fbpx
Shares

Hola padres y chicos/chicas,

En este tercer episodio Paula y yo hablamos sobre Corea del Sur y escuchamos un poco de su música tradicional y actual. 

Llevamos un poco más de una semana de cuarentena aquí en Madrid. ¿Ustedes cómo lo llevan?¿Y sus chicos/chicas? Mucho ánimo familias. Somos una comunidad y todos juntos apoyándonos vamos a salir adelante muy pronto. Deseo de corazón que todos se encuentren sanos y bien a pesar de las circunstancias. 

Recuerden que pueden aprovechar toda la información que les presento abajo para animar a sus chicos a que hagan un diario en el que podrán escribir y dibujar sobre lo que aprenden de cada país.

Si quieren compartir lo que hacen sus hijos en redes sociales no olviden taggearnos: @allegromagico

Arriba, el dibujo que hizo Paula de una mujer vestida en Hanbok.

 

No olvides suscribirte en tu plataforma favorita para escuchar todos los nuevos episodios desde su plataforma favorita en cuanto sean publicados: Apple Podcasts, iVoox o Google Play.

 

 

 

Nombre del País

Corea del Sur

Bandera e Himno

Capital

Seúl

Continente

Asia

Idioma

Coreano

Monumento

Palacio de Gyengbokgung en Seúl, Corea del Sur. 

Comida

¡Japchae para hacer en casa! Este platillo les encanta a Paula y Fabiola. 

Música de Corea y Surcoreana, compositores y músicos

Los videos de la música que escuchamos en el episodio de hoy.

NOTA: la música tradicional coreana es indistinta entre Corea del Norte y Corea del Sur. Solo la música más reciente es de Corea del Sur. 

 

On de BTS: K-POP

Paula sigue la música del grupo surcoreano BTS y le hacía ilusión compartirlo con los niños que nos escuchan. Éste es uno de sus sencillos de su último disco. 

El Pansori

El Pansori es la forma de cantar historias, una tradición coreana de hace muchos siglos. 

El Pungmul.

Tradición coreana en la que un grupo de personas bailan, cantan y tocan instrumentos de percusión y viento.

¡Sus trajes son tan coloridos!

El Ganggangsullae: música para hacer corros y víboras de la mar. 

Ganggangsullae: música tradicional para bailar. 

 

Sanjo: Música tradicional de Corea

 

Nada para disfrutar de un momento de tranquilidad que un poco de Sanjo. 

La percusión en la música tradicional coreana.

La percusión no podía faltar. Existen varios bailes que se realizan al mismo tiempo que se toca un instrumento de percusión. Abajo puedes ver dos de ellos. En el primero, cada bailarina tiene 5 tambores, mientras que en el segundo bailan por todo el escenario con uno. ¿Cuál te gusta más?

El k-pop y el resurgimiento de Corea del Sur 

Lo increíble llegó en 2012: una canción en un idioma nada conocido, se hace famosa en todo el mundo. «Gangnam Style» por PSY recorre todas las listas de popularidad y en 51 días logra alcanzar las 100 millones de visualizaciones de su video en YouTube, algo que ni Justin Bieber (el cantante de pop más popular en su momento) logró alcanzar. 

Pero esto no llegó de casualidad. Desde el 2008 el gobierno Coreano vió una oportunidad en crecer la economía nacional a través de su cultura. Cada año invierte una parte del presupuesto en promover la globalización de la «Ola Coreana» o «Hallyu», una ola que incluye los dramas coreanos (k-dramas), los productos de belleza coreana (k-beauty) y la música popular coreanas (k-pop). 

¿Cuál es el resultado a 2019 de promover la cultura a nivel global de Corea del Sur? 

El turismo aumenta año con año. La demanda por aprender el idioma coreano ha aumentado tanto que el gobierno ha instalado 130 centros culturales en 50 países. Y productos de belleza, ropa, y comida han visto un aumento en sus exportaciones. 

 

 

La Música Clásica en Corea del Sur

Corea del Sur es uno de los paises que consumen más música clásica. Talentos coreanos llegan con más frecuencia a los primeros lugares de las competiciones internacionales. 

En esta ocasión te quiero presentar a Ji Young Lim, violinista que en 2015 ganó una de las competiciones para violín más importantes en el mundo. Acompañada por la directora de orquesta Marin Alsop, escuchen en familia esta magnífica presentación del Concierto para Violín de Brahms. 

 

La música no solo nos une en circunstancias como las que estamos viviendo ahora, sino que es una parte fundamental en el crecimiento social y económico de un país. 

Shares

Pin It on Pinterest