7 Compositoras de Música Clásica por Descubrir
Shares
Cécile Chaminade – Una de las 7 compositoras de música clásica que conocerás en este episodio.

Segunda entrega para conocer a compositoras de la historia a propósito del mes de las compositoras en Allegro Mágico. En esta ocasión les traigo el resumen de 7 compositoras: 1 del barroco, 2 del romántico, 2 del moderno, y 2 contemporáneas. ¡Sigue leyendo o da click al play de arriba para conocerlas!

Si te perdiste la primera, da click aquí para conocer a Grandes Compositoras de la Historia | Mujeres en la Música Clásica.

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

5 Compositores de música clásica para niños.
Shares
Shares

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica, es un buen punto de partida para iniciarse en esta música.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky.

 

He de decir, siendo sincera, que aprender y descubrir la vida de estas compositoras me causó cierta indecisión. ¿Qué tanto compartir con los niños? ¿Será mucho?¿Será poco?
Durante unos días no sabía qué tanto compartir con los niños porque, aunque el tema del nuevo rol de la mujer en la sociedad se trabaja y se comparte en las escuelas y en muchas familias, el objetivo principal del episodio es uno de difusión sobre su vida y su música. Pero la vida de estas compositoras está marcada por las restricciones que venían por ser mujer y llegué a la conclusión que sería una falta de respeto el ignorarlas o azucararlas. 
Al final, y después de contrastarlo con madres y conocedoras del tema, creo que encontré el equilibrio de este mensaje para niñas y niños en este episodio. Así que espero que les guste a toda su familia.

Isabella Leonarda | Compositora de música clásica barroca
Shares

Isabella Leonarda

Fecha nacimiento: 6 de septiembre 1620
Fecha de fallecimiento: 25 de febrero de 1704 con 83 años.
Nacionalidad: Italiana
Periodo: Barroco
Obras: +200

En aquel entonces, era común que los hijos y las hijas de las familias nobles que no podían heredar los bienes del padre, entraran a la carrera militar (hombres) o a la religión. En este caso, las mujeres tenían la opción de casarse o ser monjas. Y fue lo que escogió Isabella quien entró al convento a los 16 años. En este convento tuvo una gran carrera religiosa: llegó a ser madre superiora y luego consejera en su convento. Pero en aquella época se le conocía también por ser una gran compositora, su fama llegando a Francia.
Ahora sabemos que fue la primera mujer en publicar sonatas y obras orquestales. Tenemos registro de más de 200 obras entre las que encontramos misas, conciertos, motetes, y salmos.

Música que escucharás en este episodio:

00:36. 12 Sonatas, Op. 16, Sonata quarta: II. Presto, interpretada por Cappella Strumentale del Duomo di Novara

Louise Farrenc | Compositoras de música clásica del romántico
Shares

Louise Farrenc

Fecha nacimiento: 31 de Mayo de 1804
Fecha de fallecimiento: 15 de Septiembre de 1875 con 71 años.
Nacionalidad: Francesa
Periodo: Romántico
Obras: aprox. 50

Junto con Fanny Mendelssohn y Clara Schumann, Louise Farrenc forma el gran trio de compositoras del periodo romántico. De niña, aprende piano de su madrina para después tomar clases en casa de armonía y de composición de profesores del conservatorio de París. A los 17 se casa con el flautista, y compositor, Aristide Farrenc. Pero a diferencia de otras parejas musicales, Aristide Farrenc deja para la posteridad lo que una pareja de una artista debe ser: deja sus actividades musicales para crear una editorial musical, Éditions Farrenc, con el fin de publicar todas las obras de su esposa y dar a conocer su obra. Louise se convierte en madre de una niña llamada Victorine, quien también será pianista. Pero el ser madre no la separa de su carrera profesional: a parte de componer, se convierte en profesora de piano en el Conservatorio de París, la única mujer durante su tiempo en la esta escuela de música. Pero, recordemos que las clases de música en el Conservatorio no fueron mixtas sino hasta 1915 cuando Gabriel Fauré las mezcló. Incluso, aunque Louise fue profesora de piano solo para mujeres, llegó a pelear y conseguir un salario igual que el de sus colegas masculinos.

Música que escucharás en este episodio:

02:17 Symphony No. 3 in G Minor, Op. 36: IV. Finale (Allegro), interpretada por Johannes Goritzki & North German Radio Symphony, Hannover

 

Cécile Chaminade | Compositoras música clásica del romántico
Shares

Cécile Chaminade

Fecha nacimiento: 8 de Agosto de 1857
Fecha de fallecimiento: 13 de Abril de 1944 con 87 años.
Nacionalidad: Francesa
Periodo: Romántico tardío, escuela francesa
Obras: aprox. 400, principalmente para piano.

La compositora y pianista Cécile Chaminade tuvo desde pequeña un gran amor por la música, su madre siendo su primera profesora. El famoso compositor George Bizet, quien la llamaba cariñosamente “mi pequeña Mozart”, recomendó a sus padres que la inscribieran al Conservatorio de música para que recibiera clases de piano con seis años de edad. Pero su padre se negó diciendo que las mujeres solo debían ser esposas y madres. Su madre y Bizet, sin embargo, no se rindieron y Bizet entonces sugiere que Cécile tomara las mismas clases que tomaría en el conservatorio pero en casa: piano, harmonía y composición. La pequeña Cécile realizó sus primeras composiciones con 8 años de edad. A la muerte de su padre, se dedica a dar conciertos por Europa y cierra un contrato con un editor musical en el que se compromete a componer doce piezas musicales al año. Entonces se dedicó a dar conciertos por el mundo, incluso llegando a presentarse frente a la Reina Victoria de Reino Unido y Roosevelt en Estados Unidos. Sí se llegó a casar, a los 44 años y cuando ella quiso, pero enviudó a los pocos años. Una vez que estalla la Primera Guerra Mundial, Cécile toma la dirección de un hospital en Londres componiendo después ya muy poco. Entre sus obras podemos encontrar principalmente piezas para piano aunque también compuso ópera y música orquestal. Esto que vamos a escuchar es la misma Cécile Chaminade al piano.

 

 

Música que escucharás en este episodio:

 05:02. Guitare, Op. 32, interpretada por Cécile Chaminade

 

María Teresa Prieto | Compositoras de música clásica españolas
Shares

María Teresa Prieto

Fecha nacimiento: 1896
Fecha de fallecimiento: 24 Enero de 1982 con 85 años.
Nacionalidad: Española
Periodo: Moderno
Obras: +25 obras entre música orquestal, piano, piano y voz, y música de cámara.

Nacida en Oviedo, Asturias, esta compositora española tuvo que emigrar a México durante la Guerra Civil. De niña tuvo clases de piano en su natal Oviedo y después viajó a Madrid para estudiar música en el conservatorio. Pero llegó la guerra en 1936 y, como muchos de su país, emigró a México donde ya le esperaba su hermano Carlos. En la Ciudad de México muchos intelectuales y músicos pasan por las reuniones que organizaba su hermano. Entre ellos, llegó a conocer a Igor Stravinsky y el compositor mexicano Carlos Chávez. Su música siempre parece nostálgica y parece comunicarnos la melancolía que siente por su país España. Nunca regresó por no estar de acuerdo con el régimen instaurado.

Música que escucharás en este episodio:

 07:39. El palo verde: III. Scherzino, interpretada por Jose Luis Temes & Cordoba Orchestra

 

Sofía Cancino de Cuevas | Compositoras de música clásica mexicanas
Shares

Sofía Cancino de Cuevas

Fecha nacimiento: 29 de Julio de 1897
Fecha de fallecimiento: 16 de Diciembre de 1982 con 85 años.
Nacionalidad: Mexicana
Periodo: Moderno
Obras: desconocido

Sofia Cancino estuvo interesada en la música desde muy joven. Estudió piano, canto y composición con diversos profesores y con 38 años se estrena su primera obra musical. Con 45 años inicia su carrera de mezzosoprano, cantando en óperas, mientras que ese mismo año se estrenaba su concierto para piano y orquesta. Sofía no solo fue compositora y cantante de ópera sino también directora de orquesta. En 1941 dirigió la ópera Don Giovanni, convirtiéndose en la primera mujer directora de orquesta de México. Y tres años después crea la Escuela de ópera con la que presenta óperas en el Auditorio Nacional. Ella misma compuso varias óperas las cuales, sin embargo, nunca se han presentado. De hecho, gran parte de su obra sigue aún sin estrenarse ni publicarse y es por esto que no sabemos el número de obras aproximado que compuso. Pero sí sabemos que Sofía compuso, aparte de ópera y música orquestal, piezas para coro, música de cámara, piano, y voz-piano.

Música que escucharás en este episodio:

 09:32.  Cuarteto Op.38: II. Minuetto, interpretada por Cuarteto La Matraca 

 

Elena Kats-Chernin |Compositoras de música clásica contemporánea
Shares

Elena Kats-Chernin

Fecha nacimiento: 4 Noviembre de 1957
Fecha de fallecimiento:
Nacionalidad: Australiana nacida en la Unión Soviética
Periodo: Contemporáneo
Obras: +60 obras entre óperas, ballets, instrumental, orquestal, vocal y música para películas.

Elena Davidovna Kats-Chernin nació en lo que ahora sería Uzbekistán. De religión judia, estudió en la escuela de música en Moscú a los 14 años. En 1975 se fue a vivir a Australia donde continuó sus estudios musicales en el conservatorio de Sydney. Pero Europa la llamaría de nuevo. Esta vez regresa pero a Alemania, donde se involucra en el arte del ballet y el teatro. De vuelta a Australia, su música es interpretada en las Olimpiadas de Sydney de 2000 y la Copa Mundial de Rugby en 2003. Ha recibido numerosos reconocimientos por su música y recientemente se ha estrenado su concierto para piano no. 3 por la London Philamornic Orchestra.

Música que escucharás en este episodio:

 11:53. Russian Rag in A Minor, interpretada por Tamara-Anna Cislowska & Elena Kats-Chernin

 

Sally Beamish | Compositoras de música clásica contemporánea
Shares

Sally Beamish

Fecha nacimiento: 26 Agosto de 1956
Fecha de fallecimiento:
Nacionalidad: Inglesa
Periodo: Contemporáneo
Obras: Música de cámara, vocal,y orquestral, así como teatro, televisión y música para niños.

El instrumento seleccionado por Sally para aprender en la Royal Northern College of Music no fue el piano, sino la viola. Después de estudiar también en Alemania, formó parte de un ensamble con el cual grabó varios discos. Pero fue la composición la que impulsó su carrera profesional después de dejar de tocar la viola (se la robaron y nunca apareció). Ha sido compositor residente de la Orquesta de Cámara de Suecia, y su música se ha interpretado en los BBC Proms y las Olimpiadas Culturales de Londres 2012. Sally volvió a tocar la viola cuando su hija, luthier profesional, le construyó una nueva. Ahora aparece frecuentemente tocando de nuevo ya sea en ensambles o con músicos invitados.

Música que escucharás en este episodio:

 13:40.  Awuya, interpretada por Anne Denholm 

 

¿Conocías a alguna de estas compositoras?¿Cuál te llamó más la atención y de cuál vas a investigar más su música? Recuerda que estaré encantada de contestar tus comentarios que me dejes abajo.
7 Compositoras de música clásica | Mujeres en la música
Shares

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

5 Compositores de música clásica para niños.
Shares
Shares

 

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica, es un buen punto de partida para iniciarse en esta música.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky. 

 

Pin It on Pinterest