Shares

¡La Navidad ya llegó! Quiero compartir el espíritu navideño contigo y con los más pequeños con ayuda de música clásica navideña que nos contará el nacimiento del niño Jesús, de cómo los pastores van a adorarlo, la alegría que nos da la llegada de la Navidad, sin olvidarnos de música divertida que hará imaginar a niños y adultos un paseo en trineo.

Espero disfrutes este episodio con tus seres queridos.

¡Te deseo una muy Feliz Navidad!

 

La música clásica que escucharás en este episodio:

Shares
Shares

[0:31] cantata, bwv 147: Jesu, joy of man’s desiring de johann sebastian bach

Bach compuso esta cantata en 1716 y 1723 y la podemos escuchar generalmente durante Navidad, Pascua y, también, bodas. Es muy conocida y por lo mismo se han hecho gran cantidad de arreglos, como por ejemplo piano y guitarra clásica.

Shares

[1:45] messiah part i, no.12. For unto us a child is born de G.F. Händel

Händel compuso un oratorio que nos cuenta la historia de Jesús llamado Messiah, o “El Mesías”, desde su nacimiento hasta su muerte. Y aunque originalmente se presentaba en el mes de Abril, actualmente es una de las obras del repertorio clásico navideño. Lo que escuchamos es la parte en la que Jesús nace.

Se interpretó por primera vez en Irlanda en 1742.

Si te interesa escuchar más piezas de Händel para niños, te recomiendo el episodio 7: Música clásica para Reyes y Princesas.

Shares
Shares

[06:50] christmas oratorio, bwv 248, pt.3, for the 3rd day of christmas  no.26, no.28, no.33 de johann sebastian bach

Compuesto en 1734, el Oratorio de Navidad de Bach se creó explícitamente para estas fiestas a diferencia de “El Mesías” de Händel.

Bach lo cumpuso en seis partes las cuales, según sus indicaciones, se van cantando en diferentes días:

  1. El nacimiento – se canta en Navidad
  2. El aviso a los pastores – se canta el 26 de Diciembre
  3. La adoración de los pastores – se canta el 27 de Diciembre
  4. La circuncisión y el bautismo de Jesús – se canta en Año Nuevo
  5. El viaje de los Reyes Magos – se canta para el primer domingo de año nuevo
  6. La adoración de los Reyes Magos – se canta durante la Epifanía
Shares

[09:24] stille nacht  de franz gruber

Uno de los villancicos más conocidos en todo el mundo, fue compuesto por Franz Xaver Gruber en el pequeño pueblo austriaco de Oberndorf bei Salzburg. El sacerdote Joseph Mohr había escrito un par de años antes la letra a Noche de Paz. Joseph le pidió a Gruber que creara uma pieza para acompañar su letra. Ambos la interpretaron la noche del 24 de Diciembre de 1818.

En 2011 fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Ha sido traducido a más de 300 idiomas según Wikipedia.

Shares

[11:24] joy to the world (alegría al mundo)  de isaac watts

Basado en textos religiosos, la letra fue escrita por Isaac Watts. No se tiene certeza de quién compuso la música. Se creé que pudo ser George Frideric Händel pero no hay prueba escrita de ello. En algún momento se le dió autoría a Lowell Mason, pero por fechas que no coinciden, queda descartado.

Lo cierto es que es uno de los villancicos más populares en el mundo. Da click aquí para verlo.

Shares

[16:08] adeste fideles  de john francis wade

Adeste Fideles es un villancico con letra en latín. No se sabe con certeza quién ni cuándo se compuso: se le ha dado autoría a John Francis Wade (que es el nombre que aparece en muchos CDs), a John Reading, e incluso al Rey Juan IV de Portugal. Parte de la letra dice así:

Adeste fideles laeti triumphantes

Venite, venite in Bethlehem

Natum videte, Regem angelorum

Venite adoremus, venite adoremus

Venite adoremus Dominum.

 

 

Acudan, fieles, alegres, triunfantes,

vengan, vengan a Belén,

Vean al recién nacido, el Rey de los ángeles.

vengan, adoremos, vengan, adoremos

vengan, adoremos al Señor.

Shares

[19:47] carol of the bells  de mykola leontovich

Carol of the Bells tiene música de Mykola Leontovich y letra de Peter J. Wilhousky. Mykola se basó en una melodía ukraniana popular y lo curioso es que empieza con cuatro notas que se repiten cuatro veces. Parece sencillo ¿no te parece? Y aún así, se ha convertido en un clásico navideño.

Shares

[22:00] lieutenant kijé, op.60 iv.troika  de sergei prokófiev

En 1934, Sergei Prokófiev compuso la música para una película llamada Lieutenant Kijé, para después adaptarla como suite para orquesta. No he visto la película pero la historia parece muy interesante: un personaje ficticio, el Teniente Kijé, es usado para mentirle al tsar de Rusia.

Podrás escuchar cascabeles y pizzicato de cuerdas.

Shares

[25:13] sleigh ride  de leroy anderson

Curiosamente, esta pieza fue concebida durante una ola de calor que llegó al norte de Estados Unidos en Julio de 1946.

Leroy Anderson la terminó hacia 1948 y se grabó con orquesta por primera vez en 1949. La letra se añadió después, y cabe notar que en ninguna parte se hace referencia a la Navidad aunque se escucha en esta época del año.

Podemos escuchar los cascos de caballos, hechos con cáscaras de coco o con trozos de madera, los latigazos para hacerlos avanzar, hechos con láminas de madera, y un relincho, hecho con una trompeta al final de la pieza.

Te he preparado la lista de piezas de música clásica navideña para escuchar con niños por si quieres compartirla:

Shares

libro de la semana

Quería un libro con villancicos para cantar con mis hijas estas navidades y me decidí por éste: me gusta su portada, la tapa dura, y en especial que incluye la letra y una partitura sencilla para cada pieza. Lo que me sorprendió es que no incluye los villancicos más comunes sino aquellos típicos de cada región española. Así, indica que A Belén marchaba es de Andalucía y ¿Dónde vas, gitanilla? de Extremadura. Creo que es una gran selección si quieres dar a conocer villancicos menos frecuentes en otras latitudes.

* Éste es un link de afiliados. Al comprar de esta forma ayudas a que siga Allegro Mágico. ¡Muchas gracias!

Video de la semana

Para terminar, regresemos a España y los villancicos en nuestro idioma. Te comparto este video donde la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) interpreta “Campana sobre Campana”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest