fbpx
Shares

 

En este episodio toca conocer a una mujer compositora (¡por fin!). Y no es cualquier compositora, ni cualquier mujer, es la magnífica Clara Schumann. 

Su vida es reflejo de su fortaleza. Bien dicen que  solo te toca en la vida lo que puedes superar; ella fue una luchadora en todos los sentidos. 

Espero su vida inspire a los más peques de tu casa, y de paso a tí también. ^^

Que disfrutes el episodio dedicado a Clara Schumann para niños. 

 

La infancia de Clara

 

¿Cuál era el nombre completo de Clara?

Su nombre completo era Clara Josephine Wieck. 

¿Dónde nació Clara?¿Cuándo nació?

Clara nació el 13 de Septiembre de 1819 en la ciudad alemana de Leipzig. Sus padres se llamaban Friedrich y Marianne. 

 

Shares

La pequeña Clara es la figura de en medio.

¿Cómo fue la infancia de Clara?

Tenemos poca información de los primeros cinco años de la infancia de Clara. Lo que sí sabemos es que los padres pensaban que estaba sorda ya no hablaba nada. 

Los padres de Clara se divorciaron cuando ella tenía 5 años. Su madre se vuelve a casar y se va a vivir a Berlín. No puede llevársela con ella por la ley Alemana, la cual definía que los hijos se debían quedar con el padre si había un divorcio.

Su padre comienza a darle clases de piano con el sueño (algunos le pueden llamar ambición) de convertir a Clara en una niña prodigio de la música.

Al mismo tiempo, ella va a la escuela y en casa aprende inglés y francés con un tutor.

Cuando Clara cumple 9 años, su padre se vuelve a casar. Por otra parte, da su primer concierto y realiza sus primeras composiciones.

Shares

Friedrich Wieck, padre de Clara

Clara, concertista prodigiosa.

A partir de los 9 años, Clara dará numerosos conciertos, conocerá a músicos renombrados (como Paganini, quien se queda impresionado por su gran habilidad al piano) y da clases de piano a su hermano menor.

Y a lo largo de los siguientes años, Clara sigue muy ocupada con giras musicales, primero por varias ciudades de Alemania, Viena, y  París. En esta ciudad conoce al renombrado pianista Chopin de quien interpreta algunas piezas en sus eventos.

Cuando tenía 11 años llega a su vida Robert Schumann, quien le llevaba 9 años. Robert se muda a su casa como alumno de Friedrich. Con 14 años, Clara compone su tercera obra, la cual dedica a su amigo Robert Schumann, y sigue estudiando, esta vez teoría musical y composición. 

 

La composición me causa un gran placer… no hay nada que sobrepase la alegría de la creación, tal vez porque con ello te olvidas de todo para vivir en un mundo de sonidos.

Shares

Clara con 15 años. 

La Vida adulta de Clara

¿Cuándo se casan Clara y Robert Schumann?

Robert se empieza a fijar en Clara cuando ella tenía 13-14 años, aunque al principio es una relación niña-jóven que luego evoluciona a artista-artista y después a mujer-hombre. 

Esta es una relación que es considerada, dentro del mundo musical, como la gran historia de amor (aunque, por supuesto, todo es debatible).

Cuando Clara cumple 18, Robert pide su mano a su padre Friedrich. Sin embargo, Wieck se niega, principalmente por que a Robert le gustaban las fiestas y tenía poco dinero. Objeciones tanto de ayer como de hoy. 

Sin embargo, Clara y Robert no se conforman con la decisión del padre y llevan el caso a los tribunales. ¡Le ponen una demanda! 

Tienen una respuesta a su favor justo antes de que Clara cumpla 21 años, en 1840. Y este mismo año, Clara se casa a Robert Schumann. 

Shares

Robert Schumann

¿Cómo es la vida de Clara y Robert?

La relación entre Clara y Robert no era tradicional, si consideramos la época.

En aquel entonces, el rol de la mujer en la sociedad estaba limitado a los confines de la casa y la crianza. La misma sociedad (en general), hombres y mujeres, empujaban a que se respetaran los roles definidos para cada uno.

El que la mujer se expresara, diera su opinión, estaba mal visto.

Robert no fue la excepción. Y aunque admiraba a Clara, él esperaba que ella se convirtiera en una artista dentro de cuatro paredes, por supuesto, asistiéndole como esposa y artista.

Hoy empecé a componer de nuevo, por primera vez en varios años. Para el cumpleaños de Robert quiero escribir variaciones sobre un tema de sus Bunte Blätter. Sin embargo, es muy difícil para mí porque he estado alejada de la composición demasiado tiempo.

Él consideraba también que Clara no era buena para componer. Mientras más gustaran las obras compuestas por Clara al público, menos le gustaban a Robert.

Aún así, lo que duró su matrimonio, se mantuvieron juntos, y Clara no dejó de apoyarle en ningún momento, aún poniendo sus propios deseos a un lado.

Lo que Clara no dejó de hacer fue dar conciertos por toda Europa. Tanto por que necesitaba el ingreso económico como por que ella misma se veía identificada como concertista. Tampoco dejó de dar clases de piano ni de editar las obras de otros compositores de su tiempo, como de Chopin o de Brahms.

 

Una vez creí que tenía talento creativo, pero abandoné esa idea; una mujer no debe desear componer, no es bastante hábil para ello ¿por qué iba yo a esperar poder hacerlo?

¿Es cierto que entró a rescatar a sus hijos a Dresden durante una batalla?

Si. 

Cuenta la historia que durante el levantamiento en armas en Mayo de 1849 en la ciudad donde vivían, Dresden, Clara sale de la ciudad con Robert y Marie pero tiene que dejar atrás a sus otros hijos con su cuidadora.

Una vez que encuentran asilo en casa de unos amigos, deja a Robert y a Marie con ellos y Clara regresa a Dresden. Cruza a pie la ciudad, recoge a sus hijos, y vuelve a salir de la peligrosa y violenta ciudad con ellos. 

Clara, en aquel entonces, estaba embarazada de siete meses de su sexto hijo. 

 

Shares

Clara y Robert

Shares

Clara con su primera hija Marie.

¿Cuál fue su relación con Johannes Brahms?

En 1853, cuando Clara tenía 34 años, llegó un jóven músico a casa de los Schumann con el fin de que escucharan su música. 

La pareja quedó impresionada con el genio del veinteañero Brahms.

Poco a poco, Brahms se convirtió en un miembro más de la familia. Fue una figura cercana para todos los niños Schumann y además un apoyo incondicional para Clara cuando Robert enferma. 

Es sabido que Brahms le declara su amor a Clara cuando ya no está Robert. Pero no ha llegado a nosotros lo que sentía Clara hacía él. 

Lo que sí sabemos, es que en años posteriores, Clara quema gran parte de su correspondencia con Brahms, solo detenida por una de sus hijas.  ¿Qué había en esas cartas?

 

Shares

Johannes Brahms

La enfermedad de Robert

¿De qué estaba enfermo Robert? Pues hay varias teorías. La primera y más común es que tenía sífilis. En 1831, Robert escribe en su diario que fue identificado con sífilis y tratado con arsénico por esta enfermedad.

La segunda teoría es que sufrió de depresión bipolar o alguna otra enfermedad mental. Varios familiares sufrieron de depresión (y murieron de ella): su madre y hermana así como algunos de sus hijos.

Lo que mucha gente se pregunta es ¿por qué Clara no se contagió de sífilis?

No quiero actuar como detective, pero he investigado algunas cosas:

  1. Robert es diagnosticado con sífilis en 1831. Clara tenía 12 años de edad.
  2. Sífilis es una enfermadad que pasa por varias fases si no es tratada. La primera fase dura algunas semanas al igual que la segunda. En ambas se es contagioso. Le sigue una fase latente, en la que puede ser contagioso a principios de esta fase. La fase latente puede durar de 1 a 20 años. La tercera fase, en la que solo se puede saber si tienes sífilis por un análisis de sangre, y en la que ya no eres contagioso, puede comenzar tan pronto como un año después del contagio.
  3. Robert le pide matrimonio a Clara cuando ésta cumple 18 años, es decir en 1837, 6 años después de haber sido diagnosticado con Sífilis.

¿Será posible que la demencia, el tumor gelatinoso que se encontró en la base de su cerebro, y las alucinaciones fueran causadas por la sífilis?

No digo que no haya sufrido de desórdenes mentales, pero si creo que es muy probable que sí haya tenido sífilis.

En 1854 Robert trata suicidarse arrojándose al rio Rin. Lo rescatan, pero queda tan mal que él mismo decide internarse en un centro de cuidados mentales. Un par de años después muere con 46 años. Dos días antes de su muerte, Clara le visita y se despiden. 

La vida de Clara después de Robert

Clara nunca dejó de ser concertista, ni siquiera cuando estaba embarazada o sus hijos eran recién nacidos.

Después de la muerte de Robert, Clara continua con sus giras por Europa. Se vuelve una embajadora de la música de su marido y la presenta dentro de su repertorio en todos los países que visita.

Tienes que saber que Clara fue considerada una de las mejores pianistas de su tiempo, a la par que Liszt. Era una sensación verla tocar.

Cuando no estaba de gira, Clara era profesora de piano en conservatorios.

De igual forma, siguió editando la música de su amigo Brahms, el cual fue su amigo durante el resto de su vida.

Su vida familiar se ve marcada por muertes de varios de sus hijos y del cuidado a nietos. 

Es curioso, sin embargo, que después de la muerte de Robert, Clara no vuelve a componer con excepción de algunas piezas. Ella tenía 36 años.

Shares

¿Cuándo muere Clara Schumann? ¿De qué muere?

 Clara Wieck Schumann muere el 20 de Mayo de 1896, y es enterrada junto a su marido Robert en Bonn.

Muere de un infarto a los 76 años. 

Shares

Clara Schumann para niños – Conclusión

 Clara Schumann fue una de las mejores pianistas del siglo XIX. 

Fue nombrada «Real e Imperial Virtuoso de Cámara», la más alta distinción musical en Austria.

En la esfera musical la respetaban como intérprete. 

Es gracias a su reconocimiento que su música, la que ella compuso, no se perdió del todo como en el caso de otras mujeres compositoras. 

A pesar del rol que la mujer tenía en el siglo XIX, a pesar de su marido, a pesar de los embarazos y la maternidad, de las opiniones de la sociedad, Clara compuso música. 

Si, no es mucha música. Pero la que compuso es hermosa y de gran calidad musical. 

¿Qué habría podido componer y crear si ella hubiera vivido en otra época? Solo queda imaginarlo. 

OBRAS DE CLARA SCHUMANN QUE PODEMOS ESCUCHAR EN FAMILIA y que puedes escuchar en el episodio

  • 00:31 Piano Trio op.17: II. Scherzo Tempo di Menuetto
  • 01:44 4 Polonaises, Op. 1: III. Polonaise in D Major
  • 03:10 Variations de concert sur la cavatine du Pirate de Bellini, Op.8: Variation IV – Brillante e passionate
  • 04:27 Deuxième Scherzo in C Minor, Op.14
  • 07:31 Scherzo in D minor, OP.10
  • 10:40 Piano concerto, op. 7: III. Allegro non troppo
  • 12:14 Piano Trio op. 17: I. Allegro moderato
  • 13:24 3 Romances for violin and piano, op.22: II. Allegretto
  • 14:29 3 Lieder, Op.12: 2.Er ist gekommen in Sturm und Regen

 

Shares

Si te gustó este episodio también te puede gustar:

 

Shares

Pin It on Pinterest

close

Disfruta de juegos musicales en familia.

PDF Actividades Musicales para niños