Shares

¡Feliz Año Nuevo Chino!
Tal vez de donde eres no celebran el año nuevo lunar, pero nosotros en Madrid lo vemos en todos sitios. Mis vecinos chinos del restaurante de abajo de casa están muy ocupados celebrando.
.
.
.
Voy a ser sincera contigo.

Antes de hacer este episodio no conocía la vida de Giuseppe Verdi. Y si la había memorizado en la escuela, no la recuerdo. Solo sabía que había escrito muchas óperas famosas, entre ellas La Traviata y Rigoletto.

Así que cuando empecé a buscar información sobre este compositor para el episodio, desconocía lo famoso que fue en su momento, el impacto que tuvo en una Italia que quería tener un país, y sobre todo desconocía las tragedias que tuvo que pasar y la fuerza que le hizo salir adelante.

Una pequeña nota histórica para ubicarnos en el tiempo: en tiempos de Verdi, el ferrocarril, el telégrafo, y la luz eléctrica comenzaban a aparecer en las ciudades de Italia. 

Además, en aquel entonces, Italia estaba dividida en varios reinos y estados. Pero no importaba en qué parte de los diferentes reinos estuvieras, a todos los italianos les unía el idioma y la música. Así, en el s. XIX, Verdi es  el artista italiano más popular.

“Su música expresaba los sentimientos de su gente y era apropiada tanto para llamar a la lucha como para consolar” – Christoph Schwandt

 

Recuerda que estas notas de episodio son una guía para los padres para dar información sobre Verdi a los niños conforme lo vayan preguntando.

¡Y no te olvides de comentar hasta abajo si te gustó el episodio o cualquier otra duda! Me gustaría comenzar a conocer a mi audiencia. 

Buena semana y hasta el próximo viernes.

Lo que vas a escuchar en el episodio de hoy:

[01:08] Aida, Act II: Marcia – Andrea Bocelli, Kristin Lewis, Coro del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino & Zubin Mehta

[02:17] La Forza del Destino, Act I: Overture. James Levine & London Symphony Orchestra.

[06:42] Nabucco: Chorus of the Hebrew Slaves “Va’, pensiero, sull’ali dorate”. David Parry, London Philharmonic Choir, The London Chorus & London Philharmonic Orchestra

[09:10] La traviata: Prelude to Act I. Bonn Classical Philharmonic & Heribert Beissel

[10:20] Messa da Requiem: Dies irae – Tuba mirum . David Parry, London Philharmonic Choir, The London Chorus & London Philharmonic Orchestra

[12:52] Macbeth: Che faceste? Dite su! Erich Leinsdorf & Metropolitan Opera Orchestra

[15:02] Rigoletto / Act 1: “Questa o quella”. Luciano Pavarotti, London Symphony Orchestra & Richard Bonynge

[17:08] La Traviata: Brindisi: Libiamo Ne’ Lieti Calici. Orchestra del Teatro alla Scala, Riccardo Muti & Coro del Teatro alla Scala

[20:21] Aida, Act I: “Se quel guerrier io fossi!…Celeste Aida”. Andrea Bocelli, Kristin Lewis, Coro del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino & Zubin Mehta

[23:09] Otello, Act I: Una vela! Lester Lynch, JunHo You, Carlos Cardoso, Luis Rodrigues, Coro Gulbenkian, Santa Cecilia Music Academy Children’s Choir, Lisbon, Orquestra Gulbenkian & Lawrence Foster

[25:16] Nabucco: Chorus of the Hebrew Slaves “Va’, pensiero, sull’ali dorate”. David Parry, London Philharmonic Choir, The London Chorus & London Philharmonic Orchestra

Shares

Casa donde Verdi nació y creció – Le Roncole

Shares

Ubicación de Le Roncole, Parma

¿Dónde nació Verdi? ¿Cómo fue su infancia?

Giuseppe Verdi nace un 9 de Octubre de 1813. 

Cuando Verdi nació, el norte de Italia estaba invadido por Napoleón desde hacía ocho años, por lo que su padre lo tuvo que registrar bajo el nombre de Joseph Fortunin François. Cuando en 1815, Napoleón es derrotado y enviado a la isla de Elba, el nombre de Joseph Verdi se convierte en Giuseppe Verdi.

El pequeño Giuseppe mostró interés en la música, tanto que llamó la atención del organista y maestro del pueblo. Éste le recomendó al padre de Giuseppe que le comprara una spinetta. Así, el pequeño aprendió a tocar el instrumento, y para cuando muere el organista de la iglesia, es el pequeño Verdi de 10 años quien lo sustituye.

Luego se va a estudiar la escuela secundaria a un pueblo a 5 kms de su pueblo natal, Busseto, donde recibe clases de música. Aprende francés y era un visitante frecuente de la biblioteca….. y si, se iba y regresaba caminando. 

Un conocido de la familia, Antonio Barezzi, recibe en su casa a un Verdi de 17 años. Para ayudar en su manutención, da clases de piano a la hija mayor, Margherita, de la que se enamora. 

Shares

Antonio Barezzi, mecenas y suegro de Verdi

Shares

Margherita Barezzi, primera esposa de Verdi

¿Dónde estudia Verdi? ¿Cómo es de jóven?

Cuando cumple 18 años quiere casarse con Margherita, pero no había ningún trabajo que él pudiera ocupar en la zona. Antonio Barezzi le apoya económicamente, se convierte en su mecenas. El jóven Verdi decide irse a Milán y tratar de entrar en el conservatorio. Pero fue rechazado por falta de técnica al piano. 

Esto no iba a ser impedimento para seguir sus sueños. Además, Antonio Barezzi y el resto de la comunidad de Busseto tienen confianza en él. 

Comienza entonces clases particulares de música. El joven Verdi aprende la base de composición y solfeo, mientras que él solo estudia composición dramática e instrumentación. 

Es en esta época cuando conoce la obra de Haydn, en especial su oratorio, el cual le influenció para futuras obras. (Attila, Lode al Creador)

Después de estar una temporada estudiando en Milán, decide regresar a Busseto puesto que había un trabajo para él.

Con un trabajo fijo, se casa con Margherita en 1836, y su primera hija, Virginia, nace al año siguiente. Y en 1838 nace su hijo Icilio. Sin embargo, unas semanas más tarde, muere la pequeña Virginia.  =(

La pequeña familia, parte a Milán ya que Verdi quería un nuevo trabajo y valerse por sí mismo. 

Le encargan una ópera, Oberto y mientras estaba en las pruebas fallece su hijo Icilio de 15 meses. =( =(

Giuseppe Verdi tiene su debut con Oberto cuando contaba con 26 años.  En ese entonces, esa edad era considerada muy mayor para el debut de un músico.  Aún así, Oberto fue un éxito y pidieron más representaciones. 

Pero lo mejor fue que hicieron un contrato en el que debía de preparar y presentar 3 óperas en los próximos dos años. Fue considerado la gran esperanza italiana, el compositor italiano que mantuviera el arte de la ópera vivo. Donizetti componía en París, y Rossini vivía en esa ciudad sin componer. 

En 1840, mientras preparaba la primera de las 3 óperas, muere su esposa Marguerita, con solo 26 años, probablemente de meningitis, aunque en aquel entonces no se sabía qué enfermedad era ni cómo tratarla. Su padre, Antonio Barezzi, viaja a Milán a estar las últimas horas con su hija. ='(  ='(  ='(

Y para cerrar la racha dura, su segunda ópera fue un fracaso rotundo. 

Pero, en lugar de caer en la depresión después de perder a su familia, sigue trabajando en Milán. 

En aquel entonces le piden presentar su ópera Oberto en otras ciudades, y era costumbre adecuar la ópera a las condiciones del lugar y los cantantes que la fueran a presentar, por lo que tuvo que trabajar en las adecuaciones de la obra. 

A Giuseppe Verdi le llega un libreto que otro compositor había rechazado. Él contó cuando era ya anciano que enrolló el libreto, se lo metió en el bolsillo de su abrigo. Caminó hacia su casa sobre un camino lleno de nieve. Cuando entró, aventó el libreto sobre la mesa. Y lo primero que  vio en la página abierta fue este pasaje:

“Ve, pensamiento sobre alas doradas…; ¡Oh, mi patria tan bella y perdida!… Arpa de oro de los sabios profetas, ¿por qué pende muda del sauce?… Deja oír  un crudo lamento o recibe los tonos del Señor que le infunde virtud al padecimiento.”

Él quedó tan cautivado por estas palabras que leyó varias veces el libreto hasta la mañana siguiente. Los personajes era unos Babilonios y Hebreos que eran movidos por muchos sentimientos que él también sentía: amor, desilusión, locura, dudas, lealtad y traición. Un pueblo era sometido por otro y había cantos de libertad. Los esclavos cantaban por su patria perdida. 

Y esto resonó enormemente en la Italia de aquel entonces y los años posteriores, una Italia dividida y que seguía en parte bajo el reino Austriaco.

 

Shares

Teatro alla Scala – Milán

Shares

Villa Verdi

Shares

Giuseppina Strepponi, segunda esposa de Verdi

La vida adulta de Verdi – Éxitos, fracasos, y vida personal.

 

La ópera que nace de ese pasaje sobre la patria es Nabucco. Se estrenó en el teatro alla Scala  de Milán el 9 de Marzo de 1842. Y fue un éxito arrollador. Una historia de un país lejano con música italiana que les parecía familiar. Los cantantes al frente de la presentación eran las dos estrellas de la ópera italiana del momento: la soprano Giuseppina Strepponi y el barítono Giorgio Ronconi.  

Con la pieza que más se identificó el público fue con el “Va, pensiero…”, de la cual pedían un bis, es decir una repetición, con un fuerte aplauso. Esta pieza coral está basada en el salmo 137 del Antiguo Testamento. 

En su segunda presentación en 1842, Nabucco se presentó 60 veces. 

Fue con esta ópera que Verdi conoce a la que sería su segunda esposa, pero por el momento quedan solo como amigos. 

Escribe luego I Lombardi, Ernani y Macbeth. Las tres se presentaron en los años siguientes en numerosos teatros de Europa y Estados Unidos. Es tan famoso ahora Verdi, que de muchas ciudades  de Italia viajan personas en las nuevas líneas de tren para ver su última ópera.

Verdi entonces, después de haber trabajado muy duro, empieza a cosechar de sus logros. Se compra una hacienda que después se convertiría en Villa Verdi en la que puede gestionar libremente el tiempo que dedica a su trabajo. Además, le compra una propiedad a su padre.

 

 

Viaje a Londres

Aprovecha y viaja a Londres en 1847. Era la primera vez que Verdi viajaba al extranjero al estreno de una de sus óperas y también la primera vez que dirigía la orquesta, batuta en mano. En Italia esto no era común todavía, ya que el responsable de dirigir a la orquesta era el primer violín. En Inglaterra, por otra parte, esto fue común desde 1826 cuando el compositor Carl Maria von Weber estrenó su ópera Oberon.

La première de la ópera de Verdi fue un evento social londinense al que fueron la Reina Victoria y el Príncipe Alberto además de el famoso (ya anciano) Duque de Wellington quien derrotó a Napoleón I, y Luis Napoleón, nieto de éste último. Su ópera, I masnadieri, fue recibida tibiamente. La misma reina Victoria escribiría en su diario que la música de Verdi era débil y chata.

 

la trilogía popolare

RigolettoIl TrovadoreLa Traviata

Estas tres óperas, escrita una tras otra, representan el punto en el que Verdi se convierte en una estrella internacional. En los siguientes años, teatros en países como Argentina, Estados Unidos, Turquía, y Georgia, presentan con gran éxito estos tres clásicos. 

Según el sitio Operabase, La Traviata fue la ópera más representada en el mundo en la temporada 2015/2016. 

 

Giuseppina Strepponi, Su compañera de Vida

Durante un viaje a París, cuando tenía treinta y pocos años, inicia su relación con la cantante Strepponi. 

Giuseppe y Giuseppina pasaron muchos años juntos sin casarse por diversas razones. Pero cuando el anticuado y religioso pueblo de Busseto ve que la pareja vive junta “en pecado”, se hace el escándalo. Lo que nunca perdonó Verdi fue que la sociedad de Busseto le realizara ofensas a Giuseppina y se metieran en su vida. Por lo que deciden irse a vivir a Villa Verdi, en Sant’Agata, con la libertad que deseaban. 

No es hasta el  29 de Agosto de 1859, cuando él tenía 45 años y ella dos menos, que por fin se casan. 

El matrimonio adopta a una niña quien se convertiría en su hija María Verdi. 

Giuseppina muere un 14 de noviembre de 1897 de pulmonía. Se llevan su cuerpo a Milán y, durante los servicios fúnebres, Verdi se mantiene alejado.

 

 

Villa Verdi, el refugio del compositor

Su Villa Verdi en Sant’ Agata fue su refugio para descansar y trabajar. En los años en los que no compuso, Verdi pasaba sus días en esta villa, planeando su crecimiento, expansión y construcción: construyó un campanario para anunciar la hora a los campesinos que aún no tenían reloj, experimentó con sistemas de riego avanzados, criaba cerdos, cosechaba maíz o vigilaba el crecimiento de los árboles de su parque privado.

Poco a poco fue comprando más propiedades a lo largo de su vida, hasta que en sus años finales llegó a ser un terrateniente y empresario agrario que llegó a dar trabajo y alimentar a 200 personas. 

Llegó a producir un tipo de jamón de parma con los cerdos que criaba. Cada año regalaba estos jamones, bajo la marca de “GV”, a sus conocidos y amigos.

 

Verdi, su carácter

Era una persona generosa, pero que no le gustaba alardear de ello a la gente. Ayudaba en cuanto podía a aquellos con los que se topaba en vida y habían dejado huella en él.

Cuando su libretista amigo Piave quedó paralizado después de una apoplejía, Verdi propuso crear un proyecto para que la familia de Piave pudiera beneficiarse de las ventas y poder seguir viviendo adecuadamente. Cuando muere éste, Verdi se hace cargo de su entierro y de la manutención de la hija y viuda. 

Y cuando el Estado Italiano le honró con la Orden del Mérito Ciudadano de la Casa de Saboya, sólo la aceptó cuando se enteró que venía con una pensión honorífica regular, la cual desvió en su totalidad para ayudar en los estudios de dos jóvenes de Busseto. 

Financió también la construcción de un hospital, preocupado por la salud de sus empleados. Se dió cuenta que el estado italiano no iba a invertir en ello por lo que puso manos a la obra. 

Tampoco se olvidó de los músicos que, al ser olvidados por su avanzada edad, terminan viviendo en la pobreza después de haber tenido una carrera prolífica. Decide entonces mandar a construir en Milán una Casa Retiro para Músicos con la función de ser una casa de acogida para músicos mayores. 

Finalmente, muchos no saben que Giuseppe Verdi fue uno de los diputados de la primera República. 

Pero así como era generoso, podía demandar judicialmente incluso a viejos amigos si no devolvían dinero prestado.

 

Shares

¿Dónde murió Verdi?

El 21 de Enero de 1901, en el Grand Hotel de Milán, a Giuseppe Verdi le da un infarto de corazón. Los médicos solo pueden observar cómo sus signos vitales se van haciendo cada vez más débiles.  

El tráfico de coches no podía pasar por las calles aledañas al hotel para no hacer ruido y se prohibió que los tranvía sonaran sus campanillas al pasar por la calle del hotel. En el lobby del hotel se instaló un centro de prensa, desde el cual los reporteros comunicaban a sus respectivos diarios no solo el estado en general de la salud de Verdi sino hasta el número de pulsaciones por minuto.

El 27 de Enero, muere Giuseppe Verdi rodeado de su familia y amigos más cercanos.

Los comercios de Milán cierran sus puertas durante tres días por luto nacional. Y todas las banderas, incluso las de la iglesia, llevaban un lazo negro. Todo el mundo estaba de duelo por la muerte del gran compositor italiano. Fuera del hotel, se reúnen cientos de personas en un emotivo silencio. 

Durante su entierro, cantan cientos de personas y músicos cantan “Va, pensiero…” como un último adios. 

En la cripta de la Casa di Reposo, se colocaron los cuerpos de Giuseppe y Giuseppina Verdi, y posteriormente el de Marguerita Verdi, su primera esposa.

Giuseppe Verdi – Biografía para niños

A continuación, te comparto una infografía que hice con algunos datos sobre Giuseppe Verdi. ¡Es un resumen que espero te sea útil!

 

Shares

fuentes bibliográficas y más información

Schwandt, C. Giuseppe Verdi: Una Biografía (2004). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Stephen L. Parker. Giuseppe Verdi: List of Works. Classical Net.

 

libro de la semana

Si el libro sobre ópera de la semana pasada era para los más pequeños, éste es para niños que pasen de los 7-8 años de edad. Con más de 90 páginas, relatan la historia de varias óperas en formato cuento.

*Este es un link de afiliados. Si compras en Amazon por medio de este link, Amazon me dará una comisión.
¡Gracias por ayudar a que Allegro Mágico siga!

Video de la semana

Unos de los mejores cantantes de ópera actuales, en un concierto en Berlín. Hacen esta magnífica presentación del “Libiamo…” de La Traviata.

*Este es un link de afiliados. Si compras en Amazon por medio de este link, Amazon me dará una comisión.
¡Gracias por ayudar a que Allegro Mágico siga!

Video de la semana

Unos de los mejores cantantes de ópera actuales, en un concierto en Berlín. Hacen esta magnífica presentación del “Libiamo…” de La Traviata.

Pin It on Pinterest