fbpx
bandas sonoras infantiles
Shares

En nuestra casa es común escuchar las bandas sonoras de las películas que Paula y Fay están disfrutando. Es una forma que tienen ellas de recordar las escenas y hablar sobre los problemas de los personajes. ¿Es igual en tu hogar?

Ya sea que tus chic@s no tengan la costumbre de escuchar bandas sonoras o sean de los que te piden repetir una y otra vez una canción de su película favorita, esta playlist seguro que te dará ideas de música para escuchar con ellos.

Sugerencia: ¿ya escuchaste nuestro episodio sobre música clásica en las películas infantiles? 

 

 

1. El rey león (1994)

 

Comenzamos con una de las grandes. Este álbum es uno de los más vendidos en Estados Unidos para una película animada y con justa razón. Hans Zimmer (Los Piratas del Caribe, Gladiador, la trilogía de The Dark Knight) trabajó junto con Elton John y Tim Rice en tres países diferentes para producirlo: E.U., Gran Bretaña y Sudáfrica.

Y es que ese primer canto de Lebo M en su natal Zulu con el que se abre «The Circle of Life» es historia pura. Después tenemos «Hakuna Matata» y el famoso «Mbube» que nos recuerda  al tradicional Isicathamiya (canto sudafricano zulú).

Hay dos versiones, la de la película de 1994 y la de 2019, cada una con sus matices adaptados a cada década. En la última versión Zimmer contrató en su mayoría a músicos con descendencia africana. A mí en lo personal me gusta más la original. ¿Cuál es tu favorita?

 

Long before anybody wanted to go and build walls, I thought music was about building  these bridges to Africa. – Hans Zimmer

2. Cenicienta (2015)

 

Patrick Doyle fue el responsable de esta mágica banda sonora. Su orquestración es ideal para hacernos imaginar un mundo de fantasía y magia. Tiene ese aire de romanticismo también.

Encontramos valses encantadores como «La Valse de L’Amour» y polkas para bailar como «La Polka Militaire».

Aunque si queremos recordar la banda sonora original no puedes dejar de escuchar   «Bibbidi-Bobbidi-Boo» cantada en inglés por Helena Bonham Carter.

3. Ponyo on the Cliff by the Sea (2008) – Joe Hisaishi

Uno de los soundtracks favoritos de nuestra familia. Paula describe esta música como ideal para imaginarse las olas y la fuerza del mar.

Como en todas las bandas sonoras de Hisaishi, podemos escuchar a la orquesta completa así como a un coro. En «Mother Sea» escuchamos a una soprano cantando en japonés, mientras que en «Deep Sea Pastures» nos imaginamos estar buceando con el uso tan inteligente que hace Hisaishi de las cuerdas.

Pero nuestra favorita definitivamente es «Ponyo Flies» que tanto le recuerda a Fabiola a «La Cabalgata de las Valkirias» de Wagner, su favorita cuando era una bebé de un año.

 

 

I don’t want to work with directors who use music only to accentuate sound effects. I want to work with people who give music the value it deserves. – Joe Hisaishi

4. Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

La primera banda sonora de John Williams que recomiendo para escuchar con niños. La música que escuchamos en esta primera película de la saga Harry Potter es ligera e infantil en tono.

Muchos de los temas que escuchamos en Harry Potter y la piedra filosofal los volvemos a escuchar en las siguientes entregas, por ejemplo el tema de Hedwig. 

Yo me enamoré de las películas de esta saga con esas primeras notas en los primeros segundos de la primera película, y está en nuestra playlist de música que escuchamos con Paula y Fabiola. 

¿También les gusta la música de HP a tu familia?

 

5. La Bella y la Bestia (2017)

 

Si eres de los que crecieron y amaron la película animada original de 1991, no me mates, yo también la tenía en un pedestal y ni consideraba ver este remake.

Pero, la música de esta nueva versión es fantástica. Alan Menken es el compositor de la película original y del remake (y también de la música de La Sirenita, Encantada, Aladino, y Enrededados, entre otras películas de la edad de oro de Disney).

Y es como si hubiera tomado su perfecta receta original para hacerla mil veces mejor.

Si, no son las voces con las que crecimos, pero sobrepasa con creces la elección de instrumentos y la construcción musical que ha hecho sobre la original.

¿Cuál es la favorita de tus chic@s?

6. Jurassic Park (1993)

Una de las grandes bandas sonoras para películas juveniles escrita por uno de los mejores: John Williams. Si bien Jurassic Park no es para niños pequeños, estoy segura que tus chic@s mayores la han disfrutado, y más si les gustan los dinosaurios.

La música de esta banda sonora nos transmite la emoción y alegría de los personajes por ver a los dinosaurios por primera vez (Tema de Jurassic Park), a la vez que terror y angustia cuando los velociraptors están sueltos (p.e. The Raptor Attack).

Definitivamente hay que escucharlo con los niños al menos una vez.

7. E.T. (2002)

 

En 2002 salió el CD con la banda sonora de E.T., remasterizado, en celebración al 20 aniversario del estreno de la película. También compuesta por John Williams, es considerada como una de las 50 mejores bandas sonoras de todos los tiempos.

Es mágica, casi como si fuera desde el punto de vista de un niño. A veces juguetona, a veces misteriosa, su música es perfección ya que nos adentra a la trama de la película sin problema.

¿Tus chicos ya han visto E.T.?

8. Star Wars

Creo que no hay niñ@ mayor de 7 años que no haya escuchado sobre Star Wars ni que no reconozca el tema principal de esta película. La franquicia es un éxito desde que en 1977 se estrenó «IV. Una Nueva Esperanza».

John Williams es el autor de esta banda sonora y lo ha sido de todas (excepto de Rogue One donde Michael Giacchino fue el compositor).

Nota curiosa: ¿Sabías que en Spotify el avance de la música está marcado por la luz de un sable de luz?

9. El viaje de Chihiro (2001)

 

El japonés Joe Hisaishi es el responsable de las bandas sonoras del estudio Ghibli. Su trabajo con Hayao Miyasaki es legendario, más por la libertad que tiene Hisaishi a la hora de componer música para cada película. Cuando la escuchas no parece que estás escuchando música de una escena en particular, la música está entrelazada a la historia visual, la acompaña. No es un complemento extra.

Cuando escuchas esta banda sonora te transporta al mundo de Chihiro, te transmite sus miedos, describe su personalidad y corazón.

Ésta es una de mis favoritas de Hisaishi (al igual de La Princesa Mononoke), aunque las niñas sienten ahora preferencia por Mi vecino Totoro o Kiki.

¿Cuál es su favorita del Estudio Ghibli?

10. Blanca Nieves y los 7 Enanos (1997)

 

Un clásico dentro de las bandas sonoras de películas infantiles y juveniles. Sus canciones son un dulce para todas las edades. Fue escrita por Frank Churchill, Leigh Harline y Paul J. Smith para la película de 1938.

Todas las canciones de los enanos valen la pena de escuchar, son pegadizas y a los niños les puede gustar. 

Canciones icónicas que han pasado de generación en generación. 

11. Ratatouille (2007)

Las bandas sonoras de Pixar son increíbles. Michael Giacchino es muy conocido por la música de Los Increíbles, UP, Inside Out, Coco, Spiderman: Homecoming… en fin, es uno de los compositores de Hollywood más buscados.

En Ratatouille, Giacchino se inspira en la música francesa, usa acordeones para transmitirnos ese aire francés. Es simplemente encantadora.

 

12. Los Increíbles (2004)

Seguimos de la mano de Michael Giacchino y escuchamos la banda sonora de Los Increíbles. Nada más escuchar «The Glory Days» y nos transportamos a los años 60s. Tal vez incluso te recuerde a esa serie de Batman que veíamos de niños (¡Splash! ¡Baam!).

Giacchino se ha inspirado claramente en el jazz aunque usa toda la orquesta. Y no hay canciones en esta banda sonora con lo cual la música fluye de un tema a otro libremente.

Si a tus chic@s les gustan los temas de superhérores, seguro esta banda sonora les va a gustar.

bandas sonoras infantiles
Shares

Pin It on Pinterest