fbpx
Shares

Niels Gade  (1817-1890)

El compositor danés más influyente del siglo XIX. Venía de una familia musical, su padre fabricaba instrumentos por lo que desde temprana edad tocó el violín. Estuvo muy interesado en la música tradicional de su país y en la literatura danesa: buscaba inspiración en los poemas daneses, en su música, en su mitología y en sus paisajes. Fue amigo de Felix Mendelssohn. Fue también profesor de Grieg y Carl Nielsen a quienes les transmitió el gusto por lo nacional. 

Rikard Nordraak (1842-1866)

Compositor noruego más conocido por ser el autor del himno nacional de Noruega. Nació en Oslo. Y aunque se le había definido una carrera en los negocios, yendo a estudiar incluso a Copenague, su talento musical prevaleció. Estudió música en Berlín. Muere de tuberculosis en París con solo 23 años de edad. Grieg sintió mucho su muerte y compuso en su honor una marcha funeral que luego fue interpretada en su propio funeral muchos años después. 

Carl Nielsen (1865-1931)

Uno de los compositores de sinfonías más importante del siglo XX.  Creció en el campo con 11 hermanos. Pero el estar en una gran familia no le impidió aprender de pequeño piano, violín y trompeta. Se formó musicalmente principalmente en Dinamarca, por lo que no tuvo la educación musical tradicional alemana que se regía por la forma. Su talento musical intacto se ve reflejado en la música que compuso, un tanto arrebatada y agresiva (Sinfonia no.4, La inextinguible). Escribió un magnífico Quinteto para Viento (1922) donde a veces los instrumentos «hablan solos”  y otras veces conversan muy enérgicamente. También escribe música para una producción teatral del cuento de Aladino y su lámpara mágica, el cual se iba a presentar en un teatro de Copenague en 1919. Es una de las obras más conocidas de Nielsen. 

Franz Berwald (1796 – 1868)

El pequeño Franz creció en una familia de cuatro generaciones de músicos. Por lo que desde muy pequeño aprendió a tocar el violín y daba conciertos. Muy pronto consiguió un trabajo en la capilla real de Suecia donde comenzó a componer. Pero, a la muerte de su padre, su familia tuvo problemas económicos. Franz pide ayuda a la familia real quien le ayuda con una beca para ir a Alemania. Y sabes qué hace Franz en Berlín para ganar dinero? Pone una clínica de cirugía ortopédica y fisioterapia con la cual le va bien. Tiempo después regresa a Suecia y trabaja al frente de una fábrica de cristal. Como verás, nuestro Franz tuvo muchas profesiones aparte de compositor. Pero la música nunca deja su vida y sigue componiendo.

Agathe Backer-Grøndahl (1847-1907)

Compositora y pianista noruega, conocida de Edvard Grieg y Franz Liszt. Su hijo se convirtió en concertista y promovía la obra de su madre en sus conciertos. Nació en una familia artística y musical, con tres hermanas más, todas con talento en la música y el dibujo. Viajó a Berlín para estudiar música y ahí la conocieron por su gran interpretación del concierto para piano de Beethoven “Emperador”. Su primer concierto lo dio con Grieg como director de orquesta. Estudió en Florencia bajo el compositor Hans von Bülow y en Weimar bajo Franz Liszt. Después de su matrimonio con el profesor de canto Klaus Andreas Grondahl, continuó su carrera musical dando conciertos por los países escandinavos, Londres y París. Fue considerada en su tiempo como una de las grandes intérpretes del siglo. Comenzó a sufrir de sordera por lo que dejó de dar conciertos para concentrarse en la enseñanza y composición. Murió con 59 años en Oslo. 

Más de 400 obras en 70 opus. Es considerada la primera compositora (compositor) impresionista de Noruega.

 

Lo que puedes escuchar en este episodio:

00:35 Grieg, Edvard. Lyric Pieces Book 5, Op. 54: II. Norwengian March

01:47 Gade, Niels. Elverskud (La hija del rey elfo), op. 30.  VI. Andante sostenuto. 

03:19 Nordraak, Rikard. Himno Nacional del Reino de Noruega.

04:17 Grieg, Edvard. Marcha funeral en memoria de Rikard Nordraak.

06:02 Nielsen, Carl. Symphony no. 4, Op.29, «The Inextinguishible», IV. Allegro

07:26 Nielsen, Carl. Aladdin, Op.34, Act. III. Oriental Festival March.  

09:33 Berwald, Franz. Concerto for two violins and orchestra. III. Allegro

10:53 Backer-Grøndahl, Agathe. Sommervise, Op.45, No.5.

¿Cuál de estos compositores te llama más la atención? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

Shares

Pin It on Pinterest

close

Disfruta de juegos musicales en familia.

PDF Actividades Musicales para niños