Shares
En este mes de Diciembre hemos aprendido un poco sobre el ballet y también hemos escuchado música clásica navideña. Ahora toca un episodio sobre la obra de ballet que se presenta cada año durante la época navideña: El Cascanueces. El cascanueces para niños es una obra mágica de ballet con música inolvidable en dos Actos.

¡Acompáñame!

¿Quién escribió El Cascanueces?

En una obra de ballet no es tan sencillo dar crédito a una sola persona. ¡Hay muchas personas que trabajaron para crear esta obra de arte!

Música: Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Libreto: Historia basada en la adaptación de Alejandro Dumas del libro de E.T.A. Hoffman “El cascanueces y el Rey de los Ratones”

Coreografía: Marius Petipa y Lev Ivanov

¿Cuándo se estrenó por primera vez El Cascanueces?

El 18 de Diciembre de 1892 se estrenó El Cascanueces en la ciudad de San Petersburgo. Y… no fue un éxito. De hecho, tuvieron que pasar muchos años y muchas modificaciones al libreto, a la coreografía original y a la selección de los bailarines (originalmente Clara y el príncipe cascanueces eran niños) para que se conviertiera en el éxito navideño que es hoy.

¿De qué trata el Cascanueces?:

A continuación te explico la historia junto con la música.

Shares

Acto I

[00:36] Miniature Overture

En casa de la familia Stahlbaum  se prepara al árbol de Navidad con muchas decoraciones y velas. Esa noche, ellos tendrán una gran cena y fiesta de Nochebuena con amigos y familia.

[02:23] Marcha

La fiesta comienza y todos los amigos y familiares de la familia Stahlbaum están presentes. El Concejal Drosselmeyer, que también es mago, hábil constructor de juguetes, y padrino de Clara, llega a la fiesta con muchos juguetes para todos los niños. Drosselmeyer tiene un regalo muy especial para Clara y su hermano Fritz, es un cascanueces vestido de soldado. Su hermano Fritz también quiere jugar con él, se pelean  y terminan rompiendo el querido juguete.

[04:25] Clara and the Nutcraker

Se termina la fiesta y todos se van a dormir. No te preocupes que Drosselmeyer arregla al cascanueces. Clara, intranquila, despierta y baja al salón a ver si el cascanueces está bien. Y al llegar suenan las 12 campanadas de media noche. ¿Qué pasa? muchos ratones empiezan a llenar el salón. Los juguetes y el cascanueces cobran vida. Y ella parece empequeñecer más y más. Y para sorpresa de Clara, comienza una batalla entre el cascanueces y el Rey de los ratones y su ejército.  

[07:50] The Battle

Empiezan los cañonazos (A ver si los escuchas.) El Cascanueces liderea a los soldados juguetes.  El Rey de los Ratones se acerca y está a punto de matar a nuestro héroe cuando Clara le avienta una zapatilla. El Rey se distrae unos segundos con el golpe y el Cascanueces aprovecha a herirlo mortalmente con su espada. (Fiiiuuuuu que alivio). 

[10:06] In the Pine Forest

Los ratones, al verse sin su líder, huyen asustados. El Cascanueces se convierte en un príncipe humano. Él agradece a Clara su ayuda y la invita a visitar su mágico reino. Ella acepta acompañarle y juntos parten hacia el Reino de los Dulces. 

[11:00] Waltz of the snowflakes

Cuando entran al reino de los dulces, se dan cuenta que ¡está nevando! Los copos de nieves revolotean alegremente alrededor suyo dándoles la bienvenida. El Hada de Azúcar y su caballero los reciben. Ella es la que dirige el reino hasta que el Príncipe Cascanueces pueda regresar.

Shares

Acto II

El Príncipe Cascanueces le cuenta al Hada de Azúcar y a su caballero cómo Clara le ha salvado del Rey de los Ratones aventando una zapatilla. Para celebrar tal hazaña y agradecer a Clara, tienen una gran fiesta en la que dulces, bebidas y flores de todo el mundo se reúnen a bailar.

Sale a bailar el café con una danza árabe.

[12:08] Coffee, Arabian Dance

Después vemos al té hacer un baile chino.

[13:14] Tea, Chinese Dance

Luego es el turno de unos cosacos rusos. ¡Pero qué saltos dan!

[14:26] Russian Dance

Es el turno de las flautas de lengüeta… después de todo es el reino de los dulces.

[15:35] Dance of the Reed Pipes

Y ahora llegan las flores quienes bailan para Clara un hermoso vals y lo llenan todo con su adorable olor.

[17:15] Waltz of the flowers

Para terminar la celebración, el hada musical baila su propia pieza musical.

[19:00] Dance of the sugar plum fairy

El final de la obra se acerca así como la fiesta en el Reino de los dulces.

[21:04] Final Waltz

¿Y qué pasa luego?

Así como en el Lago de los Cisnes, hay muchos finales. Unos nos muestran como ambos regresan al mundo real en forma humana. Otros, que se quedan a vivir para siempre en el Reino de los dulces, y otros que fue solo un sueño de Clara (el final que menos me gusta).

¿Qué final le pondrías a El Cascanueces? Cuéntamelo en la sección de comentarios que puedes encontrar al final de esta página.

Espero te haya gustado este episodio. En el próximo programa de Allegro Mágico: ¿Quién fue Tchaikovsky? Y ahora un resumen del episodio:

Shares

Para leer más sobre El Cascanueces para niños:

11 datos curiosos sobre El Cascanueces.

libro de la semana

Uno de los libros “básicos” cuando se trata de libros sonoros. Fue el primero que les compré a mis hijas y les encantó: presionaban  sus botones una y otra vez. Cuando llevé a Paula a ver su primer Cascanueces, reconocía la música y la tarareaba. Fue una gran forma de instroducirla a la obra.

Video de la semana

Tenemos dos videos para esta semana aparte del video de la batalla entre los ratones y los soldaditos que puse en un link arriba. El primero es el del Hada de Azúcar con la celesta haciendo la mágica música que nos ha encantado desde que se escribió.

El segundo video lo puse para que conozcan cómo ensayan los bailarines una pieza y el trabajo que conlleva. Preparan el Pas des Deux del Hada y su Cavalier.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest