¿Qué es la ópera? - Música para niños
Shares

Introducción a la ópera para niños. 

¡Hola!

Bienvenido a un nuevo episodio de Allegro Mágico en el que vamos a hablar sobre la historia de la  ópera explicada para niños. 

¡Vaya tema! Pero te prometo no será aburrido.

Pueden escucharlo o descargarlo arriba en el player. 

 

 

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

Shares

 

 

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica en familia.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky. 

 

¿Recuerdas la primera vez que escuchaste ópera? Si sí, ¿Cuándo fue?

Mi primer contacto con un aria fue cuando tenía entre 13 y 14 años.

En mi escuela tenía clase de apreciación musical, y para un éxamen teníamos que aprendernos la letra de «La Donna è Mobile» de la ópera Rigoletto y cantársela a la profesora (¡¡¡todavía me la sé!!!).

En esa clase también aprendí  lo que era un «Do de pecho» (del aria «Una furtiva lágrima» de la ópera «El élixir de amor» de Donizetti) y que uno de los pocos tenores que vivían en aquel entonces que podía hacerlo a la perfección era Luciano Pavarotti.

Luciano Pavarotti…. ¡pero cómo cantaba! Con esa corta edad me enamoré de su voz y nunca la he olvidado.

Fue a esta edad que me gustó la ópera.

 

Supongo, el gusto a la ópera tiene que venir acompañado de una comprensión de su historia, de por qué se canta de esa forma, de la técnica que se requiere, para valorar el espectáculo. Muy pocos, niños y adultos, pueden decir que les gusta la ópera a la primera de escuchar un pieza.

En este episodio, quiero mostrar a los niños y padres un poco de la historia del canto, de dónde viene la ópera. Quiero que comprendas, que era una evolución natural en nuestra búsqueda por la perfección de la voz humana.

No busco que les guste la ópera, el gusto se rompe en géneros, pero sí que la valoren, que la conozcan, y que NO LE TENGAN MIEDO.

La ópera NO ES COMPLICADA.

Acepto que hay muchas muy intensas (recuerdo cuando fuí a ver  «Lady Macbeth de Mtsenk» de Shostakovich, uuuffff 😳).

Pero aún así, hay muchas que, si estás empezando en el mundo de la ópera, puedes ir a ver y podrás disfrutar.

 

 

Shares
Shares
Shares
Shares

Imágenes de izquiera a derecha: el Teatro Real de Madrid, Papageno y Papagena, la Reina de la Noche de La Flauta Mágica, Luciano Pavarotti. 

Primero un poco de historia… muuuy resumida

Recuerda que el siguiente resumen lo puedes escuchar en el episodio del podcast que puedes descargar arriba del post.

Los romanos consideraban que la música era una forma de entretenimiento.

Pero todo cambió con el cristianismo: la iglesia consideró que la música debía hacerse solo pensando en Dios. Por lo que los músicos con una educación formal eran sacerdotes o monjas. Se cantaba en latín y se entonaban las piezas de memoria, ya que no existia una escritura musical.

En la época medieval, la música para el pueblo fue dada a conocer por los trovadores, poetas-compositores que viajaban dando a conocer historias de caballeros y poemas románticos.

Posteriormente, llegó la polifonía, en la que varias voces cantan en armonía. Con el tiempo, las canciones polifónicas son más largas y sofisticadas, y se comienzan a escuchar también en las cortes y fiestas populares, no solo en las iglesias.

Llegamos al Renacimiento.

En la Italia renacentista, las cortes comienzan a divertirse con bailes y cantos durante las fiestas. La forma musical preferida son los madrigales, piezas poéticas cantadas generalmente a varias voces.

Poco a poco, se observó una tendencia a actuar los madrigales. Así, aparecieron «obras de teatro» en las que se cantaban madrigales, se decían diálogos, o se narraban textos.

En Florencia, un grupo de compositores, expertos, músicos, poetas y cantantes llamados Camerata Fiorentina, bajo el auspicio de la corte de los Médici, deciden investigar cómo era el teatro en los tiempos de los griegos. Y oh sorpresa cuando se dieron cuenta que los griegos cantaban a una sola voz. Decidieron entonces hacer un experimento. ¿Cómo sería una presentación en escena como lo habían hecho los griegos?

Sabían que el texto debía ser cantado en su totalidad, a una sola voz por personaje, y con música que acompañara la presentación todo el tiempo. A su experimento lo llamaron Opera in Musica. Si lo traducimos del latín, significa «una obra en la música» o poner música en una obra teatral.

El primer experimento fue en 1597 ante la corte de los Médici. Y en 1600 volvieron a repetir el experimento, esta vez para las celebraciones de la boda de la hija María de Médici quien se casaba con el Rey de Francia Enrique IV. Lo dieron a conocer como un gran espectáculo.

Se presentó la primera ópera de la historia: Euridice de Jacopo Peri, en 1600.

Gustó tanto en la corte que los Médici decidieron usar la nueva imprenta e imprimir la partitura y es por esto que la conocemos.

Se extendió de forma muy rápida por el resto de Italia como un espectáculo para fiestas y celebraciones de las cortes.

Entonces, bajo un encargo, Claudio Monteverdi compone la primera verdadera ópera como la conocemos: L’Orfeo, en 1607.

Como te había dicho, las óperas hasta ahora se presentaban en las cortes y fiestas de los governantes. La gente normal no tenía acceso a ella.

En 1637 se crean los primeros teatros públicos en la ciudad de Venecia, los cuales permiten dar a conocer la ópera al resto de los habitantes. Cualquiera podía ir siempre y cuando pagara su entrada.

A continuación, pinturas en las que podemos ver cómo era el comportamiento de la audiencia durante la presentación de una ópera.

Shares
Shares
Shares
Shares

¿Qué es la ópera?

A grandes rasgos, la ópera es una obra de teatro cantada, con una orquesta que interpreta la música en vivo.

¿Qué es un aria?

Un aria es una pieza que es interpretada por un solista acompañado por la orquesta en una obra musical como una ópera u oratorio. Ejemplos: «La Donna è Mobile», «Largo al factotum», «O mio babbino caro», etc. etc.

¿Qué es una obertura para ópera?

Es la pieza musical con la que abre la ópera, nos da a entender de lo que va a tratar. Por ejemplo, a partir de la obertura de «Las Bodas de Fígaro», Mozart nos transmite que va a ser una obra ligera, alegre, y hasta cómica.

¿De qué otras partes se compone una ópera?

Están los recitativos, dígamos que es el diálogo cantado por los artistas.

También están los coros, partes de la ópera en la que cantan muchas personas a la vez una melodía.

Y para unir cada parte, están los interludios, interpretados solo por la orquesta.

¿Qué tipos de cantantes hay en una ópera?

Los tipos de cantantes se dividen de acuerdo a las notas que pueden cantar, ya sea graves o agudas. Este  video es genial para escuchar ejemplos de cada tipo de voz. Te recomiendo que lo veas. 

Shares

¿Cuáles son las óperas más famosas/conocidas?

¿Qué óperas me recomiendas para iniciarme en este mundo?

Dentro del repertorio de todo el mundo, hay óperas que se repiten una y otra vez, que son muy conocidas, y que son «fáciles de digerir».

Las que están en color azul son adecuadas para niños.

 

  • Las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart
  • Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart
  • La Flauta Mágia, de Wolfgang Amadeus Mozart
  • Il barbieri di Siviglia, de Gioacchino Rossini
  • Guillermo Tell, de Gioacchino Rossini
  • El Elixir de Amor, de Gaetano Donizetti
  • Rigoletto, de Giuseppe Verdi
  • La Traviata, de Giuseppe Verdi
  • Otello, de Giuseppe Verdi
  • Carmen, de Georges Bizet
  • La Bohème, de Giacomo Puccini
  • Tosca, de Giacomo Puccini
  • Madama Butterfly, de Giacomo Puccini
  • Turandot, de Giacomo Puccini
  • Hansel y Gretel, de Humperdinck
  • La Ceneratola, Gioacchino Rossini

Una vez ya te sientas cómodo/cómoda, te recomiendo Richard Wagner y su tetralogía de El Anillo del Nibelungo (dura 15 horas en total), Tristán e Isolda (hermosa pero muy intensa), y Parsifal.

También intenta ampliar tu repertorio y anímate a conocer nuevas obras y compositores (Monteverdi, a los rusos Tchaikovsky, Prokofiev, Shostakovich y Mussorgsky, a los franceses Délibes y Debussy y a los españoles Falla y Moreno Torroba…. tienes mucho de donde escoger).

¿A qué edad puede ir un niño a la ópera?

Depende del niño y los padres. Mi hermana fue por primera vez a ver El Elixir de Amor cuando tenía 10-11 años.

Si es la primera vez que va, trata de presentarle la música de la ópera un poco antes al igual que su historia, así él sabe qué esperar.

Antes de ir con un niño, revisa la historia de la ópera a la que quieres llevarlo. Muchas de las más conocidas no son adecuadas para niños o sus puestas en escena pueden ser solo para adultos.

¿En qué idioma se presenta la ópera? ¿Cómo voy a entenderla si no es en español?

Dependiendo del compositor, hay óperas en italiano, alemán, francés, ruso, inglés, por mencionar algunos.

Los teatros tienen pantallas donde van poniendo los diálogos traducidos al español, es como leer subtítulos. Además, al llegar, te dan la guía de la ópera con la historia resumida.

Shares
Shares
Shares
Shares

La música que podrás escuchar en este episodio es:

  • [01:30] Antiphon: O rubor sanguinis. Hildegard von Bingen: 11,000 Virgins – Chants for the Feast of St. UrsulaUn ejemplo de las piezas que se componían a principios del primer milenio. Hildegard von Bingen es una figura femenina que rompió con los canones del comportamiento de la mujer en esta etapa de la historia: estudió, divulgó sus estudios, compuso, viajó, predicó, fundó monasterios… y recordemos que todo esto le estaba prohibido a la mujer.
  • [02:22] The Cantigas de Santa Maria: II. Por nos de dulta tirar. Alfonso XEs un manuscrito escrito en el siglo XIII el cual incluye más de cuatrocientos poemos con notación musical. Aunque se desconoce el autor, generalmente se atribuye la autoría al Rey Alfonso X el sabio. Sobreviven cuatro manuscritos: dos en el Escorial, uno en la Biblioteca Nacional en Madrid, y otro en Florencia, Italia. 
  • [03:25] Messe de Nostre Dame: II. Kyrie. Guillaume de Machaut

    Francés, poeta, compositor, Guillaume de Machaut es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XIV. Sobrevivió a la peste negra que mató a miles de europeos a mediados del siglo.

  • [04:19] Amor Vittorioso. Giovanni Giacomo Gastoldi Gastoldi fue un compositor italiano del renacimiento tardío. Fue muy famoso con sus  Balleti para cinco voces, de las cuales escuchamos Amor Vittorioso.  Se hizo tan famoso que fue muy popular su música incluso en países tan alejados como Holanda.

  • [05:18] Euridice, Act I: Nel pur ardor de la più bella stella. Jacopo Peri Euridice es la ópera más antigua de la que se tiene registro. Su música fue escrita por Jacopo Peri, un compositor italiano que también actuó en el estreno de esta ópera en el personaje de Orfeo.  
  • [05:58] L’Orfeo: Ritornello- «Vi ricorda o bosch’ombrosi”. Claudio Monteverdi L’Orfeo de Monteverdi es la ópera más antigua que aún se presenta en los teatros de todo el mundo. Claudio Monteverdi fue un compositor italiano reconocido que vivió entre 1567- 1643. 
  • [07:57]  The Magic Flute, K. 620: «Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen» (Queen of the Night). Wolfgang Amadeus Mozart Esta ópera se estrenó en Viena solo dos meses antes de la muerte de Mozart, fue su última ópera. Mozart usó registros muy altos para su villana la Reina de la Noche, mientras que para el Rey Sol/del día, usó registros muy bajos. El contraste es literalmente el día y la noche. Y a pesar de ser tratada actualmente como misógina y racista, la música es ideal para la audiencia joven.  
  • [10:53] The Magic Flute, Act II: Pa-Pa-Pa-Pa-Pa-Pa-Papageno. Wolfgang Amadeus Mozart Es realmente cómico ver cómo se reencuentran Papageno y Papagena. Abajo un video que pueden ver los niños.  
  • [13:29] La Traviata: Coro Di Mattadori Spagnuoli: Di Madride Noi Siam Mattadore. Giuseppe Verdi Basada en la novela de Alejandro Dumas hijo, La Dama de las Camelias, Verdi escribió una de las óperas más queridas del repertorio. Y lo más sorprendente es que fue un fracaso rotundo en su estreno. La gente rió a carcajadas con el trágico final. 

En resumen

La ópera es un género musical o una forma teatral en la que se actua cantando. La primera ópera de la que tenemos registros musicales es de 1600, de Jacopo Peri Euridice. Su creación es consecuencia de la evolución del canto humano. Hay que recordar que en su momento de mayor auge, ir a la ópera era como ir ahora a un concierto de pop o rock: todos hablaban de ello y todos querían ir.

¿Por dónde empezar a compartir música de ópera con los niños?

Trata de compartirles piezas con melodías rítmicas, fáciles de escuchar. Mis propias hijas lloraban cuando eran bebés al escuchar ópera. Pero con el tiempo les fue gustando. Simplemente es exponerlos de la forma más natural a este tipo de música y explicarles que es solo una forma de cantar.

Una forma de exponerles es con libros. ¿Conoces «Mis Primeras Óperas«? Un libro ideal para niños menores de 4 años.

 

¿Crees que los niños pueden escuchar ópera? ¿Hay alguna canción de ópera que escuchen tus hijas o hijos y que no esté en la lista?  Cuéntanoslo abajo en la sección de comentarios. 

 

 

Más información y fuentes bibliográficas

Shares
Ópera para niños
Shares

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

Shares

 

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica en familia.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky. 

 

3 Comentarios

  1. Daniel
    Shares

    En España se puede comer y beber en el teatro

    Responder
  2. Daniel
    Shares

    Ecselente

    Responder
    • AM
      Shares

      ¡Gracias!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest