Sinfonías de Dvorák para niños
Shares

Antonín Dvorák dirigiendo en Chicago en 1893, año en que compuso su Sinfonía “del Nuevo Mundo”. Acuarela, Emanuel Nádherny.

Hola familia mágica,

En este episodio los niños y sus familias podrán conocer brevemente cuál es la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorák, una de las más hermosas y famosas de todos los tiempos. Y además mencionaremos también su resto de sinfonías las cuales muestran su desarrollo como compositor.

Un episodio ideal para niños mayores de 8 años, que ya comprenden historias más complejas.

Recuerda que para escuchar el episodio solo tienes que dar click en el player de arriba.

¡A descubrir las sinfonías de Antonín Dvorák!

JUEGA CON MÚSICA - 22 ACTIVIDADES MUSICALES PARA HACER EN CASA

Actividades musicales para niños.
Shares

¿Te gustaría que tus chicos y chicas desarrollen un gusto por la música?

Nuestra guía de 22 actividades musicales infantiles te dará ideas para que se diviertan con música y la hagan parte de su vida. 

¡Hay para todas las edades!

Sinfonía 9 del “Nuevo Mundo”

Fecha composición: 1893

Fecha estreno: 1893

Movimientos: 4

Duración: aprox. 41 minutos

 

Esta sinfonía es la más popular de Antonín Dvorak y está dentro de mis tres sinfonías favoritas. 

En el episodio pasado te contaba que Antonín Dvorák pasó una temporada en Estados Unidos trabajando como director del Conservatorio de Música de Nueva York. Imaginemos cómo llega en barco a Nueva York, ve la Estatua de la Libertad, y llega a un país totalmente diferente al suyo. Sabemos que Dvorák añoraba regresar a su país, echaba de menos o extrañaba su hogar, pero también sabemos que todo lo nuevo, desde la música afro-americana y nativa de Estados Unidos, hasta el bullicio de Nueva York, le llamaba la atención. Todas estas emociones las transmite Dvorak en la novena sinfonía. 

 

“…es el propio viaje espiritual y emocional de Dvorak: desde su intenso anhelo por su amada Bohemia hasta la emoción del “nuevo mundo” y sus variados pueblos, hasta la idea de volver a casa.”  –  Marin Alsop – Directora de Orquesta

Sinfonía 1 “Las Campanas de Zlonice”

Fecha composición: 1865

Fecha estreno: 1936

Movimientos: 4

Duración: aprox. 50 minutos

 

Dvorák tenía 24 años cuando decide componer lo que se considera el tipo de obra más importante en la música clásica: la sinfonía. 

Dvorák envió el manuscrito original a una competición a Alemania, pero nunca más supo de su partitura. La creía perdida y, por lo tanto, nunca la escuchó interpretada. Años después, cuando le preguntaban que qué había hecho al enterarse que habían perdido su primera sinfonía, Dvorák les contestaba: “Nada. Sentarme a hacer la siguiente sinfonía”. 

Unos años después de la muerte de Dvorák, el manuscrito apareció, en manos de un profesor de universidad curiosamente llamado Rudolf Dvorák. El Dr. Dvorák explicó que había visto el manuscrito en una librería de segunda mano muchos años atrás. 

¿De qué trata esta sinfonía? Dvorák se inspiró en las campanas que oía en la ciudad de Zlonice en la que vivió en su juventud. 

 

Sinfonía 2

Fecha composición: 1865 

Fecha estreno: 1888

Movimientos: 4

Duración: aprox. 51 minutos

 

Cuando Dvorák compone esta sinfonía, el compositor estaba pasando momentos difíciles: ninguna de sus obras tenía éxito, apenas si tenía dinero para sobrevivir, y para el colmo, le había pedido a una chica que fuera su novia, su primer gran amor, y ésta le había dicho que no. 

Un tiempo después, Dvorák tiene el deseo de destruir la partitura original, no considerándola lo suficientemente buena. Pero su amigo Moric Anger la salvó de ser quemada, quedándosela hasta que el compositor hubiera prometido no destruirla. 

 

Sinfonía 3

Fecha composición: 1873

Fecha estreno: 1874

Movimientos: 3

Duración: aprox. 37 minutos

 

Antonín Dvorák le tenía un cariño muy especial a esta sinfonía. Se dice que justo unos días antes de su muerte, hojeó la partitura original. Y es que fue compuesta en el tiempo en que las cosas le empezaron a ir bien: tuvo su primer éxito musical, conoció al renombrado compositor alemán Johannes Brahms y ganó una beca por parte del Estado Autriaco. Es una buena obra, pero, como muchas obras de su juventud, es eclipsada por sus obras más maduras. Rara vez se interpreta actualmente. 

 

Sinfonía 4

 

Fecha composición: 1874

Fecha estreno: 1892

Movimientos: 4

Duración: aprox. 39 minutos

 

Todos los movimientos de esta sinfonía son alegres. La vida del compositor en estos años, estaba segura, su familia creciendo. Sentía una gran admiración por Richard Wagner y Liszt. 

 

Sinfonía 5

Fecha composición: 1875

Fecha estreno: 1879

Movimientos: 4

Duración: aprox. 40 minutos

 

Antonín Dvorák tardó seis semanas en completar esta obra. En este episodio escuchamos el inicio de su primer movimiento que es emocionante. 

 

Sinfonía 6

Fecha composición: 1880

Fecha estreno: 1881

Movimientos: 4

Duración: aprox. 43 minutos

 

Fue la primera en publicarse y, por lo tanto, durante un tiempo se pensaba que ésta era su primera sinfonía. En esta obra podemos ya escuchar a un Dvorák más maduro, con melodías inspiradas en la música eslava. Algunos incluso, la llamaban “Sinfonía de Navidad”. Fue compuesta durante un periodo de de éxitos y logros: algunas de sus obras habían sido estrenadas, con gran éxito, en Londres y Berlín; había entablado una amistad con el conocidísimo compositor alemán Johannes Brahms, algunas organizaciones le habían pedido que compusiera obras para ellos, y había nacido su hija Anna. En general, es una obra alegre y brillante. 

 

Sinfonía 7

Fecha composición: 1885

Fecha estreno: 1885

Movimientos: 4

Duración: aprox. 37 minutos

 

La London Philarmonic Society, la misma que le pidió la novena sinfonía a Beethoven, le encargó a Dvorák una nueva sinfonía. La sinfonía 7, a diferencia de la 6 y 8, es triste y oscura. Muchos biógrafos de Dvorák creen que refleja la inestabilidad política que se vivió en esos años en Hungría y la República Checa. Esta inestabilidad, trajo también consigo que el compositor se preguntara sobre el rol que él tenía en toda esta crisis. Él mismo dirigió el estreno en Londres y fue un éxito brutal. En los meses siguientes, se estrenó con gran éxito en Berlín, Praga, e incluso en Estados Unidos. 

Sinfonía 8

Fecha composición: 1889

Fecha estreno: 1890

Movimientos: 4

Duración: aprox. 36 minutos

 

De esta sinfonía me encanta el inicio. Para mí es como si fuera el comienzo a una gran aventura o una gran historia que se desarrolla en todo el primer movimiento. 

 

En el cuarto movimiento de esta sinfonía escuchamos unas trompetas que hacen un llamamiento. Ahora bien, en muchos países, cuando las trompetas sonaban, era para avisar que había peligro o que una batalla iba a ocurrir, un llamado a la guerra. Pero en bohemía, de donde es Dvorák, ¿adivina a qué llamaban las trompetas? ¡¡¡A bailar!!!

 

 

LO QUE VAS A ESCUCHAR EN ESTE EPISODIO

02:24 Symphony No. 9 In E Minor, Op. 95 “from the New World”: Adagio-Allegro Molto. Interpretado por Radio Symphony Orchestra Ljubljana & Anton Nanut.

04:22 Symphony No. 9 In E Minor, Op. 95 “from the New World”: Largo. Interpretado por Radio Symphony Orchestra Ljubljana & Anton Nanut.

05:24 Symphony No. 9 In E Minor, Op. 95 “from the New World”: Scherzo: Molto Vivace. Interpretado por Radio Symphony Orchestra Ljubljana & Anton Nanut.

06:24 Symphony No. 9 In E Minor, Op. 95 “from the New World”: Finale: Allegro Con Fuoco. Interpretado por Radio Symphony Orchestra Ljubljana & Anton Nanut.

08:40 Symphony No. 1 In C Minor, “The Bells of Zlonice”: III. Allegretto. Interpretado por Neeme Järvi & Royal Scottish National Orchestra.

09:55 Symphony No 3 in Eflat major Op 10 1873 rev 1887. Interpretado por Neeme Järvi & Royal Scottish National Orchestra.

10:57 Symphony No. 5 In F Major, Op. 76: Allegro Ma Non Troppo. Interpretado por South German Philharmonic Orchestra & Henry Adolph.

12:56 Symphony No. 7 In D Minor, Op. 70: Allegro Maestoso. Interpretado por Frankfurt Radio Symphony & Peter Oundjian. 

14:33 Symphony No. 8 In G Major, Op. 88: Allegro Con Brio. Interpretado por Austrian Radio Symphony Orchestra & Milan Horvat.

¿Ya habían escuchado la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák? ¿Sabían que era tan famosa?

Y de las otras sinfonías, ¿qué fragmento les gustó más?

Me lo pueden contar abajo en la sección de comentarios. ¡Estaré encantada de leerles!

JUEGA CON MÚSICA - 22 ACTIVIDADES MUSICALES PARA HACER EN CASA

Actividades musicales para niños.
Shares

¿Te gustaría que tus chicos y chicas desarrollen un gusto por la música?

Nuestra guía de 22 actividades musicales infantiles te dará ideas para que se diviertan con música y la hagan parte de su vida. 

¡Hay para todas las edades!

 

Pin It on Pinterest