Scheherazade para niños.
Shares

Hola familia mágica, 

en este episodio vamos a escuchar la obra llamada “Scheherazade” del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, inspirada en la historia de “Las Mil y una Noches.”

Esta obra se interpreta frecuentemente alrededor del mundo. Aunque es una suite orquestal – es decir, una obra para orquesta- en 1914 los Ballets Rusos de Diaghilev la pusieron en escena, con los famosos bailarines de entonces Nijinsky y Vera Fokina. 

Sigue leyendo para conocer sobre esta obra. 

JUEGA CON MÚSICA - 22 ACTIVIDADES MUSICALES PARA HACER EN CASA

Actividades musicales para niños.
Shares

¿Te gustaría que tus chicos y chicas desarrollen un gusto por la música?

Nuestra guía de 22 actividades musicales infantiles te dará ideas para que se diviertan con música y la hagan parte de su vida. 

¡Hay para todas las edades!

Datos principales de la obra Scheherazade

Compositor: Nikolai Rimsky-Korsakov

Tipo de Obra: Suite sinfónica

Opus 35

Estreno: 3 de noviembre de 1888 en San Petersburgo

Inspirada en el cuento Las Mil y Una Noches

Duración: 44 minutos

Orquestación: flautín, 2 flautas, 2 oboes (2º = corno inglés), 2 clarinetes, 2 fagots, 4 cuernos, 2 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, percusión (bombo, platillos, tamboril, pandereta y triángulo), arpa, cuerdas y violín solista.

 

Personajes en Scheherazade

El sultán Schahriar de Samarkanda, quien consumido por el dolor de haber sido engañado por su esposa, mata a una nueva esposa cada noche. (Obviamente esto no se lo cuento a los niños en el episodio).

La sultana Scheherazade (también Scheherezade, Sherezade) quien crea un plan para mantenerse viva: le cuenta al sultán una historia cada noche la cual deja incompleta con el fin de terminarla a la noche siguiente y así atrasar su muerte a la vez que intenta cambiar al sultán. 

Sobre la suite orquestal Scheherazade

Es en vano el buscar «leitmotivs» siempre vinculado a tales imágenes. Por el contrario, en la mayoría de los casos, todos estos aparentes leitmotivs no son más que materiales puramente musicales para el desarrollo sinfónico. Estos motivos pasan y se extienden por toda la obra, uniéndose sucesivamente y entrelazándose. Aparecen cada vez bajo diferente luz, mostrando cada vez distintas características y expresando nuevas situaciones, y corresponden cada vez a imágenes y cuadros diferentes.”

Nikolai Rimsky-Korsakov

 

La historia de Scheherazade no es programática como “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, es decir, no cuenta una historia, aunque sí está inspirada en el cuento original.  

El título de la obra hace referencia a la princesa Scheherazade, quien noche tras noche le cuenta una historia al sultán con tal de atrasar su muerte. La música y leitmotivs son pistas que nos guían por los cuentos que cuenta la princesa con el fin de hacernos viajar a mundos de fantasía y tierras lejanas. 

La obra abre con el tema del sultán y nos podemos imaginar que es cuando Scheherazade lo ve y comienza a contarle una historia. El tema de Scheherazade lo escuchamos con violín y arpa.

A lo largo de la obra y sus cuatro movimientos, escucharemos estos dos temas – el del sultán y la hija del visir- entrelazándose entre las historias, como si fueran conversaciones de estos dos personajes.  La obra termina con el tema de Scheherezade, dejándonos imaginar que la princesa seguirá contándole historias al sultán y que salva su vida. 

Scheherazade: Movimientos 

  1. El Mar y el Barco de Sinbad. Abre con el tema del sultán y Scheherazade quien comienza sus relatos con Sinbad el Marino. Posiblemente Rimsky-Korsakov se haya inspirado en sus propios viajes marinos para componer este movimiento. 
  2. La Historia del Príncipe  Kalendar. Existen tres historias que nos cuentan sobre un príncipe Kalendar en el libro original de Las Mil y Una Noches. Es curioso que estos personajes sean un Kalendar – un monje mendigo – y a la vez un príncipe. En las tres historias, un príncipe se convierte en Kalendar después de una aventura que le hace recapacitar sobre la vida superficial que llevaba. 
  3. El joven príncipe y la joven princesa. Aunque hay varias historias candidatas para este movimiento, no sabemos con certeza en cuál de ellas Rimsky-Korsakov se inspiró: tal vez en una, tal vez en todas. Pero en su música intentó plasmar el punto común de todas ellas: el amor entre el príncipe y la princesa que nos recuerda al amor creciente entre el sultán Schahriar y Scheherazade.
  4. Festival en Bagdad. El Mar. El Barco se estrella contra un acantilado coronado por un guerrero de bronce. Scheherazade continua con la historia de uno de los viajes de Sinbad, en el cual su barco se estrella y Sinbad sobrevive por suerte. Podemos distinguir al sultán “pidiendo” a Scheherazade que continue la historia y le de fin, mientras que Scheherazade acepta con agrado la petición del sultán y continua su relato. 

 

En la cultura popular

algunos temas, sobre todo el primero (el tema del sultán), aparece constantemente en la serie televisiva Los pitufos, como un leitmotif de Gargamel, Azrael o en general todo personaje malvado.”  – Wikipedia

 

La música que vas a escuchar en este episodio

Álbum Rimsky-Korsakov: Scheherazade

Interpretado por Sergei Levitin, Mariinsky Orchestra & Valery Gergiev

 

 

¿Qué te pareció Scheherazade?

¿Ya la habían escuchado, tú o tu familia?

¿Qué parte te gustó más?

En el libro original, los temas son exagerados y las emociones exaltadas, haciéndolo inadecuado para niños. ¿Has encontrado algún libro adaptado para niños de Las Mil y Una Noches que sea más coherente con la edad de los niños y con los tiempos que vivimos?

Estaré encantada de leerte abajo en la sección de comentarios.

¡Hay mucho que comentar! 

JUEGA CON MÚSICA - 22 ACTIVIDADES MUSICALES PARA HACER EN CASA

Actividades musicales para niños.
Shares

¿Te gustaría que tus chicos y chicas desarrollen un gusto por la música?

Nuestra guía de 22 actividades musicales infantiles te dará ideas para que se diviertan con música y la hagan parte de su vida. 

¡Hay para todas las edades!

 

Pin It on Pinterest