fbpx
Shares

Peer Gynt es una obra de teatro en cinco actos escrita por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, presentada por primera vez en 1867, y con música de Edvard Grieg. 

Relata las aventuras de nuestro personaje principal, Peer Gynt, mientras viaja de las montañas de Noruega hasta el desierto de Marruecos. 

Datos curiosos de la obra «Peer Gynt»

  • La obra de teatro fue escrita en Danés, el idioma que en aquel entonces se hablaba tanto en Noruega como en Dinamarca. 
  • Fue presentada por primera vez en la ciudad de Christiania, el nombre que recibía Oslo en aquel entonces. 

Historia de Peer Gynt para niños.

Esta es la historia de Peer Gynt. Peer es un chico que vive en un pueblo de Noruega. Pero te tengo que decir, que a diferencia de otros héroes de otras historias, Peer no es un buen chico. 

Cuando era joven no trabajaba duro. Vivía solo con su madre pero no la ayudaba. Tan mal se portaba que todos en el pueblo le evitaban. Peer crece así, sin que le importen los demás.

Pasan los años. Un día en una boda, Peer conoce a una chica llamada Solveig. Era tan bonita y tan amable, pero el padre de Solveig le dice a Peer que no puede acercarse a su hija. Conoce la reputación de Peer y no quiere a su hija con alguien así. 

Peer se siente tan mal que va y hace otra cosa mal:  convence a la novia de la boda a huir con él. Después de eso, la abandona al día siguiente en el bosque. Por supuesto, ya no puede regresar al pueblo, así que sigue vagando por las montañas cuando se encuentra al Rey de la Montaña, el Rey Troll.

El Rey le dice que si sigue actuando así, solo va a estar pensando en él y en nadie más. Le invita a ser parte de ellos, pero que a cambio se tiene que transformar en un troll y casarse con su hija. Peer no quiere estar ahí ni transformarse en troll, así que huye de la montaña. 

Regresa cerca de su pueblo y construye una cabaña. Solveig, la chica que conoció en la boda, le dice que le va a dar una oportunidad para conocerle. Pero Peer, quien recuerda en ese momento todo lo malo que ha hecho, huye de nuevo. Sin embargo, antes de irse, va a despedirse de su madre quien muere poco después.

Peer viaja durante muchos años y tiene muchas aventuras. Lo encontramos de nuevo en Marruecos, donde se dedica a robar. Después sus aventuras lo llevan a Egipto donde visita la esfinge. Es por fin en este viaje donde se da cuenta que ha vivido solo pensando en él y en nadie más, un egoísta en su propio mundo, evitando pensar en las consecuencias de sus actos. Decide entonces regresar a Noruega. 

Llega a Noruega ya como un hombre viejo, donde sus remordimientos de toda una vida le visitan. Atormentado, regresa a su cabaña donde le sigue esperando Solveig y le pide perdón. 

CONCLUSIÓN

¿Qué te ha parecido la historia de Peer Gynt para niños? Ha sido un poco dificil adaptarla puesto que es una historia con muchos temas poco adecuados para niños: egoísmo, robos, abandonos, traición, y hasta embarazos no deseados.

Espero haber sacado una lección valiosa para los niños y que la hayan disfrutado.

Otro episodio que les puede gustar basado en la cultura noruega es el de «Jugando a los vikingos«. 

Shares

Pin It on Pinterest

close

Disfruta de juegos musicales en familia.

PDF Actividades Musicales para niños