Familia Strauss
Shares
La familia Strauss de izquierda a derecha: Eduard, Johann, y Joseph Strauss.

No ha habido ninguna familia que haya cambiado la escena del baile como la familia Strauss. En el siglo XIX, en todos los salones de baile, se escuchaba y se bailaba la música de compuesta por los Strauss.
En total, son más de 1000 composiciones entre el padre y sus tres hijos.

En el episodio pasado ya conocimos a Johann Strauss II, el más popular de toda la dinastía Strauss. Hoy toca conocer al resto de la familia.

¡Vamos a conocerlos!

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

Shares

 

 

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica en familia.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky. 

 

Johann Strauss I 1804 – 1849

Nació: 14 de marzo 1804. Su madre murió cuando tenía 7 años mientras que su padre, quien se volvió a casar, murió cuando tenía 12 años. Su madrastra supervisa ahora su educación y su futuro. Le encuentra una posición de aprendiz de encuadernador mientras que aprendía a tocar el violín y la viola. 

En su juventud, dió a conocer el vals en su natal Viena junto con su amigo Joseph Lanner con quien tocaba un cuarteto de cuerdas y después una pequeña orquesta.  Con el paso de pocos años el vals se convirtió en la música a bailar en todo evento social. Strauss, sin embargo, se dió cuenta que podía tener su propia orquesta y tocar su propia música, y se separó de Lanner quien, con el tiempo, se convirtió en su rival.  

En 1825 se casa con Maria Anna Streim, violinista amateur, con quien tiene seis hijos. Tuvieron un matrimonio infeliz. 

Para la década de los 30s, el vals era un fenómeno europeo de tal magnitud y Johann Strauss una gran celebridad, que la reina Victoria del Imperio Británico lo invitó para que diera conciertos en Londres. 

Johann Strauss I llegó a Londres en Abril de 1838. Y entre esta fecha y Julio de ese mismo años, Johann Strauss y su orquesta dieron un total de 79 conciertos y bailes tan solo en esa ciudad. Había días que se presentaban hasta tres veces. Un año después, habían hecho una gira por Escocia, Irlanda y el norte de Inglaterra. Daba conciertos públicos, bailes privados para los grandes personajes aristocráticos como el Duque de Wellington (que pasó a la historia por ser el vencedor de Napoleón Bonaparte), y bailes públicos masivos en los que tocaban las grandes orquestas y músicos de la época. 

Era tan famoso que no podía faltar a la coronación de la joven Reina Victoria. Él fue el responsable de poner la música en varios bailes de estado y en el baile de coronación para el cual escribió este vals. 

Pero no solo viajó a Inglaterra, Escocia e Irlanda, sino también a Francia, y lo que son ahora los Países Bajos, Bélgica y Alemania.

En 1846 se convirtió en el Director Musical del Baile de la Corte, para el emperador Fernando I. Murió en 1849 de fiebre escarlatina en Viena. Y curiosamente, fue enterrado junto a su amigo Joseph Lanner. 

Su pieza más popular actualmente, sin embargo, no es un vals, sino una marcha, la Marcha Radetzky que escuchamos todos los Años Nuevos. Esta marcha fue compuesta en honor al militar Joseph Radetzky von Radetz para conmemorar una de sus victorias en batalla. Cuando se presentó por primera vez en 1848 ante numerosos militares, el público inmediatamente comenzó a aplaudir y golpear el suelo con sus pies durante la melodía principal. ¿Te suena? 

Johann Strauss tuvo seis hijos: Johann, Josef, Eduard, Ana, Teresa y Ferdinand. Se negaba, sin embargo, a dejarles seguir una carrera musical como la suya. Él quería que Johann fuera banquero, Josef militar, y Eduard un servidor público. Pero, por supuesto, los hijos lo desafiaron. Johann se convirtió en el Rey del Vals, siendo más famoso aún que su padre. Josef fue un reconocido compositor muy famoso en su vida, y Eduard fue un magnífico director de orquestas para bailes. El hijo de Eduard, Johann III, también tuvo una vida musical y fue el primero en grabar los valses de su familia para el ahora mundialmente famoso sello discográfico Deutsche Grammophon.

 JoseF Strauss | 1827 – 1870

Nace el 20 de Agosto de 1827 en Viena. 

Josef Strauss además de ser músico y compositor profesional fue también ingeniero e inventor. En los 50s, se une a la orquesta que dirigía su hermano mayor junto con su hermano pequeño Eduard. 

A Josef le llamaban de cariño “Pepi” y su hermano mayor Johann decía “Pepi es el más talentoso de los dos, yo simplemente soy el más conocido.” 

Llega a componer más de 200 obras, muchas de mucho éxito entre la sociedad Vienesa.  

Cuando en Johann Strauss II enfermaba y era incapaz de dirigir a la orquesta, Josef tomaba esta responsabilidad.  

Su obra más famosa es la Pizzicato Polka, la cual escribió junto con su hermano Johann. 

Josef también era conocido por enfermarse constantemente. En 1870 sufre un desmayo mientras dirigía a la orquesta y se golpea la cabeza. Unos días después muere en Viena. No se sabe la causa de su muerte. 

 

Eduard Strauss | 1835 – 1916

Nace: 15 marzo 1835

Conocido como “Edi” , Eduard, por otra parte, no intentó ser un compositor famoso de valses como sus hermanos mayores aunque sí compuso hermosas polkas. Se unió a la orquesta ya que tenía un don muy especial: era muy bueno dirigiendo orquestas. Se convirtió en uno de los mejores directores de orquestas para bailes de su época. 

Aunque su padre había querido que trabajara en el servicio consular austriaco, Eduard aprendió a tocar varios instrumentos como violín, piano y arpa. Su debut lo tuvo en 1855 tocando el arpa durante uno de los valses de su hermano Johann. Pasó a dirigir las orquestas menores de la familia, y para 1861 dirigía la orquesta principal. 

Viajó también por Europa y Estados Unidos, llegando a dar conciertos en 840 ciudades en total.  

 

En 1901, decide disolver el negocio familiar después de muchos años de dirigir y gestionar orquestas, giras y conciertos. Vive sus últimos años lejos de la vida pública. La historia lo ha escondido un poco detrás del talento de sus hermanos mayores Johann y Josef. 

 

Johann Strauss III | 1866 – 1939

Hijo de Eduard Strauss, Johann Strauss III fue el último de la dinastía Strauss quien, una vez disuelto el negocio familiar en 1901, tuvo la responsabilidad “implícita” de salvaguardar el legado Strauss. En 1903 graba ocho discos con el sellos discográfico Deutsche Grammophon con la música de su familia, todos para tocar en gramófonos. 

Muere en Berlín en 1939. 

Eduard Strauss III y Nita Strauss

Eduard Strauss III fue nieto de Eduard Strauss I y un director de orquesta del siglo XX. Su hijo es el actual jefe de la familia Strauss.  

 

Nita Strauss es una de las mejores guitarristas actuales y es descendiente de la familia Strauss. 

 

LO QUE VAS A ESCUCHAR EN ESTE EPISODIO

 

00:30  Chineser-Galoppe (Chinese Galop), Op. 20 (arr. L. Rosenthal for orchestra), por Johann Strauss I, interpretado por Christian Pollack & Slovak Sinfonietta, Zilina. 

01:26  Beliebte Annen-Polka, Op. 137, por Johann Strauss I, interpretado por Christian Pollack & Slovak Sinfonietta, Zilina.

03:34  Radetzky March, Op. 228, por Johann Strauss I,  interpretado por Ondrej Lenárd & CSR Symphony Orchestra, Bratislava. 

04:50  Feuerfest! Polka francaise, Op. 269, por Josef Strauss, interpretado por Ernst Marzendorfer & Slovak State Philharmonic Orchestra, Kosice. 

06:22  Pizzicato-Polka, por Josef Strauss & Josef Strauss, interpretado por CSR Symphony Orchestra, Bratislava & Ondrej Lenárd. 

07:01  Pest-Ofener-Eissport, Op. 96, por Eduard Strauss, interpretado por Czech Chamber Philharmonic Orchestra Pardubice & John Georgiadis. 

09:41  Under den Linden, Op, 30, por Johann Strauss III, interpreatado por K & K Philharmoniker. 

11:19  An der schonen, blauen Donau (The Beautiful Blue Danube), Op. 314, por Johann Strauss II, interpretado por Milan Weber & International Festival Orchestra. 

 

Ahora cuéntame, ¿conocían ya a la Familia Strauss?
.
¿Sabías que eran tan famosos durante el siglo XIX? Yo honestamente no me lo imaginaba. A veces creo que me olvido que la fama de artistas ha existido siempre.
.
¿Y a tus chicas/chicos qué les ha parecido? ¿Les ha gustado la Marcha Radetzky?
Puedes contármelo abajo en la sección de comentarios.

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

Shares

 

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica en familia.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky. 

 

Pin It on Pinterest