Judith Weir biografía corta para niños
Shares
La compositora Judith Weir.

 

Sobre la Música Clásica Contemporánea

Judith Weir es una compositora de lo que básicamente llamamos música clásica moderna o contemporánea. Su música no te va a sonar como Mozart o Beeethoven, o como Schubert o Clara Schumann. Muchos tal vez piensen, “qué mal suena”, “está desafinado”, “cuánto ruido”, o de plano “no entiendo nada”.

Desgraciadamente, la música contemporánea tiene esta mala fama.
Pero creo que esta mala fama se debe a que estamos acostumbrados a escucharla de forma incorrecta. Ahora, ésta es solo mi opinión a partir de mi propia experiencia escuchando música clásica contemporánea. Te puedo decir sin ningún tipo de duda que la primera vez que escuché a Arvo Pärt, o a Meredith Monk, pensé lo mismo. Me sentía en un mundo que no comprendía.

Sin embargo, aprendí a escucharla. Me di cuenta que escuchar nota por nota era un error. Como toda obra de arte moderna, hay que verlo como un todo. Cuando vamos a un museo y vemos obras de artistas contemporáneos, por ejemplo una escultura de Olafur Eliasson, la puedes ver sentado, de pie, le das tal vez la vuelta, te vas y la observas de nuevo. Y entonces tal vez te guste, tal vez la aprecies, tal vez comprendas lo que el artista te quiere contar.

Y creo que eso es lo que hay que hacer la música clásica moderna: tienes que pensar ¿cómo te hace sentir?¿a qué te recuerda? No si te recuerda a un objeto sino a una emoción o pensamiento en especial, pero al final del todo. Después de escucharla varias veces incluso.

Quiero que escuches la música de Judith Weir de la misma forma, sin expectativas ni esperando melodías contagiosas. Y me encantaría que pudieras explicárselo a los niños.

5 BIOGRAFÍAS DE COMPOSITORAS QUE DEBES CONOCER

Biografías de grandes compositoras de música clásica
Shares
Shares

Nuestra guía para que conozcas a cinco pioneras de diferentes géneros de la música clásica.

Incluye 5 biografías resumidas y sugerencias de obras.  

Datos básicos de Judith Weir

Fecha de nacimiento: 9 de Mayo / 11 de Mayo 1954
Nacionalidad: Escocesa
No. Obras: +92
Periodo: Música clásica contemporánea.
Tipos de obras: Coral, ópera, música de cámara, orquestal, teatro musical.

Judith Weir nació en la ciudad de Cambridge, y aunque esta ciudad es inglesa, ella tiene la nacionalidad escocesa ya que su padre y su madre son escoceses.
Su instrumento preferido no era el piano, como muchos de los compositores que hemos conocido, ¡sino el oboe!

Comenzó a componer música cuando cursaba su escuela secundaria. Ella nos cuenta en este video que todo comenzó porque su grupo de música y ella querían interpretar música nueva con diferentes estilos a los que escuchaban. Así que comenzó escribiendo la melodía para su instrumento y después imaginándose cómo sonarían los otros instrumentos de su grupo musical.

Weir de hecho tocaba con la Orquesta Nacional Juvenil de Gran Bretaña y recibió clases de dos compositores británicos muy reconocidos: John Taverner y Robin Holloway, de los cuales aprendió, entre otras cosas, composición.

Estudió en la Universidad de Cambridge y se graduó en 1976. De igual forma, asistía a escuelas de verano para mejorar sus habilidades musicales. Una vez que se graduó, durante los siguientes años se dedicó a enseñar en escuelas a niños y adultos en el sur de Inglaterra, y después estuvo otros años más en Escocia donde dió clases en el Real Conservatorio de Escocia.

Su proceso creativo

Para componer su música, se inspira en historias medievales y en historias del país natal de sus padres. Y así nacieron óperas sobre reyes, magia, e historias populares de otros países. Pero también lo que le gustaba era pensar en lo que pasaba en el escenario mientras la música y las voces contaban su historia. Así, contando historias con música, se enamoró de la ópera y la música para teatro.

A Judith Weir también le gusta mucho la música tradicional folclórica e historias de otros países y culturas. Ha compuesto música inspirada en la cultura china y el cuento El Huérfano Chao, o en la música española y la historia del Mio Cid, por ejemplo. Pero también se ha imaginado cómo sonaría la música tradicional de culturas alienígenas o del espacio exterior, música de otros planetas.

En algunas entrevistas, ella cuenta que la mejor parte de su día es componer, sentarse en su escritorio con su lápiz y hacer borradores de melodias. Después ella habla con los músicos que la van a interpretar ya que la mayoría de sus obras han sido compuestas para músicos específicos.

Actualmente

Judith Weir ha dado clases en varias de las Universidades más reconocidas del mundo como Harvard y Princeton. En 1995 fue nombrada Comandante del Imperio Británico, una distinción importante para ese país. Y en 2007 recibió la Medalla de la Reina por la Música.

Desde 2014, Judith Weir se convirtió en la primera mujer en ser la Master of the Queen’s / King’s Music, un trabajo que existe desde 1626. ¿Qué responsabilidades tiene? Responsabilidades como componer música para eventos especiales como nacimientos, bodas, fallecimientos y, por supuesto, coronaciones, además de promover la música en todos sus niveles. Pasa mucho tiempo enseñando música a estudiantes no profesionales.

Sobre algunas de sus obras

La Saga del Rey Harald

Ella compuso la que se considera una de las óperas más cortas que se han hecho: La Saga del Rey Harald, y dura ¡menos de 10 minutos! Y otra cosa curiosa: no hay música ni muchos cantantes, solo una soprano que interpreta ocho personajes.

La araña negra

La ópera abre con la historia de una excavación que se está realizando en la Catedral de Cracovia que se encuentra en Polonia. Han encontrado una tumba y van a abrirla.
La ópera entonces nos hace viajar en el tiempo. Llegamos a la época medieval en la que un terrateniente, es decir, el dueño de las tierras y los pueblos que en ellas se han instalado, les pide a unos aldeanos que tienen que cortar y llevar los troncos de muchísimos árboles a lo más alto de una montaña. Es muchísimo trabajo y les va a llevar muchos días y noches poderlo hacer. Un poco después, llega a la aldea un hombrecito verde pequeño que les dice que él puede llevar toda la madera a lo alto de la montaña, pero que quiere casarse con Christina, una de las chicas de la aldea.
Christina no quiere casarse con él, ella quería casarse con Carl! Pero Cristina tiene un plan. Acepta la propuesta del pequeño hombrecito, y cuando éste termina su parte del trato, quiere casarse con Cristina. Pero ella rompe el trato. Se está casando con Carl cuando sale una araña negra de su mano derecha. Dicha araña causa una gran plaga en la aldea. Cristina se da cuenta que la araña es la causante de todas las muertes que están ocurriendo, así que la busca y la entierra en una tumba a las afueras de su iglesia.
Volvemos al tiempo presente. Han abierto la tumba! Y más y más arqueólogos están muriendo de un virus desconocido.

Judith Weir compuso esta ópera un poco de tiempo después de graduarse. Esta ópera está pensada especialmente para niños y adultos, una producción escolar de secundaria, en la que el objetivo era enseñar qué es una ópera. Las melodias son simples y los instrumentos que se piden para hacer la música son comunes, como guitarras e instrumentos de percusión caseros.

Unos años después, en Hamburgo, Alemania, se alargó la ópera y se cambiaron los isntrumentos caseros por instrumentos profesionales. Aún estaba hecha para jóvenes adolescentes. Se estrenó en 2009, y Judith Weir asistió para ver la puesta. Desde aquel entonces, esta ópera se ha presentado en muchas ciudades de Alemania con orquestas juveniles.

Unlocked

En una ocasión, Judith Weir visitó la Librería del Congreso de Estados Unidos con el fin de estudiar una colección de canciones tradicionales, American Folksongs, del sur de este país. Estas canciones eran en su mayoría canciones cantadas por prisioneros negros que hablaban sobre la esperanza de vivir en un mundo mejor, un mundo libre. Ella tomó estas melodías y las adaptó para un solo de violonchelo.

 Piezas de Judith Weir que vamos a escuchar en este episodio:

 

    • All the Ends of the Earth, interpretado por BBC Singers, Endymion & David Hill. 
    • The Song Sung True: IV. Folk Song, interpretado por BBC Singers, Endymion & David Hill.
    • DASGEHEIMNIS DER SCHWARZEN SPINNE (La Araña Negra), por la OPER LEIPZIG. 
    • A Night at the Chinese Opera, Op. 3, Act II: Fourth Act of “The Orphan” (Live), interpretado por Adey Grummet, Frances Lynch, Scottish Chamber Orchestra & Andrew Parrott.
    • Airs from Another Planet: No. 3, Jig, interpretado por Hebrides Ensemble. 
    • A Song of Departure, interpretado por The Schubert Ensemble. 
    • Stars Night Music and Light, interpretado por la BBC Symphony Orchestra y la BBC Symphony Chorus para los Proms 2011. 
    • Unlocked, interpretado por Zlatomir Fung. 
    • Love Bade Me Welcome, interpretado por Choir of Gonville and Caius College, Cambridge & Geoffrey Webber. 

La música de Judith Weir, ¿es como te la imaginabas? ¿La conocías a ella o a su obra? ¿Cuál le gustó más a tu familia. Me lo puedes contar abajo en la sección de comentarios.

5 BIOGRAFÍAS DE COMPOSITORAS QUE DEBES CONOCER

Biografías de grandes compositoras de música clásica
Shares
Shares

Nuestra guía para que conozcas a cinco pioneras de diferentes géneros de la música clásica.

Incluye 5 biografías resumidas y sugerencias de obras. 

 

Pin It on Pinterest