La infancia de Haydn

¿Cuál era el nombre completo de Haydn?

El nombre completo de Haydn era Franz Joseph Haydn, aunque el mismo Haydn y la gente que le conocía solo usaban el segundo nombre “Joseph”. 

¿Dónde y cuándo nació Haydn?

Haydn nació el 31 de Marzo de 1732 en la pequeña población de Rohrau al sur de Austria. 

¿Cómo era la familia de Haydn?

Haydn fue el segundo hijo de Mathias y Maria Haydn. Tuvo muchos hermanos aunque solo 5 (más él) llegaron a la edad adulta. Sus padres, aunque no sabían leer música, eran musicales: su padre tocaba el arpa al regresar del trabajo y su madre cantaba. 

¿es cierto que haydn de niño formó parte de un coro? ¿Dónde estudió haydn?

A los 5 años Haydn se fue a vivir a una ciudad cercana para entrar a un coro e ir a la escuela con un familiar que era director de una escuela y coro. Ahí aprendió a tocar instrumentos, a leer y a escribir. Cuando tuvo 8 años, el director del coro de la Catedral de San Esteban en Viena conoció a Haydn. Le gustó su voz y le ofreció trabajar como niño del coro de la catedral a la vez que seguía sus estudios. Ahí estudió Latín, aritmética, además de canto y voz. 

Formó parte del coro hasta que le cambió la voz.

¿Qué instrumentos tocaba?

Haydn aprendió desde pequeño a tocar el clave y varios instrumentos de cuerda como el violín. 

Shares

La vida adulta de haydn

¿Qué hace Haydn cuando sale del coro?

Haydn tenía 17 años cuando le echan del coro,  no tenía dinero y apenas algunas pertenencias. Encuentra donde vivir mientras trabaja de profesor de música, como músico que tocaba serenatas y en agrupaciones musicales. Además, Haydn estudia en profundidad tratados de teoría musical y composición así como obras de compositores como Carl Emmanuel Bach. Fueron tiempos duros pero con su tenacidad salió adelante.  

¿Dónde trabajó haydn? ¿Dónde vivió?

Primero consiguió un trabajo como acompañante-valet de Nicola Porpora, de quien aprendió composición. Después estuvo brevemente en la casa ducal de Friedrich Wilhelm von Haugwitz tocando el órgano en una capilla. Tuvo otros trabajos menores antes de entrar al servicio del Conde Morzin quien se convirtió en su primer empleador de tiempo completo.  

Cuando el Conde Morzin se quedó sin dinero y tuvo que despedir toda su orquesta, Haydn fue contratado por la cabeza de la familia Esterházy, con quienes trabajó durante 30 años en los diferentes palacios que tenía la familia en su propiedad.

A la muerte del príncipe Nikolaus Esterházy, el nuevo príncipe le ofrece un salario mensual sin tener que estar a tiempo completo en su propiedad. Por lo que Haydn tiene la posibilidad de aceptar un nuevo trabajo, esta vez de un violinista de apellido Salomón, quien le invita a ir nada más y nada menos que a Londres para componer y dirigir. Realiza dos viajes a Londres. 

¿con quién se casa haydn?

El primer amor de Haydn fue Teresa Keller. Pero no se casa con ella por que entra en las Clarisas de monja. Se casa con la hermana de ésta, Maria Anna. Tienen un matrimonio muy infeliz sin hijos.

haydn y mozart

Haydn conoce a Mozart en Viena durante los periodos de descanso que tenía mientras trabajaba para el príncipe Esterházy. Se hacen muy buenos amigos y se admiran mutuamente. Aprenden el uno del otro y lo plasman en sus obras. Llegan a tocar juntos en cuartetos de cuerda, música de quien Mozart dice que aprendió a hacer bien de Haydn. Mozart muere en uno de los viajes de Haydn a Londres.

Haydn y Beethoven

Cuando Haydn regresa de Londres por segunda vez lo hace por Alemania. Al pasar por Bonn conoce a un joven Beethoven. En Viena, le da clases de composición. Pero eran de personalidades tan diferentes que no logran conciliar sus diferencias y dejan las clases. Aún así, Beethoven le respetaba llamándole “papá”.

¿dónde muere haydn? ¿dónde está enterrado?

Haydn pasa sus últimos años débil y con una salud delicada. Aparece en público por última vez en 1808 durante la interpretación de su obra La Creación pero tuvo que irse a mitad de la presentación por encontrarse mal.

Muere en su cama dormido a los 77 años de edad, un 31 de mayo de de 1809, mientras la ciudad se encontraba invadida por Napoleón Bonaparte. Esto impide que se le hiciera un funeral multitudinario. El Réquiem de su gran amigo Mozart es interpretado durante su misa funeraria.

¿es cierto que roban la cabeza del cuerpo de haydn?

Sorprendente pero cierto. No es hasta 1953 que logran reunir ambas partes del cuerpo en la propiedad de los Esterházy, Eisenstadt. Si te interesa esta historia, puedes leerla aquí. Lo que no menciona este artículo, y según Wikipedia, es que al cuerpo le llegan a poner otro cráneo. Cuando colocan el cráneo correcto dejan también el anterior. Su tumba contiene un cuerpo con dos cráneos. -_-‘.

¿por qué los nombres de las obras de Haydn tienen un “Hob” o “H” ?

La persona que prepara el catálogo completo de Haydn es Anthony van Hoboken quien preparó el Catálogo Hoboken en el siglo pasado. Es tan grande, que la versión actual es de 1936 páginas. Las obras de Haydn organizadas en su catálogo llevan una “H” o “Hob” en su nombre.

¿cuál es el legado de haydn?

Haydn fue apodado “padre de la sinfonía” y “padre del cuarteto de cuerda”, no sin ninguna razón. Aunque no inventó la sinfonía, sí difundió este tipo de obras y las hizo conocidas en todo el mundo occidental.

En el caso de los cuartetos de cuerda, a través de las obras de Haydn, se establecieron como género en el que “cada instrumento era igual e independiente” (Guía completa de la Música Clásica, DK).

 

Shares

las obras que te recomiendo de haydn

La música es tan subjetiva que depende de cada uno. A continuación, listo algunas recomendaciones de Haydn. De nuevo, al no ser experta, incluyo obras de las que he leído o he escuchado.  Si tienes alguna sugerencia puedes dejarla en la sección de comentarios al final de la página. ¡Gracias!

 

Sinfonías

  • Sinfonía no. 22 “El filósofo”
  • Sinfonía no.100 “Militar”
  • Sinfonía no. 104 “Londres”

cuartetos de cuerda

  • Cuarteto de cuerda no.63, “Amanecer”, Op.76, No.4

conciertos

  • Concierto para Trompeta en mi bemol
  • Concierto no.1 para violonchelo en do Harmoniemesse no. 14 en si bemol

oratorios

  • La Creación

obras para piano

  • Sonata “Inglesa”
  • Trío para piano no.39 en sol, “Zíngaro”

óperas

  • Orlando Paladino

 

lista de obras musicales que puedes escuchar en el podcast episodio 8 “¿Quién fue haydn?”

[00:48] Sinfonía no. 104, “Londres” I. Adagio-Presto[01:43] Insanae et Vanae Curae[02:54] Cuarteto para cuerdas no. 62, op.76, no.3 “Emperador” II. Poco Adagio. Cantabile[03:57] Concierto para violonchelo I. Allegro Moderato – Cadenza[05:46] Sinfonía no. 104, “Londres” I. Adagio-Presto[06:52] Concierto para trompeta, Hob.VII e 1, III.Finale Allegro[07:49] Sinfonía no. 82, “El oso”, IV. Finale Vivace[08:18] Sinfonía no. 83, “La Gallina”, I. Allegro Spiritoso[08:46] Sinfonía no. 73, “La Cacería”, IV. Presto[09:08] Sinfonía no.96, “El Milagro”, I. Adagio-Allegro[09:49] Sinfonía no. 100, “Militar” II. Allegretto[10:11] Sinfonía no.101, “El Reloj” II. Andante[10:42] Sinfonía no.8, “La Tarde” IV. Presto – “La Tempestad”[11:16] Sinfonía no. 104, “Londres” I. Adagio-Presto[11:30] Sinfonía no.45, “De los adioses” IV. Finale[12:45] Cuarteto para cuerdas, op.76, no.4, “El Amanecer”, I. Allegro con spirito[13:31] Cuarteto para cuerdas, op.50, no.6, “La Rana”, IV. Finale[13:42] Cuarteto para cuerdas, op. 33, no.3, “Las Aves”, I. Allegro Moderato

libro de la semana

Aunque es un libro en inglés, es la historia de la Sinfonía no. 45 "De los adioses", de cómo estaban todos los músicos queriendo regresar a sus casas. Las ilustraciones me parecieron buenas y creo que es una historia que llama la atención de los niños: ¿¡cómo que se van los músicos!?. El texto es demasiado complicado para mi hija de 5 años por lo que creo que este es un libro para niños mayores que comprendan historias sencillas en inglés  y que no se pierdan con una historia larga. 

 

*Este es un link de afiliados. Al comprar por este link ayudas a que Allegro Mágico siga adelante. ¡Muchas gracias!

Video de la Semana

Si quieres ver un video con la Sinfonía no.45 "De los adioses", puedes ver éste del concierto de fin de año de 2009 en Viena, dirigido por Barenboim. Comienza con las imágenes de una de las casas donde vivió Haydn y que ha sido transformada en un museo. Después podrás ver a los músicos irse del escenario dejando a un cómico Barenboim. 

Finalmente, para cerrar el mes, un video con una parte de la Sinfonía no.2 de Mahler y Dudamel dirigiendo. Podrás ver de cerca muchos instrumentos de viento mencionados en episodios pasados como la trompa y la trompeta, además de una gran sección de percusión. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest