Compositores Viajeros
Shares

Compositores viajeros

Hola familia mágica, 

en este episodio los niños podrán conocer a siete compositores viajeros que, por una razón u otra, decidieron dejar su país e instalarse en otro. Los compositores que elegí son de diferentes periodos de la historia: comenzamos con  Domenico Scarlatti, del barroco, y terminaremos con Chen Yi, compositora contemporánea. Es un episodio que nos muestra que, no importa la época, la música se mezcla y nos define, pero que también es una puerta para conocernos mejor.  

 

Como siempre, abajo en las notas del episodio, más información sobre cada compositor. 

 

Para escuchar el episodio, solo tienes que dar play en el player de arriba o desde tu app de podcasts favorita. 

 

¡Vamos al episodio!

 

JUEGA CON MÚSICA - 22 ACTIVIDADES MUSICALES PARA HACER EN CASA

Actividades musicales para niños.
Shares

¿Te gustaría que tus chicos y chicas desarrollen un gusto por la música?

Nuestra guía de 22 actividades musicales infantiles te dará ideas para que se diviertan con música y la hagan parte de su vida. 

¡Hay para todas las edades!

A lo largo de la historia, como raza humana, nos ha marcado el viajar, el migrar. La mezcla de valores, costumbres y tradiciones, ha sido inevitable y lo seguirá siendo. Así se han formado las naciones y/o países que actualmente identificamos en un mapa.  Mi querido México, como nación, no sería lo que es sin esa mezcla de las culturas Indígenas, Española, Francesa, y Estadounidense (por mencionar las principales). Dentro de lo que nos identifica como parte de un grupo social, está la música. Y, por lo tanto, si queremos conocer y adentrarnos a otra cultura, nada como escuchar su música. 

Los compositores que viajaron de Imperio a Imperio y, posteriormente, de país a país, que vamos a ver hoy, llevaron consigo su música a ese “Nuevo Mundo”, y se inspiraron en la nueva música que escuchaban, tal como hizo Antonín Dvorák, nuestro compositor del mes. 

Esto nos hace recapacitar que no hay una música mejor que otra, simplemente es el reflejo de nosotros mismos. 

La suerte, las nuevas formas de transporte y el deseo por conocer el mundo, ayudaron a que Scarlatti, Händel, Haydn y Bellini viajaran a otros países. Por el contrario, la guerra y aspectos socio-políticos obligaron a Rachmaninoff, Chen, y Chopin a ya no regresar a vivir a su país. 

 

Domenico Scarlatti
Shares

Domenico Scarlatti

Este compositor barroco nació el 26 de Octubre de 1685 en el Reino de Nápoles, Italia. Conoció a Händel mientras ambos vivían en Roma y de hecho llegaron hacer una competencia para ver quién era el mejor en instrumentos de teclado. Scarlatti ganó como el mejor en el clavecín, pero Händel ganó como el mejor en el órgano. Viajó a Lisboa donde fue el responsable de dar clases de música a la princesa Bárbara de Braganza. Y cuando la princesa se casa con el futuro Fernando VI, heredero y futuro rey de España, se traslada con toda la corte portuguesa, viviendo primero en Sevilla y luego en Madrid, donde muere en Julio de 1757 a la edad de 71 años. 

 

G.F. Händel
Shares

George Frederic Händel

Empresario y compositor barroco que nació en 1685, dejó su natal Alemania para primero vivir unos años en Roma y Florencia, Italia, y después mudarse a Londres, donde vive el resto de su vida, trabajando para la monarquía británica. Llegó a obtener la nacionalidad inglesa. Aunque viajaba constantemente, siempre regresó a su casa en Mayfair, Londres. Muere en 1759.

 

Joseph Haydn
Shares

Joseph Haydn

El compositor austriaco Joseph Haydn, amigo de Mozart y profesor de Beethoven, trabajó de 1766 a 1790, en Hungría para la familia aristócrática Esterházy. Trabajaba en el hermoso palacio de la familia en la campiña húngara, donde el príncipe Esterházy tenía dos teatros para ópera. Pero Haydn no vivía en el palacio: él vivía en un piso/departamento de cuatro habitaciones, en un edificio para la servidumbre. Después de 24 años, deja el trabajo, viaja a Londres un par de veces, y pasa sus últimos años en Viena, ocasionalmente regresando al palacio durante el verano.

 

Frédéric Chopin
Shares

Frédéric Chopin 

Chopin fue un compositor del romanticismo que nació en el Ducado de Varsovia, Polonia, en 1810. En 1830, con 20 años de edad, parte a Viena a iniciar lo que él creía que sería un “viaje de estudios” por Europa. Sus amigos, antes de marcharse, le regalaron una copa de plata con tierra de Polonia, “para que no la echara de menos y la olvidara.” En Viena no le fue muy bien, los Vieneses estaban locos con los valses de Johan Strauss padre y su amigo Lanner. Al año siguiente, deja Viena y parte a Londres vía París. París era en aquel entonces la capital mundial cultural. Es en esta ciudad francesa donde coincide con Gioacchino Rossini y Friedrich Kalkbrenner (pianista y compositor alemán al que se le conocía como ‘el rey del piano’), ambos compositores que también habían dejado a su país. Muere con 39 años en esta ciudad, sin regresar nunca a su Varsovia natal. 

 

Todo artista es un cosmopolita.Frédéric Chopin. 

 

Sergei Rachmaninoff
Shares

Sergei Rachmaninoff

Rachmaninoff fue un compositor ruso que nació en 1873. En 1917 estalla la Revolución Rusa, y Sergei junto con su familia abandonan su país por la frontera en Finlandia. Después de unas semanas, parten en barco a Nueva York, Estados Unidos. Aunque llega a regresar a Europa a dar conciertos, su familia y él viven en California hasta su muerte en 1943. 

 

Vincenzo Bellini
Shares

Vincenzo Bellini

Niño prodigio que a la edad de 5 años tocaba perfectamente el piano y a la edad de 6 realizó su primera composición, nació en 1801 en Italia. Fue muy famoso con sus óperas, y en 1833 llega a París con la idea de quedarse unas semanas. Terminó quedándose dos años, componiendo en esta ciudad una de sus óperas más icónicas, I puritani. Su repentina muerte, por una infección intestinal, lo sorprende en la ciudad francesa en 1835. 

 

Chen Yi
Shares

Chen Yi

Nacida el 4 de Abril de 1953, en la región de Cantón,  China,  Chen Yi es una compositora chino-estadounidense con una vida marcada por cuestiones políticas – Revolución Cultural de 1966-  que la llevaron a descubrir la música tradicional de su país. Fue la primera mujer en China en hacer un máster en composición. Poco después se fue a vivir a Nueva York, para seguir estudiando composición. Actualmente da clases en varios conservatorios de China y Estados Unidos, mientras mantiene su carrera como compositora. Su obra está claramente inspirada en los sonidos de su país natal y es, en mi opinión, un claro ejemplo de lo que la música es actualmente: una embajadora de un lenguaje universal que nos conecta a todos y nos hace ser más respetuosos los unos con los otros. 

 

LO QUE VAS A ESCUCHAR EN ESTE EPISODIO

 

01:15 Sonata in E Major K.531 de Domenico Scarlatti, interpretado por Vladimir Horowitz

03:40 Hallelujah! from The Messiah de George Frideric Händel, interpretado por Bratislava City Choir, Capella Istropolitana & Jaroslav Krček.

05:05 Trumpet Concerto in E-Flat Major, Hob. VIIe:1: III. Finale: Allegro de Franz Joseph Haydn, interpretado por Jurgen Schuster, Helmut Müller-Brühl & Cologne Chamber Orchestra.

07:25 Nocturne No. 2 in E-Flat Major, Op. 9 de Frédéric Chopin, interpretado por Finghin Collins. 

09:34 Norma, Acto 1: Casta Diva por Vencenzo Bellini, interpretado por Anna Netrebko, SWR Symphony Orchestra.

12:33 Piano Concerto No. 2 in C Minor, Op. 18: I. Moderato por Sergei Rachmaninoff, interpretado por Khatia Buniatishvili, Paavo Järvi & Czech Philharmonic Orchestra

14:26 Percussion Concerto por Chen Yi, interpretado por Stony Brook Symphony Orchestra

 

Preguntas para hacernos con los niños:

¿Cómo te imaginas que la música les ayudó a estos compositores a vivir en otro país?

¿Cómo crees que la música nos ayuda a conocer otras culturas y, por lo tanto, a otras personas?

Se dice que la música abre/rompe fronteras. ¿Qué opinas?

Déjanos tus comentarios abajo en la sección de comentarios. ¡Estaré encantada de leer sus opiniones! 

Y si les ha gustado el episodio, no olviden en compartirlo :). 

 

Compositores viajeros: 7 compositores que se fueron a vivir a otros países.
Shares

JUEGA CON MÚSICA - 22 ACTIVIDADES MUSICALES PARA HACER EN CASA

Actividades musicales para niños.
Shares

¿Te gustaría que tus chicos y chicas desarrollen un gusto por la música?

Nuestra guía de 22 actividades musicales infantiles te dará ideas para que se diviertan con música y la hagan parte de su vida. 

¡Hay para todas las edades!

 

Pin It on Pinterest