Seleccionar página

Da click aquí para bajar este episodio sobre los instrumentos de la orquesta.

¿Qué instrumentos tiene una orquesta?

En este episodio aprenderás sobre los instrumentos que podemos escuchar durante un concierto orquestal.

Éstos se clasifican en:

  • Familia de cuerdas [1:30]
  • Familia de viento  [11:18]
  • Familia de percusión  [18:54]
  • Instrumentos de teclado  [26:33]

Al final del episodio podrás escucharlos tocar todos juntos en una hermosa pieza por Gershwin. [27:28]

Shares

Lo que podrás escuchar en este episodio:

Serenata para cuerdas, op.48: II. Valse, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Tchaikovsky compuso la serenata en otoño de 1880, en el mismo tiempo que una de sus obras más populares la Obertura 1812. Es una pieza compuesta solo para cuerdas, y fue dedicada a Karl Albrecht, violonchelista y amigo del compositor.

Esta pieza está compuesta por cuatro movimientos:

I. Pezzo in forma di sonatina: Andante non troppo — Allegro moderato

II. Valse: Moderato — Tempo di valse

III. Élégie: Larghetto elegiaco

IV. Finale (Tema russo): Andante — Allegro con spirito

Shares
The Geese in the Bog, interpretada por Gráinne Hambly

Esta es una pieza musical tradicional irlandesa y su melodía se ha modificado para formar canciones y bailes tradicionales irlandeses. No se sabe quién la compuso. He encontrado que se ha interpretado para violín, flauta, e incluso ¡gaita! Recordemos que las canciones y melodias populares han sido la base para componer muchas piezas de música clásica, por ejemplo la famosa ¿Estrellita dónde estás? o Twinkle, Twinkle, Little Star, melodía que Mozart escuchó en París mientras residía en esa ciudad e inmortalizó en sus 12 variaciones para piano.

Gráinne Hambly es una arpista irlandesa reconocida mundialmente por interpretar música tradicional de su país.

Shares

Serenata no. 10, K.361: III. Adagio, por Wolfgang Amadeus Mozart

También conocida como la “Gran Partita”, fue compuesta para 13 instrumentos de viento (oboes, clarinetes, clarinete tenor, fagotes, trompas y un contrabajo)  entre 1781 y 1782, cuando acababa de llegar a Viena. Consta de siete movimientos:

I.  Largo. Molto Allegro.

II. Menuetto

III. Adagio

IV. Menuetto. Allegretto.

V. Romanze. Adagio.

VI. Tema con variazioni.

VII.  Finale. Molto Allegro.

Se piensa que esta pieza fue compuesta para interpretarse dentro de un inmueble dado que pide un instrumento de viento, el contrabajo.

En aquel entonces, era común escuchar música en jardines privados y parques de Viena, y las piezas compuestas para esta ocasión pedían generalmente instrumentos de viento para evitar dañar otros instrumentos.

Es una de las grandes obras de Mozart, y uno de los movimientos que gustan más es el tercero que escuchamos este episodio, principalmente por que cómo empieza y se construye a lo largo del movimiento.

No te pierdas toda la serenata completa, vale la pena.

Shares
Sinfonía Turangalila: 5. Joie du sang des étoiles, por Olivier Messiaen

Compuesta entre 1946 y 1948, es considerada una de las grandes obras del siglo XX. Consta de diez movimientos que se tocan sin parar. Messiaen, compositor y organista francés, la describió como “una canción de amor”, y de hecho, su nombre Turangalila, derivado del sánscrito, significa ‘canción de amor e himno a la alegría, el tiempo, el movimiento, el ritmo, la vida y la muerte’.

El movimiento que escuchamos es el quinto de la obra. Su título lo podemos traducir como “Alegría de la sangre de las estrellas”. Si ya lo has escuchado, te darás cuenta que la percusión es una parte primordial de este movimiento y de la obra. Pide al menos 8 percusionistas y hasta 11, que tocan desde triángulos, panderetas y platillos hasta gong y bombo.

Curiosidad de la obra: pide un generador de Ondas Martenot, un instrumento electrónico inventado en 1928. Si quieres conocerlo y escucharlo te invito a ver el video de youtube al final de este post.

Shares

Rapsodia en Azul, por George Gershwin

Seguro la has escuchado.

Compuesta en 1924, Gershwin se inspiró para componer esta obra mientras viajaba en tren hacia la ciudad de Boston. Con sus ruidos metálicos y traqueteo, Gershwin escuchaba música donde otros pueden escuchar solo ruido. Así nació Rhapsody in Blue, transmitiendo el caos de las ciudades (siempre me he imaginado a las personas andando rápido entre rascacielos y coches cuando escucho esta pieza) y lo que para él era la formación de una nueva sociedad.

La influencia del jazz y otras formas musicales de la época es palpable: Gershwin pide una orquesta grande incluyendo varios tipos de saxofón y banjo.

Dato curioso: en la apertura de los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, 84 pianistas interpretaron esta obra.

Shares
Si te ha gustado este episodio, tal vez te interese:

libro de la semana

Libro de pasta dura para introducir a los más pequeños en el mundo de la orquesta y los instrumentos que la componen.

*Este es un link de afiliados. Al comprar por este link ayudas a que Allegro Mágico siga adelante. ¡Muchas gracias!

Video de la semana

El gran Mickey Mouse y “La Hora de la Sinfonía”. Este corto animado fue realizado en 1942 y vemos cómo Mickey dirige la Obertura de Caballería Ligera de Franz Von Suppé. ¡Los niños se divertirán mucho con este dibujo animado!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest