Shares

 

Bienvenido a un nuevo episodio de Allegro Mágico enfocado enteramente al ballet para niños. Los niños jugarán a fingir que están en una escuela de ballet al mismo tiempo que escuchan las historias de Giselle, Coppelia, La Bella Durmiente y El Lago de los Cisnes.

El baile es tan antiguo como la música misma, y van de la mano, juntos. En la música clásica podemos escuchar piezas que también se pueden bailar como la polka, el vals y, por supuesto, el ballet.

El ballet para niños es para todos los que quieran participar, no importa si el pequeño es chico o chica, si es alto o bajo, o delgado o llenito. En realidad,  lo importante del ballet son los beneficios que aporta a todo aquel que lo practica.

Hago un poco de énfasis en esto por que pienso que así como las chicas pueden jugar futbol, los chicos pueden bailar ballet. Como padres, creo que deberíamos quitarles a los niños las etiquetas y estereotipos.

Frases como “una chica jugando futbol… lo que hay que ver” y “¿ballet? serás x…” no deberían ser dichas por niños hacia otros niños. Construyamos un mundo mejor para ellos.

Y ahora dejo de filosofar y sigo con el podcast de hoy:

Algunos Beneficios del Ballet en los niños.

  • Aprenden coordinación, equilibrio, y un sentido de control sobre su cuerpo,
  • Aprenden disciplina a través de la práctica de nuevas posturas de ballet,
  • Aprenden a seguir instrucciones,
  • Practican ejercicio y se encuentran activos,
  • Son capaces de sentirse cómodos ante grupos,
  • Ayuda en su autoestima,
  • Aprenden a compartir y a seguir turnos.

Para más información encontré este artículo del Child Development Institute.

 

La música clásica que escucharás en este episodio:

Shares

[0:50] La bella durmiente, op.66: vals y [17:07]suite:lilac fairy de pyotr ilyich tchaikovsky

En la obra de La Bella Durmiente, la malvada Carabosse está furiosa por que no la invitaron al bautizo de la princesa Aurora. Le lanza un hechizo en el cual la princesa se pinchará un dedo y morirá. El hada Lilac suaviza el hechizo: sí se pinchará el dedo pero no morirá, sino que dormirá hasta que la despierte el beso de un príncipe. Cuando cumple 16 años, Aurora se pincha un dedo y entra en el sueño junto con todo el palacio. 100 años después la descubre el príncipe Florimundo y la despierta con un beso.

En la historia también aparecen el gato con botas, caperucita y el lobo.

La primera vez que se presentó La Bella Durmiente fue en 1890 en San Petersburgo. Es el segundo ballet de Tchaikovsky y está basado en el cuento de Charles Perrault La Belle au bois dormant. Tiene un Prólogo y tres Actos. La coreografía original fue puesta por Marius Petipa que es considerado una de las personas que más ha influido en la historia del ballet.

Cuando Tchaikovsky y Petipa trabajaron en el ballet, su objetivo no era mostrarlo como una historia de amor sino como una lucha entre el bien (el hada Lilac) y el mal (Carabosse).

Es el ballet más largo en duración de todos los ballets de Tchaikovsky, durando casi 4 horas con todo y descansos.

Shares

[04:12] Bounce and freeze de Richard Maddock

Una sencilla pieza en la que los niños pueden jugar a saltar mientras dure la música y luego a quedarse quietos como estatuas cuando haya silencio.

Shares

[05:46] grand Battement de schubert 3x16

Es una pieza para realizar un ejercicio de calentamiento llamado Grand Battement, en el que se eleva la pierna a la vez que el bailarín se sujeta de la barra.

Shares

[07:25] El lago de los cisnes, op.20, Suite III. Danza de los pequeños cisnes y [21:00] suite i: tema de los cisnes  de pyotr ilyich tchaikovsky

Por muchos, es el más amado de todos los ballets. Y aunque otros prefieran otras obras, lo cierto es que es un favorito entre las compañias de ballet y el público.

La primera vez que fui a verlo no sabía qué esperar, pero enseguida la música me cautivó y los bailarines me transmitieron muchas emociones. Con apenas 15 años, tanto lloré por Odette y Sigfrido que los vecinos volteaban a verme extrañados. Fue mi primera gran tragedia y salí con el corazón roto del teatro (escogieron para mi desgracia el final más infeliz). Pero recuerdo sorprenderme por lo mucho que me transmitieron esos saltos y esas pantomimas que para mí eran extrañas.

El Lago de los Cisnes se estrenó en 1877 en Moscú pero no fue muy bien recibido. En 1895 Marius Petipa y Lev Ivanov cambiaron la coreografía, y éste es el ballet que ha llegado hasta nuestros días.

Odette es la reina de los cisnes que esta bajo el hechizo del malvado Rothbart y bajo el cual es cisne de día y humana de noche. Un día conoce al Príncipe Sigfrido y se enamoran. Ella le dice que la única forma de romper el hechizo es si un hombre honesto de corazón le declara su amor. Rothbart llega en ese momento para llevarse a Odette.

En el palacio, la madre del príncipe Sigfrido organiza una fiesta para encontrar la futura esposa de su hijo, pero Sigfrido solo piensa en Odette. En ese momento llega Rothbart con su hija Odile a quien ha puesto un hechizo para que se parezca a Odette (esto me parece no va a terminar bien). Sigfrido pienza que Odile es Odette y baila con ella mientras la verdadera Odette lo ve desde una ventana (¡ooohhh no, Sigfrido voltea a la ventana!). Y entonces sucede, Sigfrido le confieza su amor y le propone matrimonio a Odile. (¡noooooooooo!). Odette, que lo ve todo, se va desconsolada. Sigfrido la ve y va trás ella mientras se da cuenta de su error (aquí vienen más lágrimas).

Sigfrido encuentra a Odette junto con otras chicas-cisnes en el lago. Él le explica lo que ha sucedido y el engaño de Rothbart. Ella le perdona. Y en ese momento llegan Rothbart y  Odile en su forma inhumana. Él le dice a Sigfrido que tiene que cumplir su promesa y casarse con su hija. Sigfrido se niega y empieza una pelea. Tanto Sigfrido como Odette prefieren morir antes que separarse por lo que saltan al lago tomados de la mano.

El hechizo se rompe y el resto de los cisnes vuelven a su forma humana. Las chicas rodean a Rothbart y a Odile y les obligan a saltar al lago donde también se ahogan.

Al final, vemos en espíritu a Sigfrido y Odette, juntos volando hacia el cielo. (en este punto no me quedaban más kleenex)

 

Shares

[10:58] giselle, Acto II: no.9 Danza de las willis  de adolphe charles adams

Giselle es un ballet que se estrenó en 1841 en París, Francia. Adolphe Charles Adams fue un compositor francés que vivió de 1803 a 1856. Se le conoce también por su ballet El Corsario y su cántico navideño “Minuit, Chrétiens”.

Giselle es una chica alegre que vive en un pueblo medieval de Alemania pero con un problema de corazón. Hilarion le deja un ramo de flores a la puerta de su cabaña todas las mañanas ya que está secretamente enamorado de ella.

Un día, Albrecht, el Duque de Silesia, visita el pequeño pueblo y queda encantado por Giselle. Él es un hombre joven comprometido a casarse con la princesa Bathilde, pero a pesar de eso se disfraza de campesino, se hace llamar Loys y busca a Giselle de nuevo. Giselle se enamora de Loys perdidamente aunque su madre e Hilarion le piden que tenga cuidado.

La princesa Bathilde, su padre y un grupo van de caza. Paran en el pueblo de Giselle: ambas se conocen y charlan del chico que les gusta. Hilarion llega y desenmascara a Loys ya que ha encontrado la espada que revela la identidad noble del Duque Albrecht. Giselle se vuelve loca al descubrir su mentira. Sin poderlo soportar más, cae muerta debido a su débil corazón. 

Vuelve a aparecer Giselle como una Willi, espíritus de mujeres que fueron traicionadas y que buscan venganza matando hombres. Hilarion busca la tumba de Giselle en medio del bosque pero es atacado por las Willis y muere ahogado en un lago.

Mientras tanto, el Duque también visita a Giselle y le pide perdón. Bailan juntos hasta que llegan las Willis para matarlo. Giselle, que aún ama al Duque, ahuyenta a las Willis y lo mantiene a salvo hasta el amanecer, cuando se despiden y se dan el último adios. Ella logra salvar su alma con su heróico acto, regresa a su tumba y deja de ser una Willi.

 

Shares

[14:26] Coppelia, Acto I: mazurka  de Léo delibes

 

Coppelia se estrenó en 1870 en París, Francia, y desde el principio ha sido favorita tanto de compañias de baile como del público por su aire cómico y ligero.

El Dr. Coppelius ha creado una muñeca de tamaño natural que parece muy humana. La sienta en el balcón a “leer” todas las mañanas. Franz, un chico del pueblo que piensa que Coppelia es una humana real, se enamora de ella a pesar de estar en una relación con su verdadero amor, Swanhilda.

Swanhilda se siente triste al ver que Franz le presta atención a Coppelia. Más tarde, un grupo de chicos molesta al Dr. Coppelius cuando sale de su casa y a éste se le caen las llaves de su puerta. Swanhilda encuentra las llaves y decide entrar con sus amigas y descubrir quién es Coppelia. Mientras, Franz tiene su propio plan para conocer a Coppelia: subir por una escalera por el balcón.

Cuando Swanhilda y sus amigas entran a la casa del Dr. Coppelius, se encuentran con una habitación llena de personas… pero no son personas, son muñecos de tamaño real. Les dan cuerda y los ponen en movimiento. Swanhilda encuentra a Coppelia tras unas cortinas y descubre que también ella es una muñeca.

El Dr. Coppelius regresa y echa a las amigas de Swanhilda de casa. Después ve a Franz subir por el balcón. Coppelius necesita el alma de una persona para poder traer a la vida a Coppelia. Así que decide dormir a Franz y realizar el hechizo en el que traspasará el alma de Franz a Coppelia. Pero Swanhilda, que está escondida y lo ha visto todo, se viste con las ropas de Coppelia y finge que Coppelia tiene vida. En un descuido del Dr. Coppelius, Swanhilda despierta a Franz y ambos huyen, dejando a un triste Coppelius al descubrir a Coppelia sin vida.

Al día siguiente, Franz y Swanhilda se casan. Llega un enfadado Coppelius pidiendo compensación por lo daños causados. El alcalde, que lo ha escuchado todo, le da una bolsa llena de monedas de oro.

 

 

Para inspirar a los más pequeños:

Elisa Carrillo Cabrera: Primera bailarina de la Ópera de Berlín que empezó sus estudios a los 6 años. Es Embajadora de la Cultura Méxicana. En 2013 creó la Fundación “Elisa Carrillo Cabrera” A.C. para apoyar a niños y jóvenes que tengan talento para la danza y las artes.

Isaac Hernández: Primer bailarín del English National Ballet en Londres. Inició sus estudios a los 8 años. Creó el evento “Despertares” en México que reune a los mejores bailarines de todo el mundo. Su objetivo es promover y acercar el ballet a audiencias jóvenes de México. También tiene una fundación en la que niños estudian danza de forma gratuita.

Marianela Núñez: Una de las primeras bailarinas del Royal Opera House. Empezó sus estudios con 3 años y con 15 dejó su país, Argentina, para seguir sus sueños en Londres.

También están Ángel Corella, Nacho Duato, y Tamara Rojo.

 

 

Para más información, te recomiendo los siguientes links:

Bailarines de Ballet: los hombres que enfrentaron el prejuicio.

Historia del Tutú.

The most popular ballets of all time.

 

Resumen del episodio de hoy:

Shares

Si te ha gustado este episodio sobre ballet para niños, tal vez te interese:

libro de la semana

Aunque tiene el volumen alto, a mis hijas (en especial la pequeña a quien se lo regalamos de cumpleaños) les gusta la historia y su música. Es resistente al uso rudo infantil. Los botones son fáciles de presionar. La ilustración es buena. Es genial para que identifiquen las principales piezas de El Lago de los Cisnes.

* Éste es un link de afiliados. Al comprar desde este botón de Amazon ayudas a que siga Allegro Mágico. ¡Muchas gracias!

Video de la semana

Un video en inglés de la Royal Opera House donde explican su programa Chance to Dance. Espero te emocione como a mí lo ha hecho: la historia de una niña de 11 años, hija de inmigrantes de Ghana, y su amor por el ballet.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest