuchas música que te guste, experimenta bailando con diferentes tipos de música . También experimenta con materiales y colores de acuerdo a lo que la música te haga sentir, sin dibujar objetos en tu hoja. ¡Todo se vale pero nada tiene que tener forma!

Haz música al estilo John Cage

Busca materiales de la naturaleza, como hojas verdes o secas, ramas, cortezas, piedras, conchas, piñas de árboles, etc. Escucha cómo suena cada una: frótalas, golpéalas, dóblalas, e improvisa música con esos sonidos. ¿Cómo te hace sentir escuchar a la naturaleza?¿Cómo te hace sentir manejar estos materiales y sacar sonidos de ellos?

 

Episodio Podcast Música y Pintura para niños
Shares
Playlist: música y pintura para niños
Shares

¿Cuál pintura te ha gustado más?

¿Te gustaría tener sinestesia?

¿Sabías que la música y la pintura están tan relacionadas?

Espero tus comentarios abajo en la sección de comentarios. 🙂

Pin It on Pinterest