Shares

 

Hola hola,

Espero hayas tenido una muy buena semana.

El día de hoy te traigo el episodio #23 de Allegro Mágico, dedicado a los instrumentos de cuerda, en el que los más pequeños podrán escuchar el sonido de instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo, contrabajo y ehru) así como de instrumentos de cuerda pulsada (arpa, guitarra y mandolina).

De nuevo, Paula nos acompaña en la introducción del episodio. ^_^

 

 

Shares

¿De qué están hechos los instrumentos de cuerda?

Algunos de los instrumentos más hermosos y antiguos que hay en el mundo son instrumentos que están hechos de madera, tripas de animal (iiiuuu), y pelos de la cola de caballos. Ahora, sin embargo, las cuerdas están hechas de acero y nylon (generalmente).

En este link puedes aprender cómo se hacen las cuerdas para violín de tripas de cordero.

 

¿Dónde se crearon los primeros instrumentos de cuerda? ¿Quién los inventó?

No sabemos quién los inventó, pero se han encontrado liras y arpas creadas entre 2,600 y 2,500 años antes de Cristo. ¡Hace muuuucho tiempo!

Los expertos creen que los primeros instrumentos de cuerda que se tocan con arco pudieron haberse creado a partir de un arco y flecha.

 

¿Cuál es el instrumento de cuerda más popular en la música clásica?

Pues sí, es el violín. Y sus hermanos mayores son la viola, el violoncello y el contrabajo.

El fabricante más famoso que ha existido de violines, violas y violonchelos es Antonio Stradivari.

 

¿Cuánto puede llegar a costar un instrumento de cuerda?

Los mejores instrumentos pueden llegar a ser muuuuy caros, costar una fortuna. Hace unas tres  semanas, a mediados de Febrero, me llegó la noticia de que la violonchelista francesa Ophélie Gaillard había sufrido un asalto en la ciudad parisina. Le habían quitado su chelo. Y ¿sabes qué valor tiene el instrumento? Casi 1,3 millones de euros. El chelo, del siglo XVIII fue fabricado por un maestro veneciano. El arco que ella usa es igual muy antiguo, del siglo XIX, y también vale una fortuna. Muchas veces los dueños de esos instrumentos tan caros son bancos y prestan el instrumento a renombrados músicos.

 

¿Quiénes son los mejores músicos de instrumentos de cuerda contemporáneos?

Puedes verlos en este corto pero ilustrativo video del canal de música clásica Médici TV https://youtu.be/d5GNxPguKHQ

En España podemos encontrar a la joven promesa María Dueñas. El año pasado, con 14 años, ganó el Zhuhai International Mozart Competition. Escucha su interpretación del concierto no.1 de Paganini. ¡Fantástica!  https://youtu.be/YwDwYBF7F8I

Otro de los prodigios es Daniel Lozakovich al cual puedes conocer en este otro video. https://youtu.be/B2v5gbibiqs

 

 

¿Qué instrumentos de cuerda hay en una orquesta?

Encontramos al violín, viola, violonchelo y contrabajo como instrumentos de cuerda frotada, y al arpa como instrumento de cuerda pulsada . Es la sección de instrumentos más numerosa en una orquesta. El segundo al mando en una orquesta después del director, es el concertino. El concertino es el primer violín a la izquierda del director.  Podemos encontrar también guitarra o mandolina en conciertos.

 

¿Cuántos instrumentos de cuerda que se tocan con arco existen en el mundo?

Existen más de 70 tipos de instrumentos de cuerda que se tocan con un arco. En Afganistan y Pakistan encontramos al Rebec. En Gales la neola. En china el dahu, erxian, o el Zhonghu. Te invito a ver este video con una orquesta formada por instrumentos tradicionales chinos. La música es maravillosa.

 

¿Cómo se le llama al conjunto musical de cuerdas?

Un conjunto de cámara es un pequeño grupo de instrumentistas, ya sea de dos, tres, cuatro, cinco o pocos más. Pueden o no incluir instrumentos de la misma categoría.

Entre los conjuntos de cámara más reconocidos está el Cuarteto de Cuerdas, que usualmente consta de dos violines, una viola y un violonchelo.

El padre del cuarteto de cuerdas es el compositor Joseph Haydn.

 

La música que podrás escuchar en este episodio

 

  • [00:40] Partita No. 2 in D Minor for Solo Violin, BWV 1004_ Chaconne – Johann Sebastian Bach

    Pieza escrita entre 1717 – 1720, forma parte de su ciclo Sonatas y Partitas para Violín. La Partita no.2 está compuesta por 5 movimientos, todos con nombres de bailes de la época, siendo la Chacona el último movimiento. Se considera que la Chacona de esta Partita no.2 es una de las grandes de música de la historia. El violinista Joshua Bell nos dice que “es una pieza espiritualmente poderosa, emocionalmente poderosa, estructuralmente perfecta”. Existen arreglos para otros instrumentos como la guitarra, el chelo, piano, órgano, y hasta orquesta. La que escuchas en este episodio es interpretada por Conrad von der Goltz.

     

     

  • [03:42] 12 Fantaisie, TWV 40_14-25 (arr. for Viola)_ No. 5 In D Major –  Georg Philipp Telemann

    Publicadas en 1735, esta obra es originalmente compuesta para violín. La escuchas interpretada por la violista japonesa Nobuko Imai,  una de las más importantes violas en la actualidad.

     

  • [05:56] Cello Suite No. 1 in G Major, BWV 1007_ I. Prélude – Johann Sebastian Bach

    Esta pieza forma parte de un grupo de seis suites que Bach escribió solo para violonchelo. Se estima que J.S.B las compuso entre 1717-1723 y son consideradas como una de las grandes obras musicales de todos los tiempos. Las partituras originales no tienen anotaciones sobre la interpretación, por lo que presenta retos para los músicos de hoy en día al no saber cómo interpretarla. Estas suites no se hicieron famosas hasta que Pablo Casals las dio a conocer en el siglo pasado. La escuchamos en interpretación de Jacqueline du Pré, chelista británica del siglo pasado.

     

  • [09:03] Suite for solo cello No. 1 in G Major, BWV 1007 (arr. for Double Bass)_ VI. Gigue – Johann Sebastian Bach

    La misma suite para violonchelo anterior solo que movimiento diferente. La escuchamos en interpretación del contra bajista Edgar Meyer.

     

  • [10:43] Le quattro stagione (The Four Seasons), Op. 8, Concerto No. 1 in E Major, RV 269 _La primavera_ [Spring]_ I. Allegro – Antonio Vivaldi

    Escrita por Vivaldi alrededor de 1721 y publicada en 1725 en Amsterdam, es uno de los conciertos para violín más conocidos y es, además, la obra de Vivaldi con más popularidad. Fueron publicados con sonetos que describen lo que Vivaldi trataba de transmitir en cada movimiento.

  • [14:33] Pizzicato-Polka -Johann Strauss II

    Aunque se le da crédito a Johann Strauss II, en la composición también estuvo involucrado su hermano Josef quien fue el de la idea original de escribir una polca en forma de Pizzicato en 1869.

     

  • [17:35] Suite pour harpe, Final. Maurice Franck

    Maurice Franck, compositor, director de orquesta y profesor francés en el Conservatorio de París, fue hijo del arpista solista de la Ópera de París, Jules Franck. Esta suite fue escrita en 1959.

     

  • [19:20] Concierto De Aranjuez_ 1. Allegro Con Spirito – Joaquín Rodrigo

    Rodrigo compuso este concierto en 1939 en París, donde se había refugiado por la Guerra Civil. Su estreno mundial ocurrió en Barcelona en 1940. Fue el primer concierto para guitarra y orquesta del siglo XX en la historia musical española. Se inspiró en los jardines del Palacio de Aranjuez mostrando la influencia en tonos de la música árabe. Tanto Rodrigo como su esposa están enterrados en el cementerio de Aranjuez. La escuchamos en interpretación de Paco de Lucía.

  • [22:16] Mandolin Concerto in C Major, RV 425_ I. Allegro – Antonio Vivaldi

    Escrita en 1725, es una pieza que generalmente se suele presentar acompañada de “Las Cuatro Estaciones”. Es una obra muy conocida dentro del repertorio para mandolina. Llama la atención los crescendos que Vivaldi introduce en varios puntos del primer movimiento.

  • [23:33] Moon Reflected In the Twin Spring Lake – Hua Yan Jun

    Hua Yanjun es uno de los músicos compositores más reconocidos del siglo XX en China. Vivió de 1893 a 1950. Se volvió ciego en el transcurso de vida, lo cual no le imposibilitó para seguir tocando el ehru y pipa y componiendo música.

 

 

 

Si quieres saber más sobre otros instrumentos de la orquesta, te invito a escuchar el episodio #2 de Allegro Mágico, Los instrumentos de la Orquesta.

libro de la semana

Para niños no tan pequeños, encontré este libro de la escritora española María José Voltes sobre una niña que, al viajar a Hamburgo, se siente sola. Todo cambia cuando se encuentra a un Stradivarius (¡ya quisiera yo!) y le cambia la vida. Genial obra para niños para incursionar en la música clásica.

* Recuerda que al comprar por medio de este link no se te cobra nada extra. Solo me dan una comisión por tu compra en Amazon si usas este link. ¡Gracias por apoyar a Allegro Mágico!

Video de la semana

Uno de mis conciertos favoritos para violín: el de Tchaikovsky. En este video puedes escuchar un par de minutos con la violinista Janine Jansen. Puedes ver el esfuerzo físico que también requiere una interpretación para un músico.

Pin It on Pinterest