Shares

¡Hola chicos! Tercer episodio del mes dedicado al compositor Johann Sebastian Bach. En esta ocasión nos acompaña Javier Cordero del podcast Bach Vive y contestará a las preguntas que niños y madres le hacen sobre Bach.

Javier es un padre de dos chicas. Desde que era niño le gustaba la música, y actualmente la música barroca es la que más le emociona y le hace vibrar.

Un episodio totalmente diferente en el que los niños son los protagonistas y en el que también hablamos sobre Bach para niños.

Y si me quieren enviar un mensaje de voz como lo hizo Antonio, lo pueden enviar a hola@allegromagico.com .

Ahora, a disfrutar del contenido de este episodio.

La infancia de Johann Sebastian Bach

¿Quién fue Bach?

Johann Sebastian Bach es uno de los más grandes compositores de la historia de la humanidad, y para muchos, el mejor que ha vivido.

Es una referencia del periodo barroco.

Entre sus obras más conocidas están El clave bien temperado, las Variaciones Goldberg, los Conciertos de Brandeburgo, la Tocata y fuge en Re menor.  

¿cuándo nació Bach?

Bach nació exactamente el 21 de marzo de 1685, es un personaje que vivió entre el siglo XVII y el XVIII, y vivió no hace mucho, hace exactamente 333 años. 

¿Cómo era Bach de niño?

 Como todos los niños: divertido, juguetón, un poco trasto, y poco estudioso. Hay constancia que de pequeño no le debió gustar mucho estudiar. 

Toda su familia estaba dedicada a la música. Era un niño que fuera a donde fuera siempre estaba rodeado por músicos. 

En la época que vivió Bach, vivían 88 personas que tenían por apellido “Bach”, 50 que se llamaban “Johannes”, y TODOS eran músicos. 

¿A qué edad aprendió música?

El pequeño Bach probablemente comenzó su andadura musical cuando era muy niño, posiblemente entre los 4 y 6 años de edad, igual que sus 5 hermanos.

Todos debían ayudar al padre de Bach, ya que éste era flautista municipal. ¿Cómo le ayudaban? Llevando los instrumentos, limpiándolos, arreglándolos, o transcribiendo las partituras de los músicos.

Prácticamente desde que nació, Bach estuvo rodeado de música.

¿Cuántos instrumentos sabía tocar? ¿Cuál era su instrumento favorito?

 

Sabía tocar todos los instrumentos: violín, flauta, oboe, violonchelo, viola de gamba, aunque se le relaciona con los instrumentos de teclado, principalmente con el órgano y el clave. 

Posiblemente su instrumento preferido era el clave. 

Se sabe que probó al piano por primera vez cuando tenía 50 años y no le gustó mucho, dijo que prefería el clave. 

¿Es verdad que se quedó huérfano?

Si, cuando contaba con 9 años el pequeño Bach se murió su madre. Un año después se murió su padre. 

Todos los hermanos pequeños pasaron a ser cuidados por sus familiares más cercanos. Al pequeño Bach le tocó vivir con su hermano “mayor” de 17 años por un tiempo hasta que se independizó. 

Shares

La vida adulta de Bach

¿A qué edad comienza a componer?

La vida en aquel entonces era totalmente diferente.

Un chico de 12 años se independizaba de su casa, se ponía a trabajar y vivía solo.

Bach, en su caso, se independiza a los 14 años. A los 17 – 18 años es cuando comienza a componer.

¿En qué pensaba Bach cuando componía?

¡Ojalá lo pudieramos saber! Tenía tanta imaginación que creó obras tan bellas. Componía a un nivel frenético, con diferentes temáticas, hasta 4 piezas por semana. Sus obras conocidas (una tercera parte de su producción total) son consideradas como ejemplo de perfección técnica, profundidad intelectual y belleza y no se sabe cómo era capaz de escribir de tal forma en todos los casos. 

¿Tuvo hijos?

¡Si!

Bach Se casó dos veces. La primera vez con una prima suya llamada María Bárbara, y un año después de su muerte, con una cantante profesional llamada María Magdalena. 

Bach tuvo 20 hijos: 7 hijos de su primer matrimonio y 13 hijos de su segundo. 

Y como el índice de mortalidad era muy alto en ese entonces, solo 10 de los 20 hijos llegaron a la edad adulta y 9 le sobrevivieron. Era lo normal en aquella época. 

De estos hijos 4 fueron músicos y compositores reconocidos: Wilhelm Friedemann Bach, Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Christoph Friedrich Bach, y Johann Christian Bach

¿Dónde vivió Bach durante toda su vida?

En aquel entonces Alemania estaba compuesto por numerosas ciudades-estado (como el Vaticano). Bach, nació en el centro de lo que ahora es Alemania y se movió en esta zona durante toda su vida.

La ciudad alemana que más se identifica con Bach es Leipzig.

¿Qué tipo de música componía?

Principalmente música religiosa. En Leipzig, por ejemplo, Bach tuvo que componer obras religiosas para las Iglesias de la ciudad.

Sin embargo, las obras más conocidas son las composiciones que él hizo para enseñar música a sus hijos, ya que curiosamente Bach era también profesor de álgebra.

¿Tenía mecenas?

Si, en aquel entonces los músicos estaban obligados a recibir su manuntención de un mecenas, que en este caso fueron príncipes, la iglesia, y la universidad. 

Entre algunos de sus patrones se encuentran el duque  Johann Ernst III,  el hermano de éste,  Wilhelm Ernst, el príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen y el Ayuntamiento de Leipzig en el cual se encontraba la Universidad. 

¿Cómo era la época de Bach?

El pueblo alemán acababa de salir de una guerra muy larga, la guerra de los Treinta Años, de 1618 a 1648, la cual causó episodios de hambrunas y enfermedades en la Europa Central. Fue una guerra con muchas consecuencias políticas, económicas, y sociales.

La gente se volcaba en la música para sobre llevar las penurias, el hambre, y la destrucción que habían sufrido.

 

¿Cuándo murió Bach?

Bach murió en el verano de 1750 a los 65 años de edad. En aquel entonces, si alguien sobrepasaba los 40 años, se le consideraba muy mayor.

Murió a consecuencia de una operación de ojos. Un cirujano inglés intento curar la vista de Bach, pero sin antibióticos, las infecciones y otras dolencias mermaron su salud.

 

¿Era muy conocido en su época?

Si, pero no como compositor, pero sí como virtuoso del órgano y un inspector de estos instrumentos. Sus hijos, sí que fueron más conocidos.

En su momento, Bach era considerado arcáico y antiguo. Y aunque sus piezas para instrumentos de teclado se conocían moderadamente, en general no era considerado un buen músico o compositor.

Fueron varios años después que Mendelssohn redescubrió las obras de Bach y las dió a conocer.

Shares

lista de obras musicales que puedes escuchar en el podcast episodio 28 “¿Quién fue Bach?”

  • [00:46] Brandenburg Concerto No. 3 in G Major, BWV 1048 I. Allegro
  • [06:24] Partita No. 2 in D Minor for Solo Violin, BWV 1004 Chaconne
  • [14:52] Prelude & Fugue No. 5 in D Major, BWV 850 Prelude
  • [16:00] Suite No. 1 in G Major for Solo Cello, BWV 1007 I. Prelude
  • [18:08] Ave Maria
  • [20:42] Cantata, BWV 147 Herz und Mund und Tat und Leben  X. Chorale Jesu bleibet meine Freude (Jesu, Joy of Man’s Desiring)
Shares
Shares

Espero que este episodio de Bach para niños haya sido de tu agrado.

En la época de Bach, el 50% de todas las horas que estudiaban los niños era música y tristemente hoy en día no es así.

Este podcast es una alternativa  a la música comercial para tus niños. Si te ha gustado el contenido, compártelo a alguien de tu círculo.

libro de la semana

La historia que cuentan en este libro es muy entretenida para mis chicas: conocemos a los diferentes hijos de Bach y a su segunda mujer. El CD contiene una selección de piezas muy agradables para escuchar.

Video de la semana

Para los chicos mayores, adolescentes, para los que se inspiran en las diferencias, les recomiendo a Jamie Altozano. Él explica increíblemente (y con vocabulario moderno ^_^) la música clásica. Un jóven hablando a otro jóven. Y en este video, nos explica lo que es la polifonía, lo que es una fuga, y nos hace escuchar atentamente una de las fugas más conocidas del gran compositor.

Video de la semana

Para los chicos mayores, adolescentes, para los que se inspiran en las diferencias, les recomiendo a Jamie Altozano. Él explica increíblemente (y con vocabulario moderno ^_^) la música clásica. Un jóven hablando a otro jóven. Y en este video, nos explica lo que es la polifonía, lo que es una fuga, y nos hace escuchar atentamente una de las fugas más conocidas del gran compositor.

6 Comentarios

  1. JAVIER CORDERO HUECAS
    Shares

    Gracias Claudia…por existir XD. Gracias por tu programa. Y gracias por esta entrevista tan simpática.

    Responder
    • AM
      Shares
      Shares
      Shares

      Gracias a ti Javier por haberme dado un poco de tu tiempo para poder hacer este episodio. 🙂

      Responder
  2. VICTOR MUÑOZ G.
    Shares

    SOY UN ACONSTANTE SEGUIDOR DE LA MÚSICA CLÁSICA, EN TODOS MIS MOMENTOS LIBRES, ESCUCHO OBRAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES, ENTRE ESTOS A J. S. BACH. EL GUSTO POR LA MÚSICA CLÁSICA ES DESDE QUE FUI OPERADOR DE CONSOLA EN LA ESTACIÓN DE RADIO XELA, RADIO METROPOLITANA EN LA CDMX EN EL AÑO DE 1960. LAMENTABLEMENTE DEJÓ DE PROGRAMAR ESTA MÚSICA Y LOS ESCUCHAS, TUVIMOS QUE RECURRIR A OTROS MEDIOS PARA SEGUIR OYENDO CONCIERTOS, SINFONÍAS, MÚSICA DE PIANO Y DE OTROS INSTRUMENTOS, TENGO EL GUSTO DE POSEER ARCHIVOS EN LOS NUEVOS FORMATOS DE DVD, CD Y AHORA EN MEMORIAS EN MI COMPUTADORA. DOY A DIOS LAS GRACIAS DE HABERMELO PERMITIDO.

    Responder
    • AM
      Shares
      Shares
      Shares

      Tenemos suerte de tener otros medios para seguir escuchando esta hermosa música. Saludos a Guanajuato!

      Responder
  3. Aleyda Muñoz L
    Shares

    Gracias. Siempre muy valiosos los videos y la información que nos envían.

    Responder
    • AM
      Shares
      Shares
      Shares

      🙂 me da mucho gusto que sea de tu utilidad, si te gustaría recibir algo más por fa dímelo! ^_^ buen día!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest