Tchai y el Año Nuevo chino
Shares

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino? Tchai lo descubre en este episodio. 

Hola familia mágica, 

En este episodio el pequeño Tchai descubre en qué consiste la celebración del Año Nuevo Chino. En su pequeño pueblo, las celebraciones y eventos le llaman la atención.

¡Además que conocemos a un nuevo personaje!

¿Por qué este episodio? Porque la tolerancia y el respeto comienzan con el conocimiento. 🙂

Si les ha gustado el episodio, hay varias formas de hacérnoslo saber: dejándonos un comentario abajo en el post, dejando una calificación en su plataforma desde donde nos escuchan, o comentando en redes sociales. 

 

Recuerda que para escuchar el episodio solo tienen que presionar el “play” en el player de arriba. 

 

JUEGA CON MÚSICA - 22 ACTIVIDADES MUSICALES PARA HACER EN CASA

Actividades musicales para niños.
Shares

¿Te gustaría que tus chicos y chicas desarrollen un gusto por la música?

Nuestra guía de 22 actividades musicales infantiles te dará ideas para que se diviertan con música y la hagan parte de su vida.

¡Hay para todas las edades!

¿Qué es el Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar?

El Año Nuevo Lunar es una celebración cultural  que celebran las personas chinas o con ancestros chinos en todo el mundo. Está basada en el calendario lunar, y es por esta razón que sus fechas de celebración son diferentes a las que siguen el calendario solar romano. 

 

Las preparaciones comienzan el día 23 del doceavo mes lunar. Las familias realizan sus compras y hacen una limpieza profunda para recibir el nuevo año y sus bendiciones. 

Para el día último del mes, que en 2022 cae en Enero, se hace una cena en la que se regalan sobres rojos con dinero a los niños y muchos estrenan ropa (roja). El día primero del año se queman fuegos artificiales y durante los siguientes días, se reciben a familiares y amigos. 

 

Las celebraciones terminan en el día quince del nuevo año, con el festival de las linternas. 

 

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino en tu ciudad?

Posiblemente haya algún tipo de celebración del Año Nuevo Lunar en tu ciudad, si ésta es lo suficientemente grande. Desfiles, muestras de bailes y música. Seguro que los niños lo pasarán genial aprendiendo cosas nuevas sobre la cultura china. 

¿Por qué este episodio?

La empatía es el camino para la igualdad entre los humanos, entre los niños. Pero no podemos tener empatía si no les mostramos a los niños que todos somos diferentes, que «nadie es exactamente como tú». 

Durante el año pasado, 2021, todos fuimos testigos del aumento de lo que se llama «Asian Hate» impulsado principalmente por el COVID. Personas asiáticas en todo el mundo hablaron sobre la discriminación que viven en sus países adoptivos. Yo no soy asiática, pero desgraciadamente también lo escucho en mi país que amablemente me ha recibido. Y no me gusta. No quiero que mis hijas vivan en un lugar en el que las diferencias son causa de risas, de burlas, y de menosprecio. Porque ellas también son diferentes, tienen una madre mexicana. 

En este episodio, toco el tema de las diferencias culturales como algo por explorar, vivir, y respetar como amigos. Si, nos hace diferentes, pero no significa que no podamos compartirlas y que no podamos ser amigos. 

Espero que este episodio les haga interesarse en otras culturas, que a su vez se traduce en otros puntos de vista. Como dice Pharrel Williams, la curiosidad es el vehículo que te lleva a la empatía. 

Les dejo algunos videos interesantes sobre el Año Nuevo Lunar / Año Nuevo Chino / Festival de Primavera

 

La música de este episodio:

La música que podrás escuchar en este episodio es del compositor Shande Ding (1911-1995), quien también fue profesor de música y pianista. Fue alumno de la reconocida profesora Nadia Boulanger y tomó algunos cursos con Arthur Honneger.

 

 

00:34 Long March Symphony: 3. Rush Capture of the Luting Bridge, de Ding Shande. Interpretado por Shanghai Symphony Orchestra & Long Yu. 

 

06:30 Long March Symphony: 1. Embarking on the Road, de Ding Shande. Interpretado por Shanghai Symphony Orchestra & Long Yu.

 

¿Qué les ha parecido este nuevo episodio de Tchai? ¿Habían oído hablar de este compositor? ¡Yo no! Fue un total descubrimiento para mí. Puedes dejarme tu opinión o comentario en la sección de abajo. ¡Estaré encantada de leerte! 

Y si tienen algún video que deseen compartir en español, también pueden hacerlo abajo en la sección de comentarios. 

 

¿QUÉ ES UN ARIA? ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SINFONÍA Y CONCIERTO?

Shares

Descubre nuestra guía especialmente hecha para la familia que quiere comenzar a conocer sobre música clásica.

Pin It on Pinterest