fbpx
Shares

“Da-da-da-Daah”

Puedes leer estas letras en la contraportada del libro “Welcome to the Symphony”, el primer libro de música clásica para niños que le compramos a Paula. 

¿Y qué es “da-da-da-daah”? 

Son las cuatro primeras notas de la 5ta de Beethoven. 

Y son las cuatro primeras notas que tarareó Paula de una pieza de música clásica. 

En estos 6 años de paternidad-maternidad, hemos intentado rodear a Paula y Fabiola con todo tipo de música, en especial de la clásica. 

Y una de nuestras formas preferidas para compartir con ellas la música clásica ha sido a través de los libros. 

Hemos comprado muchos en el transcurso de los años pero, como en todo, tenemos nuestros preferidos. 

¿Quieres saber cuáles son nuestros libros preferidos de música clásica para niños? Sigue leyendo.

NOTA: te he puesto el link a los libros en Amazon para que te sea más fácil encontrarlos. Estos links son de afiliados. 

Libros de música clásica para niños menores de 3 años. 

Shares

Violín de Antonio Rubio y Óscar Villán, de la Editorial Kalandraka. 

Violín fue un regalo precioso para el día del padre. Con dos años, cada noche Fay le pedía a su padre que le leyera este libro. ¿Y el final del libro? Un momento de cariño entre los dos. 

Lo que nos gusta de este libro:

  • Las páginas son de cartón, por lo que es fácil para pequeñas manos darles la vuelta. 
  • Las imágenes son grandes. 
  • Tamaño del libro ideal para un niño pequeño. 
  • Muestra un instrumento y la acción para hacer música con él. 
  • Fácil de leer para un niño que comienza con la lectura. 

Serie Libros con Sonido de Severine Cordier

Si hay una serie de libros que te animaría a comprar completa para niños menores de 3 años, es ésta. Toda su colección es muy muy buena. Fay adora estos libros: los pasea, juega con ellos, viaja con ellos… no sé cuántas veces les hemos cambiado las pilas. Puedes encontrar en español “Mi primer Beethoven”, “Mi primer Mozart”, “Mi primer Vivaldi”, “Mis primeras óperas”, “Mis primeros instrumentos de música clásica”, “Mi primer Carnaval de los animales” y “Mis primeras Nanas”. En el momento en que escribo este post, también puedes encontrar “Mi primer Bach” y “Mi primer Chopin” en francés. 

Lo que nos gusta de estos libros:

  • Tamaño del libro ideal para manos pequeñas. 
  • Las hojas son de cartón grueso, sin peligro de romperse.  
  • Presenta a un compositor o una obra con personajes tanto humanos como de animales. 
  • Las piezas de música pueden llegar a durar más de 10 segundos cada una. 
  • La selección de las piezas de música es muy adecuada para niños pequeños: alegre, con una melodía fácil de recordar. 
  • Te presenta a los compositores brevemente y te cuentan su instrumento favorito o lo que podemos escuchar en una pieza. 

Mis primeras notas musicales – Ediciones Usborne

Fabiola ha disfrutado enormemente jugar con “Mis primeras notas musicales”. Ha presionado infinidad de veces cada tecla y ha jugado a tocar el piano. Hay otra versión con un teclado un poco más grande llamado “Mis primeras melodías” y otro llamado “Mis primeras melodías clásicas”. Cabe aclarar que para que sigan las melodías que proponen en el libro necesitan ser mayores de 3 o 4 años. Si tus hijos tienen menos de 3 años jugarán a tocar las teclas como si fuera un piano de juguete. Paula, que ya tiene 6 años, es la que se entretiene siguiendo las melodías establecidas en el libro. 

Lo que nos gusta de este libro:

  • Tiene un botón de apagado. Muy útil para que no se acaben las pilas tan rápido. 
  • Para los niños que pueden seguir un patrón, consta de melodías conocidas las cuales pueden hacer siguiendo los patrones descritos en el libro. 
  • Cada tecla tiene una forma y un color asignado. 
  • En el libro grande, es posible usar dos manos.
  • Si no quieres comprar un piano de juguete, este libro es una opción. 

Libros de música clásica para niños de 3 a 8 años.

Shares
Shares

Serie Descubrimos a los Músicos de la Editorial Combel 

En esta serie podemos encontrar las biografías de Tchaikovsky, Beethoven, Chopin, Mozart, Bach, y Vivaldi. Cada libro viene con un CD para escuchar la historia y sus principales obras. 

Lo que nos gusta de estos libros 

  • La forma en que están escritos: parece como si estuvieran frente a ti contándote el cuento.
  • Los datos curiosos o actividades musicales que incluyen en cada página para complementar la lectura.
  • Las ilustraciones tan sencillas pero, en muchos casos, expresivas. 
  • La inclusión de fotografías de pinturas o lugares reales. 

Welcome to the Symphony de Carolyn Sloan y James Williamson

Este libro en inglés sobre la orquesta y la 5ta de Beethoven está dentro de nuestro top 3. Se lo compramos a Paula cuando cumplió 3 años. ¡Y cómo lo han usado las dos! En estos tres años le hemos tenido que cambiar dos veces las baterías y pegarle la sección de música después de un accidente con la pequeña Fabiola. Para el juego que le han dado ha durado bastante y sigue en muy buen estado. 

Lo que nos gusta de este libro:

  • Los niños pueden escuchar los sonidos de instrumentos que podemos ver en la orquesta. Encontramos instrumentos de cuerda como el violín y el violonchelo; instrumentos de viento como la flauta y el oboe; instrumentos de metal como la trompeta y el trombón; e instrumentos de percusión como el timbal.
  • Podemos escuchar también el comienzo y el final del primer movimiento de la 5ta sinfonía de Beethoven. Las niñas, al escuchar la melodía en cualquier sitio, ya la reconocen y saben que la escribió Beethoven. 
  • Con una historia (tres ratoncitos van a un concierto) nos explican cómo se desarrolla un concierto de música clásica y algunos términos como el tempo y la melodía. 
  • Un plus: cuando era pequeña Fabiola, podía presionar fácilmente los diferentes botones que se encuentran en la parte exterior del libro sin tener que tocar las hojas delgadas del interior. 

El oso y el piano, de David Litchfield

El Oso y el Piano es un libro para leerles por la noche antes de dormir. Me gusta preguntarles, antes de comenzar, que me digan si el oso toca una pieza tranquila o muy movida, triste o alegre, para entonces escoger una y escucharla mientras leemos este cuento. Se imaginan perfecto como el oso toca esa pieza y les gusta jugar también a tocar el piano junto al oso. 

Lo que nos gusta de este libro:

  • La historia. El cuento es bellísimo. Les explico que no importa lo que hagan y decidan hacer a lo largo de su vida, su familia y amigos siempre estarán con ellas. 
  • Las ilustraciones. Transmiten la tranquilidad y magia del bosque y el bullicio de la ciudad. 
  • Su tamaño grande, así no hay peleas y las dos lo pueden ver. 

La Orquesta – Busca y encuentra alrededor del mundo -, de Chloé Perarnau. 

Si a tus hijos les gustan los libros para buscar, tipo Mamoko, este libro también les gustará. El director de orquesta tiene que encontrar a sus músicos alrededor del mundo. Paula ha pasado ratos agradables buscando a los personajes y haciendo preguntas sobre los países. 

Lo que nos gusta de este libro:

  • El cómo pintan cada ciudad/país: Venecia con sus canales y restaurantes de pizzas, Estambul con sus mercadillos callejeros, Rusia con osos  y patinajes sobre lagos congelados. 
  • Los dibujos son como si fueran hechos por niños mayores o jóvenes. Han inspirado mucho a Paula en sus propios dibujos. 
  • Hace un recordatorio de los diferentes instrumentos que tiene una orquesta y cuántos músicos hay por cada sección. Por ejemplo, tienen que buscar seis violinistas en Tokio. 

Serie The Story Orchestra de Jessica Courtney-Tickle

En esta serie, que gracias al cielo ya está siendo traducida al castellano, los niños podrán leer un cuento mientras que escuchan parte de una pieza clásica. Los dos libros que están en español son El Cascanueces y Las Cuatro Estaciones en un día. En inglés también está disponible el de The Sleeping Beauty y The Swan Lake

Lo que nos gusta de estos libros:

  • Es un libro muy bonito a la vista y al tacto. Las ilustraciones en las diferentes portadas son muy llamativas. Al tacto, tienen una sensación rugosa, de libro antiguo. Da gusto sentarse a leerlos. 
  • Las ilustraciones de Jessica son HERMOSAS, llenas de color. 
  • Los botones para escuchar la música están por dentro del libro. 
  • Al final viene una pequeña biografía del compositor y explicación de las piezas que hemos escuchado. 

Serie Libro Musical de la Editorial Usborne

Si compras algún libro de esta serie, podrás leer la historia y escuchar la música de los ballets “La Bella Durmiente”, “El Lago de los Cisnes”, “La historia de Coppelia”, y “El Cascanueces”. Fue con este libro que Paula conoció la historia de “El Cascanueces” cuando cumplió 3 años. 

Lo que nos gusta de estos libros:

  • Hay poco texto por página por lo que es corto de leer y adecuado para niños pequeños que comienzan con la lectura.  
  • Los botones para escuchar música son de fácil acceso y hasta niños menores de tres años pueden presionarlos para escuchar la música (Cuando Fay tenía dos años se entretenía presionando uno tras otro a la vez que bailaba). 

CUÉNTAME UNA ÓPERA, DE NATHALIE PONS Y CARLES ARBAT

Si crees que tus hijos ya están preparados para escuchar otra ópera que no sea La Flauta Mágica o Hansel y Grethel, entonces éste es el libro adecuado. Para niños mayores de 6-7 años que pueden ya leer sobre temas más complejos como la muerte. Es un libro que presenta las óperas como cuentos. 

Lo que nos gusta de este libro:

  •  Su tamaño. Me sorprendió que es grande y con letras fáciles de leer para un peque. Tapa dura.  
  • Incluye no solo la conocida La Flauta Mágica sino también La Bohème, Tristan e Isolda, Aída, Orfeo y Euridice, y El barbero de Sevilla
  • Viene un CD con el aria más conocida de cada ópera. 

El gran libro de los instrumentos musicales, de Pronto

El Gran Libro de los Instrumentos Musicales es una pequeña enciclopedia de los instrumentos musicales para niños. Tiene una ilustración por instrumento y está dividido por familias. Es un libro de referencia para Paula. 

Lo que nos gusta de este libro:

  • Es una gran forma de ahondar un poco más en el tema de los instrumentos. Por ejemplo, incluyen instrumentos no occidentales. 
  • No solo explica los instrumentos si no también podemos ver otras secciones relacionadas como accesorios musicales.
  • Las imágenes son claras, de buen tamaño, e incluye algunas chistosas para niños.  

Libros de música clásica para niños mayores de 8 años. 

Estos libros los he comprado para mí. Pero pueden ser leídos perfectamente por niños mayores o jóvenes interesados en la música. 

Dado que aún no tengo hijas de esta edad, mi conocimiento puede ser un poco limitado. Si conoces algún libro que pueda entrar en esta categoría, por favor compártelo en la sección de comentarios. ¡Gracias!

The School of Music, de Meurig y Rachel Bowen y Daniel Frost

Si el idioma inglés no presenta impedimento, te recomiendo este libro para niños mayores y jóvenes que quieren adentrarse más en el mundo de la música con un deje de humor. 

Lo que nos gusta de este libro:

  • Viene en formato de pregunta-respuesta
  • Va de lo general (qué es la música, los géneros de música, etc.) a lo particular (el rol del director, cómo ser un compositor de música, cómo memorizar la música, …)
  • Incluye actividades para realizar como crear tus propias anotaciones musicales o formar tu propia orquesta en casa. 
  • Es ideal para aprender de forma sencilla términos musicales como armonía, tempo, intervalos, octavas, entro otros muchos términos. 

Guía Completa de la Música Clásica, de las editoriales Akal y DK.

Un libro básico si tienes a un “pequeño” devorador de música clásica o si simplemente quieren tener una guía sobre compositores y obras. La Guía Completa de la Música Clásica es fácil de navegar a través de sus páginas. Tiene buen tamaño y no es muy pesado. Cubre desde la música antigua hasta la música clásica moderna. 

Música, La historia visual definitiva, de la editorial DK

Música, La historia visual definitiva, es otro libro de referencia si tienes una familia melómana. No solo cubre la música clásica, sino otros géneros como el rock, el jazz, o el pop, y además música tradicional de otras culturas y países no occidentales. Es un libro pesado y grande, pero da gusto tocar su portada y ver sus fotografías en tamaño grande. 

El maestro invita a un concierto, de Leonard Bernstein

Para jóvenes interesados en la música o para padres (como yo) que quieren aprender un poco más sobre el arte de la música clásica, El Maestro Invita a un Concierto es una excelente opción. Yo en especial soy fan de Bernstein. Y aunque aveces se me hace difícil seguir el texto por que usa términos musicales o por que no puedo leer música y tengo que buscar la pieza para escuchar lo que él quiere decir, tengo que decir que he aprendido mucho, muchísimo,  de este libro. 

Con Bernstein termino nuestra lista de nuestros libros preferidos de música clásica para niños. Tenemos algunos otros libros de música clásica para niños que no hemos incluido en la lista por que no los buscan las niñas, no son nuestros preferidos, ya sea por la historia o el formato. 

Por lo mismo, quiero que esta lista sea un reflejo de lo que leémos y la seguiré actualizando.

Estos libros han sido un gran primer contacto al mundo de la música clásica, más los sonoros. ¿Cuántas veces Fabiola no cantó con los gatos el Dúo de los gatos del libro “Mis primeras óperas”? ¿Cuántas veces Paula no tarareó esas cuatro notas que hacen de la 5ta sinfonía de Beethoven una favorita? Los libros los han podido tocar a su antojo, han puesto la música cuando han querido, han bailado, se han inspirado para dibujar, para cantar… estos libros les han abierto la puerta a la música clásica de forma amena.

Ahora cuéntame, ¿Cuáles son los libros preferidos de música clásica de tus niños? 

*Nota: los links de amazon en este post son afiliados. Gracias

Shares

Pin It on Pinterest

close

Disfruta de juegos musicales en familia.

PDF Actividades Musicales para niños