Compositores españoles
Shares

Enrique Granados, uno de los compositores españoles que conocerás aquí.

¡Hola familia mágica!

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast para niños, Allegro Mágico, donde les contamos historias musicales a todos los peques. En esta ocasión les traemos un episodio con mucha música española, y es que podrán conocer brevemente a 6 compositores españoles de finales del siglo XIX y XX. 

Una vez escuchen el episodio, no olviden suscribirse al podcast desde su plataforma favorita. Y si ya lo han hecho, ¿podrían dejarnos una review? Nos encantará leer su opinión del podcast. 

Pueden escuchar también el episodio en el player de arriba. 

¡Gracias!

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

Shares

 

 

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica en familia.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky. 

 

El siglo XIX y XX dió al mundo excelentes compositores españoles, algunos aún por descubrir.

En general, a los músicos de estos periodo se dice que son de la «escuela nacionalista», porque los músicos buscaban inspiración y, en muchos casos, exaltaban, la música tradicional de su país. Como ejemplo, tenemos a Edvard Grieg de Noruega, Antonín Dvorak de Chequia, o los músicos del grupo «Los Cinco» de Rusia. 

Los compositores españoles que aquí mencionamos no son la excepción. En sus obras escuchamos susurros de danzas españolas.

6 Compositores españoles que debes conocer

 

Manuel de Falla

Lo vemos en el episodio 90. Puedes escucharlo aquí

«El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador» – Manuel de Falla

 

Joaquín Rodrigo

Datos básicos

Nombre completo: Joaquín Rodrigo Vidre

Fecha de nacimiento/fallecimiento: 22 de Noviembre 1901 – 6 de Julio de 1999

No. Obras: aprox. 200

Tipos de obras: Orquestal, música para piano, música para guitarra y otros instrumentos como el arpa, flauta y violín. Canciones, zarzuela y coral.  

 

Uno de los compositores españoles más importantes, Joaquín Rodrigo era ciego desde que tenía 3 años por difteria, por lo que toda su obra fue compuesta en braille.  Estudió música primero en España y luego se fue a París donde estudió con Paul Dukas. Dato curioso: es conocido por sus obras para guitarra, pero él nunca fue guitarrista. La obra para guitarra más famosa del mundo es su “Concierto para Aranjuez”, inspirada en el Palacio Real de Aranjuez. 

 

Isaac Albéniz

Datos básicos

Nombre completo: Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual

Fecha de nacimiento/fallecimiento: 29 Mayo 1860 – 18 Mayo 1909

No. Obras: aprox. 150

Tipos de obras: Ópera, zarzuela, música para piano, música de cámara, poemas sinfónicos, canciones y corales. 

 

Fue empresario, pianista, director, compositor y un apasionado de Wagner. Conocido por su música para piano, en especial su colección de poemas sinfónicos llamados Iberia. Desde los ochos años podía tocar el piano a nivel virtuoso y con el tiempo fue reconocido mundialmente. Pasó varios años en Francia e Inglaterra donde estrena sus obras entre giras de conciertos. Su obra más famosa se llama Iberia: son 12 piezas para piano, cada una describe un lugar de España (aunque frecuentemente las podemos encontrar interpretadas con guitarra y orquestadas). También su Suite de Iberia es igualmente conocida y no debe confundirse con la anterior, son totalmente diferentes. 

 

En los siguientes videos pueden ver primero a Alicia de Larrocha interpretar dos de las 12 piezas de Iberia: El Puerto y El Albaicín. En el segundo video, pueden ver a Luis Fernando Pérez interpretando una de las piezas de la Suite Iberia, llamada Asturias. 

 

Enrique Granados

Datos básicos

Nombre completo: Pantaleón Enrique Joaquín Granados Campiña

Fecha de nacimiento/fallecimiento: 27 Julio 1867 – 24 marzo 1916

No. Obras: 25

Tipos de obras: Música para piano, ópera, orquestales, cámara y vocales. 

 

La historia de Granados es trágica. Era un compositor con mucho potencial, discípulo de Pedrell, viajó a París donde conoció a otros compositores famosos de la época como Dukas y Sant-Saëns. Fue a estrenar su ópera Goyescas y a su regreso, en plena Primera Guerra Mundial, su barco fue destruido por un torpedo alemán. Es recordado por su solo para piano “Goyescas” (si, tiene el mismo nombre que su ópera). Sobre el nombre “Goyescas”, Granados dijo que quería causar en el oyente las mismas emociones que cuando se observaba un Goya.  

 

Joaquín Turina

Datos básicos

Nombre completo: Joaquín Turina Perez

Fecha de nacimiento/fallecimiento: 9 diciembre 1882 – 14 enero 1949

 No. Obras: 104 

Tipos de obras: escénica, orquestal, vocal, de cámara, música para piano, música para guitarra. 

 

Es recordado principalmente por su obra llamada Danzas fantásticas. Aunque no siempre supo que quería ser músico. Estudió medicina tres años hasta que se decidió por la música, aún cuando había compuesto una ópera de tres actos (la Sulamita) con quince años de edad. Al morir sus padres, se traslada a París donde sigue sus estudios musicales. Pero al igual que sus colegas compositores, tiene que dejar la ciudad una vez comienza la Primera Guerra Mundial. De vuelta a Madrid, fue profesor, maestro concertador en el Teatro Real  y crítico musical, además de directamente impulsar la creación de la Orquesta Nacional. 

 

Elena Romero 

Datos básicos

Nombre completo: Elena Romero Barbosa

Fecha de nacimiento/fallecimiento: 7 noviembre 1907 – 2 abril 1996

No. Obras: 53 aprox. 

Tipos de obras: Orquestal, piano, cámara, guitarra, coro, ballets. 

Madrileña de nacimiento, Elena Romero pasa gran parte de su vida en Barcelona, ciudad a la que le tiene un gran cariño. Fue discípula de Joaquín Turina y Ataulfo Argenta – uno de los grandes directores de orquesta españoles del siglo pasado. Fue la primera mujer en dirigir una orquesta sinfónica en España (la Orquesta de Radio Nacional de España, 1948). En 1953 gana el premio de composición Felipe Pedrell.

 

La música de este episodio con música de compositores españoles. 

 

00:39  La vida breve, Act 2: Spanish Dance por Manuel de Falla. Interpretado por Orquesta Nacional de España & Rafael Frühbeck de Burgos. 

 

01:57  Concierto De Aranjuez: 1. Allegro Con Spirito por Joaquín Rodrigo. Interpretado por Paco de Lucía, Edmon Colomer & Orquesta de Cadaqués. 

 

03:45  Iberia – Piano (Pub. 1906) – Book 1: II. El Puerto por Isaac Albéniz. Interpretado por Alicia de Larrocha. 

 

05:27  Asturias Leyenda por Isaac Albéniz. Interpretado por Walter Hoff. 

 

06:12  Goyescas, H. 64, Book 1: No. 3, El Fandango de Candil por Enrique Granados. Interpretado por Alexander Boyd. 

 

07:58  Danzas Fantásticas: III. «Orgía» por Joaquín Turina. Interpretado por Alicia de Larrocha. 

 

09:45  Canto a Turina por Elena Romero. Interpretado por Aurelio Viribay. 

 

¿Cuál es su compositor español favorito? ¿Conocían tus niños la música de alguno de estos compositores? Cuéntanoslo abajo en la sección de comentarios. 

Grandes compositores españoles
Shares

¿QUÉ ES UN ARIA? ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SINFONÍA Y CONCIERTO?

Shares

Descubre nuestra guía especialmente hecha para la familia que quiere comenzar a conocer sobre música clásica.

Pin It on Pinterest