Seleccionar página
Shares
 

Recuerdo claramente cuando leí­ por primera vez esta novela: tení­a 11 años y en una visita a la biblioteca de la escuela con mi clase me tropecé con este libro. Y me encontré yendo en los recesos, entre clase y clase, a leer capí­tulo tras capí­tulo, entre crí­ticas y sorpresas de mis compañeras que no entendí­an cómo prefería ir a leer “Los Tres Mosqueteros” que a irme con ellas. A partir de ahí­, me hice una asidua lectora. Aún guardo con mucho cariño mi primer libro de “Los Tres Mosqueteros”.

 

Y cuál fue mi sorpresa cuando un día llega mi hija Paula diciéndome que había jugado a los mosqueteros con su mejor amigo Rodrigo.

 

Rodrigo, gracias, este episodio es para ti.

 

Espero que el episodio te emocione, y aunque es corto, la música que escogí es fascinante.

 

A continuación, un poco de la historia de los Mosqueteros del Rey e información de las piezas que hemos escuchado.

¡Hasta la próxima semana!

 

 ¿Quiénes fueron Los Mosqueteros del Rey?

 

 

Shares
Shares
Los Mosqueteros del Rey, también llamados Mosqueteros de la Guardia, era una compañía de soldados con el propósito de servir al Rey y protegerle cuando salía de los recintos reales. Luchaban guerras a nombre del Rey.

Para pertener a los Mosqueteros, el soldado  tenía que ser de una casa noble (Gentilshommes) o tenían que haber servido en alguna otra compañía en la que demostraran su gran valía y habilidad. El mismo Rey daba el título de Mosquetero del Rey al que cumpliera los requisitos.

La compañía de élite fue creada por el Rey Luis XIII como su guardia personal. Y fue llamada “Mosqueteros” por usar el mosquete como arma principal.

 

¿Existieron en la vida real “los Tres Mosqueteros”?

Shares
Shares
Alejandro Dumas (segunda foto a la izquierda), encontró un libro en una biblioteca llamado Mémoires de Monsieur d’Artagnan, capitaine lieutenant de la première compagnie des Mousquetaires du Roi (Memorias del señor D’Artagnan – foto a la izquierda-, teniente capitán de la primera compañía de los Mosqueteros del Rey). Al leerlo quedó emocionado por la historia de este capitán que había existido hace más de 100 años. Este libro se convirtió en su libro preferido y siempre lo leía en las noches antes de dormir. De ahí se inspira para escribir “Los Tres Mosqueteros” y sus secuelas.

Los personajes de la novela están basados en personajes históricos reales: Armand Athos (Athos), Isaac de Porthau (Portos), Henri d’Aramitz (Aramis), Conde de Troisville – capitán de la guardia (Capitán de Treville), Cardenal Richelieu, Reina Ana de Austria, y el Rey Luis XIII.

Si quieres más información sobre la historia en la que se basa la novela, Alejandro Dumas escribe un prefacio en la novela donde explica cómo se encontró con las Memorias de M. d’Artagnan, y cómo sigue su busqueda de pruebas reales de la existencia de los otros mosqueteros.

Más información en este sitio (en francés pero se puede traducir fácilmente con Google Translate): Le Monde de d’Artagnan.

 

¿Qué ocurrió en El Asedio de La Rochelle?

La tolerancia religiosa a los Hugonotes protestantes había sido establecida con el Edicto de Nantes el cual dió paz religiosa durante algunos años. Pero con el reinado de Luis XIII, el absolutismo formó parte de la política de la Corona francesa la cual quería mantener el control de todo su estado. El catolicismo se convirtió en la única religión permitida.

La ciudad de La Rochelle, protestante, no tenía intención de ceder ante la corona francesa y se levantaron en armas. El Cardenal Richelieu (en la pintura a la derecha) encabezó la fuerza militar real que eliminaría la revuelta hugonote de una vez por todas.

En 1627, el Rey Carlos I de Inglaterra envía, a través del Duque de Buckingham, varios barcos y soldados para apoyar a los hugonotes protestantes. Pero llegan tarde. Para cuando llegan a la Isla de Ré, el Cardenal Richelieu había ordenado el asedio (encerrar a la ciudad) de La Rochelle.

Los ingleses no pudieron contra el ejército francés y se replegaron. La ciudad, después de 14 meses de lucha y resistencia, se rindió en Octubre de 1628.

Esta historia es parte de la novela Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas: “El sitio de la Rochela fue uno de los más grandes sucesos del reinado de Luis XIII… La Rochela…era la última puerta que quedaba abierta a los ingleses en el reino de Francia…De este destacamento, formaba parte nuestro amigo Artagnan”.

 

¿Qué música escuchaban los Mosqueteros del Rey en la época del asedio de la rochelle?

El sitio de Música Antigua recomienda algunos compositores para imaginarnos estar en la época de Luis XIII: Pierre Guédron (1570-1620), y Etienne Moulinié (1599-1676). Una lista completa aquí

Shares

La música que podrás escuchar en “Jugando a los Mosqueteros”:

 

  • [00:38] Concerto Grosso, Op.3, No. 1: I. Allegro Assai: Adagio – Francesco Onofrio ManfrediniManfredini fue un compositor italiano del periodo Barroco nacido en 1684. Fue contemporáneo de Bach y Vivaldi. A diferencia de un Concerto, en el que un solista y una orquesta tocan una pieza, en el Concerto Grosso es un grupo de solistas y la orquesta los que interpretan la pieza. En este caso, tenemos como solistas a dos violines.
  • [01:30] Symphony no. 6: VI. Allegro – Howard Hanson Howard Hanson, compositor estadounidense que ganó un premio Pullitzer por su Sinfonía no. 4, compuso su Sinfonía no. 6 de seis movimientos en 1967 con motivo del 125 aniversario de la New York Philarmonic. Se estrenó en 1968 bajo la dirección de Leonard Bernstein. Toda la obra dura aproximadamente 20 minutos.
  • [03:23] Sinfonia da Requiem, Op.20: II. Dies irae – Benjamin BrittenEn 1940 y con 26 años, Benjamin Britten (de nacionalidad inglesa) compone la Sinfonía da Requiem a petición del gobierno Japonés con motivo del aniversario 2600 del Imperio Japonés. A los japoneses no les gustó las referencias católicas en los títulos latinos de la sinfonía así como el tono “gris y deprimente” y terminaron rechazando la obra para su celebración. Sin embargo, se estrenó positivamente en el Carnagie Hall en 1941. Después del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la llegada de la calma en las relaciones internacionales, la Sinfonía se estrena en Japón en Febrero de 1956 por la NHK Symphony Orchestra. Britten, un pacifista conocido, se había mudado a Estados Unidos por el involucramiento de Gran Bretaña en la escalada a la Segunda Guerra Mundial. La Sinfonía refleja en sus tres movimientos la situación política que acontece en esos momentos.
  • [05:24] Symphony no. 10, Op.93: II. Allegro – Dmitri ShostakovichEsta Sinfonía se estrenó en 1953 en Leningrado (ahora San Petersburgo). Shostakovich, compositor ruso, llegó a afirmar que su Sinfonía no. 10 trataba de Stalin y que el segundo movimiento era un retrato del dictador. Si bien es cierto que fue estrenada después de la muerte de Stalin, en la obra también se encuentran temas (motif)  como el de Elmira, una estudiante suya de la que estaba enamorado. 
  • [09:41] Grande Symphonie Funèbre et Triomphale: III. Apothéose – Hector BerliozÉsta es la cuarta y última sinfonía del compositor francés Hector Berlioz, la cual fue estrenada en 1840 en París. El gobierno francés fue el que comisionó esta obra con motivo del aniversario de la Revolución de Julio. Berlioz escribió esta Sinfonía militar para instrumentos de viento, 200 para ser exactos, los cuales irían marchando en procesión acompañando los restos de aquellos que murieron en la Revolución de Julio. Fue un éxito y la sinfonía pasó a ser de las más conocidas en vida del compositor…. Por cierto que Berlioz llegó a decir que terminó esta sinfonía en 40 horas… aunque se sabe que recicló fragmentos que ya tenía terminados.

Otros episodios que te pueden gustar:

 

Jugando a los Superhéroes

 

Jugando con la Nieve

 

Jugando al Circo

 

Jugando al Espacio

 

 

 

Muchas gracias por haber escuchado el episodio de Jugando a los Mosqueteros en el que han viajado a La Rochelle para luchar contra los ingleses y sublevadores. Espero le guste a tus hijos.

 

Quisiera saber cómo puedo mejorar cada episodio y me ayudaría mucho si pudieras dejarme un comentario: en este episodio de “Jugando con Tchai” traté de hablar menos para dar más tiempo a la música, cuéntame cómo lo prefieren tus hijos. ¡Gracias por tu feedback!

 

libro de la semana

Para iniciar a los niños en novelas de aventura. Una edición especial para ellos. La ilustradora de la portada es la española Maripaz Villar.
** Este es un link de afiliados. Comprando en Amazon por medio de este link ayudas a que Allegro Mágico pueda seguir. 

Video de la semana

En este video de la Berliner Philharmoniker, los niños podrán ver a todos los instrumentos de viento-metal en acción en la Grande Symphonie Funèbre et Triomphale de Berlioz que escuchamos en el episodio. Presta atención a dos instrumentos de percusión que casi no vemos en la orquesta:  un Turkish Crescent (cuenta con numerosas campanillas y es de metal grande) y un Bell Lyra que es un Glockenspiel montado en un marco en forma de lira.

2 Comentarios

  1. maria morales
    Shares

    excelente!! cada dia mejor!

    Responder
    • AM
      Shares

      Gracias María! Espero ir mejorando cada vez más (y estoy por repetir los primeros… aaggghh estaba enferma y sueno fatal ^_^)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest