Qué es un vals y valses famosos.
Shares
Óleo de Charles Wilda “El Baile” con Joseph Lanner y Johann Strauss tocando música de vals. 1906.

En este episodio del podcast, último del mes del compositor Johann Strauss II, le explicaré a los niños qué es un vals y cuáles son los más famosos al día de hoy. Por supuesto no va a faltar el famoso El Danubio Azul.
Sigue leyendo para más información o escucha nuestro episodio en el player de arriba para una versión más resumida.

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

5 Compositores de música clásica para niños.
Shares
Shares

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica, es un buen punto de partida para iniciarse en esta música.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky.

 

¿Qué es el Vals?

Es un baile para parejas que aún se sigue bailando en muchas partes. 

Lo más importante de recordar del vals es que tiene un compás ¾. 

El compositor más importante de valses fue Johann Strauss II, el “rey del vals”. 

 

¿Por qué se llama “vals”?

La palabra vals viene de walzen en alemán que significa “hacer rodar”. 

 

¿Dónde surgió el vals?

El vals surgió como baile en Austria y Alemania del “ländler”, como música campesina, en el siglo XVIII. El ländler, que incluía ocasionalmente que los bailarines dieran zapatazos o hicieran palmas, requería que se bailara en pareja casi abrazados. 

¿Cuándo se hizo famoso el vals? ¿Quién lo hizo famoso?

El vals fue muy famoso en el siglo XIX en Europa, en especial en Viena, y aunque Johann Strauss II es considerado el “rey del vals”, es Johann Strauss I el que es considerado el “padre del vals”. Fue él quien dió a conocer esta música en toda Europa y quien transformó el baile campesino en uno de los más elegantes que existen. 

 

Valses más famosos 

 

“Los bailarines levantaban muy alto los vestidos de sus parejas para que no se arrastraran ni se pisotearan, se envolvían a ambos con fuerza en la tela del vestido, juntando sus cuerpos lo más posible, y así dando vueltas en las posiciones más indecentes. “

Opinión de la Iglesia y la aristocracia conservadora de a principios del s. XIX.

El Danubio Azul de Johann Strauss II

Año: 1866

Estreno: Febrero de 1867

Originalmente una composición coral para hombres, este vals pasó a ser medianamente reconocido. La letra, con dejes políticos, no animó a una Austria que acababa de ser derrotada por el Imperio Prusiano. 

Strauss la dirige en la Exposición Universal de París de ese mismo año, sin coro, y es un absoluto éxito.

En 1872, Johann Strauss II hace una gira por Estados Unidos en la que llega a dirigir a dos mil músicos y veinte mil coristas al ritmo de El Danubio Azul. 

Actualmente es considerado el himno no-oficial de Austria. 

Aparece en la película de Stanley Kubrik “2001: Una Odisea en el Espacio”. 

Cuentos de los Bosques de Viena de Johann Strauss II

Duración 12-13 minutos. 

Año: 1868

Fue escrita un año después de El Danubio Azul. Fue uno de los valses más celebrados del siglo XIX, simbolizando la era de oro del Imperio Austrohúngaro. Se inspira en la música tradicional de las personas que vivían en los Bosques de Viena. Su inicio es uno de los más largos en cualquier vals. Podemos escuchar una cítara en un solo a mitad del vals. 

 

El Vals del Emperador de Johann Strauss II

Año: 1889

Estreno: Berlín 21 de Octubre de 1889

Duración: aprox. 11 minutos. 

Conocido también como “Kaiser-Walzer”, fue compuesta para celebrar la reunión del emperador prusiano Guillermo II con Francisco José I de Austria. El editor de Strauss sugirió el nombre de “El Vals del Emperador” y así satisfacer la vanidad de ambos monarcas. 

 

“Die Schönbrunner” de Joseph Lanner

Fecha de Estreno: 13 de Octubre de 1842

Una de las últimas obras de este compositor quien fuera amigo de Johann Strauss I. Lo escribió como tributo al Palacio Schönbrunn mandado a construir por la Emperatriz María Teresa, madre del Emperador Francisco José I. 

En su última presentación, se dice que Joseph Lanner tuvo que subir al podio 21 veces a repetirla. 

 

Ciudadanos vieneses de Karl Michael Ziehrer

Estrenada el 12 de Febrero de 1890.

Karl Michael Ziehrer nació en 1843. Fue maestro de una banda militar en Viena y el rival más importante que tuvo Johann Strauss II y Eduard Strauss. Llegó a ser director de bailes de la corte del Emperador, tal como lo habían sido Johann Strauss I y II. Durante la Primera Guerra Mundial pierde todos sus bienes y muere, unos años después, en la pobreza.  

Este vals fue estrenado durante un baile de caridad. El edificio en el que se realizó el baile fue decorado con infinidad de flores naturales y se construyó una plataforma especial para la monarquía asistente. Había dos orquestas que pusieron la música a la velada: una de los hermanos Strauss y la de Ziehrer. El baile quedó para el recuerdo como el evento en el que una composición de Ziehrer gustó más que las de los Strauss. 

Los Patinadores de Émile Waldteufel 

Año: 1882

El francés Émile se inspiró en los numerosos patinadores que se deslizaban en la pista de patinaje de hielo que había en el bosque de Bologne en París. ¿Te puedes imaginar el invierno y el frío así como los movimientos rápidos pero rítmicos de los patinadores?

Ha sido incluído en la banda sonora de muchas películas como la famosa Carros de Fuego, en series de televisión como Downtown Abbey y en videojuegos de Nintendo.

Vals No. 2 de Dmitri Shostakovich

Año: 1938

En 1938 el compositor ruso compuso una suite, una obra de 8 piezas independientes tomadas de otras obras suyas. El nombre de esta suite es “Suite para orquesta de variedades” y fue compuesta post-1956. Durante muchos años se la confundió con la Suite para Orquesta de Jazz que se creía perdida durante la Segunda Guerra Mundial. Pero la de Jazz fue encontrada en 1999. Y ahora muchos las confunden. 

Aquí te lo aclaramos: este vals, es el séptimo movimiento de la Suite para Orquesta de Variedades. 

 

El vals ¿es solo para bailarse?

¡No!

Ya en el siglo XIX muchos compositores escribieron sus propios valses no solo para una orquesta sino también para escucharse en salas de conciertos (como en el concierto de año nuevo por la Filarmónica de Viena que se retransmite a todo el mundo), óperas y ballets. 

El Vals de la Bella Durmiente de P.I. Tchaikovsky

Año: 1890

La Bella Durmiente es el segundo ballet del compositor ruso Tchaikovsky. Disney hizo famoso este vals en su película animada del mismo nombre de 1959. 

 

El Vals de El Lago de los Cisnes de P.I. Tchaikovsky

Año: 1875-1876

Este vals es parte del famoso ballet El Lago de los Cisnes que hemos visto en anteriores episodios. 

 

 

¿El vals fue solo popular en Viena?

No. Fue muy popular en toda Europa, Estados Unidos y países de América Latina como México y Venezuela. En México, el vals más popular es el de Juventino Rosas “Sobre las Olas” de 1884.

Actualmente es muy común que las novios recién casados bailen un vals y en México es común que las niñas de 15 años tengan una fiesta en la que bailan un vals también.   

 

¿Cómo se baila un vals?

En los siguientes videos podrás ver  una clase para aprender los pasos básicos así como el baile anual que se celebra en la Universidad de Stanford.

Lo que vas a escuchar en este episodio

00:25 On the Beautiful Blue Danube, Op. 314 por Johann Strauss II, interpretado por David Parry & London Philharmonic Orchestra.

02:42 Fairy Kisses Waltz, interpretado por South Shore Concert Band & Richard Whitmarsh.

03:14 Geschichten aus dem Wienerwald (Tales from the Vienna Woods), Op. 325 por Johann Strauss II, interpretado por CSR Symphony Orchestra, Bratislava & Ondrej Lenárd. 

04:28 Kaiser-Walzer (Emperor Waltz), Op. 437 por Johann Strauss II, interpretado por Milan Weber & International Festival Orchestra. 

05:44 Die Schönbrunner  Walzer Op 200 por Joseph Lanner, interpretado por Robert Stolz & Berliner Symphoniker.

07:07 Los ciudadanos de Viena Vals Op 419 por Carl Michael Ziehrer, interpretado por Mariss Jansons & Wiener Philharmoniker.

08:33 Les patineurs por Émile Waldteufel, interpretado por Orchestra of the Bolshoi Theatre. 

09:49 Waltz no. 2 por Dmitri Shostakovich, interpretado por André Rieu y su Orquesta. 

10:45 The Sleeping Beauty, Op. 66 – Suite: Waltz (Act 1) por Pyotr Ilyich Tchaikovsky, interpretado por Vienna Philharmonic Orchestra & Herbert von Karajan.

11:22 Swan Lake, Ballet Suite, Op. 20: Waltz por Pyotr Ilyich Tchaikovsky, interpretado por Norddeutschen Philharmoniker & Wilhelm Schüchter. 

12:22 Waltzes, Op. 9a, D 365: Nos. 1, 2, 6, 10, 14, 16 por Franz Schubert, interpretado por Peter Schmalfuss. 

Bueno familia mágica, ¿qué les ha parecido el episodio sobre el vals? ¿Cuál ha sido su favorito? ¿Cuál les ha dado una sorpresa y les ha gustado? Me lo pueden contar abajo en la sección de comentarios :).

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

5 Compositores de música clásica para niños.
Shares
Shares

 

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica, es un buen punto de partida para iniciarse en esta música.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky. 

 

Pin It on Pinterest