fbpx
Lieder para niños
Shares

¡Familia mágica, prepárense porque hoy  vamos a viajar en el tiempo!

Vamos a ir entre los años 1820 y 1910 a Viena, a una época que conocemos como el Romanticismo, y conocer la música que escuchaban familias como la tuya o la mía.

¿Listos? ¡Allá vamos!

 

Un poco de historia…

Sobre el idioma alemán

Viena formó parte del Imperio Austro-Húngaro hasta la Primera Guerra Mundial donde uno de los idiomas oficiales era el Alemán. 

Pero el alemán no solo fue el idioma oficial en este Imperio sino en muchos otros donde la dinastía de los Habsburgo reinó, como el Sacro Imperio Romano.

El alemán entonces  fue, durante el siglo XIX, el idioma preferido para el comercio y las gestiones del gobierno en Europa Central y Europa del Este, donde llegaban principalmente los descendientes de los Habsburgo.  La corte de la reina Victoria del Reino Unido tampoco fue la excepción , dado que el príncipe consorte era descendencia Alemana.

¿Y por qué nos importan estos datos sobre el alemán?

Bueno mi querida familia mágica, porque Lied significa canción en alemán, y es una forma musical que, aparte de haber sido muy popular en su tiempo, actualmente es como se le conoce a la canción lírica. 

Y para nerdear un poco…

 

 

Historia musical…

La Música en el Romanticismo

En el siglo XIX, la música se convirtió en la principal forma en que se entretenían las familias, ya no solo de la clase alta que tenía mucho dinero sino de la clase media trabajadora.

De hecho, se consideraba que saber tocar bien un instrumento musical mostraba lo bien educado que estabas, todos los niños de buena educación aprendían a tocar al menos un instrumento.

Y esto no solo en Alemania sino en toda Europa y en América. Los instrumentos solistas, como el arpa, el violín, el chelo, flautas, o el acordeón fueron muy populares, pero ningún instrumento fue tan popular como el piano.

 

 

El piano en el siglo XIX

El piano no solo podía tocarse solo, sino también en pareja o en dueto, acompañando a otros instrumentos o cantantes. Era ideal para hacer música para danzas. Y además, con los nuevos pianos que se pegaban a la pared y ocupaban menos espacio, se convirtió en favorito de todas las familias.

Recordemos también que el siglo XIX vió nacer las fábricas y procesos de producción que bajaron el costo del piano. Para 1830 nunca había sido tan económico tener un piano en casa. 

Compositores de este siglo compusieron piezas adaptadas a las nuevas costumbres musicales y al piano. Por ejemplo, Liszt se hizo famoso por adaptar las grandes obras de compositores como Beethoven al piano, mientras que otros compositores como Schumann, Schubert, Mendelssohn, o Brahms compusieron obras para cuatro manos (es decir, obras para ser interpretadas por dos personas tocando el mismo piano al mismo tiempo).

Un género que creció mucho gracias al piano fue el de la canción lírica o lied (en alemán significa canción. 

¿Qué es un lied?

Se le conoce como lied (canción en alemán) o lieder (canciones en alemán) en la música clásica a la canción acompañada generalmente por el piano.

Sus características son:

  1. No es un aria de ópera. Un lied es una obra individual o parte de un conjunto de canciones con un tema en común.
  2. El texto de la canción es un poema. Los compositores musicalizaron poemas de escritores como Goethe y Schiller.
  3. Exaltaban emociones profundas. Una de las características del romanticismo del siglo XIX es la expresión de las emociones. El lied se convirtió en una de las herramientas para expresar sentimientos profundos y estados de ánimo.

 

Lieder que vamos a escuchar en este episodio

 

 

00:38 Franz Schubert. Erlkönig, D. 328. Matthias Goerne & Andreas Haefliger

01:40 Johann Sebastian Bach. 08 Toccata and Fugue in D Minor for Organ. Klemens Schnorr

01:49 Franz Schubert. Piano Trio in E-Flat Major, D. 929 (Op. 100): I. Allegro. Trio Concertante. 111 Schubert Masterpieces.

02:21 Franz Schubert. Winterreise, D. 911 (Op. 89): II. Die Wetterfahne. Rudolf Knoll & Ernst Gröschel. 111 Schubert Masterpieces. 

03:08 Franz Schubert. Die Forelle. David Lutz & Robert Holl. Schubert: Ausgewählte Lieder. 

Trata sobre una trucha que nada rápido en un río. 

04:42 Franz Schubert. Gretchen Am Spinnrade. Edith Mathis & Karl Engel. Edith Mathis: Lieder Mozart Und Schubert. 

Margarita en la rueca (ver imágen de la rueca ariba) cantando por su amor.

06:08: Franz Schubert. Schwanengesang, D. 957: IV. Ständchen. Matthias Goerne & Christoph Eschenbach. Schubert: Schwanengesang, D. 957; Piano Sonata, D. 960.

08:28 Franz Schubert. Liebhaber in allen gestalten (Ich wollt, ich wär ein Fisch), D.558 (feat. Pentti Koskimies). Riitta Pietarinen. Recordings 1967 – 1977. 

El o la cantante le dice a su amado/amada que se podría convertir en pez o en oso por su amor, pero al final le pide que lo/la quiera tal como es. 

09:02 Fanny Mendelssohn. 6 Lieder, Op. 1: No. 1, Schwanenlied. Jerilyn Chou & Chiaki Kotobuki. Fanny & Wilhelm Hensel: Szenen einer Ehe.

10:02 Carl Friedrich Zelter. Der Kuckuck und der Esel. Kinder Lieder. Die 30 Schönsten Kinderlieder – Teil 3. 

11:34 Christian Overbeck & Wolfgang Amadeus Mozart. Komm, lieber Mai und mache. Kinderchor des NDR & Erich Bender. Die schönsten Kinderlieder und Volkslieder. 

11:33 Johannes Brahms. Wiegenlied (Lullaby). Siân Wyn Gibson. Suo Gân. 

 

Lied para niños
Shares
Lieder para niños.
Shares

¿Cuál ha sido tu lied favorito?

¿Sabías que un lied es diferente a una aria?

¿Conocías el término kinderlieder?¿Las habías escuchado alguna vez? Si sí, ¿cuál nos recomiendas?

Espero tus comentarios abajo en la sección de comentarios. 🙂

Pin It on Pinterest