fbpx
Shares

 

En este episodio quiero que los niños conozcan a uno de los más grandes compositores de todos los tiempos: Ludwig van Beethoven.

 

La infancia de Beethoven

Shares

Beethoven con 13 años. 

Shares

María Magdalena, Madre de Beethoven

¿Cómo se llama Beethoven?

Su nombre completo es Ludwig van Beethoven. Su apellido es Van Beethoven, no solo Beethoven.  

¿Dónde nació Beethoven? ¿Cuándo nació?

El pequeño Ludwig nació en Diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn, Alemania.

No hay documento que nos diga el día exacto en que nació, pero sí tenemos su Acta de Bautismo, la cual nos dice que fue bautizado el 17 de Diciembre de 1770.

En aquel entonces, se bautizaba a los recién nacidos el día después de su nacimiento. Por lo que podemos asumir que su cumpleaños es el 16.

¿Cómo era la familia de Beethoven?

Su papá se llamaba Johann, era músico (igual que el abuelo del pequeño Ludwig, del mismo nombre) y tenor de la corte. 

Su mamá, María Magdalena, era la hija del cocinero en jefe de la corte del Arzobispo de Trier. 

Johann  y María Magdalena se casan en 1767. Tuvieron 7 hijos, siendo Ludwig el segundo. De los 7, solo sobrevivieron 3 a la edad adulta y Beethoven fue el mayor.   

¿Cómo era Beethoven de niño?

El pequeño Ludwig tuvo una infancia dura y triste. Aunque su madre le quería muchísimo, su padre no lo trataba nada bien. 

Johann padre, alcohólico, quería que Beethoven fuera un clon de Mozart: un niño prodigio famoso. Así que le obligaba violentamente a practicar horas tras horas para que pudiera convertirse en “el nuevo Mozart”, cosa que no sucedió. 

Por otra parte, en la escuela tampoco le iba bien. Sacaba malas notas y los demás niños constantemente le molestaban. 

Con 10 años, el pequeño Beethoven decide dejar la escuela para enfocarse enteramente a la música. 

Su abuelo, que también se llamaba Ludwig, fue un músico respetado de la corte. Murió de alcoholismo cuando el pequeño Beethoven tenía 3 años. Es curioso, por que Beethoven siempre llevó consigo una pintura de su abuelo a donde viviera y le admiraba mucho.  

 

 

 

 

Shares

Casa de Nacimiento de Beethoven en Bonn.

¿Dónde estudió Beethoven?

Ludwig dejó de ir a la escuela con 10 años para enfocarse a la música. 

Su primer profesor de música fue su padre, quien le enseñó a tocar el teclado. Tuvo otro profesor, Franz Ries, quien le enseñó violín. 

Sin embargo, el profesor que más influyó en esta etapa de su vida, fue el compositor Christian Gottlob Neefe. Con él, Beethoven aprendió a tocar el órgano y composición y conoció la obra de J.S. Bach y su “El clave bien temperado”. 

¿cuándo comenzó a trabajar beethoven?

En 1782, antes de cumplir 12 años, Beethoven publica su primera obra con la ayuda de Neefe: “9 variaciones para piano” WoO.63. 

Poco después, Beethoven comienza a trabajar para Neefe como su ayudante. Esto le abre muchas puertas, y le permite prepararse como sucesor organista de la capilla del Elector  y músico de la corte. Beethoven tenía catorce años.

Así, el joven Beethoven y sus dos hermanos pequeños comienzan a depender cada vez menos de su padre alcohólico y Ludwig se hace cargo de la crianza de sus hermanos.  

Beethoven se hace mayor

Shares
Shares

¿A dónde viaja Beethoven cuando se hace mayor? ¿Qué otros profesores de música tuvo?

 En 1787, parte a Viena para estudiar música pero su madre enferma y decide regresar a Bonn. Su madre muere poco tiempo después ese mismo año. Este hecho le causa una gran tristeza al joven Beethoven por la fuerte relación maternal que tenía con ella.

 

En Bonn asiste a cursos de filosofía en la universidad. Lee a Homero, Platón, Plutarco y Shakespeare. 

 Pero el camino de la música le vuelve a llevar a Viena en 1792, esta vez definitivamente. Beethoven no vuelve a dejar esta ciudad excepto para breves viajes y giras.

Franz Joseph Haydn, que había sido amigo y profesor de Mozart,  era considerado como uno de los mejores compositores/maestros de la época. Haydn, considerado como el padre de la sinfonía (nada más y nada menos) acepta ser  profesor de Beethoven en Viena. Y aunque no se llevan muy bien que digamos, y la relación maestro-estudiante dura poco, Beethoven siempre lo llega a tener en buen recuerdo, incluso dedicándole su Sonata para piano Op. 2.

 

Otro contemporáneo de Mozart, Antonio Salieri, también fue profesor de Beethoven, enseñándole el arte de la composición italiana.

 

 

¿Dónde trabajó Beethoven?

Con el paso del tiempo, la sociedad Vienesa reconoce la habilidad que tiene Beethoven con el piano: era un gran intérprete e improvisador de temas. Esto le permite ganarse varias amistades y mecenas.

Beethoven, fue uno de los primeros compositores que no trabajan para un “patrón”. Negocia precios y publica sus obras,  hace conciertos, da clases y recibe pagos de mecenas que le permiten mantenerse económicamente por el resto de su vida.

Es muy conocida su frase “Usted es príncipe por azar, por nacimiento; en cuanto a mí, yo soy por mí mismo. Hay miles de príncipes y los habrá, pero Beethoven sólo hay uno.” al Príncipe Lichnowsky cuando se cansa de seguir las peticiones del aristócrata.

También es muy conocido el temperamento del adulto Beethoven: gruñón, borde, y hasta extravagante. Incluso desaliñado en su cuidado, tanto personal como del espacio en el que vivía. Constantemente se mudaba de vivienda, siempre terminando con discusiones con sus caseros por el estado en el que dejaba las habitaciones.

Pero, puede existir una razón de mucho peso a tal temperamento: su sordera.

 

Shares

 

¿Beethoven era sordo? ¿Cómo hacía Hacía música?

 

Muy probablemente, el dato que más llama la atención de Beethoven es su sordera.

 

¿Cómo un músico/compositor que nos ha dejado obras tan hermosas, pudo haberlas compuesto estando SORDO? ¿CÓMO?

 

Se cree que los primeros síntomas de su sordera aparecen en 1796, cuando tenía 26 años. Beethoven, un día, se despierta con zumbidos, y poco a poco aumenta un  dolor en los oídos al percibir sonidos fuertes.

Hacía 1801, con solo 31 años (!!!), se estima que Beethoven había perdido el 60% de su audición. El famoso y joven compositor trataba de esconder su enfermedad y poco a poco se fue aislando.

 

En 1802, Beethoven, bajo recomendación médica, se trasladó a Heiligenstadt donde se esperaba que, con la soledad y la quietud, pudiera recuperar la salud.

 

Pero no hubo mejoría.

Beethoven estaba desolado con la idea de perder el oído. Deprimido, llega incluso a albergar la idea de terminar con su vida. 

“El Testamento de Heiligenstadt”

Fue en Octubre de 1802 que escribe un documento al que se le llama “El Testamento de Heiligenstadt” donde Beethoven escribe lo siguiente:

¡Oh, hombres que me juzgáis malevolente, testarudo o misántropo! ¡Cuán equivocados estáis! Desde mi infancia, mi corazón y mi mente estuvieron inclinados hacia el tierno sentimiento de bondad….

…pero, reflexionad que hace ya seis años en los que me he visto atacado por una dolencia incurable, agravada por médicos insensatos, estafado año tras año con la esperanza de una recuperación, y finalmente obligado a enfrentar el futuro una enfermedad crónica (cuya cura llevará años, o tal vez sea imposible)…

… fui obligado temprano a aislarme, a vivir en soledad … era imposible para mí, decirle a los hombres, “¡habla mas fuerte!, ¡grita!, porque estoy sordo.” 

¡Ah! Como era posible que yo admitiera tal flaqueza en un sentido que en mí debiera ser mas perfecto que en otros, un sentido que una vez poseí en la mas alta perfección, una perfección tal como pocos en mi profesión disfrutan o han disfrutado

–Oh, no puedo hacerlo.

Entonces perdonadme cuando me veáis retirarme cuando yo me mezclaría con vosotros con agrado, mi desgracia es doblemente dolorosa porque forzosamente ocasiona que sea incomprendido, para mí no puede existir la alegría de la compañía humana, ni los refinados  diálogos, ni las mutuas confidencias, solo me puedo mezclar con la sociedad un poco cuando las más grandes necesidades me obligan a hacerlo.

Debo vivir como un exilado, si me acerco a la gente un ardiente terror se apodera de mi, un miedo de que puedo estar en peligro de que mi condición sea descubierta – así ha sido durante el año pasado que pasé en el campo, ordenado por mi inteligente médico a descansar mi oído tanto como fuera posible… aunque algunas veces quebré la regla… pero qué humillación, cuando alguien se paraba a mi lado y escuchaba una flauta a la distancia, y yo no escuchaba nada, o alguien escuchaba cantar a un pastor, y yo otra vez no escuchaba nada, estos incidentes me llevaron al borde de la desesperación, un poco más y hubiera puesto fin a mi vida –

solo el arte me sostuvo, ah, parecía imposible dejar el mundo hasta haber producido todo lo que yo sentía que estaba llamado a producir, y entonces soporté esta existencia miserable – verdaderamente miserable, una naturaleza corporal hipersensible a la que un cambio inesperado puede lanzar del mejor al peor estado – Paciencia – Esta dicho que ahora debo elegirla para que me guíe, así lo he hecho, espero que mi determinación permanecerá firme para soportar hasta que a las inexorables  parcas les plazca cortar el hilo, tal vez mejoraré, tal vez no, estoy preparado. 

Forzado ya a mis 28 años a volverme un filósofo, oh, no es fácil, y menos fácil para el artista que para otros – Ser Divino, Tu que miráis dentro de lo profundo de mi alma, Tú sabes, Tú sabes que el amor al prójimo y el deseo de hacer el bien, habitan allí.

Oh, hombres, cuando algún día leáis estas palabras, pensad que habéis sido injustos conmigo,  y dejad que se consuele el desventurado al descubrir que hubo alguien semejante a él, que a pesar de todos los obstáculos de la naturaleza, igualmente hizo todo lo que estuvo en sus manos para ser aceptado en la superior categoría de los artistas y los hombres dignos.

 

Causas de su sordera

Su enfermedad no mejora, y para 1816 Beethoven vive en la sordera absoluta.

La razón por la cual desarrolla la sordera no está confirmada. Pero, los científicos piensan que pudo haber sido laberintitis u otosclerosis, a partir de los datos que el propio Beethoven nos ha dado en sus diarios y de la autopsia que se le realizó.

¿Quieres escuchar cómo Beethoven escuchó su Quinta Sinfonía? Puedes escuchar a través de los oídos de Beethoven aquí.

Y como dice en su carta, Beethoven, en lugar de caer, en lugar de dejarse vencer, se transforma en ese héroe que todo lo conquista a pesar de los obstáculos, en ese Ulises de Homero que leyó unos años atrás.

 

Shares
Shares

¿Cómo componía sus obras si estaba sordo?

Dicen algunos expertos que, al perder el oído, Beethoven desarrolla sus otros sentidos a tal punto que ahora le llamaríamos “superpoderes”. Podía sentir la música a través de vibraciones. 

Por otra parte, Beethoven recibe ayuda de Johann Nepomuk Maelzel quien, aparte de inventar numerosos objetos que pudieran mejorar su audición, produce el metrónomo. 

El metrónomo cambia por completo el destino de la música ya que permite medir el tempo de una obra. Por ejemplo, antes del metrónomo, si una obra especificaba que debía ir Lento no se sabía qué tan lento debía interpretarse. Pero con el metrónomo, se vuelve posible medir el tiempo o las pulsaciones por minuto de una composición. 

Beethoven, entonces, podía definir qué tan rápido o qué tan lento debían interpretarse sus obras y asegurarse que serían interpretadas tal como él quería. 

 

¿Cómo fueron sus últimos años?

La sordera le impide tocar en público y en 1815 realiza el que se cree que fue su último concierto como pianista.

Fue también en este mismo año que recibe la custodia de su sobrino Karl, hijo de su hermano menor Kaspar Karl.

Para 1818 se hace impresindible tener libros de conversacion en los que las personas escriben lo que quieren decirle a Beethoven y él contesta.

Es través de estos libros que conocemos mucho de su vida y de su forma de pensar. Sobrevivieron a su muerte más de 200 libros llenos de conversaciones.

El 7 de Mayo de 1824 fue el estreno de la novena sinfonía, en un concierto digno de recordar: Beethoven tenía 12 años de no presentarse en un escenario y la gente estaba muy entusiasta por verle otra vez.

 

¿cómo murió Beethoven?¿Cuándo murió Beethoven?

Después de varios meses de dolencias y enfermedades, Beethoven muere el 26 de Marzo de 1827, con 56 años, durante una tormenta rodeado de amigos.

El día del funeral, al día siguiente de su muerte, cerraron hasta las escuelas de Viena. 20,000 personas asistieron al evento, las cuales acompañaron al féretro hasta la entrada al cementerio. Franz Schubert, contemporáneo de Beethoven, estuvo también presente. 

La autopsia reveló un hígado dañado, y por mucho tiempo se pensó que pudo haber muerto de sífilis, cirrosis, o  hepatitis. Sin embargo, un reciente análisis a uno de sus cabellos que aún se conservan, reveló que pudo haber sufrido un envenenamiento accidental de plomo por algún medicamento recetado.

Está enterrado en el Cementerio Central de Viena.

Shares
Shares
Shares

 ¿Quién fue Elisa?

En 1867, 40 años después de la muerte de Beethoven, se publica una obra nueva de Beethoven: la Bagatelle no. 25, también llamada “Für Elise” (Para Elisa).

Pero ¿quién fue Elisa?

Hay dos teorías: una que fue Teresa Malfatti y la otra (más reciente) Elizabeth Roeckel. 

Pero, al no tener el documento original de la obra, no podemos saber con certeza quién era esta Elisa. 

 

Shares

Teresa Malfatti

Shares

Elizabeth Roeckel

¿Beethoven no tuvo novia? ¿No se casó?

No.

Beethoven tuvo muy mala suerte en este terreno.  Y aunque siempre se enamoraba de alguna mujer, estas relaciones no eran posibles, ya sea por el estatus social (ellas pertenecian a la nobleza y no era posible tener una relación) o por que no estaban interesadas en un hombre como él.

 

 

¿Por qué la música de Beethoven fue revolucionaria en su época?

 

Las obras que compone a partir de 1802 son magníficas en todos los sentidos.

Influenciado por la Ilustración y su propia situación, Beethoven desarrolla su idea de cómo es la relación entre el individuo y la sociedad.

Se pregunta constantemente ¿Qué hago en este mundo?¿Cuál es mi lugar?¿Por qué estoy aquí?

Es emocionante escuchar estas preguntas tan humanas a través de su música por que son preguntas que todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos hecho.

Beethoven rompe esquemas

Por otra parte, recordemos que en el siglo XVIII, la música tiene unos patrones y reglas que la hacen muy tradicional. Romper estos esquemas (jugar con los tiempos de las piezas, añadir movimientos a las sinfonías, desarrollar toda una obra con la simpleza de unas pocas notas,  usar todo el poder de una orquesta, ampliar las posibilidades de los instrumentos, etc.) son cosas que Beethoven inició.

En la música clásica hay un antes y un después de Beethoven. A partir de él, la música ya no sirve solo para agradar; ya no es compuesta con melodías agradables al oído. A partir de Beethoven, la música toma fuerza como espejo de las emociones y abre paso al Romanticismo.

Influencias 

La  música de Beethoven influyó a todos los compositores posteriores. La novena de Beethoven, que recordemos incluye un coro y cantantes en el último movimiento, dejó tan alto el listón que compositores como Johannes Brahms tardó 21 años en completar su primera sinfonía en parte por la presión del legado de Beethoven. Y además, nunca se aventuró a incluir un coro en sus sinfonías.

La primera sinfonía con coro fue la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, llamada “Resurrección” (que por cierto, si puedes escucharla, es un viaje emocionante que no te puedes perder), estrenada en 1895, 71 años después del estreno de la Novena de Beethoven.

Nadie quería compararse con Beethoven.

 

 

Beethoven para niños – Conclusión

 

 

Ludwig Van Beethoven fue una persona especial en todos los sentidos.

Era una persona gruñona, descuidada en su aspecto (no le gustaba bañarse), desorganizada, y que cada verano no podía dejar de pasar una temporada en el campo donde se inspiraba y descansaba de la vida social de Viena.

En Viena, Beethoven disfrutaba de su taza de café (con 60 granos de café, ni más, ni menos) en algún café vienés, mientras leía el periódico.

Gustaba de caminar por la ciudad, siempre con un sombrero y bastón, y papel y pluma por si se le ocurría alguna melodía. 

Se volvió sordo y  a pesar de su sordera compuso música verdaderamente hermosa.

Nunca pudo casarse a pesar que él deseaba tener una esposa y familia.

 Muchos dicen que seguramente, si viviera en nuestra época, no nos caería demasiado bien. 

Y sin embargo, esto es lo que hace a Beethoven ser tan grande. A pesar de todo y con todo, él se propuso seguir adelante y transformar su alrededor con su música. 

Todos necesitamos la música de Beethoven. 

.

.

.

Si tienes niños mayores de 10 años, recomiendo la página de la Casa de Beethoven (Museo Beethoven Haus) en la cual podemos encontrar una página interactiva para niños.

En ella, podrán aprender sobre su vida, su forma de componer, entre otros muchos datos.

SUGERENCIAS DE OBRAS de Beethoven PARA NIÑOS

A continuación te listo algunas obras que yo he escuchado en familia con mis hijas pequeñas.

 

SINFONÍAS DE BEETHOVEN

  • Sinfonía no. 3, “Eroica”, Op. 55: I. Allegro con brio, III. Scherzo: Allegro Vivace
  • Sinfonía no. 5, Op. 67: I. Allegro con brio, IV. (attaca) Allegro
  • Sinfonía no. 6, “Pastoral”, Op. 68 (Todos los movimientos.
  • Sinfonía no. 7, Op. 92: I. Poco sostenuto – vivace, IV. Allegro con brio
  • Sinfonía no. 8, Op. 93: II. Allegretto scherzando, IV. Allegro vivace
  • Sinfonía no. 9, “Coral”, Op. 125: II. Molto vivace, IV. Finale: Presto (Oda a la alegría).

 

CONCIERTOS

  • Concierto para violín, Op.61: III. Rondo: Allegro
  • Concierto para piano no. 2, Op. 19: III. Rondo: Allegro Molto

SONATAS

  • Sonata para Violín no. 5, Op. 24:  I. Allegro (Primavera)
  • Sonata no. 9 para violín y piano, “Kreutzer”, Op.47: III. Finale: Presto
  • Sonata para piano en fa menor, “Apasionada”, Op. 57: III. Allegro assai
  • Sonata para Violonchelo y Piano no. 1, Op. 5
  • Sonata para piano no.21, Op.53, “Waldstein” : I. Allegro con brio
  • Sonata para piano no. 14, Op. 27:2  “Claro de Luna”: I. Adagio sostenuto

Otras

  • Marcha Turca, Op.76.
  • Bagatelle WoO 59, “Für Elise”.
  • Piano trio, “Archduke”, Op. 97.
  • Cuarteto para cuerdas no. 13, Op.130: IV. Alla danza tedesca.
Shares

lista de obras musicales que puedes escuchar en el podcast episodio 35 “¿Quién fue Beethoven?”

00:46. Concierto para violín y orquesta, Op.61: III: Rondo Allegro

02:36. Concierto no. 5 para piano y orquesta “Emperador”, Op. 73: II. Adagio un poco mosso (attaca)

04:37. Grosse Fuge, Op. 133

05:15. Piano trio “Archduke”, Op. 97: IV. Allegro moderato – Presto

08:15. Sinfonía no. 5, Op. 67: I. Allegro con brio

09:16. Cuarteto para cuerdas no. 13, Op. 130: V. Cavatina – Adagio Molto Espressivo

10:35. Obertura de Egmont, Op. 84

12:36. Sonata no. 8 para piano “Pathétique”, Op. 13: II. Adagio Cantabile.

13:08.  Sonata no. 14 para piano, “Claro de Luna”, Op. 27-2: I. Adagio sostenuto.

14:34. Bagatelle WoO 59, “Para Elisa”

15:58. Marcha Turca Op. 113 (Las Ruinas de Atenas)

16:39. Sonata no. 5 para violín y piano, “Primavera”, Op. 24: I. Allegro

Shares

libro de la semana

Este libro es ideal para que los niños pequeños se inicien en las melodías de Beethoven. Es de tapa dura y los botones son fáciles de tocar incluso para niños menores de 2 años.

*Este es un link de afiliados. 

Video de la semana

Escrita en 1810 “Para Elisa”, es una de las obras más conocidas de Beethoven y de la música clásica en general. 

Les dejo un video donde podrán escuchar la pieza “Für Elise” y otro video para reírnos un poco :).

 

Fuentes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest