fbpx
Shares

Bienvenido a este episodio de Allegro Mágico donde conocerás la vida y música del compositor estadounidense Aaron Copland.

 La vida de Aaron Copland estuvo rodeada de política (era de izquierdas en una sociedad de derechas) y activismo musical respaldado por el  deseo de llevar la música a todos.

 Su música dió paso al lenguaje musical de su país e inspiró a numerosos compositores contemporáneos, entre los que podemos destacar Leonard Bernstein y John Williams.

 

Infancia de Aaron Copland

 

 ¿DÓNDE NACIÓ?¿CUÁNDO NACIÓ?

El pequeño Aaron nace en Brooklyn, Nueva York el 14 de Noviembre de 1900.

¿CÓMO FUE su INFANCIA?

Los abuelos paternos del pequeño Aaron había llegado de Rusia y, orginalmente, su apellido era Kaplan. Él los recordó siempre hablando de las dificultades que habían tenido en su país de origen.  Cuando se establecieron en su nuevo país, crearon tiendas y almacenes en Nueva York. 

 

La familia materna de Aaron también venía de Rusia. Pero a comparación de la familia paterna, la familia materna se estableció en Dallas, ciudad del oeste para luego también mudarse a Nueva York. 

 Es en esta gran ciudad que Harris y Sarah, los padres del pequeño Copland, se conocen. Después de casarse en 1885, tienen cinco hijos, el más pequeño, nuestro pequeño Aaron. 

 

Harris y Sarah tienen un almacén tipo El Corte Inglés o Liverpool de tres plantas en Brooklyn. La familia vivía arriba del almacén. Todos en la familia tenían que trabajar: los niños sabían que tenían que ayudar a sus padres quitando el polvo de las estanterías, desempacando y marcando mercancía, y cobrando. 

 Por lo que, cuando el pequeño Aaron le dice a su padre que quiere estudiar música, su padre se sorprendió mucho. Pero a pesar de sus dudas, Harris apoyó siempre la educación musical de su hijo y su carrera. 

 ¿De dónde le vino la idea de aprender música al pequeño Aaron? De su madre. Sarah sabía tocar el piano y cantar, y les dio sus primeras clases de piano a sus hijos. Ella solía decir a los reporteros que el momento que más se había sentido orgullosa de su hijo fue cuando él mismo estrenó su Concierto para Piano con la Sinfonía de Boston.  

 

En general, Copland describió su infancia como una corriente y feliz.

 LA VIDA ADULTA 

 

¿CÓMO ERA DE JÓVEN?

 

Después de aprender música en su adolescencia, Copland decide irse a Paris a profundizar sus estudios musciales. Toma clases con la renombrada Nadia Boulanger, compositora, directora, organista y pedagoga, hermana de la conocida Lili Boulanger. 

Alto y con gafas, Copland tenía una nariz grande y ganchuda. 

En su vida adulta escribió libros como “Los Placeres de la Música” y “Cómo escuchar la música”. 

 Viaja a África, México, Asia, y se empapa de la música y estilos de otros países. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? ¿QUÉ COMPUSO?

 La música es el reflejo de las personas, de la sociedad, y de una cultura. Aaron Copland es considerado el primer compositor que dio voz a esa cultura estadounidense

Es un ejemplo reciente de cómo un compositor puede plasmar en la música, imágenes y valores con las que se identifican un grupo de personas.

 En la siguiente temporada de Allegro Mágico, te presentaré a otros compositores que han hecho lo mismo en otros países y verás cómo cada música suena diferente. 

 ¿ES CIERTO QUE EL ABUELO MATERNO DEL PEQUEÑO AARON CONOCIÓ A UN FORAJIDO DEL OESTE?

Según la leyenda familiar que el mismo Copland contaba, su abuelo materno, llamado Aaron Mittenthal, era dueño de una tienda almacén en la ciudad de Dallas. En una ocasión, contrató al forajido Frank James, hermano del famoso Jesse James, una leyenda del viejo oeste por sus asaltos a trenes y bancos. 

 

¿QUÉ TAN FAMOSO FUE?

  Aunque al principio de su carrera no lo fue tanto, con el paso de los años, y gracias a su tenacidad y voz propia musical, logra encontrar su sitio dentro de los grandes compositores del siglo pasado. 

 

Fue invitado por numerosas orquestas para que las dirigiera y viajaba constantemente. 

 

¿CUÁNDO SE RETIRA DE LA COMPOSICIÓN? ¿CÓMO FUERON SUS ÚLTIMOS AÑOS?

En sus últimos años sufre de Alzheimer lo que le impide, primero, componer, y después dirigir. 

 ¿CUÁNDO MUERE? ¿DE QUÉ MUERE?

 Aaron Copland muere a los 90 años de una congestión cerebral en la ciudad de Nueva York. 

 

 

 

Lo que puedes escuchar en este episodio

00:33 An Outdoor Overture

02:15 Lincoln Portrait: Subito Allegro

03:25 Symphony for Organ and Orchestra II. Scherzo

04:35 “Dinah” por la Preservation Hall Jazz Band with Duke Dejan

05:12 Music for the Theatre (Suite In Five Parts for Small Orchestra) II. Dance

06:17 El Salón México

08:28 Music for Movies: Sunday Traffic from The City

10:52 Fanfarria para el hombre común

12:35 Concerto for Clarinet, Strings, Harp and Piano

13:21 Symphony No. 3 II. Allegro Molto

14:12 Appalachian Spring: Allegro

15:27 Billy the Kid: Mexican Dance and Finale

16:00 Rodeo – Four Dance Episodes IV. Hoedown

Shares

Pin It on Pinterest

close

Disfruta de juegos musicales en familia.

PDF Actividades Musicales para niños