Shares

En esta ocasión he preparado un episodio especial para que los niños escuchen música clásica relacionada con el día de muertos y halloween: trolls y gnomos, marionetas, calaveras y hasta brujas volando por los aires. ¿Preparados?

¿qué vas a escuchar en este episodio?

Shares

[00:25] Toccata y fuga, bwv 565 de j.s. bach

Es una obra escrita para órgano y es una de las piezas más famosas compuesta para este instrumento. Aunque no sabemos cuándo se compuso, se estima que pudo ser entre 1704 y 1750. Se volvió muy famosa cuando fue incluída en la película de Walt Disney Fantasía. Después apareció en otras películas como en la famosa El fantasma de la ópera de 1962, en la que le dan un sentido de horror y suspense.

¿A qué te recuerda cuando la oyes? A muchos les recuerda truenos y una gran tormenta.

 

Shares

 [03:01] sinfonía fantástica, op.14: v. sueño de una noche de aquelarre de héctor berlioz

Compuesta en 1830 por el compositor francés Héctor Berlioz, la sinfonía completa describe a un joven músico que una noche tiene pesadillas y visiones. En el quinto movimiento que escuchamos, el héroe de la pieza se ve en una celebración y danza de brujas, monstruos y sombras. Podemos reconocer gritos y carcajadas de las brujas, ¿las escuchas?

Shares

[05:51] marcha fúnebre de una marioneta de charles gounod

Compuesta en 1872, nos cuenta la historia de una marioneta que fue herida mortalmente en un duelo. El resto de las marionetas realizan una procesión funeral en su honor ya que se sienten tristes y con pesar, aunque a mitad de la procesión paran para refrescarse un poco (-_-‘).

Fue usada como tema principal del programa de televisión Alfred Hitchcock Presenta.

Shares

[10:25] Peer Gynt, suite no.1, op.46: en la gruta del rey de la montaña de edvard grieg

Edvard Grieg, compositor noruego, compuso esta pieza en 1875. Nos describe el momento en que Peer Gynt, el personaje principal de esta obra, es capturado por los trolls y gnomos de la montaña y es llevado frente a su rey ante una gran conmoción. Después, Peer Gynt logra escapar. ¿Puedes identificar cuando Peer Gynt trata de escapar de puntillas para no hacer ruido? Es una de las favoritas de mis hijas: les gusta jugar a escapar ^_^.

Shares

[13:08] danza macabra, op.40 de camille saint-saëns

Compuesta en 1874 por el compositor francés Camille Saint-Saëns, es una obra tipo poema en la que el violín nos cuenta la historia de la Muerte que aparece cada año en Halloween. La Muerte llama a todos los muertos y los invita a que salgan de sus tumbas. Todos los esqueletos bailan con la muerte hasta el amanecer cuando regresan a sus tumbas. ¿Escuchas los huesos de las calaveras sonar? Este sonido es hecho por un xilófono.

Shares

[17:54] baba yaga, op.56 de anatoly lyadov

Baba Yaga es una bruja de la mitología rusa que vive en el bosque, y puede ser tanto buena como mala. Anatoly Lyadov usó esta historia para componer su obra número 56 en forma de poema en 1904.  El instrumento que da “voz” a la bruja, y que puedes escuchar en el episodio de hoy, es un contrafagot. Disney la usó como base para la música de La Bruja Mala del Oeste de El Mago de Oz. 

Shares

[21:00] noche en el monte pelado de modest mussorgsky

Modest Mussorgsky quiso crear una “pintura musical” que nos hiciera imaginar una reunión de brujas. Terminó de componer esta obra en 1867. Aunque al principio no se le prestó atención a esta composición, no fue sino después de la muerte de su creador que se hizo famosa, y más cuando fue incluída en la película de Fantasía de Walt Disney. A mí me daba miedo ver esta parte de Fantasía cuando era pequeña -_-.

Poema para el día de muertos.

Cuando el reloj marca la una, las calaveras salen de su tumba, tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.

Cuando el reloj marca las dos, las calaveras tienen mucha tos, tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.

Cuando el reloj marca las tres, las calaveras van a ver a Andrés, tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.

Cuando el reloj marca las cuatro, las calaveras miran su retrato, tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.

Cuando el reloj marca las cinco, las calaveras siempre dan un brinco, tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.

Cuando el reloj marca las seis, las calaveras miran al revés, tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.

Cuando el reloj marca las siete, las calaveras se sacan un diente, tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.

Cuando el reloj marca las ocho, las calaveras miran a Pinocho, tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.

Cuando el reloj marca las nueve, a las calaveras todo se les mueve, tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.

Cuando el reloj marca las diez, las calaveras andan sobre un pie, tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.

Cuando el reloj marca las once, las calaveras ya no se conocen, tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.

Cuando el reloj marca las doce, las calaveras vuelven a su pose, tumba que tumba, tumba, tumba, tumba.

Danza de las Calaveras – un poema anónimo para niños (de Argentina). En Zócalo Poets.  

 

libro de la semana

Este libro no lo conozco pero me parece interesante por que permite a los pequeños principiantes de piano aprender algunas melodías para Halloween. Las reseñas lo describen como un libro fácil de entender que tiene incluso dibujos para colorear.

Video de la semana

Una niña viaja al mundo de las calaveras y tiene un encuentro muy divertido con alguien muy especial. ¡Siempre me saca una sonrisa!

Pin It on Pinterest