Shares

Hola a todos,

Bienvenidos a un nuevo mes, ahora dedicado al gran compositor Richard Wagner. Y para conocerle, iniciamos con un episodio sobre piratas (Richard Wagner compuso una ópera sobre un barco fantasma, de ahí se me ocurrió el tema de este episodio, llamada El Holandés Errante).

Muchas gracias a Luca y a Antonio por sus comentarios. Y gracias a los padres Dulce María, Aleyda, y Christoph por sus correos.

¡Y ahora al episodio!

Shares

El pirata Barba Negra.

Shares

La pirata Anne Bonny.

Algunos piratas famosos

El pirata Barbanegra es sin duda uno de los más famosos. Se piensa que nació en 1680 en Bristol, Inglaterra. Según testimonios, murió de veinticinco heridas en 1718 en Carolina del Norte, Estados Unidos. Lo más peculiar era su vestimenta:

Antes de lanzarse a la batalla se colocaba cerillas encendidas bajo el sombrero. Eran largos palillos de arder lento, hechos de cuerda de cáñamo mojado en salitre y agua de sal. El efecto resultaba aterrador. Su cara, con los feroces ojos y el pelo enmarañado de la barba, estaba enmarcada en humo y a sus presas les parecía totalmente un demonio salido del infierno. Su parecido con algún tipo de pirata demoníaco quedaba completado con una bandolera con tres pistolas cargadas y amartilladas para el disparo y por las pistolas, dagas y alfanjes adicionales que portaba alrededor del cinturón.21

Aunque pocas, también había piratas mujeres como la irlandesa Anne Bonny. Nacida en 1698, es recordada por ser una de las dos mujeres que fueron declaradas culpables por piratería en el siglo XVIII. Era parte de la tripulación del barco del pirata Jack Rackham. Logran apresarla cuando capturan el bote. Y se dice que su padre logra sacarla. Se casa y forma una familia respetable. Muere a los 84 años en 1782.

La música que podrás escuchar

[00:47] Mendelssohn, Felix. The Hebrides, Op. 26

Félix Mendelssohn escribió esta obertura en 1830. Cuando viajaba por la isla escocesa de Staffa, Mendelssohn visitó la Cueva de Fingal y escribió que se inspiró inmediatamente para escribir el tema principal de la obra. En un principio la llamó “Viaje a la Isla Solitaria” pero después la cambió a su título que conocemos. Fue dedicada al que iba a ser Rey Federico Guillermo IV de Prusia.

[08:00] Kantelinen, Tuomas. Lumikuningatar: No. 8. Lumimyrsky

Llamada también “La Reina de la Nieve”, Tuomas Kantelinen compuso este ballet en 2012. Él es un compositor finlandés contemporáneo, nacido en 1969. Este ballet fue creado como opción alternativa a los ballets navideños como el Cascanueces.

[10:27] Wagner, Richard. Die Walküre (Ride of the Valkyries)

En español la conocemos como “La Cabalgata de las Valquirias”. Es parte de la segunda ópera de la tetralogía de Richard Wagner “El Anillo del Nibelungo” terminada en 1856. Es una de las piezas más conocidas de Wagner. Aunque la versión instrumental dura aproximadamente tres minutos, la versión operística dura ocho minutos.

[16:42] Haul Away the Bowline

También “Haul on the Bowline”, es una canción que cantan los marineros cuando realizan sus labores en el barco. En inglés, es común encontrar el término “Sea Shanties” para referirse a las canciones marineras.

libro de la semana

¡Ayyyyy! ¡Si alguna de mis hijas fuera mayor le compraría este libro! Ha ganado el premio de literatura infantil El Barco de Vapor y, además, su escritora es de Albacete, el corazón de Castilla-La Mancha.  Muy recomendado por muchos padres y niños. Edad recomendada: mayores de 8 años. 192 páginas.
* Este es un link de afiliados. Al realizar tus compras en Amazon por medio de este link, ayudas económicamente a Allegro Mágico. ¡Muchas gracias!

Video de la semana

* Este es un link de afiliados. Al realizar tus compras en Amazon por medio de este link, ayudas económicamente a Allegro Mágico. ¡Muchas gracias!

Video de la semana

Si aún no conoces a los “Melodica Men”, ésta es tu oportunidad. Su canal de YouTube es divertido y musical, ¡son tan creativos! Seguro a tus chicos les gusta.

Pin It on Pinterest