Nikolai Rimsky-Korsakov
Shares

¿Quién fue Nikolai Rimsky-Korsakov?

Hola familia mágica,

En este episodio vamos a conocer al compositor del mes, Nikolai Rimsky-Korsakov, un compositor que aunque nunca estudió música profesionalmente, es reconocido como uno de los grandes orquestadores de la historia musical.

Su música es interesante y amena, las óperas son entretenidas, y su vida es muestra de trabajo duro, de constancia y coherencia en sus creencias.

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

5 Compositores de música clásica para niños.
Shares
Shares

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica, es un buen punto de partida para iniciarse en esta música.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky.

 

Datos básicos

Nikolai Andreyevich Rimsky-Korsakov

1844 – 1908

Ruso

Obras: 130 aprox., entre sinfonías, suites sinfónicas, óperas, y canciones.

Obras clave: SHEHERAZADE, CAPRICHO ESPAÑOL

Datos curiosos:

  • Tenía un oído absoluto: era capaz de identificar una nota al escucharla.
  • Tenía sinestesía: relacionaba colores con notas musicales. 

Escala Sinestesia Rimsky-Korsakov
Shares

¿Cuándo y dónde nació Nikolai Rimsky-Korsakov?

El pequeño Nikolai nace el  18 de Marzo de 1844 en la ciudad de Tikhvin. 

Tikhvin es una ciudad a la derecha de San Petersburgo y cerca de Finlandia. 

Su familia era parte de la Nobleza Rusa, es decir, su familia era rica y tenía un poder sobre sus propiedades y terrenos, y también podían tener posiciones en el gobierno y el ejército rusos. Incluso, su familia tenía su propio escudo de armas. 

Su padre se llamaba Andrei Petrovich y llegó a ser el vice-gobernador de la región Novgorod, de la cual Tikhvin era parte. 

Su madre se llamaba Sofya Vasilievna y el padre de ella no estaba de acuerdo con la relación de Sofya y Andrei cuando se conocieron. Así que decidieron huir a San Petersburgo y casarse. 

Nikolai tuvo otro hermano mayor el cual ¡le llevaba 22 años! Su hermano, Voin, era marino y geográfo Ruso, exploraba los mares del mundo y hacía mapas con las costas y rios que encontraba. De hecho, un pequeño archipiélago lleva su nombre. 

 

¿Cómo era de niño?

Su madre tocaba un poco el piano mientras que su padre tocaba algunas piezas de oído. 

Con 6 años, tiene su primera lección de piano y para los 10 años, ya había compuesto su primera obra. 

Sin embargo, él mismo cuenta en su autobiografía, que le gustaba mucho más leer que la música. 

Le encantaba leer en especial sobre el mar. Es por esta razón y por las historias que le contaba su hermano mayor Voin cuando regresaba a Tikhvin, que desarrolla una pasión por la navegación y el mar. 

Y con 12 años, se une a la Marina Imperial Rusa. 

 

¿Cómo fue la vida adulta de Nikolai Rimsky-Korsakov?

Se alistó en la Marina, igual que su hermano mayor, con 12 años de edad, y estudia en la Escuela de Ciencias Matemáticas y de Navegación en San Petersburgo, su hermano Voin era director de la escuela y, viendo que el jóven Nikolai era un poco tímido, le animó a tomara clases con otro profesor de piano llamado Ulikh. Voin esperaba que Nikolai desarrollara habilidades sociales, pero luego se dió cuenta que Nikolai seguía siendo el mismo tímido de siempre. 

Fue en esta época que desarrolla su amor por la música: va a conciertos y asiste a óperas. 

Ulikh recomienda a Voin otro profesor de música: Canillé, quien le enseñaría piano y composición. Fue a partir de este profesor que Nikolai pensó que podría ser compositor en un futuro. Pero a los 17 años, su hermano le cancela las clases. Pero Canillé le anima a seguir visitándole cada semana, ya no a lecciones de música, sino a tocar música y hablar sobre ella. Durante estas visitas, le presenta a otros compositores rusos como Mily Balakirev (Noviembre de 1861) y César Cui y Modest Mussorgsky, quienes estaban en su veintena. 

Se gradúa con 18 años de la escuela en 1861. Gran parte del tiempo lo pasaba en altamar en varios barcos de la armada naval rusa. Pero cuando estaba en tierra, Balakirev le enseñaba composición y le animaba a que siguiera componiendo, a que leyera sobre historia y otras grandes obras. Fue en este año que Nikolai comienza a componer su primera sinfonía, a pesar de no tener estudios de conservatorio y oficiales. Le mostraba sus avances a Balakirev quien lo guiaba y corregía. 

Para 1862, Nikolai parte en el barco militar Almaz a dar la vuelta al mundo en dos años y ocho meses. Visita las Cataratas del Niágara, Nueva York e incluso Rio de janeiro. En cada puerto que llegaba compraba partituras que luego tocaba en un piano del barco. Pero, entre tantas cosas nuevas por conocer y su trabajo en el barco, Nikolai no solo no termina la sinfonía, sino que pierde el interés en la música en general. 

Regresa a San Petersburgo en Mayo de 1865 y, aunque no tenía mucho interés musical, termina la sinfonía. En Diciembre, la sinfonía se estrena bajo al dirección de Balakirev, y fue un éxito en el estreno, 4 años después de comenzarla. 

Nacionalismo Ruso y el Grupo de los Cinco

Su amistad con Balakirev le llevó a conocer a otros compositores rusos y a mantener su amistad con los que ya conocía: César Cui, Modest Mussorgsky, y Alexander Borodin. 

Juntos, fueron nombrados Los Cinco, o El Gran Puñado, llamados así por sus compatriotas rusos por ser  los compositores que buscaban el sonido ruso, en lugar de imitar la música del resto de Europa, en especial la Alemana. 

 

Era un grupo especial, y Nikolai socializaba y hablaba sobre temas musicales: escuchaban la música de los otros miembros, daban sugerencias, y colaboraban juntos en nuevas obras. Y cuando se reunían, unos tocaban el piano a cuatro manos, otros cantaban, y en general lo pasaban bien. Incluso Nikolai y Mussorgsky llegaron a ser compañeros de piso y compartían el piano para componer. 

Con el paso de los años, Nikolai también fue apreciado por sus compañeros compositores por su inventiva en la orquestación de obras. 

Un gran profesor de orquestación.

Con 27 años, en 1871, consigue el trabajo de profesor de composición musical, armonía, y orquestración en el Conservatorio de San Petersburgo, aunque sigue al servicio militar y, por lo tanto, siempre usaba su uniforme. 

Además, con 27 años, Nikolai era considerado un maestro en orquestación musical y reconocido por esta habilidad casi intuitiva. Sin embargo, tenía muchas limitantes debido a su falta de educación profesional:

  • su conocimiento sobre la teoría musical era básica
  • no sabía cómo armonizar una coral
  • ni tampoco sabía los nombres ni intervalos de los acordes musicales. 
  • Nunca había dirigido una orquestra

 

¿Cómo podía enseñarle a sus estudiantes?¿Qué podía hacer?

Decidió consultar al único compositor que conocía había tenido una educación musical profesional y seria: Pyotr Ilyich Tchaikovsky. 

Y Tchaikovsky le dijo lo único sensato que todos escuchamos en la vida cuando tenemos algo por mejorar: ponte a estudiar. 

 

Y Rimsky-Korsakov fue lo que hizo. Durante los siguientes tres años, daba clases en el Conservatorio, y estudiaba como un loco sobre teoría musical, armonía, etc en cuanto llegaba a casa. Trabajó muy duro, incluso dejó de componer para dedicarse completamente a mejorar desde el punto de vista musical. Nikolai después escribió en su autobiografía que seguramente él era el mejor “estudiante” que asistía al conservatorio por toda la información valiosa que aprendió ahí. 

Nikolai fue auto-didacta, es decir, aprendió de los libros y componía después numerosas piezas sobre lo que estaba estudiando. Y al frente de la clase Orquesta, aprendió el arte de dirigir un grupo musical. 

Con el tiempo y con mucho trabajo y constancia, Rimsky-Korsakov se convirtió en un gran profesor de música. Fue profesor privado de Igor Stravinsky y le apoyó durante su etapa de formación, así como del compositor Prokofiev. 

 

¿Con quién se casa Rimsky-Korsakov?

Sin embargo, todo este trabajo no le hubiera sido posible si no se hubiera casado con Nadezhda Purgold. 

En 1868, en una de las reuniones de Los Cinco, conoce a la hija menor de los Purgold. Ella y su hermana Alexandra, eran amigas de Mussorgsky, Borodin y el compositor Alexander Dargomyzhsky. Nadezhda había estudiado en el conservatorio piano y teoría musical, y también componía donde conoció a Dargomyzhky, quien la invitó a una reunión donde los Cinco, y Nikolai, iban a estar. 

Unos días después de conocerla, Nikolai le presentó una canción que había escrito para ella. También comenzó a frecuentarla y visitarla en su casa. 

Una vez que logró hacerse con el trabajo de profesor en el Conservatorio, que le aseguraba una seguridad financiera, Nikolai le propuso matrimonio a Nadezhda y se casaron en Julio de 1872. 

Tuvieron 7 hijos y, aunque dejó la composición, ella viajaba con su marido, hacía arreglos a las composiciones de Los Cinco así como de otros compositores, e influía y sugería temas para las obras de ellos. 

Rimsky-Korsakov llegó a escribir que la Obertura de “La Dama de Pskov” era totalmente de Nadezhda, y es reconocido que las tres primeras óperas de Rimsky-Korsakov fueron fuertemente influidas por ella. 

Su relación con otros compositores: el círculo de Belyayev.

Con el paso de los años, aunque siguió siendo parte de Los Cinco, Rimsky-Korsakov se encontró con que no estaba de acuerdo con algunas de las opiniones de Los Cinco, en especial en la parte relacionada a la necesidad de tener una educación musical seria y profesional, basada en las enseñanzas occidentales. Siendo un profesor de música en el concervatorio, Nikolai apoyaba estas instituciones y las formas musicales europeas, mientras que el resto de Los Cinco apoyaban más la música puramente rusa. 

Esto hizo que cuando Nikolai conociera a otros compositores con opiniones más parecidas a las suyas, se relacionara también con ellos. Entre estos compositores encontramos a Alexander Glazunov, Anatoly Lyadov, y Mitrofan Belyayev como benefactor financiero

Belyayev de hecho, fundó su propia editorial de música con la que distribuía partituras de compositores rusos, y además tenían conciertos en los que solo se interpretaban música rusa. Glazunov, Lyadov, y Rimsky-Korsakov tuvieron la labor de decidir las obras y compositores a los cuales se apoyaría financieramente, no importaba su edad, solo que fueran Rusos.

Tchaikovsky fue otros de los compositores con los que aumentó amistad. Y aunque la relación de Tchaikovsky con Los Cinco fue tensa por la diferencia en ideologías musicales, con Rimsky-Korsakov tuvo una relación profesional buena. 

Otros compositores europeos también llamaron la atención de Rimsky-Korsakov. Uno de ellos fue Richard Wagner. Los Cinco nunca habían aceptado la obra del compositor alemán. Pero hubo una ocasión en la que se presentó por primera vez el ciclo de El Anillo del Nibelungo, y Rimsky-Korsakov pudo asistir a los ensayos y preparaciones de la producción. Lo que escuchó le impactó tanto que a partir de ese momento solo compuso óperas durante el resto de su vida. 

Y sin embargo, fuera de Wagner, Nikolai no se aventuraba mucho en la música “moderna”. Salió refunfuñando cuando escuchó por primera vez la obra Estampas de Claude Debussy, diciendo que el compositor francés no tenía imaginación alguna. 

Últimos años

Sus últimos años 15 años incluyeron uno de sus periodos más difíciles: muere su madre y sus dos hijos pequeños. Además, Nadezhda y otro de sus hijos enfermaron de difteria, una enfermedad causada por una bacteria.

Consideró dejar la composición completamente. Pero el tiempo pasó y volvió a componer.

En 1905 hubieron muchas protestas en contra del zar y la monarquía, es decir, contra los reyes de Rusia. Muchos de sus alumnos participaron en esas protestas y Rimsky-Korsakov les apoyaba e incluso escribía cartas al director del conservatorio quejándose si tomaban medidas contra estos alumnos. Al gobierno no le pareció su participación y prohibireron la presentación de sus obras. 

¿Cuándo muere y de qué?

Con el estrés de las muertes y la enfermedad de Nadezhda y su hijo, desarrolló una enfermedad del corazón. Para 1907, le era imposible trabajar , y en Junio de 1908, fallece en su casa. Fue enterrado en un cementerio de San Petersburgo junto a sus amigos de Los Cinco, Borodin y Mussorgsky. 

Algunas de las obras de Nikolai Rimsky-Korsakov que vamos a escuchar. 

Tsar Saltan, Op. 57: El vuelo del moscardón (abejorro), por Anthony Bramall & Slovak Radio Symphony Orchestra. 

Concierto para Trombón, I. Allegro Vivace. Interpretado por Christian Lindberg, Chikara Imamura & Kosei Wind Orchestra. 

Sinfonía no.1, Op.1: I. Largo Assai – Allegro. Interpretado por Neeme Järvi & Gothenburg Symphony Orchestra. 

Canción hindú de Sadko Interpretado por Takako Nishizaki & Wolf Harden y Philharmonia Orchestra & Slovak Radio Symphony Orchestra.

Festival en Baghdad y el Mar de Sheherezade. Interpretado por Enrique Bátiz & Philharmonia Orchestra. 

Dance of the Tumblers de The Snow Maiden. Interpretado por Donald Johanos & Slovak Radio Symphony Orchestra. 

Capricho Español, Op. 34: III. Alborada Vivo e strepitoso. Interpretado por Keith Clark & Slovak Radio Symphony Orchestra. 

Russian Easter Festival Overture, Op. 36. Interpretado por Keith Clark & Slovak Radio Symphony Orchestra. 

 

¿Conocían a Nikolai Rimsky-Korsakov? ¿Cuál fue tu pieza favorita de este compositor? ¿Qué opinas de su relación con Nadezhda? Cuéntamelo abajo en la sección de comentarios.

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

5 Compositores de música clásica para niños.
Shares
Shares

 

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica, es un buen punto de partida para iniciarse en esta música.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky. 

 

Pin It on Pinterest