Maurice Ravel para niños
Shares

El compositor francés Maurice Ravel. 

Hola familia mágica,

en este episodio del podcast Allegro Mágico los niños y familias podrán saber quién fue Maurice Ravel y conocerán un poco sobre su vida. Además, escucharán partes de sus obras más famosas como partes de «Mi madre la Oca«, su «Pavana para una infanta difunta«, «Espejos: Juegos de agua«, y por supuesto su «Bolero

Compositor, director y pianista, trás Debussy, Ravel es considerado el segundo compositor francés más importante de todos los tiempos. Mientras que su Bolero es una de las piezas de música clásica más escuchadas en todo el mundo. ¡No te lo pierdas!

Para escuchar el episodio, pueden hacerlo arriba en el player o desde su plataforma de podcasts favorita. Abajo podrán leer su biografía.

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

Shares

 

 

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica en familia.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky. 

 

Datos básicos de Maurice Ravel

Nombre: Maurice ravel

Fecha de nacimiento/fallecimiento: 7 marzo 1875 – 28 diciembre 1937

Nacionalidad: Francés

No. Obras: 88 más orquestaciones de obras de otros compositores. 

Periodo: Nacional

Tipos de obras: Música de cámara, canciones, música para piano, orquesta y escena (ballet y ópera). No compuso sinfonías. 

 

“Debemos recordar siempre que la sensibilidad y la emoción constituyen el contenido real de una obra de arte.“ – Ravel

 

Biografía de Maurice Ravel

 

La infancia de Maurice Ravel

Nuestro pequeño Maurice nació en Ciboure, Francia el 7 de Marzo de 1875. Ciboure está al sur de Francia, a 18 kilometros de la frontera con España. De hecho, su madre, llamada María, vivió un tiempo en Madrid. Su padre, Pierre-Joseph, era ingeniero e inventor. 

 

Cuando Maurice tenía tres meses de edad, la familia decidió mudarse a París, y un tiempo después nació Édouard, el hermano menor de Maurice. Su madre les cantaba nanas españolas o bascas, melodías que siempre gustaron al pequeño Maurice. 

 

Maurice y Édouard tuvieron una infancia feliz, visitando las fábricas donde trabajaba su padre quien les mostraba máquinas e inventos. Pierre-Joseph, su padre, también disfrutaba de la música y cuando vió que a Maurice le gustaba le compartía muchos tipos de música. 

 

Vieron que le gustaba tanto que sus padres contrataron a su primer profesor de piano cuando Maurice tenía 7 años de edad. Cinco años después, con 12 años, comenzó a estudiar composición, armonía y contrapunto, con otro profesor quien decía que aunque Maurice no era un niño prodigio, si era muy musical, absorbiendo todo de forma natural. Fue en esta época que compone sus primeras piezas aunque nunca las publicó. 

 

Vivir en París tenía una gran ventaja: podía ver y escuchar mucha música diferente. Fue en la Exposición Universal de París de 1889 que Maurice escuchó por primera vez el sonido de un Gamelán de Java. 

 

Ahora, Maurice también escuchó  la música del compositor ruso Nikolai-Rimsky Korsakov. Tanto la música de Kosakov como los sonidos del Gamelán , le impactaron tanto que es como si se hubiera enamorado de la música. Y más que nunca, quiso ser compositor. 

 

Con 14 años, el joven Maurice es aceptado en el Conservatorio de París para estudiar piano. Ahí conoció a quien sería uno de sus mejores amigos, el pianista español Ricardo Viñes. Con Ricardo se unió a un grupo de músicos y escritores muy especial, llamado “Los Apaches”. 

 

En el podcast conocimos a un grupo parecido, Los Cinco Rusos, e igual que ellos, los miembros de  Los Apaches se reunían para compartir música e historias que escribían. 

 

Esto le permitió a Maurice conocer a muchos compositores de la época como al compositor ruso Igor Stravinsky . 

 

La vida adulta de Maurice Ravel

 

En 1898, con 23 años, Maurice Ravel publicó sus primeras obras. 

Ravel era un perfeccionista meticuloso, por lo que las obras que publicaba eran de gran calidad. Tenían que tener su sello de aprobación. 

 

Para comienzos del siglo XX,  Ravel ya era un compositor conocido en Francia. En 1901 participó en el Premio de Roma, una competición para compositores que ya no existe. En esta ocasión, Maurice quedó en segundo lugar. Después volvió a participar el año siguiente, y de nuevo al siguiente. Pero no ganó. Aquí podemos ver lo perseverante que podía ser Maurice, no se daba por vencido tan fácilmente. 

 

Fue también a partir de estos años que Ravel fue comparado constantemente con Claude Debussy . Al principio los periodicos y críticos musicales decían que la música de Ravel era copia de la Debussy. Aún con las críticas Ravel siguió componiendo. Pero los años pasaron, y estos mismos críticos catalogaron a Ravel como el rival de Debussy. Al final de la vida de Debussy, estos dos compositores que en un principio se trataban cordialmente, apenas si se hablaban debido a esta rivalidad que inicio en los medios. 

 

Pero fue en esta etapa de su vida, hasta antes de la Primera Guerra Mundial, que Ravel fue más feliz. Sus obras en general fueron bien recibidas, aunque por supuesto tuvo algunas que fueron un fracaso, realizó conciertos en el extranjero, hizo grandes amigos, y vivió en un piso/departamento muy cerca de lo que hoy conocemos como la Plaza Charles de Gaulle, donde se ubica el Arco del Triunfo en París. 

 

“La única historia de amor que he tenido fue con la música.“  — Maurice Ravel 

 

¿Participó Ravel en la Primera Guerra Mundial?

Si, aunque no sin ser perseverante. La Primera Guerra Mundial comenzó en 1914, y muchos franceses se enlistaron para pelear por su país. Ravel también quiso enlistarse, pero, por ser de baja estatura (medía 1,61m), pesar poco (48kg) y ser enfermizo, fue denegado su servicio.

Ravel insitió varias veces hasta que por fin en lo aceptaron, no como soldado sino como conductor de un camión militar a quien Ravel llamó cariñosamente Adélaïde

Durante la guerra conoció a muchos músicos y compositores. Cuando en 1918 la guerra termina, Ravel compone muchas piezas en memoria de sus amigos que no lograron sobrevivir. Pero también compone una pieza especial para un amigo pianista suyo que había perdido la mano derecha. Escribe el concierto para la mano izquierda que abajo pueden ver con el pianista Floristán:

 

Para la década de los 20s, Ravel es considerado el mejor compositor francés vivo. Ya sea como pianista o director de orquesta, viaja a países Europeos y a Estados Unidos y Canadá para dar conciertos. 

 

Compra una casa en las afueras de París, la cual llena de colecciones de relojes, juguetes mecánicos, y porcelanas asiáticas. Nunca se llega a casar ni tampoco se le llega a conocer ninguna relación sentimental. 

 

¿Se casa alguna vez Ravel?

¿Sabías que se pueden esconder palabras o mensajes en la música? A cada letra del abecedario se le da el valor de una nota. Cuando analizaron la obra de Ravel de esta forma se dieron cuenta que él había escrito el nombre de una pianista francesa famosa en varias de sus obras, la pianista Misia Godebska. ¿Estuvo él enamorado de esta pianista? Nunca lo sabremos pues Ravel siempre protegió su vida privada. No sabemos si tuvo alguna relación, hombre o mujer. 

¿Cómo y cuándo muere Ravel?

Durante sus últimos años, Ravel sufre una enfermedad degenerativa craneal la cual hace que no pueda escribir, hablar ni hacer actividades manuales. Su inteligencia estaba intacta, pero no podía plasmar en papel su música. ¿Entonces qué hacía? Daba paseos por el bosque que había cerca de su casa. 

 

Muere el 28 de Diciembre de 1937 después de una operación cerebral con 62 años.

 

“En los conciertos, el Bolero se convirtió en la obra más popular de Ravel, y tiene fama de ser la pieza de música clásica más frecuentemente interpretada del mundo. Los derechos de autor recaudados por dicha obra hasta el año 2001 se han estimado en 40 millones de libras”.

The Guardian, 25 de abril de 2001.

 

LA MÚSICA DE RAVEL QUE PODRÁS ESCUCHAR EN ESTE EPISODIO

00:36  Boléro, M. 81. Interpretado por London Symphony Orchestra & Arpad Jóo.

02:57  Tabuhan Djoged. Interpretado por Gamelan Angklung. 

04:53  Introduction et Allegro Pour Harpe, Flûte, Clarinette et Quatuor à Cordes. Interpretado por Academy of St. Martin-in-the-Fields Chamber Ensemble.

06:34  Introduction et Allegro Pour Harpe, Flûte, Clarinette et Quatuor à Cordes. Interpretado por Academy of St. Martin-in-the-Fields Chamber Ensemble.

07:41  Gaspard de la Nuit, M.55, II: Le Gibet. Interpretado por Seong-Jin Cho. 

09:59  Piano Concerto for the Left Hand in D Major, M. 82: II. Allegro. Interpretado por Yuja Wang, Tonhalle-Orchester Zürich & Lionel Bringuier. 

12:50  Daphnis et Chloe: Part III: Lever du jour. Interpretado por Bordeaux Aquitaine National Orchestra & Laurent Petitgirard.

13:56   Gaspard de la Nuit, M.55, III: Scarbo. Interpretado por Seong-Jin Cho.

15:13  Miroirs, M.43: 3. Une barque sur l’océan. Interpretado por Lilya Zilberstein. 

16:14  Pavane pour une infante défunte (Pavane for a Dead Princess), M. 19. Interpretado por London Symphony Orchestra & Arpad Jóo. 

17:36  Ma Mère l’Oye. Interpretado al piano por Lucas & Arthur Jussen. 

19:13  Boléro, M. 81. Interpretado por London Symphony Orchestra & Arpad Jóo.

 

Aunque no esté incluída en este episodio por cuestión de tiempo, recomendamos muchísimo la obra Le Tombeau de Couperin, en memoria de varios amigos y conocidos que perecieron en la Primera Guerra Mundial. 

¿Qué es una pavana?

Según el diccionario, una pavana es un «antiguo baile cortesano de origen italiano, de aire reposado y solemne y de pasos simples y repetitivos.»

El Scarbo de Gaspard de la Nuit

Una de las piezas más difíciles para piano.

¿Qué obra de Maurice Ravel es su favorita? ¿Hay alguna que no conocían pero que les haya gustado después de escuchar el episodio?  ¿Qué opinaron sus niños de este compositor y su obra? Nos lo puedes contar abajo en la sección de comentarios. Estaremos encantados de leerte.

Pin It on Pinterest