Shares

Tchai y sus amigos se preparan para la primera nevada, están muy emocionados aunque hace muuucho frío. Acompáñales mientras arman un muñeco de nieve, tienen peleas con bolas de nieve y hacen una carrera de trineos, por supuesto, con música clásica divertida para estimular su imaginación.

Este es el primer episodio de las fiestas decembrinas. No te pierdas los siguientes episodios.

 

La música clásica que escucharás en este episodio:

[0:56] Las campanas op.35: I. allegro ma non tanto de sergei rachmaninov

Llamada Kolokola en ruso, esta pieza que escuchamos, escrita en 1913, es una obra coral que usa el poema traducido al ruso de Las Campanas de Edgar Allan Poe.  Es una hermosa pieza y estuve tentada a poner el primer movimiento completo, pero me temo que sería muy largo para muchos niños pequeños. Te animo a escuchar la obra completa; puedes hacerlo aquí. Dentro de los instrumentos que se piden encontramos las campanas tubulares, la celesta, y el arpa. Rachmaninov escribió esta obra en Roma, justo en el mismo escritorio donde años antes Tchaikovsky también usaría para componer algunas de sus obras.

[03:00] Vremena goda (las estaciones), op.67: granizo de alexander glazunov

Las Estaciones es una obra de ballet en un Acto en la que nos transmiten aspectos de cada estación del año, por ejemplo nieve, helada, cosecha de maíz, pájaros y flores. Fue estrenada en 1900 por el Ballet Imperial Ruso en San Petersburgo. Su coreografo fue Marius Petipa, uno de los más influyentes ballet master y coreografos de la historia reciente del ballet. La Bella Durmiente y Don Quijote son algunos de sus ballets.

[03:58] Las cuatro estaciones op.8, invierno: allegro non molto de antonio vivaldi

Un clásico de clásicos que hasta mi hija de dos años reconoce cuando la escucha. Antonio Vivaldi escribió esta obra alrededor de 1721. Cada estación es un concierto dividido en tres movimientos. Nosotros hemos escuchado el primer movimiento de Invierno. Vivaldi acompaña la música con unos poemas y el de este movimiento dice así:

Helado tiritar entre la nieve plateada

al severo soplo del hórrido viento
correr batiendo los pies en todo momento;
Y por el soberbio castañetear los dientes;

En esta pieza podemos imaginarnos a una gran tempestad y el frío que nos hace sentir (el temblor de dientes y cuerpo). Puedes escuchar la estación entera aquí.

[07:42] Danza húngara no.5 de johannes brahms

Johannes Brahms fue un compositor alemán que nació en 1833. Cuando tuvo 36 años  publicó las primeras de sus Danzas Húngaras en las que se incluyen ésta que escuchamos.  Además, originalmente la mayoría fueron escritas para piano a cuatro manos, por lo que no es de extrañar que nos topemos con magníficas ejecuciones en este instrumento.  ¿Sabes cuántas Danzas Húngaras escribió Brahams? 21, y cada una dura entre uno y cinco minutos. No son muy largas. ¿Por qué no escuchas alguna otra? Puedes escuchar la no.1 a cuatro manos con Yuja Wang y Khatia Buniatishvili o si no la no.5 y no.6 interpretadas por esta jóven orquesta polaca. Para más información puedes leer este post de RZ100Arte.

[09:00] epilogue, banda sonora de frozen de christophe beck

Si, no lo pude evitar, tuve que incluir esta pieza de la banda sonora de Frozen. ¡Pero es que es perfecta para la parte del episodio! Y además es muy bonita. En la entrada del blog ¿Qué es la música clásica? puse un video donde muestran cómo hacen la música de esta película.

[11:21] romeo y julieta, acto II, Escena XXXIII la pelea de sergei prokófiev

Prokófiev, compositor ruso, se basó en la trágica novela de William Shakespeare Romeo y Julieta para crear este ballet, el cual se presentó por primera vez en 1938. Para dar una “sensación” italiana a la obra, incluye varios instrumentos italianos en la composición, como viola d’amore y mandolinas. La parte que escuchas en este episodio es cuando el mejor amigo de Romeo, Mercucio, pelea contra Teobaldo.

[13:00] obertura de guillermo tell de gioachino rossini

Si hay alguna pieza de música clásica que me da la sensación de estar en una carrera, es esta de Rossini. Divertida y amena, esta pieza es la introducción (obertura) a la ópera de Guillermo Tell. Fue estrenada en 1829. La obertura completa tiene una duración de 12 minutos en los que Rossini nos describe los Alpes Suizos, el amanecer, una tormenta, vacas (no podían faltar en los Alpes Suizos), y soldados.

 

 

Espero te haya gustado este episodio en los que Tchai y sus amigos juegan en la nieve. Y ¿quién ganó la carrera? Escribe la respuesta abajo en los comentarios o envíanos un dibujo sobre el final de la carrera a hola@allegromagico.com.

También comento en el episodio que tuve mi primer comentario (Gracias de nuevo Joseba) quien escribe sobre la longitud de los episodios. ¿Qué tan largos te gustarían que fueran los episodios? Puedes escribir tu opinión abajo en la sección de comentarios.

Finalmente, ¡el primer dibujo que recibo! Este es de Lola Cordero. ¿A que está genial? ^_^

 

Shares

¡Hasta el próximo episodio!

libro de la semana

Este libro es uno de los favoritos de mi hija pequeña, más por la música que por la historia si he de ser honesta. Tiene extractos de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi. La historia es de una niña que vive las cuatro estaciones en un día. Las ilustraciones son bonitas, muy coloridas. Es un libro de tapa dura en inglés. El único “pero” es que los botones son difíciles de presionar, por lo que mi hija pequeña necesita ayuda para hacerlo sonar.
* Éste es un link de afiliados. Al comprar de esta forma ayudas a que siga Allegro Mágico. ¡Muchas gracias!

Video de la semana

Los Tres Cerditos construyen sus casas al ritmo de la Danza Húngara no.5 de Brahms. Después aparecen las no.7, no.6 y finalmente la no.15 para acompañarlos mientras tratan de huir del lobo feroz. Un gran uso de la música en este dibujo animado de Looney Tunes.

0 comentarios

Pin It on Pinterest