¡Primer episodio de Allegro Mágico!

Realizamos un viaje a la luna de Júpiter, Calisto, en compañia de Tchai, un ratoncito que en esta ocasión será tu copiloto. Y para ambientar el juego, escuchamos las siguientes piezas musicales:

Shares

Enter the Galaxies de Paul Lovatt-Cooper

Paul Lovatt-Cooper es un percusionista y compositor inglés que nació en 1976. A los doce años aprendió a tocar los tambores por lo que pronto se unió a bandas musicales. Entre sus composiciones tenemos a Enter the Galaxies, la cual trata de expresar las experiencias y la emoción que puede brindar la exploración del espacio exterior. Es una pieza musical para instrumentos de viento/metal, por lo que es interpretada por una banda de viento. Se estrenó en Noviembre de 2008.

Página de Paul Lovatt-Cooper

http://www.plcmusic.com/index.php

Video en Youtube de “Enter the Galaxies”

 

Shares

The Sith Spacecraft and the Droid Battle de John Williams

¿Me pregunto si hay alguno de nosotros que no haya escuchado la música de John Williams? Indiana Jones, Harry Potter, Parque Jurásico, Superman, por mencionar algunas de las películas que seguro has visto, tienen música de este gran compositor y director de orquesta de Estados Unidos. Esta pieza que escuchamos es de la serie de Star Wars, específicamente del episodio 1 La Amenaza Fantasma.

Shares

Júpiter de Gustav Holst

Gustav Holst fue un compositor inglés que nació en 1874 y murió en 1934. Entre 1914 y 1916 escribió su obra número 32 (Opus 32) titulada Los Planetas, en la cual podemos escuchar 7 movimientos o partes dedicadas a cuerpos celestes de nuestro sistema solar. A Holst le entusiasmaba la astrología y, durante un viaje a Mallorca, se le ocurrió crear una obra en la que plasmara la influencia que tienen algunos cuerpos celestes como Marte o Júpiter en la personalidad humanas.

Júpiter, el portador de la alegría, es una pieza que precisamente nos trata de transmitir la alegría bonachona de aquél que es grande y majestuoso. Júpiter en la astrología está relacionado con la sociabilidad, los viajes, la expansión, la filosofía, ideales superiores y religiones.

Los Planetas es una obra para una orquesta grande con varios instrumentos de percusión: platillos, pandereta, triángulo, bombo, xilófono, glockenspiel, gong, campanas, entre muchos.

Para ver a la orquesta interpretar esta pieza da click aquí.

Shares

The Light (La Luz) de Philip Glass

Compositor de Estados Unidos, Philip Glass nació en 1937. Su padre tenía una tienda de discos, y en las noches, después de cenar, se sentaba a escuchar música. Philip se sentaría junto a él a escuchar y aprender.

La Luz fue compuesta en 1987. Es un retrato del trabajo que realizaron los científicos Albert A. Michelson y Edward W. Morley sobre la velocidad de la luz en 1887. Es una obra para orquesta.

Página oficial de Philip Glass: http://philipglass.com

Shares

Sinfonía no.9, Op.95 “Del nuevo mundo”: IV.Allegro con Fuoco de Antonín Dvorák

Antonín Dvorák fue un compositor Checo que nació en 1841 y murió en 1904. De niño fue violinista, y ya de mayor compuso grandes piezas musicales tanto para orquesta como para instrumentos como el violonchelo. Fue amigo de Johannes Brahms.

En 1892 Dvorák se trasladó a Estados Unidos después que le ofrecieron un trabajo al frente del Conservatorio Nacional  de Música de América. Durante su estancia en este país, escribió su sinfonía no.9 del nuevo mundo. Su estreno fue un éxito y muy pronto orquestas de Europa la empezaron a interpretar.

La parte más conocida por todos la puedes escuchar en este video de youtube interpretada por la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Si te ha gustado este episodio, tal vez quieras escuchar otros episodios de la serie “Jugando con Tchai”:

libro de la semana

El viaje al espacio es un juego muy recurrente en los niños. Para animarlos a seguir jugando y al mismo tiempo escuchar el Júpiter de Holst, te recomiendo este comic de la juguetería Dideco. A mi hija de 5 años le encantó y pedía se lo leyéramos una y otra vez. Si das click en la imagen del libro, te abrirá la página donde puedes comprarlo.

Video de la semana

Sin menospreciar la música de otras grandes como Star Trek, mi favorita para transportarme al espacio es la música de Star Wars. (¿Quién está contando los días para el estreno de El Último Jedi?) Aquí un video de Gustavo Dudamel dirigiendo “El Salón del Trono y Títulos Finales”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest