fbpx
Shares

 

En este episodio conoceremos la vida y música de uno de los compositores más conocidos de Noruega: Edvard Grieg. 

Estoy segura que tus hijos lo disfrutarán por que escucharán uno de los clásicos más populares entre los niños: “En la Gruta del Rey de la Montaña”.

¡Que lo disfrutes!

 

La infancia de EDVARD GRIEG

 

¿Cuál era el nombre completo del pequeño edvard?

Su nombre completo era Edvard Hagerup Grieg.

 

¿Dónde nació Grieg?¿Cuándo nació?

El pequeño Edvard nació 15 de Junio de 1843 en Bergen, Noruega. Sus padres se llamaban Alexander y Judith. 

 

Shares

¿Cómo fue la infancia de Edvard?

Sus padres: Alexander Grieg era un comerciente y su madre, Gesine Judithe era una profesora de música e hija de un político local. Su madre fue la primera que le enseñó a tocar el piano con seis años. Al mismo tiempo, tuvo una infancia normal noruega, con amigos y yendo a la escuela. 

 

¿Cómo es la adolescencia de Grieg?

A los 15 años, un amigo de la familia, el violinista noruego Ole Bull, le escucha y habla con los padres de Edvard: tiene que seguir su educación musical por que tiene talento. 

Así que Edvard parte al conservatorio de Leipzig, en Alemania, a estudiar piano. 

En Leipzig, por un lado disfruta los conciertos y presentaciones de la ciudad. Pero por otro lado, no le gusta la disciplina del conservatorio. Lo único que disfruta, a parte del piano, son las clases de órgano. 

En 1861, con 18 años, da su primer concierto como pianista en Suecia aunque se gradúa del conservatorio un año después. También en 1862 da su primer concierto en su pueblo natal. 

¿Es verdad que Edvard Grieg tenía problemas respiratorios?

Si, de joven sufre de tuberculosis y pleuresia, dejándole con un solo pulmón funcionando y enfermedades respiratorias toda su vida. 

La Vida adulta de Edvard grieg

¿Cómo es la vida de Edvard Grieg una vez que se gradua del conservatorio?

Después de graduarse, el joven Edvard viaja a Copenague, Dinamarca, donde vive tres años, conociendo a renombrados compositores escandinavos. 

Shares

¿Es verdad que Edvard Grieg se casa con su prima hermana?

También es cierto, aunque creo que en aquel entonces era más normal que ahora. Ambos padres no estaban de acuerdo en su matrimonio, más por la falta de solvencia económica de Edvard Grieg que por el hecho de ser familiares. 

En 1867 se casa con la cantante soprano, Nina Hagerup, su prima hermana. Juntos tuvieron una hija, pero ésta muere al año de nacer. No vuelven a tener hijos. 

Llegan a tener problemas en su matrimonio, pero después de ésta crisis que incluye adulterio, depresión, y enfermedades, vuelven a reunirse y reconciliarse para seguir su carrera musical juntos. 

 

¿Cómo fue la carrera musical de Grieg? ¿Qué hizo de importante?

La vida de Nina y Edvard se enfoca al desarrollo de su obra. Ambos realizan conciertos por Europa en los que él tocaba el piano y ella cantaba. De hecho, Edvard decía que Nina era la persona ideal para cantar todas sus canciones.

Grieg además es amigo de importantes compositores de la época, como Liszt, quien le da consejos sobre composición y orquestación. 

También conoce a Tchaikovsky, en 1888, en Leipzig. Ambos se admiraban mutuamente y apreciaban su música. 

Grieg también estaba en contra del sentimiento anti-semita que había en aquel momento. Incluso llegó a cancelar un concierto en París para demostrar su postura pro igualdad. 

Su papel es importante por que, al inspirarse en las historias y música populares de su país, ayudó a construir una identidad Noruega. 

Él es parte del movimiento “Nacionalista” que muchos compositores de la época siguieron, como Sibelius en Finlandia, el Grupo de los Cinco en Rusia, y Smetana y Dvorák en República Checa (por citar algunos).

Shares

Nina y Edvard Grieg

Las grabaciones de Edvard Grieg

Algo a tomar en cuenta si estás conociendo a este gran compositor noruego es que Edvard Grieg grabó sus interpretaciones en gramófono en 1903. Es una de las pocas interpretaciones musicales que quedan para compositores nacidos antes de 1850. Son una joya. 

Cuando Edvard Grieg estuvo en París en ese año fue a grabar 9 discos para gramófono con música suya. 

Escuchando esta música nos podemos dar cuenta de cómo se interpretaban las obras en la época rómantica. Y, por otra parte, es como si estuviera Grieg tocando el piano para ti… a mí me pareció de lo más mágico. 

En 1993 se lograron editar las grabaciones completas y se sacaron a la venta 3 CDs con las grabaciones originales de Grieg. Las puedes escuchar a la derecha. 

Características de la obra de Grieg

¿Sabes qué le gustaba a Grieg?

Escribir música en el piano y añadirle la letra de poemas o textos de escritores como Hans Christian Andersen o Rudyard Kipling.

También le gustaba escribir música de corta duración, por ejemplo, escribió una obra llamada Piezas Líricas para Piano. ¿Sabes cuántas piezas son? 66. 

¿Cuándo muere Edvard Grieg ¿De qué muere?

Edvard Grieg muere con 64 años de edad de un fallo cardiaco en el hospital de Bergen, su ciudad natal. Entre 30,000 y 40,000 personas asistieron a su funeral y se tocaron piezas como la marcha fúnebre en memoria de Ricard Nordraak  y la sonata para piano no. 2 de Chopin. 

Nina muere varios años después de él. A la muerte de Grieg se muda a vivir a Copenhage, Dinamarca, donde vive hasta su muerte, a los 90 años de edad. 

Ambos fueron cremados y enterrados en una cripta de una montaña cerca de su casa. 

Shares

Edvard Grieg para niños – Conclusión

 Edvard Grieg es un compositor muy conocido en todo el mundo.

Su música se puede escuchar en todas las temporadas de los teatros y auditorios. Además, sus obras como Peer Gynt son muy conocidas entre el público infantil. 

Te dejo una caricatura de 1936 titulada “To Spring” (Primavera) donde al principio y final puedes escuchar la pieza sobre primavera de Grieg. 

 ¡Yo crecí con esta caricatura! Si quieres comprar toda la colección de Silly Symphonies puedes hacerlo aquí*. Aunque es una producción francesa, viene audio original y además es de la región europea con lo cual los que estamos en España podemos disfrutar de ella. 

 

*Link de afiliados

 

 

OBRAS DE edvard grieg QUE PODEMOS ESCUCHAR EN FAMILIA y que puedes escuchar en el episodio

    • 00:36 Holberg Suite, Op.40: Preludio
    • 04:03 Melodías del corazón, Op.5: Te amo a ti. 
    • 05:34 Cuarteto para cuerdas, Op.27: I. Un poco andante – Allegro molto ed agitato
    • 08:40 Piezas Líricas, Libro 5, Op.54: III. La marcha de los trols
    • 09:47 Piezas Líricas no.22, Op.43: VI. A la primavera
    • 11:48 Danzas Noruegas, OP.35: I. Allegro Marcato
    • 13:15 Peer Gynt, “En la gruta del rey de la montaña”

     

 

Shares

Si te gustó este episodio también te puede gustar:

 

Shares

Fuentes:

Pin It on Pinterest

close

Disfruta de juegos musicales en familia.

PDF Actividades Musicales para niños