fbpx
Shares

Guillermo Tell de Gioachino Rossini es la última ópera de las 39 que compuso este gran compositor. Aunque se interpreta mucho menos a comparación de sus hermanas (principalmente porque puede llegar a durar 5hrs30minutos) , esta ópera es muy conocida debido a su obertura. 

Esta ópera, escrita por un compositor italiano, fue estrenada en París (en francés) en 1829, y está basada en una obra alemana sobre un héroe suizo :), ¡cuántos países!.

La Obertura de Guillermo Tell

La obertura  de Guillermo Tell es quizá lo más conocido de esta ópera. 

Pero, ¿qué es una obertura? 

Una obertura era originalmente la música que servía como introducción a una ópera, ballet u oratorio. Sin embargo, algunos compositores a partir de Beethoven, compusieron oberturas independientes. Algunos expertos afirman que se componían para abrir un concierto o programa musical. 

Al escuchar esta obertura podemos identificar cuatro partes:

  1. El amanecer: con música hecha por instrumentos de cuerda grandes (chelo y contrabajo),
  2. La tormenta: comienza con unos timbales imitando a los truenos, luego unos violines que imitan al viento, para luego escuchar cómo comienzan a caer unas gotas y después todo un chubasco. 
  3. Ranz des vaches: viene la calma después de la tormenta y con la calma aparecen de nuevo las vacas pastando tranquilamente en las montañas suizas. 
  4. Final: conocidísimo final que nos hace imaginar caballos al galope. 

Dato curioso sobre Guillermo Tell

Toda obra que se presentara en la Ópera de París debía incluir un ballet. Como Guillermo Tell se estrenó en este recinto, incluye dos ballets (con sus respectivos bailarines y bailarinas).

Lo que vas a escuchar en este episodio

Aparte de la obertura de Guillermo Tell, podr´s escuchar algunas partes de la ópera. La música la he escogido de estas dos grabaciones:

  • Rossini: Guillaume Tell (Complete Version Live). Con Andrew Foster-Williams, Judith Howarth, Michael Spyres, Alessandra Volpe, Camerata Bach Choir Poznań, Virtuosi Brunensis & Antonino Fogliani. Naxos, 2015. 
  • Rossini: Guillermo Tell. Orquesta de la Cadena de Radiodifusión de Baden, Klaus Arp & Various Artists.

Conclusión

La obertura de esta ópera de Rossini es muy conocida y, de verdad, si no la han escuchado tus chicos, te animo mucho a que la escuchen, la bailen, y jueguen.

¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Les ha gustado la obertura? ¡Cuéntanoslo abajo!

 

Shares

Pin It on Pinterest

close

Disfruta de juegos musicales en familia.

PDF Actividades Musicales para niños