fbpx
Schubert para Niños
Shares

Bienvenida familia mágica.

En este episodio conoceremos a uno de los compositores más apreciados y conocidos del Romanticismo y la música clásica: Franz Schubert.

Schubert compuso nada menos que 1009 piezas. Sigue leyendo o escucha arriba nuestro episodio para conocerle y escuchar un poco de su obra.

 

 

Infancia de franz schubert

¿DÓNDE NACIÓ?¿CUÁNDO NACIÓ?

El pequeño bebé Franz Peter Schubert nació el 31 de enero  de 1797  en la ciudad de Viena, Austria.

¿CÓMO FUE SU INFANCIA?

¿Sabes cuántos hermanos mayores tenía? Once! 

El pequeño Franz nació en una familia muy numerosa: sus padres llegaron a tener catorce hijos, contando al pequeño Franz, pero recordemos que en aquella época la medicina no estaba tan avanzada como ahora, y 9 de los 14 hermanos murieron cuando aún eran pequeños. 

 

¿Dónde estudió Franz? 

Su padre era profesor de una escuela. Fue él quien comenzó a darle clases al pequeño Franz cuando tenía 5 años. Un año después, a la edad de 6, Franz entró a estudiar en la escuela de su padre. 

 

¿Qué instrumento tocaba Schubert? 

No sabemos cuándo Franz tuvo su primera clase de música, pero sabemos que fue en su primera infancia, entre 5 y 6 años. Su hermano mayor fue quien le dio sus primeras clases de piano.  Aprendió tan rápido que unos meses después Franz le dijo a su hermano Ignaz que ya no era necesario que le diera clases. Y es que Franz, en tan solo unos meses, sabía más que su  hermano mayor. 

 

A los 8 años su padre comenzó a darle clases de violín y poco tiempo después comenzó clases de música con alguien que no era de su familia, el organista y director del coro de la iglesia local, Michael Holzer.

 

Aprendió a tocar no solo el violín sino la viola y, junto con sus hermanos (quienes tocaban el primer y segundo violín) y su padre (que tocaba el violonchelo), tocaban juntos piezas para cuartetos de cuerdas. 

 

¿Es cierto que su profesor fue Antonio Salieri?

Si.

Recordemos que Salieri era conocido de Mozart, y era un músico muy reconocido en Viena. Fue incluso, profesor de Beethoven y de otros compositores también famosos.  

Salieri escuchó hablar del talento de Schubert llevándoselo al seminario Imperial para que siguiera aprendiendo música con una beca para el coro. Aquí el mundo se le abrió por completo a Schubert que con poco más de 10 años comenzó a estudiar a las obras de Mozart, Haydn  y Beethoven.

También recibía clases particulares de Salieri y, ocasionalmente, se le permitió dirigir a la orquesta del seminario. 

 

 

LA VIDA ADULTA

¿Cómo fue la vida adulta de Schubert?

Cuando salió del seminario Imperial se fue a dar clases a la escuela de su padre. Le enseñaba a la clase de los pequeños. Pero su talento para la música hizo que deseara enormemente vivir de sus composiciones y no dando clases. Los años que pasó en la escuela no fueron los más felices para él. 

Tenía muchos amigos quienes le apoyaron y acompañaron durante su etapa adulta. Nunca llegó a casarse, aunque estuvo enamorado de la soprano Therese Grob. En alquel entonces existía una ley en la que el hombre debía demostrar tener los medios financieros para tener una familia y entonces le daban el permiso. Dado que no ganaba mucho dinero, no  se pudo casar nunca.

¿Qué es una Schubertiada?

Decide arriesgarse, dejar la escuela de su padre y dedicarse a la música. Lo que significa vivir en Viena compartiendo piso con un amigo suyo.

En esta vivienda frecuentemente se reunían sus amigos a escuchar su música. A estas reuniones  se les conocía como Schubertiada. 

 

Schubert y Beethoven ¿ES CIERTO QUE Beethoven elogió a Schubert?

Si:

«Realmente, en Schubert habita una chispa divina.» – Beethoven, Febrero de 1827

 

De hecho, Schubert admiraba muchísimo a este compositor y portó la antorcha funeraria de Beethoven.

 

¿QUÉ TAN FAMOSO FUE Schubert?

Poco a poco Schubert fue reconocido en la sociedad Vienesa como el gran compositor que era y de hecho llegó a tener algunos conciertos exitosos. 

 

Sin embargo, antes de poder disfrutar de su éxito y los frutos de su trabajo, Schubert enferma y muere con una gran deuda que nunca es pagada.

 

¿Cómo murió Schubert? ¿Cuándo Murió?

Muere el 19 de Noviembre de 1828 a la edad de 31 años.

No se sabe con certeza la razón de su muerte aunque oficialmente se dijo que había muerto de fiebre tifoidea, una enfermedad causada por una bacteria. Actualmente se piensa que la sífilis fue la causa principal de su muerte. 

La última semana antes de su muerte Schubert es incapaz de levantarse de la cama. Unos amigos suyos fueron unos días antes de morir y, con un cuarteto de cuerda, le interpretaron música de Beethoven

 

¿Dónde está enterrado?

Franz Schubert está enterrrado en el Cementerio Central de Viena, donde su cuerpo descansa cerca del de Beethoven, Johann Strauss Jr, y Johannes Brahms.  

 

Lo que puedes escuchar en este episodio.

00:30 – Symphony No. 2 in B-Flat Major, D. 125_ I. Largo – Allegro vivace por Philharmonia Hungarica & Peter Maag. 

01:59 – Moments musicaux, D. 780, (Op. 94): No. 3, Allegro moderato «Air russe» por Peter Frankl.

02:41 – Sonata for Piano No. 4 in D Minor, D. 537: III. Allegro vivace por Walter Klien.

05:11 – String Quartet No. 14 in D Minor, D. 810 «Death and the Maiden»: I. Allegro por Tokyo String Quartet.

07:08 – Piano Trio in E-Flat Major, D. 929 (Op. 100): III. Scherzo. Allegro moderato por Trio Concertante. 

07:55 – Symphony No. 5 in B-Flat Major, D. 485: I. Allegro por Slovak Philharmonic Orchestra & Zdenek Kosler.

09:53 – 5 German Dances, D. 90: No. 5 in C Major por Berliner Symphoniker & Carl-August Bünte.

10:32 – Symphony No. 8 in B Minor, D. 759 «Unfinished»: I. Allegro moderato por Slovak Philharmonic Orchestra & Bystrik Rezucha. 

12:06 – Quintet in A Major, D. 667 (Op. 114) «The Trout»: III. Scherzo por Eugene List, Carroll Glenn, Francis Tursi, Alan Harris & Oscar Zimmermann.

12:38 – Impromptus, D. 899 (Op. 90): No. 3 in G-Flat Major (Andante) por Alfred Brendel.

13:12 – Military March in D Major, D. 733 No. 1 (Op. 51 No. 1) por Berliner Symphoniker & Gerhard Becker.

13:41 – Ellen’s Chants, D. 839: III. Ave Maria por The Budapest Strings & Béla Bánfalvi. En el álbum The 100 Most Essential Pieces of Classical Music.

14:41 – Erlkönig, D. 328 por Matthias Goerne & Andreas Haefliger. En el álbum Schubert: Erlkönig.

 

Todas las piezas, excepto las dos últimas, son del álbum 111 Schubert Masterpieces de Menuetto Classics

 

Biografía Schubert para Niños
Shares
Infografía Schubert para Niños con biografía
Shares

¿Qué te ha parecido la música de Schubert? 

Tiene mucha música muy bonita para escuchar con los pequeños. ¿No te parece? 

¿Cuál ha sido la favorita o la que más le llamó la atención a tus peques?

Me encantará saberlo, escríbeme abajo en la sección de comentarios. 🙂

Pin It on Pinterest