fbpx
Espacio musical
Shares

La educación de tus hij@s comienza en casa: sus primeros descubrimientos, sus primeras curiosidades, sus primeros experimentos. Durante toda su niñez, su cerebro estará expuesto a estímulos que le harán desarrollar sus conexiones neurológicas, y tu hogar es el primer sitio donde puede encontrar dichos estímulos. 

La música es una de las herramientas que los padres podemos usar para ayudar a que su cerebro se desarrolle óptimamente en las primeras etapas y que aprenda múltiples habilidades conforme va creciendo. (Más información: Cómo criar con música en familia)

Para que la música se viva en casa es ideal tener un rincón musical en el que los niños puedan descubrirla e interesarse en ella. 

Si tienes pensado crear un rincón musical en tu hogar, a continuación te comparto 6 tips para tu consideración:

1. Asigna un espacio físico para tu rincón musical. 

Puede estar en cualquier sitio de tu hogar: en su habitación, en el pasillo, en el jardín, o en el salón de estar. Lo importante es que sea un espacio (incluso una cesta o una balda) en el que el niño pueda enfocarse en los instrumentos y no vaya a molestar ni ser molestado. Es importante que tu peque pueda acceder al espacio fácilmente para usar los instrumentos cuando lo desee, sin tener que pedirle ayuda a los padres. También considera añadir una alfombra si van a estar mucho tiempo en el suelo. 

Espacio Musical
Shares

2. Coloca instrumentos adecuados para su edad.

Cuando son bebés incluye instrumentos de percusión tales como tambores y maracas, e instrumentos que sean fáciles de manejar para sus pequeñas manos.  Conforme van creciendo puedes ir añadiendo instrumentos de viento como flautas y silbatos, o instrumentos de percusión que requieren habilidades motoras precisas como el xylófono. Cuando sean mayores y toquen instrumentos más profesionales, asigna un espacio donde tus hij@s y amig@s puedan tocar juntos estos instrumentos. 

Por otra parte, tal vez han realizado sus propios instrumentos musicales caseros y en su rincón musical tendrán un espacio especial para mostrarlos y tocarlos. 

Cesto con instrumentos musicales
Shares
Niño tocando instrumento: crea un espacio musical en casa
Shares

3. Incluye una grabadora, algunos CDs, y acceso a nuestro podcast.

Desde pequeños se pueden acostumbrar a poner y escuchar su propia música, dependiendo de cómo se sientan. Incluye CDs con música variada y descubran juntos nuevos géneros musicales y nuevas piezas. 

Suscríbete a nuestro podcast en tu plataforma favorita:  Apple Podcasts, iVoox o Google Play.

Niño escuchando música: crea un espacio musical en casa
Shares

4. Incluye cualquier accesorio que promueva su expresión musical.

La expresión musical no solo es tocar instrumentos, también incluye cantar y bailar. Los espejos, pañuelos y ropa para disfrazarse promueven la danza (p.e. sombreros para música country, plumas para música de tribus indígenas, pañuelos para música árabe…), mientras que los micrófonos les motivará a cantar. 

Niña cantando: rincón musical
Shares
Niña bailando: espacio musical
Shares

5. ¡No te olvides de los libros musicales!

Los libros que hablan sobre obras musicales, instrumentos, países o personajes inspirarán a tus chic@s a expresarse musicalmente y copiar lo que ven y escuchan. Puedes ver aquí nuestros libros musicales favoritos.

Welcome to the symphony - libros preferidos música clásica para niños
Shares

6. ¿Son mayores? Considera incluir también esto:

Si ya leen y saben jugar juegos de mesa, añade también juegos musicales como este Snap de Compositores o este sobre ritmos . Pasarán un buen rato descubriendo compositores o jugando actividades musicales más avanzadas, adecuadas a su edad. 

 

La música tiene múltiples beneficios en el desarrollo del niño. Al tener un rincón musical en casa estamos dándoles el espacio y las herramientas para que nuestros chic@s desarrollen su creatividad, la escucha, habilidades motoras, la atención, entre muchas otras capacidades. No importa la edad que tengan. 

¿Te animas a hacer un rincón musical en tu hogar? Y si ya lo tienes, ¿cuál es tu experiencia de tenerlo? Nos lo puedes contar abajo en nuestra sección de comentarios. 

Para más ideas consulta nuestro tablero en Pinterest dedicado especialmente al Rincón Musical

rincón musical / espacio musical
Shares

Pin It on Pinterest