Libros de música para niños.
Shares
Libros de música para niños de 0 a 6 años. El interior de la librería El Dragón Lector.

En esta ocasión te traigo la experiencia y el mimo de Clara Echeverría de la librería infantil “El Dragón Lector”. Ella nos compartirá los títulos de libros de música para niños de cero a seis años. Si tienes niños de esta edad y quieres conocer la magnífica variedad de libros musicales que existe en el mercado,  sigue leyendo este post. 

 

JUEGA CON MÚSICA - 22 ACTIVIDADES MUSICALES PARA HACER EN CASA

Actividades musicales para niños.
Shares

¿Te gustaría que tus chicos y chicas desarrollen un gusto por la música?

Nuestra guía de 22 actividades musicales infantiles te dará ideas para que se diviertan con música y la hagan parte de su vida. 

¡Hay para todas las edades!

¿Por qué tener libros sobre música para niños pequeños?

 

En la primera etapa/ infancia de los niños, de 0 a 6 años, me parece fundamental la presencia de la música en la vida de los niños. 

Por supuesto, los profesores en las guarderías y colegios cantan todo el rato. Y no sé cuánto hay de música en las casas. Por esta razón me parece que los libros relacionados a la música son una ayuda fantástica para los padres. 

Recordemos también que el ritmo y la musicalidad son fundamentales para la adquisición del lenguaje. 

 

¿Qué tipo de libros comprar para niños de cero a seis años? 

Lo que me parece importantísimo es que les canten. A mí la música me recuerda mucho a la poesía por lo que yo recomiendo muchísimo que les lean poesía, incluso a pequeña edad, como los libros de Antonio Rubío en su colección de “De la cuna a la luna” (Editorial Kalandraka).  Existen también muy buenas antologías de poesía para niños.

La música, es clarísimo, es lo que más les atrae a esta edad y nuestra tradición de nanas son maravillosas para los niños. Los libros con nanas son una guía para los padres. Más que leerselo a los niños, la madre/padre se aprende las canciones y, a base de repetición, los niños también se las aprenden. 

Lee aquí nuestro artículo sobre la importancia de cantarle a los bebés. 

Cuando solo te sabes una estrofa, al final tu hijo solo sabrá una parte muy pequeña de la canción, y la oportunidad se perderá. Lo importante es intentar transmitir la emoción y el ritmo cuando puedas. No importa si no sabes cantar. Los niños, en la primera infancia, prestan más atención cuando les cantas (y no se fijan en si sabes cantar o no). 

“Nuestra tradición de nanas son maravillosas para los niños.”

Libros musicales para la primera infancia | Niños de 0 a 6 años. 

 

Libro de Nanas
Shares

Libro de Nanas | Editorial Media Vaca

Este es un libro magnífico, que recoge nanas de grandísimos autores como García Lorca, Goytisolo, y Gabriela Mistral. Me parece que es un libro fundamental para tener en casa. Tiene unas ilustraciones maravillosas de Noemí Villamuza, de una delicadeza impresionante. Son nanas en español, y esto es muy importante considerando la importancia de desarrollar el  lenguaje materno, y además siendo nuestro idioma el que es, el castellano, tan sumamente rico. 



Aserrín Libro de Canciones
Shares

Aserrín: Repertorio de mimos, juegos y canciones para los más pequeños. | Arola Editors.

 

Me gusta mucho, reune no solo nanas sino mimos, juegos y canciones para niños pequeños. Es un libro quizás un poco profesional, sé que lo usan muchos profesores de  educación infantil. Te explica para qué sirve cada canción. A mí me parece fabuloso. Si somos padres y le dedicamos un poco de tiempo para comprender lo que te quieren explicar, se puede sacar mucho partido.

 

Colección libros con música de Kokinos
Shares
Canciones infantiles y nanas de los arrozales.
Shares

Colección de libros de Canciones infantiles y Nanas | Editorial Kokinos. 

 

Me gustan mucho todos los títulos, en especial el de Lo Hadí por mi infancia. Lo Hadí es un recopilatorio de canciones infantiles y nanas vascas. A mí me cantaban en Euskera y me gusta muchísimo por mi parte personal. Las nanas del Baobab es maravilloso. Las canciones y nanas infantiles de la Babushka son canciones rusas preciosas. Esta editorial hace muy bien las cosas; las ilustraciones son preciosas. Con el libro se puede saber qué dicen en cada canción y nana, las letras están traducidas y es muy bonito porque ves el amor que se le tiene a los niños en todas las culturas.

Los títulos que podemos encontrar en esta colección son: 

 

  • Canciones Infantiles y Nanas del Baobab. El África negra en 30 canciones infantiles. 
  • A la sombra del Olivo. El Magreb en 29 canciones infantiles. 
  • Cancionero intantil del papagayo. Brasil y Portugal en 30 canciones infantiles. 
  • Cancioncillas del Jardín del Edén. 28 Canciones infantiles judias. 
  • Cancioncitas de Rosas y Azafrán. 28 canciones, nanas, coplas, y juegos de dedos de la India, Pakistán y Sri Lanka. 
  • Canciones Infantiles y Nanas de los Arrozales. 29 Canciones infantiles y nanas de Asia Oriental. 
  • Lo Hadí. Canciones Infantiles y Nanas Vascas. 
  • Canciones infantiles y nanas de Babushka. 29 canciones infantiles eslavas. 
  • Canciones infantiles y nanas Zíngaras. Húngaro, romaní, rumano y ruso. 
  • Las más bellas nanas de música clásica. 
  • Las más bellas nanas del mundo. 23 nanas desde mali … a Japón. 
  • Cancioncillas de miel y pistacho. 29 canciones infantiles armenias, griegas, kurdas, y turcas. 
Canciones con beso para las buenas noches.
Shares

Canciones con Beso de Buenas Noches  | Editorial Beascoa

Recoge las canciones tradicionales españolas. Tal vez estés pensando “Pero si yo me sé las canciones.” Pero en realidad no nos las sabemos completas. Tal vez incluso solo te acuerdas de la primera estrofa o no te acuerdas cómo termina. Las canciones son pequeñas narraciones y es importante que terminen en la mente del niño. 

 

Introducción a la música de concierto.
Shares

Introducción a la Música de Concierto | Editorial Océano Travesía

 

Existen cuatro libros de esta colección: Bichos, Aves, El Agua, y Seres Fantásticos. Cada libro consta de una selección de textos y fragmentos maravillosa relacionados con el tema del libro, una guía de audición, y un CD musical. Estos libros son más para niños un poco más mayores (de 3 a 6 años). Así, en el libro pueden descubrir quién ha hecho música con ese tema. A mí el de los seres fantásticos me gusta mucho. 

 

Shares

Colección de Libros Musicales por  Séverine Cordier | Editorial Timun Mas Infantil

 

Es una colección de libros para experimentar y descubrir sonidos. Para niños de 0 a 3 años. Ojo, estos libros no sustituyen el escuchar la música de forma tradicional o en formato original. Es un libro que dará juego en su espacio musical como proveedor de sonidos. 

 

Clara Echeverría (Derecha)
Shares

Clara Echeverría (Derecha)

El Dragón Lector | Librería Infantil

 

Pueden encontrar esta maravillosa librería infantil, de la cual nunca queremos irnos, en Calle de Fernández de la Hoz, 72, Madrid.

Tel. 913991940

 

¿Conoces algunos de estos libros? ¿Si sí, cuáles han sido tus favoritos?
¿Crees que los libros pueden ayudar a compartir buena música con los niños? ¿O crees que va más allá y les ayuda a desarrollar su musicalidad y lenguaje?
Nos puedes escribir abajo en la sección de comentarios.

Libros de música para niños de 0 a 6 años.
Shares

JUEGA CON MÚSICA - 22 ACTIVIDADES MUSICALES PARA HACER EN CASA

Actividades musicales para niños.
Shares

¿Te gustaría que tus chicos y chicas desarrollen un gusto por la música?

Nuestra guía de 22 actividades musicales infantiles te dará ideas para que se diviertan con música y la hagan parte de su vida. 

¡Hay para todas las edades!

 

Pin It on Pinterest