Shares
¡Feliz Viernes!

Bienvenido a un nuevo episodio de Allegro Mágico, el primero del año sobre un compositor de música clásica.

En esta ocasión no he escogido uno de la vieja escuela sino uno contemporáneo que ha contribuido de gran manera a la cultura popular.

¿Quién no ha escuchado esas dos notas que nos dan inseguridad, miedo, y hasta terror? ¿La melodía en celesta que nos lleva a un mundo mágico lleno de magos y muggles?

John Williams es, sin lugar a dudas, EL compositor más importante que tiene la industria cinematográfica. Una película puede tener grandes visuales, pero sin una buena música, un sonido extraordinario, la historia no nos engancha tanto, es más, nos pierde. La valía de la obra de John Williams es lo que nos hace sentir con su música; explora y manipula hasta cierto punto nuestros sentimientos para exaltarlos: mi sorpresa y miedo no serían los mismos sin la banda sonora, esas dos notas, que compuso para Tiburón (Jaws) en 1975.

Aún recuerdo la primera vez que la vi y el miedo que me causó, tanto que no quería entrar al mar.

La música instrumental se sigue haciendo, y quiero que los niños sepan que la música clásica no es cosa del pasado, es cosa del presente, del ahora, y del futuro si ellos mismos deciden también ser músicos profesionales. Ser músico profesional no tiene por qué ser aburrido y, como en toda profesión, se trata de disfrutar y de hacer lo que mejor sabemos hacer.

John Williams está en todas partes, si bien es cierto que el merchandising ha puesto su grano de arena, todos estamos expuestos a su música sinfónica y bellas melodías. Es parte de nuestro acervo musical.

Espero te guste este episodio tanto como a mí. Yo he disfrutado mucho preparándolo, aunque me ha costado  horas de sueño tenerlo listo para ti (Fay enferma en casa y no he podido trabajar nada en el día -_-).

La infancia de john williams

¿Cuál es el nombre completo de John Williams?

Su nombre completo es John Towner Williams.   

¿cuándo nació john williams?¿dónde nació?

 John Williams nació un 8 de Febrero de 1932 en Queens, Nueva York, Estados Unidos.

¿Cómo era la familia de john williams?

 Sus padres se llamaban Esther y Johnny Williams. Johnny Williams era músico profesional, percusionista en una banda de Jazz. Ambos padres inculcaron el amor a la música a sus cuatro hijos. 

¿A qué edad aprendió música?

 El pequeño John estuvo siempre en contacto con la música y mostró interés y dotes a temprana edad. Su padre le matriculó en la Juilliard School (el Hogwarts de la Música) para que iniciara formalmente sus estudios de música. Ahí, con cinco años, aprende principalmente Solfeo entre varias materias, y con 6 el piano para pasar luego a la trompeta, trombón, clarinete, fagot y percusión. Desde pequeño se siente atraído por los instrumentos de viento, su sello característico de sus posteriores obras.

En los siguientes años también aprende composición, arreglos y dirección de orquesta.

¿Dónde Estudió John Williams? ¿Cómo fue su juventud?

En 1948 John Williams y su familia se mudan a la ciudad de Los Ángeles. La banda de su padre llevaba algunos años trabajando para la industria cinemaográfica, haciendo música para películas. Fue en esas ocasiones cuando el pequeño John visita por primera vez un estudio de grabación de películas.

En su nueva escuela, la North Hollywood High School, John, ya adolescente, tocó con la banda escolar. Les hacía arreglos e incluso llegó a componer algunas piezas.

Es en esos años que se convierte en alumno del reconocido Mario-Castelnuovo Tedesco, aprendiendo de él composición y piano.

Antes de trabajar, lo llamaron para hacer su servicio militar. Estuvo en la U.S. Air Force hasta 1954, tocando el piano para la banda militar de ésta. Ahí conoce y compone música militar (que le serviría posteriormente) y tiene sus primeras experiencias dirigiendo a un conjunto musical.

Al regresar, se matricula de nuevo en la Juilliard School para aprender piano con una famosa profesora: Madame Rosina Lhévinne. Él tenía el sueño de un pianista profesional y dar conciertos por todo el mundo. Pero al escuchar a sus compañeros de clase con Madame Lhévine, entre los que se encontraba  Van Cliburn, se dió cuenta que había mucha competencia y, con el tiempo, se enfocó en la composición.

Mientras vivió en Nueva York estudiando en la Juilliard School, el jóven John trabajaba en clubes nocturnos como pianista en bandas de Jazz para solventar sus gastos. Todo un contraste si recordamos que de día estaba aprendiendo piano clásico.

Shares
Shares
Shares
Shares

La vida adulta de john williams

¿Dónde trabajaba john williams?

Cuando termina sus estudios en Nueva York, regresa a Los Ángeles y busca trabajo como pianista de estudio.

En aquel entonces, un músico de estudio tocaba música durante las grabaciones de programas de televisión y películas.

Pronto encontró trabajo en la industria de Hollywood y la televisión.

John Williams tiene un carácter tan afable, respetuoso y humilde. Su disposición era la de aprender de todos con los que colaboraba mientras que trabajaba muy duro para mejorar.

Poco a poco se fue haciendo notar, recibiendo más trabajos: le comenzaron a pedir arreglos, luego que orquestara partituras, después que compusiera piezas pequeñas, para finalmente escribir bandas sonoras completas para películas y dirigir a la orquesta que la interpretaría.

Trabajó mucho, y aprendía con humildad tanto de sus fracasos como de sus éxitos.

¿cuándo se casa john williams y con quién?

John Williams se casa dos veces. 

La primera vez con una actriz y cantante llamada Bárbara Ruick cuando él tenía 24 años. Con ella tiene tres hijos, dos de los cuales son músicos de rock. 

Bárbara muere repentinamente en 1974 de un derrame cerebral.

John se enfoca totalmente en su trabajo hasta que conoce a su segunda esposa, Samantha Winslow. Con ella se casa en 1980.

¿cómo es su relación con steven spielberg?

En 1972, un jóven director de películas de 23 años de edad pide al presidente de la Fox que le presente a John Williams, de 40 años.

Es Steven Spielberg.

Spielberg, además de melómano, era fan de la obra de Williams: había memorizado todas sus bandas sonoras y quería trabajar con él. ¡Era su sueño! 

Se conocen en una comida y Williams acepta trabajar con él para la película The Sugarland Express. Ésta se convierte en la primera colaboración de muchísimas otras: en total más 40 años y casi todas las bandas sonoras excepto dos. 

Así nacen: Tiburón (1975), Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), 1941 (1979), Indiana Jones: Raiders of the lost Ark (1981), E.T. (1982), El Imperio del Sol  (1987), Always (1989), Hook (1991), Jurassic Park (1993), Schindler’s List (1993), Amistad (1997), Saving Private Ryan (1998), A.I. (2001), Minority Report (2002), La Terminal (2004), War of the Worlds (2005), Las Aventuras de Tintin (2011), Lincoln (2012), y otras más.

Y ¿cómo es que ha durado tanto su amistad?

Por que se respetan y admiran mutuamente. 

¿John Williams es también director de orquesta?

¡Si!

El 22 de Enero de 1980 debuta como director de una de las más prestigiosas orquestas de Estados Unidos, la Boston Pops Orchestra. Estuvo al frente durante 15 años hasta que ya no pudo más con todo el trabajo que tenía… era el momento de retirarse.

Sin embargo, sigue su relación con la orquesta al permanecer como “director laureado”.

¿Ya se murió John Williams?

 ¡Dios, NO!

Actualmente tiene 85 años a punto de cumplir 86, y sigue trabajando en composiciones y dando conciertos. 

¿qué tipo de piezas ha escrito john williams?

John Williams ha escrito piezas para usos y estilos tan diferentes que su repertorio es una gran mezcla musical.

Ha escrito para la música clásica seria varios conciertos, donde un instrumento es el protagonista y toca junto con la orquesta: Concieto para Oboe (2011), Concierto para clarinete (1991), Concierto para trompa (2003), Concierto para tuba (1985), Concierto para fagot (1995), Concierto para Violín (1974), Concierto para violonchelo (1994), Concierto para viola (2009), Concierto para arpa (2009), y Concierto para flauta (1969). Además cuenta con 2 sinfonías, obras de cámara, y obras para guitarra clásica y armónica.

Tiene piezas escritas para Olimpiadas y campeonatos, aniversario de estadios, aniversario de bandas militares, ceremonia de investidura del presidente Barak Obama, para la sala de conciertos Walt Disney Concert Hall, y una gran cantidad para programas de televisión y noticieros.

Su genialidad radica en el hecho de poder crear composiciones para situaciones de aventuras, cómicas, y después de miedo, guerras, etc. Y cada una es especial por que nos transmite esa emoción.

Ha escrito para escenas de amor, amistad, familia, o momentos navideños, del lejano oeste, o mundos perdidos. Y una y otra vez, nos sentimos transportados a ese sitio/emoción.

Finalmente, cuenta además con fanfarrias, marchas, corales, y piezas con dejes de jazz.

Shares
Shares
Shares
Shares
Shares
Shares

lista de obras musicales que puedes escuchar en el podcast episodio 16 “¿Quién es John Williams?”

  • [00:53] Immigration and Building from The Unfinished Journey[03:03] The BFG

    [04:10] The Mission Theme (Theme for NBC News)

    [05:44] The German Sub – Indiana Jones

    [06:22] Suite for Cello and Orchestra – Memoirs of a Geisha – The Chairman’s Waltz

    [09:23] Out to Sea – Jaws

    [10:39] Tema principal – Jaws

    [11:59] Indiana Jones and the Temple of Doom

    [12:59] Flying Theme – E.T.

    [13:40] Tema principal – The Schindler’s List

    [14:48] Tema principal – Star Wars

    [18:45] The Imperial March (Darth Vader’s Theme)

    [19:46] Escapades for alto saxophone and orchestra – Catch me if you can

    [21:02] Hedwig’s Theme – Harry Potter

    [23:18] Tema principal – Jurassic Park

lista de obras musicales para empezar a conocer a john williams

Shares
Uffff… el gusto se rompe en géneros pero aquí va la lista de las piezas que a mí me gustan y les pongo a mis hijas:

  • Star Wars: Tema principal, Marcha Imperial, Ewok Celebration and Finale, Princess Leia.
  • Indiana Jones: Tema principal, Scherzo for motorcycle and orchestra
  • Superman: Tema principal
  • E.T.: Adventures from Earth, Over the Moon, Flying
  • Jurassic Park: Tema principal
  • Hook: Flight to Neverland
  • The Adventures of Tintin: The Duel
  • Atrápame si puedes: Escapades for Alto Saxophone and Orchestra, I: Closing in
  • Harry Potter: Hedwig’s Theme, The night bus, The quidditch match, Christmas at Hogwarts
  • Tiburón: Tema principal
  • Sound the Bells!
  • The Olyimpic Spirit

¿Crees que me faltó alguna? Puedes escribirme en la sección de comentarios al final de esta página.

Resumen – john williams para niños y datos curiosos

La obra de John Williams, principalmente con sus bandas sonoras tan emblemáticas, ha acostumbrado a nuevos públicos a la música sinfónica. Antes de Star Wars, ¿quién iba a pensar que millones de personas comprarían el LP de la película con solo música instrumental?

Él ha abierto el camino para otros en el mundo de la producción musical cinematográfica. Se han creado innumerables equipos de profesionales que trabajan con la máxima calidad y creatividad: Hans Zimmer, James Horner, Joe Hisaishi, Danny Elfman, Klaus Badelt, John Powell, Michael Giacchino, entre muchos otros más.

Recuerda que me puedes seguir en las redes sociales, Instagram y Pinterest, por ejemplo.

Y si quieres compartir dibujos hechos por tus hijos relacionados a la música clásica, puedes postearlos en las redes con el hashtag #allegromagico.

 

 

Shares

Si te gustó este episodio “¿Quién es john williams?, tal vez te guste:

libro de la semana

Esta biografía no es para niños sino para toda la familia. Es un libro de consulta bastante completo sobre John Williams. Me gustó que viene una sección sobre las obras que ha escrito para varios instrumentos de la orquesta, las sagas y sus piezas principales, así como los estilos y géneros en los que ha incursionado Williams. Además, fue escrito por Andrés Valverde, pianista y compositor español. ¿qué más se puede pedir?

Video de la semana

Emotivo homnaje a Carrie Fisher por parte de John Williams, además con la música del tema principal de Star Wars.

2 Comentarios

  1. maria morales
    Shares

    maravilloso!!

    Responder
    • AM
      Shares

      Muchas gracias por tu comentario!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest