aprender a tocar un instrumento online
Shares

Hola familia mágica, 

En esta ocasión tenemos un invitado en el blog de Allegro Mágico: la escuela de música Grandes Oyentes.  

Sé que muchos padres y madres de mi comunidad apoyan las clases en línea. Grandes Oyentes nos explicará cuáles son las ventajas de las clases online y los factores que debemos tener en cuanta para que sean un éxito en tu familia. 

 

 

2 Actividades musicales para hacer en línea.

Con niños pequeños: escucha el cuento "Shhh, We Have a Plan" con música de isntrumentos que podemos encontrar en una orquesta. 

Con niños de cualquier edad: actividad "Finger Brain" para mejorar la habilidad psicomotriz. 

¿Realmente pueden los niños aprender a tocar un instrumento de manera online?

 

Nuestra experiencia pedagógica en Grandes Oyentes y la vivencia online de decenas de familias durante los últimos ocho meses nos confirman que sí: las experiencias online/telemáticas pueden generar aprendizajes verdaderamente efectivos y emocionantes.

 

Contamos con una ventaja esencial: 
El aprendizaje instrumental es una actividad multisensorial, y esto no cambia en formato videollamada.

 

Si el aprendizaje instrumental es activo, pone a trabajar a nuestro sistema auditivo, motriz, táctil y visual, involucrando e interconectando multitud de funciones cognitivas como la atención, la memoria, y la comprensión y planificación de movimientos. Todos, ingredientes indispensables de la receta para el aprendizaje músico-instrumental, tanto de forma presencial como en línea.

 

¿Cuáles serían las claves para el aprendizaje activo y significativo online?

En el caso del aprendizaje instrumental, en Grandes Oyentes creemos que las claves para que un aprendizaje online funcione son:

 

  1. Interacción personal mediante una conexión en directo, generado retos musicales adaptados al nivel de actividad y atención del alumno en cada momento de la sesión. El aprendizaje instrumental autónomo durante la infancia -por ejemplo, mediante Apps o vídeos-, no es la mejor opción. La falta de estímulos individualizados y de interacción real produce mayor sensación de frustración ante la dificultad y arroja porcentajes de abandono más altos.
  2. Conocer las necesidades e intereses de cada alumno, para realizar sesiones individualizadas.
  3. Generar emoción, como base para adquirir aprendizajes placenteros y duraderos. Al tratarse de un aprendizaje guiado y no autónomo, es la escucha, la observación y la adaptación constante del profesor al alumno lo que puede facilitar procesos de aprendizaje realmente estimulantes.
  4. Estimular la motivación e interés del alumno con materiales extra en formato de vídeos o audios, que permitan reforzar la práctica y tener mayor seguimiento entre sesiones. 
  5. Infundir amor por la música y por la manera de producirla a través del instrumento. De esta manera será natural y placentero el hecho de dedicar tiempo a ensayar, tocar y disfrutar de nuestro instrumento.
Aprendizaje con tecnología
Shares

¿Tiene alguna ventaja el aprendizaje online/telemático?

 

Desde marzo, la escuela de música online que implementamos en Grandes Oyentes nos ha permitido :

 

  1. No aplazar aprendizajes durante la pandemia y aprovechar los periodos óptimos en la infancia y adolescencia.
  2. Recibir en la comunidad educativa y musical de Grandes Oyentes a familias de toda España e incluso de Latinoamérica. Ahora pueden elegir un programa educativo con el que se identifiquen y en el que confíen, independientemente de la ciudad o país en el que residan. 
  3. Proteger la salud y garantizar la seguridad, continuando con los procesos de aprendizaje.
  4. Ampliar opciones horarias y ofrecer mayor flexibilidad a las familias y más posibilidades de conciliación.
  5. Crear mini-grupos de aprendizaje con niños de diferentes contextos y lugares, pero con unas mismas necesidades, realizando sesiones colectivas reducidas. Esto sería impensable en el modo presencial y nos está brindando oportunidades muy interesantes de intercambio entre niños de diferentes procedencias y contextos.
  6. Seguir familiarizándonos de manera lúdica con las herramientas y recursos multimedia que complementan el aprendizaje online y que pueden estimular enormemente nuestra creatividad musical -aunque este punto merece una entrada aparte-.

¡Gracias Grandes Oyentes por compartirnos su experiencia!

Ahora, ya saben que yo apoyo el uso de las tecnologías como herramientas para el aprendizaje musical. Esto es algo que tanto Allegro Mágico como Grandes Oyentes comparten: la búsqueda de nuevas formas de llevar la música a los niños. Y tenemos la suerte que Grandes Oyentes nos ha preparado unos  recursos musicales con acceso exclusivo para nuestra comunidad, todos con esta dinámica de aprender a distancia. 

 ¡No te los pierdas!

 

2 Actividades musicales para hacer en línea.

Con niños pequeños: escucha el cuento "Shhh, We Have a Plan" con música de isntrumentos que podemos encontrar en una orquesta. 

Con niños de cualquier edad: actividad "Finger Brain" para mejorar la habilidad psicomotriz. 

Pin It on Pinterest