¿Quién fue Dvorak? para niños.
Shares

Antonín Dvorák, compositor del siglo XIX originario de la República Checa. 

Hola familia mágica, 

en este episodio los niños podrán conocer al compositor Checo, Antonín Dvorák, conocido mundialmente por la música que compuso inspirada en la música folclórica eslava así como su sinfonía no. 9. 

Este episodio es ideal para niños mayores de 7 años. 

Pueden escuchar el episodio arriba en el player. 

 

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

Shares

 

 

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica en familia.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky. 

 

Datos básicos

Nombre: Antonín Leopold Dvorák

Fecha de nacimiento/fallecimiento: 8 de Septiembre de 1841   –  1 de Mayo de 1904

Nacionalidad: Checo

No. Obras: 189

Periodo: Nacionalista

Tipos de obras: Sinfonías, óperas, música de cámara e instrumental

 

LA INFANCIA DE ANTONÍN DVORAK

 

El pequeño Antonín Leopold, nació el 8 de Septiembre de 1841 en la casa que sus padres, Anna y Frantisek, tenían en la pequeña localidad de Nelahozeves. Fue el primero de 9 hijos, es decir, tuvo 8 hermanos más pequeños que él. 

Todos los ancestros de Antonín habían sido posaderos o carniceros. Así que se esperaba que él también lo fuera y se hiciera cargo del negocio familiar.

Pronto, Frantisek  se dió cuenta que el pequeño Antonín tenía más talento musical que el resto de la familia, sobrepasando musicalmente a todos. Aún con el talento musical que demostraba, su familia esperaba que se hiciera cargo del negocio familiar. Así, ayudaba en casa a llevar la posada, y acompañaba a su padre a los mercados donde aprendía a escoger vacas que luego llevarían a su casa.

Cuando Dvorak tenía doce años, sus padres decidieron mudarse a la ciudad de Zlonice. En esta ciudad, Dvorak sigue recibiendo clases de música. Su profesor se llamaba Antonín Liehmann quien, viendo el talento de su jóven alumno, le enseñó armonía así como a tocar el órgano.

En 1857, a la edad de 16 años, Dvorak se va a vivir a Praga, la gran capital, a estudiar música. 

LA VIDA ADULTA DE ANTONÍN DVORAK

 

La familia de Dvorak no tenía dinero para enviarlo al Conservatorio de Música, pero sí para que estudiara en la Escuela de Órgano de Praga. Ahí, Dvorak estudiaría dos años, en lugar de los seis del Conservatorio, y se enfocaría en armonía, contrapunto y composición.

El joven Dvorak aunque no tenía 18 años, ya no podía depender de sus padres. Vivía en casa de familiares o amigos, y trabajaba de músico en pequeños conjuntos y orquestas a la vez que seguía componiendo. En 1862, el Teatro Provisional de Praga abre sus puertas y Antonin es aceptado como violista en la orquesta de la ópera. En los siguientes años, tocó en óperas de Verdi, Donizetti, y Meyerbeer, bajo la dirección de uno de los compositores Checos más famosos: Bedrich Smetana. Dvorak, no deja en ningún momento de estudiar nuevas partituras y trabajar duro. 

Llega su recompensa en 1872 cuando el estreno de su Himno “Los Herederos de la Montaña Blanca” es todo un éxito.  

Dvorak, aparte de tocar en la orquesta, ganaba dinero dando clases particulares de música. En 1873 se casa con una de sus alumnas, Anna Cermakova, a quien le llevaba 13 años. Anna y Antonín compartían el amor por la música. Ella tocaba el piano y además era una buena cantante, siendo después cantante en coros profesionales de iglesias y solista. 

En 1875 gana una beca del gobierno para componer. Johannes Brahms, quien estaba en el jurado, queda tan impresionado por las obras de Dvorák que lo recomienda a su editor. 

A partir de ahí y en la siguiente década, Dvorák se vuelve muy conocido en toda Europa, incluso llegando a dirigir conciertos en Inglaterra y Rusia. Pero no todo es alegría. En 1877 Anna y Antonín sufren un periodo de tragedias: sus tres hijos mueren por enfermedad o accidente. 

Sin embargo, la vida sigue, y la carrera de Dvorak va en aumento. El Conservatorio Nacional de Música de Nueva York le propuso el puesto directivo de la institución en 1891, un puesto que tenía un sueldo 30 veces más alto que el que ganaría en el Conservatorio de Praga. Dvorák aceptó y se muda con toda su familia (seis hijos que llegaron a la edad adulta) a la Gran Manzana. Durante su estadía, se inspira en la música folclórica estadounidense y en la vida que inmigrantes de su propio país tienen en Estados Unidos. 

No pudo estar lejos de su natal Bohemia por mucho tiempo. En 1895 regresa a Praga donde vive hasta su muerte. 

 

LO QUE VAN A ESCUCHAR EN ESTE EPISODIO

 

00:31 Carnival Overture, Op. 92  por Antonín Dvořák, interpretado por BBC Philharmonic Orchestra & Stephen Gunzenhauser.

 

02:58 Humoresque, Op. 101, No. 7 por Antonín Dvořák, interpretado por Balázs Szokolay. 

 

04:04 Slavonic Dances Op. 46, No. 5 In a Major: Allegro Vivace por Antonín Dvořák, interpretado por Austrian Radio Symphony Orchestra & Milan Horvat. 

 

05:18 Carnival Overture, Op. 92  por Antonín Dvořák, interpretado por BBC Philharmonic Orchestra & Stephen Gunzenhauser.

 

07:25 Cello Concerto In B Minor, Op. 104, B. 191: Allegro Moderato, por Antonín Dvořák, interpretado por Radio Symphony Orchestra Ljubljana, Anton Nanut & Ciril Skerjanec. 

 

08:57 Slavonic Dance Op. 46, No. 3 In a-Flat Major: Poco Allegro (Polka), por Antonín Dvořák, interpretado por Philharmonia Slavonica & Alfred Scholz.

 

09:50 Quartet for Strings No. 12 In F Major, Op. 96 «American String Quartet»: Molto Vivace, por Antonín Dvořák, interpretado por Bamberg Quartet.

 

10:29 Tempo di valse from Serenade for Strings in D Minor, Op. 44, por Antonín Dvořák, interpretado por Capella Istropolitana & Jaroslav Krček.

 

11:11 Slavonic Dance Op. 46, No. 1 In C Major: Furiant, por Antonín Dvořák, interpretado por Royal Philharmonic Orchestra & Frank Shipway.

 

12:05 Rusalka: Mesicku Na Nebi Hlubokem – Rusalka, Watersprite, Jezibaba (Act One), por Antonín Dvořák, interpretado por Bohumil Gregor.

 

13:26 Quartet for Strings No. 12 In F Major, Op. 96 «American String Quartet»: Finale: Vivace Ma Non Troppo, por Antonín Dvořák, interpretado por Bamberg Quartet.

 

14:21 Cello Concerto In B Minor, Op. 104, B. 191: Allegro Moderato, por Antonín Dvořák, interpretado por Radio Symphony Orchestra Ljubljana, Anton Nanut & Ciril Skerjanec.

 

15:02 Symphony No. 9 In E Minor, Op. 95 «from the New World»: Finale: Allegro Con Fuoco, por Antonín Dvořák, interpretado por Radio Symphony Orchestra Ljubljana & Anton Nanut.

 

Muy bien familia mágica, ¿qué les ha parecido la música de Antonín Dvorák? ¿Qué les pareció a los niños las historias sobre la infancia del pequeño Antonín? 

¿Habían escuchado ya alguna de las piezas que escuchamos en este episodio? Si sí, ¿cuál?

Nos lo pueden contar abajo en la sección de comentarios. 

¡Gracias!

 

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

Shares

 

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica en familia.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky. 

 

Pin It on Pinterest