El pájaro de fuego para niños
Shares

El Pájaro de Fuego – Música por Igor Stravinsky

Hola familia mágica,

Espero se encuentren todos bien de salud. Esta pandemia sigue y sigue… si estás leyendo esto y eres del futuro, por favor ¡dínos que esto ya terminó y tiene final!

Mientras tanto y hasta entonces, vamos a seguir aprendiendo y compartiendo música clásica en familia. El día de hoy les tengo una obra súper interesante, con una música fascinante que cautivará tanto a niños como a adultos. Estoy segura que les va a encantar.

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

5 Compositores de música clásica para niños.
Shares

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica, es un buen punto de partida para iniciarse en esta música.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky.

¡Escuchar música clásica ahora será fácil y entretenido!

El estreno de El Pájaro de Fuego fue un éxito y convirtió a Diaghilev (productor) y a Stravinski (compositor) en los favoritos de la élite parisina.  Fue gracias a este éxito que Diaghilev y Stravinsky siguieron trabajando juntos en los siguientes ballets que se convirtieron también en éxitos: Petrushka, The Rite of Spring, Pulcinella,  y Las Bodas. 

 

Género: Ballet y Obra para Orquesta

Coreografía y libreto: Michel Fokine

Música: Igor Stravinsky

Estreno: París 25 de junio de 1910 en la Ópera de París

Ballet en 1 Acto y dos escenas

Datos curiosos

 

Los bailarines del estreno entraron a destiempo a escena. Le echaron la culpa a las rarezas de la composición de Stravinski. 

Stravinsky usa melodías y orquestración más complejas cuando se trata de personajes mágicos, y melodías más simples cuando se trata de personajes humanos. 

¿De qué trata El Pájaro de Fuego?

Originalmente es un cuento ruso y, como tal, existen varias variantes en la historia. La que aquí contamos es la siguiente:

El príncipe Iván se encuentra con un pájaro de fuego en medio de una cacería. Lo persigue para atraparlo pero, cuando lo hace, se da cuenta que es mitad mujer humana y mitad pájaro. Encantado por su belleza, le deja ir.

El pájaro, agradecido, le regala una de sus plumas y además le dice que puede llamarla en caso necesite ayuda.

En el mismo bosque encantado, el príncipe Iván se encuentra con un palacio mágico. En su jardín ve a 13 princesas jugando con manzanas de oro. Ellas y otros seres están   encantadas por el malvado dueño del palacio, el mago Kaschéi (también escrito Koschéi o incluso Kashchey). El príncipe entra en los jardines del palacio. El mago ve al príncipe y manda a sus monstruos secuaces a atraparlo. En peligro, el príncipe recuerda al pájaro de fuego y la llama con ayuda de la pluma encantada. 

El pájaro llega a rescatar al príncipe. Con su magia hace bailar al Kaschéi y sus secuaces hasta el cansancio. Después del baile, caen rendidos y duermen. 

Mientras tanto, el pájaro de fuego le dice al príncipe Iván que para destruir a Kaschéi, el príncipe tiene que encontrar un huevo mágico en el cual el malvado mago ha guardado su alma (¡hello Voldermort!). Ella le muestra dónde está el huevo escondido y el príncipe lo destruye, liberando a las 13 princesas (y casándose de paso con la más bella 🙄). 

 

 

Lo que vas a escuchar en este episodio.

La música que escuchamos es de una grabación original de 1962 en la que el mismo Igor Stravinsky dirige a la Orquesta Sinfónica de Columbia. 

La versión es la misma que Stravinsky compuso para el ballet de 1910. 

¿Qué te ha parecido la música de El Pájaro de Fuego? ¿Y su historia? ¿Quién fue el personaje favorito de tu familia?

¡Cuéntamelo abajo en la sección de comentarios! No sé si será el Príncipe Iván o El Pájaro de Fuego :).

 

Pin It on Pinterest