fbpx
Shares

Este es el último episodio de la segunda temporada de Allegro Mágico y hoy podrás escuchar el ballet Rodeo para niños.

Muchas gracias niños, padres y profesores por todo el apoyo que han demostrado al podcast. ¡Somos una gran familia mágica con ganas de transmitir el amor a la música clásica a nuestros hijos! Espero de corazón que podamos llegar a muchos niños más.

Espero te guste este episodio en el que escuchamos una de las obras más conocidas del compositor estadounidense, Aaron Copland. Ahora un poco sobre esta obra:

 

SOBRE EL BALLET «RODEO»

En 1942, la coreógrafa Agnes des Mille le pidió a Aaron Copland que hiciera otro ballet de vaqueros para su compañía de danza. Al principio, Copland no estaba muy seguro, puesto que componer otro ballet de vaqueros después del éxito de «Billy El Niño» era arriesgado.

Sin embargo Agnes des Mille lo convenció, y en Octubre del mismo año se estrenó Rodeo.

Versiones de la historia.

La historia, escrita por la misma Agnes, ha cambiado desde su estreno en 1942. Mientras estudiaba sobre este ballet, encontré varias versiones:

  • En la versión original, la vaquera tiene menos seguridad y es más torpe siendo vaquera. Cuando se cambia sus ropas de trabajo por su vestido y se arregla, lo hace por que todas las mujeres estaban vestidas así, es decir, seguía las costumbres de aquel entonces. Incluso, llega a aceptar el baile del líder de los vaqueros y se queda con él (ok, es 1942…).
  • La segunda versión que encontré varía en que la vaquera decide darse media vuelta y se va con el campeón del lazo, quien le dice que debería usar vestidos y arreglarse más seguido (ppfff😒).
  • En la última versión que encontré, la historia es básicamente como la conté, con excepción de algunos detalles que me parecieron tenía que añadir a la historia para que fuera más entendible y amena a los niños (y menos enfocada en las apariencias y lo que «debe ser correcto»).

Honestamente, tenía duda sobre si incluir el detalle del vestido: en el ballet, la vaquera se va a cambiar para tratar de impresionar al líder vistiendose como las demás chicas.

Decidí dejar el detalle pero cambiarlo, de tal forma, que ella lo hiciera por ella misma y no para impresionar al líder. Traté de quitarle importancia puesto que no quiero transmitir a las niñas y niños que deben ser alguien más para gustarle a una persona. Espero me perdonen este atrevimiento que definitivamente no hubiera hecho si hubiera sido una ópera.

Copland y la música para «Rodeo»

«Rodeo» es única dentro de los trabajos de este compositor ya que en ella podemos escuchar melodías de canciones populares estadounidenses, sin cambios, como «Bonarparte’s Retreat» (puedes escuchar una mezcla entre «Bonaparte’s Retreat» y «Hoedown» aquí).

Por otra parte, Copland hizo una revisión de «Rodeo» y seleccionó algunas partes de la obra para crear una obra sinfónica que podemos escuchar en todos los auditorios del mundo llamada «Rodeo: Four Dance Episodes».

 

¡Escucha la versión simplificada del ballet Rodeo para niños aquí y espero te guste la obra!

LO QUE PUEDES ESCUCHAR EN ESTE EPISODIO

Aaron Copland, Rodeo: Four Dance Episodes

00:31 I.  Buckaroo Holiday. 

04:55 II. Corral Nocturne.

07:00 III. Saturday Night Waltz. 

08:53 IV. Hoedown.

Shares

¿Qué te ha parecido este episodio?

¿Qué opinas sobre los cambios que se les hacen a las historias de obras como ésta para adaptarse a las costumbres actuales? 

¡Cuéntanoslo abajo en la sección de comentarios!

 

También te puede gustar:

Pin It on Pinterest

close

Disfruta de juegos musicales en familia.

PDF Actividades Musicales para niños